up

ANTONIO SÁNCHEZ CHACÓN: “HASTA AHORA NO HAY NINGÚN PROYECTO DE INVERSIÓN CONVOCADO POR LA GESTIÓN REGIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1117

  comentarios   

  • Consejero de oposición señala que el avance en gasto de la sede del gobierno regional es del 19.3 %.
  • Afirma que gobernador Anselmo Lozano Centurión tiene hasta 10 consultores.

 

A pocos días de cumplirse el primer semestre de Anselmo Lozano Centurión al mando del Gobierno Regional de Lambayeque, el consejero de oposición por Alianza Para El Progreso, Antonio Sánchez Chacón, expresa su preocupación por el poco avance en proyectos de inversión que mantiene la gestión. Además, señala que hasta el momento todo lo ejecutado proviene de la administración anterior y que las iniciativas del gobernador no han pasado de ser simples ideas.

 

A puertas de cumplirse los seis primeros meses de Anselmo Lozano en el sillón regional, ¿cómo evalúa su gestión?

Una de las formas en las que podemos medir cómo va una gestión es a través de los indicadores y uno crucial es el gasto, el cual en la región está al 33 %. Sin embargo, cuando lo vemos en detalle nos damos cuenta que el nivel de gasto de inversión en la sede del gobierno regional es del 19.3 % y hay un presupuesto que lamentablemente revirtió, motivo por el cual han sido afectados varios proyectos como es el caso de la avenida Mesones Muro, obra de ocho millones, cuyo contrato ya fue firmado y hasta la fecha no se ha podido ejecutar; o la adquisición del tomógrafo que también está paralizada porque no hay cómo pagarlo.

Todas esas deficiencias que hay en el gasto nos hacen tener un indicador muy bajo. Esto es preocupante porque si al medio año se ha gastado el 19 %, al finalizar el año no se va a llegar ni siquiera al 40 % del gasto, y el otro 60 % se perderá, lo cual es una preocupación que hemos dado a conocer en la última sesión de consejo, porque mientras otras unidades ejecutoras van un poco mejor, la sede central, de la cual es la responsable la gerente general, no está ejecutando de manera eficiente el gasto de inversiones.

¿El gasto que se ejecuta proviene de proyectos de esta gestión?

No, son de proyectos que vienen del 2018, es decir, no son de Anselmo Lozano. Yo quisiera ver uno que haya sido convocado por esta gestión, cuyos términos de referencia se hayan elaborado, se haya dado la buena pro y firmado el contrato. Hasta ahora no hay ninguno.

El último fin de semana vino el ministro de Agricultura por un problema sobre el canal de Huayllabamba, pues corrieron los rumores que su presupuesto de ocho millones iba a ser destinado a otros proyectos. Finalmente, el gobierno regional asumió el compromiso de destinar ese monto a la elaboración del expediente técnico de esta obra. Algunos pueden pensar que es un presupuesto enorme, pero se debe a que la ejecución del proyecto costará 150 millones de soles y va a beneficiar a todo el valle de Motupe, Jayanca, Olmos, etc.

Sin embargo, nos preocupa el hecho de encontrar una empresa consultora que tenga la capacidad de elaborar un expediente de ese tipo en solamente cinco meses. Va a ser difícil encontrar una para la convocatoria, pues el proceso para la elaboración del perfil del canal de Huayllabamba se cayó dos veces en la gestión anterior porque en el Perú casi no hay empresas con esa capacidad y, sobre todo, especializadas en canales.

Si este año no se aprovechan los ocho millones que la gestión pasada dejó asignados para este proyecto, prácticamente los perderíamos. Y así se ejecute este año, ¿qué va a pasar si es que en noviembre se da la buen pro? Yo no voy a pagarle a una empresa los ocho millones, le daré un adelanto, dos o tres, y para que los otros cinco pasen al próximo año se deberá gestionar por continuidad, caso contrario se estarían perdiendo los recursos. Así como ese proyecto, hay una diversidad que está en cartera, por lo que yo le recomendaría al gobernador que se preocupe por mejorar el gasto.

Otro proyecto importante para Lambayeque es el Plan Maestro del Agua, sobre el cual Lozano Centurión afirmó sostener conversaciones con embajadas de la India y China para este proyecto que pretende dotar de agua a casi todo el departamento. ¿Cómo va este proceso?

Son simples ideas, no han pasado de eso, a no ser que el gobernador me presente un documento donde se haya hecho un estudio técnico. Estos son proyectos que necesitan pasar por etapas. Si yo quiero hacer un plan del agua, mínimamente debo hacer una convocatoria para contratar una consultora, pero ni siquiera hay las partidas, simplemente ha quedado en ideas como todos los proyectos que el gobernador ha indicado. Un día nos dijo lo del tratamiento de la basura, otro día lo de la arborización y luego nos habló del agua potable, pero no pasan de ser ideas. En la gestión pública las cosas no solo quedan en ideas, sino que se plasman en documentos y después viene la ejecución.

