Ricardo Terrones es un artista originario de Chepén - Trujillo, egresado de Escuela Nacional de Superior de Bellas Artes – Lima, en la especialidad de pintura. A lo largo de su carrera profesional ha consolidado su labor artística de manera singular, siendo autocrítico no sólo con su trabajo, sino también con los procesos socioculturales y políticos que han ocurrido y siguen produciéndose, tanto en el país como a nivel global.
Esto le ha permitido desarrollar un lenguaje artístico singular en el que fusiona el expresionismo, el simbolismo y el informalismo, sin dejar de lado influencias del arte prehispánico, colonial y del llamado “arte popular” peruano. Sus propuestas se conectan no sólo con varios referentes de la historia del arte peruano, sino también internacional, sobre todo latinoamericanos, lo que hace que su discurso artístico mantenga una identidad sólida a través de la apropiación cultural y una preocupación constante por el rescate, preservación y valoración de los saberes propios frente al fenómeno de la globalización y todo lo que ello implica, incluyendo la alienación, la vida material, el consumismo, entre otros.
Preocupación por la sociedad
El trabajo de Ricardo Terrones Mayta se enfoca en la preocupación por la sociedad, el ser humano y su cultura, así como en la espiritualidad y la magia presentes en las expresiones y conocimientos particulares andinos y amazónicos de nuestras comunidades. En sus obras, pone énfasis e importancia en la representación de cosmogonías en el que sus personajes, ya sean animales, plantas y humanos, están arraigados en espacios geográficos y telúricos.
El título “Barbarie y Vaciedad”, de la presente muestra de Ricardo Terrones en la galería de Ochocalo Centro Cultural, contextualiza de manera precisa la situación actual en que vivimos, tanto a nivel nacional como a escala mundial. “Nos encontramos en medio de una grave crisis que nos acerca peligrosamente a una posible guerra mundial, donde el reordenamiento geopolítico es eminente, por la crisis en el orden democrático y de sus instituciones”, señala el curador y crítico Juan Peralta Berríos Curador.
“Ochocalo Centro Cultural se complace en recibir y presentar la muestra del prestigioso artista Ricardo Terrones, curado por el también reconocido y distinguido crítico de arte y curador, Juan Peralta Berrios, como parte y nodo de exhibición de un proyecto de itinerancia nacional suyo, el cual inicia en Chiclayo”, menciona Carlos Mendoza Canto, director del centro.
La muestra
Las muestra consta de 29 obras realizadas en técnicas de dibujos, acuarela y pintura en distintos formatos, la ruta de la itinerancia ha considerado a las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Piura, Arequipa, Trujillo, en galerías de arte independientes y autogestionarias, en el deseo de articular intereses y diálogos artísticos, generando narrativas nacionales respecto de la importancia de fortalecer los espacios de exhibición y fomento de la pastica nacional, así como de su contribución a la reflexión crítica de la realidad nacional desde el escenario artístico, habiendo considerado a Ochocalo Centro Cultural, como el escenario propicio para el inicio de esta ruta.
“Invitamos a la comunidad lambayecana a conocer y dialogar con las propuestas creativas de este comprometido artista plástico, las cuales evidencian una estética de halo precolombino y conciencia social”, comenta Mendoza Canto.
Ricardo Terrones señala que ser independiente en el siglo XXI no significa marginalidad, muy por el contrario, es una odisea, un camino lleno de incertidumbres conducentes a la creación de institucionalidad privada o individual y que también podría definirse como libertad, en otros casos: emprendimientos.
“Los gestores de Ochocalo Centro Cultural nos identificamos con esta reflexión del artista visitante, dado que ésta propugna libertad, acción concreta y búsqueda permanente de identidad, además de convertirse en ruptura de la visión clásica de la promoción y difusión del arte; de igual modo, acto de resistencia a la ausencia de mirada de gestión cultural nacional, en temas como: infraestructura cultural, circulación, residencias y narrativas artístico culturales contemporáneos, e invita a disfrutar de una de las propuestas artísticas visuales más sólidas y coherentes del arte peruano”, refiere Mendoza Canto.