En algún momento el gobernador los sindicó de no ser austeros con sus gastos. Él decía que mientras no tenía siquiera una persona de mantenimiento en su oficina, los consejeros tienen dos o tres a su disposición.

Eso es totalmente falso, él tiene una secretaria, asistente, personal de imagen, 10 consultorespagados por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, entre los que están Ranjiro Nakano y otros personajes. Tiene todo un equipo de locadores de servicios. Recientemente el Órgano de Control Institucional – OCI, observó que la secretaria de Anselmo Lozano gana seis mil soles. Ahora, hay que medir la cantidad de locadores que están ingresando en las diferentes áreas. Ya se han visto casos de  remuneraciones de gerentes que pasan los 10 mil soles.

La titular de Salud, por ejemplo, gana 12 mil, cuando lo que corresponde es cinco mil. Muchos funcionarios con la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios - CAS de confianza, están ganando remuneraciones bastante altas. Y esos sueldos no son porque el presupuesto haya aumentado, sino que se quita presupuesto a otras partidas.

Dentro del reglamento está estipulado que los consejeros contemos con una asistente y un asesor. Por ejemplo, para aprobar el Plan Estratégico Regional de Turismo, nosotros primero tuvimos que dictaminar y generar una ordenanza y para hacer ese dictamendebemos tener todo el sustento técnico y legal. Yo no soy abogado, necesito un asesor de esta especialidad que me pueda apoyar con eso.

Asimismo, los consejeros no tenemos una dependencia legal con la institución, no somos trabajadores del gobierno regional. Nosotros recibimos una dieta por lo cual estamos obligados a asistir a las sesiones ordinarias y cumplir con funciones de representación. Tenemos diversas comisiones en las que atendemos a alcaldes, autoridades y a la sociedad civil en general, para lo cual necesitamos de una asistente que nos ayude a llevar la agenda, redactar los documentos, entre otras cosas.

Además, el presupuesto de un asesor es mucho menor al de una asistente de gerencia general que está ganando alrededor de cuatro mil soles o a uno de la gobernación regional, que está en seis mil. Esas declaraciones del gobernador son para debilitar al Consejo Regional y obstaculizar nuestra labor fiscalizadora.

Sobre el proceso de interpelación a la gerente regional María Castro Grosso, el consejero Manuel Huacchillo decía que ustedes iban muy apresurados, que apenas habían pasado unos cuantos meses y esa decisión era inapropiada. Ahora que el gasto sigue sin moverse, ¿qué opinan?

Cuando vemos que las cosas no funcionan bien, debemos tomar decisiones rápidas. Desde enero nosotros advertimos el tema presupuestal. En lo personal como consejero estuve monitoreando constantemente esto, casi interdiario y prácticamente las cifras no se mueven. ¿Hay un proyecto de inversión que lo haya convocado esta gestión y haya terminado en una ejecución este año? Ninguno.

Alguien me podría mencionar las obras del colegio Rosa Flores de Oliva, pero eso se firmó en la gestión anterior, exactamente el 28 de diciembre, y recién la ejecución ha empezado el mes pasado. Es decir, tuvieron que esperar cuatro meses porque no encontraban un local donde trasladar a los estudiantes. Mientras tanto, el Canal Chiclayo al parecer está paralizado, la avenida Mesones Muro no puede empezar porque no hay presupuesto, a pesar de haber un contrato firmado, la Comisaría de la Mujer tiene problemas con sus valorizaciones, y así hay una serie de proyectos de inversión.

¿Y la inversión en la remodelación del estadio Elías Aguirre que hará el gobierno regional en conjunto con el Instituto Peruano del Deporte -IPD?

El destrabe no ha sido por mérito del gobierno regional, sino por gestiones propias del IPD. En este caso salió favorable el arbitraje con la ejecutora, pero falta otro con la supervisora que aún continúa su curso.  Para empezar cualquier acción, la situación legal del estadio tiene que estar saneada.

Además, hay tres proyectos de inversión que se tendrían que dar de baja. Se debe empezar de cero porque el perfil que en su momento se hizo data del 2013 y desde entonces ya pasaron más de cinco años, por lo que hacer una actualización sería más costosa.

Nos gustaría que el gobernador pueda escuchar a gente especializada para que le ayude a encontrar soluciones. Hay que tratar de ser más mesurados y especular menos. Proyectos como el de la arborización, del agua o el tratamiento de residuos sólidos son muy buenos, pero no se hacen de un mes a otro, es un proceso a mediano plazo y que se maneja con ciertas formalidades que a la fecha no se han hecho.

¿Se animaría a darle una calificación numérica a esta gestión?

Del cero al 20, le pongo 10. La desapruebo.

Leer más