La inauguración será este jueves 23 de mayo a las 7:30 p.m. en la Galería de Arte del Centro Cultural Ochocalo, ubicada en la avenida Manuel Arteaga 420 - Urb. Los Parques.
En el marco de los 4 años de vida oficial y 10 de vida tuneril, la Tuna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, realizará este sábado 25 de mayo su IV Festival de Tunas del Norte - FESTUNORTE, un encuentro musical, de camaradería y confraternidad, entre ejecutantes de esta legendaria tradición surgida en España, hoy extendida a diversos territorios de la propia Europa, y América Latina.
Los participantes invitados para este certamen a realizarse en Chiclayo son:
Lambayeque
La prestigiosa Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes surgieron en el firmamento de vida tuneril en el año 1992, surgida por iniciativa de los estudiantes que gustaban de la noche en serenata, la poesía, así como el aventurarse por la vida, llevando música, alegría y encanto; logrando, en ese tiempo, el respaldo del rector y el jefe de la Oficina de Proyección Social y Bienestar Universitario, quienes dispusieron su creación mediante resolución rectoral.
En la actualidad es la tuna más añeja y prestigiada de la región con 33 años de vida artística. Es, además, ganadora del ultimo Certamen Nacional de TUNAS - FESTUNORTE - 2023, organizado por la USAT en el marco de sus 25 aniversario de creación institucional, habiendo obtenido el segundo lugar en las categorías: Mejor Solista y Mejor Baile Pandereta.
Asimismo, la jovial e ilustre Tuna Universitaria Señor de Sipán, surgida en diciembre del 2006 y bautizada en junio del 2009, dando iniciando su periplo artístico musical entre tunas locales y por distintas ciudades del país y el extranjero como: Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. En la actualidad cuenta con 15 años de impecable trayectoria.
Cajamarca
La distinguida Tuna de la Universidad Nacional de Cajamarca, colectivo artístico que viera sus inicios en el año 2004, motivados inicialmente por dos tunos con otras experiencias de origen, quienes serían los fundadores, dando inicio a la convocatoria desde la Facultad de Veterinaria, logrando importantes afiliaciones y adhesiones de otras facultades de su casa de estudios; hoy, cuenta con 17 años de historia y tradición universitaria.
Su creación se dio oficialmente mediante Resolución Directoral del 2005 y reconocida mediante Resolución de Consejo Universitario del 2018. Es, además, ganadora del ultimo Certamen Nacional de Tunas - FESTUNORTE - 2023, organizado por la USAT en el marco de sus 25 aniversario de creación institucional, habiendo obtenido el Primer lugar y la distinción como el Mejor Instrumental.
Y como anfitriones de este certamen, estará presente la más joven tuna de la región, la Tuna USAT, colectivo que dio inicio a su constitución un 4 de marzo del 2014, motivado por el interés de algunos jóvenes estudiantes, flanqueados y respaldados por el Instituto de Cultura USAT, en la persona de su director, Carlos Mendoza Canto y el rectorado representado por su rectora, la doctora Patricia Campos Olazábal. A lo largo de los 10 años transcurridos y 4 años de tuna oficial, se incorporaron nuevos miembros, han pasado 2 presidencias estando ahora en la tercera gestión a cargo del alumno Darling Pérez Sánchez. Asimismo, se adquirieron instrumentos y trajes, se realizaron capacitaciones artísticas, participarón en eventos locales, y nacionales, además de organizar certámenes.
Hoy convocan a este IV FESTUNORTE, en el que se invita a toda la comunidad a su conjunto, a participar y disfrutar de su música y algarabía con ingreso libre de costo.
La cita está programada para el sábado 25 de mayo a las 7.30 en el Centro Cultural Ochocalo, Av. Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques.