up

ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO: DENUNCIAN A COMITÉ DE SELECCIÓN QUE TUVO A CARGO EL PROCESO DE OBRA MILLONARIA EN EL GRL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1117

  comentarios   

El miércoles de esta semana, el apoderado del Consorcio Brysa, José Eusebio Azabache Diez, participante en la Licitación Pública N° 01-2019, convocada por el Gobierno Regional de Lambayeque con la finalidad de remodelar cinco Instituciones Educativas en los distritos de Túcume  y Jayanca, interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción una denuncia contra los integrantes del Comité de Selección que tuvieron a cargo dicho proceso, presupuestado en nueve millones de soles.

 

Los denunciados son: el presidente del Comité de Selección, Wilder Vásquez Guerrero, y los otros miembros José de La Rosa Barba Maiqui y José Giancarlo Huamán Vargas, quienes – según reza los fundamentos de la denuncia – no admitieron la oferta del referido consorcio, argumentando, como consta en el acta del procedimiento, que la misma no cumplía con los requisitos para su admisibilidad, en tanto vulneraba el Artículo 60° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

También esgrimieron como argumento que la admisión de la oferta del Consorcio Brysa no fue posible por cuanto a pesar de haber ofertado el monto mínimo establecido en las bases del proceso, al efectuar la sumatoria del total de los costos de las partidas, esta arrojaba un total de ocho millones 724 mil 332.24 soles, no concordante con el precio ofertado por el Consorcio Brysa equivalente al 90 % del valor referencial del proyecto, es decir, aparentemente el precio propuesto era inferior en un céntimo al que erróneamente había sido calculado por el comité.

 

ERROR EN EL EXPEDIENTE

Refiere también el denunciante que al haberse considerado el monto real por el mencionado componente (Arquitectura) de la Institución Educativa El Marco en el expediente técnico, este fue incluido tal cual como fue consignado; es decir, sin rebaja alguna, razón por la cual la suma total de los valores por cada componente, los demás gastos considerados como generales, el porcentaje de las utilidades que fueron rebajados para alcanzar el 90 %, más el IGV, dieron como resultado el valor mínimo requerido, el cual – según el denunciante - fue adecuadamente calculado.  

En este sentido, considera el apoderado que el Comité de Selección cometió un abuso al no admitir su oferta, pese a las explicaciones que este dio en el mismo acto público para lograr la admisión de su oferta, razones que no fueron tomadas en cuenta por el colegiado, determinando arbitrariamente la no admisión de la misma por las razones que en el mismo acto fueron manifestadas, las cuales para el denunciante resultan ser subjetivas, no teniendo un sustento formal ajustado a la realidad.

 

DECISIÓN ARBITRARIA

Agrega el denunciante que el Comité tuvo un accionar discrecional al momento de evaluar las ofertas para su admisión, en cuanto no admitió algunas de otros participantes por este mismo motivo, ya que el componente de Arquitectura de dicha institución educativa contenía dos precios diferentes. En el Resumen del Presupuesto de dicho componente se había considerado correctamente el importe de 515 mil 457.68 soles, mientras que en el desagregado de las partidas del mencionado componente, por error se había consignado el monto de 515 mil 457.69 soles; es decir, un decimal más, lo que habría permitido que el Comité de Selección haya considerado el mismo para no admitir algunas ofertas, incluyendo la del Consorcio Brysa, y en otros, como es el caso del Consorcio Perú Norte, a pesar de que este calculó su precio tomando en cuenta el importe errado, con el decimal superior (9), admitió su oferta y permitió que este siga vigente en el proceso.

Siendo en todo caso este hecho un vicio procesal, inductivo por su naturaleza misma para que los postores cometieran el error al momento de proponer su precio total del proyecto – refiere el denunciante y resalta - que el mismo habría sido utilizado por el comité para que en forma discrecional evaluara las ofertas y de esta manera lograr la no admisión de varias de las que fueron presentadas y admitir otras a pesar que las mismas podrían  contener el error precitado.

Leer más


TESTIMONIO: JUNIOR: “UN PORTADOR DE FE”

Escribe: Carlos Santa Cruz Alarcón
Edición N° 1117

  comentarios   

Descubrió por casualidad que estaba infectado con el VIH- SIDA. Estuvo a punto de suicidarse pero un milagro cambio su vida. Hoy en día, privado de su libertad en el establecimiento penal de Chiclayo,  lucha por salir para predicar el Evangelio  y contar su testimonio de vida.

Junior es un joven chiclayano de 27 años, que purga condena por robo agravado, es el segundo de tres hermanos, proviene de una familia disfuncional, perdió a su padre cuando tenía 17 años, su vida estuvo marcada por las drogas, el alcohol y el sexo.

“Mi padre era un hombre que consumía alcohol, era muy violento, fuí testigo de las innumerables agresiones hacia mi madre, no había tranquilidad en mi hogar, creí pensando que algún día acabaría con su vida”, narra.

Afirma que su pasión siempre fue el fútbol sin embargo no pudo desarrollarse en esta disciplina por las circunstancias adversas que le tocó vivir. Estudió solo hasta primero de secundaria en el colegio Nuestra Señora de la Paz, institución educativa a la que su  grupo llamaba “Maranguita”.

“Yo también me convertí en un ser violento, en varias oportunidades escapé del colegio, la primera vez que bebí alcohol fue a los 9 años, lo hice con los amigos de mi padre, a los 14 años me inicié en las drogas y el sexo”, relata.

Seguidamente sucumbió en la delincuencia “recuerdo que para cometer fechorías mezclaba la cocaína, la marihuana y diazepam y salía a las calles hecho un demonio. Arrebataba carteras, celulares, entre otros objetos de valor”, cuenta.

Refiere que cada vez se degradaba más. Llegó a estar involucrado en dos intentos de homicidio, su compañero en estos actos delictivos terminó en el “escuelín” y él huyo a la selva para empezar una nueva vida.

“Cuando estuve en la selva traté de llevar una vida tranquila, trabajaba como ayudante de panadería, siempre soñé con tener una familia pero solo fue una ilusión. La vida loca me asechaba y los malos amigos terminaron induciéndome nuevamente a la droga y el alcohol, a ello se sumó la tristeza de perder a mi mejor amigo quien terminó suicidándose en el “Escuelín”, añade.

Frecuentaba discotecas de ambiente pasando el rato con hombres que buscaban diversión y aventuras. Por mi mala cabeza perdí el trabajo y los excesos me pasaron la factura.

Relata que gran parte de su vida se la pasó en centros de rehabilitación recibiendo terapias para ayudarlo alejarse de las drogas y el alcohol.

Mi madre hizo todo lo posible por recuperarme, pero mi adicción  pudo más, y terminé escapándome para conseguir dinero, drogarme y emborracharme. Cada vez me hacía más violento en varias oportunidades agredí a mi madre y a mis hermanas.

Sin embargo, Junior sostiene que todo tiene su tiempo y a él le llegó cuando estuvo en un centro de rehabilitación.

“Me encontraba en un centro de rehabilitación cuando una ONG que realizaba descarte de VIH  evaluaba a cada uno de los internos, mi cuerpo presentía algo, estaba nervioso, fui el último en realizarme la prueba. Recuerdo que la enfermera pinchó mi dedo, me miró fijamente a los ojos  y me realizó una serie de preguntas para culminar diciéndome que era portador del VIH, es decir tenía SIDA”, narra con lágrimas en los ojos.

El diagnóstico le cambió la vida, no hallaba paz y lo único que se le cruzaba por la mente era suicidarse porque era consciente que la enfermedad no tenía cura.

“Me sentía un muerto viviente, ya no tenía razón para seguir en este mundo, me hicieron nuevas pruebas y todas confirmaron la enfermedad. Todo estaba consumado”, refiere.

SU ENCUENTRO CON EL SEÑOR

Cuenta Junior que parte de su tiempo en el centro de rehabilitación era escuchar la palabra de Dios, las visitas de miembros de iglesias evangélicas eran constantes. El ya había escuchado hablar de Jesucristo y de todos los milagros que había hecho, los mismos que están plasmados en la Biblia.

“Yo conocí a Cristo en un centro de rehabilitación pero como todo hombre débil y falto de fe, volví a recaer. Trataba de olvidarme de mi enfermedad pero era imposible, mi camino oscuro y pecaminoso me llevó a la cárcel sentenciado por robo agravado, hoy purgo una prisión de 14 años”, agrega.

Cuenta que la primera vez que recibió tratamiento estuvo acompañado de su madre, ella siempre fue su soporte y consuelo.

“Mi madre estuvo conmigo cuando fui al hospital a recibir el tratamiento médico- psicológico, fue mi único respaldo”, añade.

Cree que si antes hubiera entregado su vida a Dios, no estaría preso. No obstante, ahora es un convencido, que Dios quiso que esté en ese lugar para conocerlo de la manera que hoy lo conoce. “Puedo decir a viva voz y con mucha fe, que Dios existe”.

Junior relata que lleva 2 años preso y un nuevo encuentro con Cristo revolucionó su existencia, hoy es un nuevo hombre y transformado por el poder de Dios.

“Recuerdo que una noche viví algo sobrenatural, estaba durmiendo y de pronto sentí que mi alma se separaba de mi cuerpo, tan rápido que se elevaba hasta el cielo, yo gritaba desesperado pues veía a mi alrededor demonios que me acechaban y trataban de impedir que suba. De pronto llegué a un lugar muy bello y pude contemplar el rostro de Dios, era algo impactante, definitivamente yo estaba en el cielo al frente del Todopoderoso, aquella experiencia sobrenatural la había buscado, la anhelaba de corazón y la conseguí con ayuno y oración”, sostiene.

Junior narra que decidió entregar su vida a Cristo y recibirlo como su Señor y único Salvador. Desde el 25 de noviembre del 2018 ha dejado el tratamiento del VIH- Sida.

“Después de aquella experiencia sobrenatural, Dios me habla de varias formas, lo encuentro cada vez que vigilo de madrugada, también lo veo en el matutino, aire libre, culto y hasta siento su presencia en el ayuno, para mí la oración ha sido muy importante para lograr todo lo que hoy comparto con ustedes”, señala.

Añade que la Biblia es la palabra de Dios, lo confirma cuando relata los milagros que hizo Jesús en la tierra: sanó leprosos, recobró la vista a los ciegos, hizo caminar a los cojos y resucitó a los muertos, solo por citar algunos ejemplos.  Todo es por fe y es ahí donde pretende centrar el milagro que Dios hizo en su vida.

“Una noche de vigilia le dije: Señor hoy pongo en tus manos mi enfermedad, también mi tratamiento médico, yo creo en Ti , se que existes y éstas aquí conmigo, en el nombre de Cristo Jesús estoy sano y salvo desde aquel 25 de noviembre del 2018 ya no consumo ningún tipo de medicamentos, me siento feliz, fuerte y liberado.  Dios ha roto las cadenas de la enfermedad, por su poder soy un hombre nuevo y transformado. Dios me ha bendecido, hoy vivo en una cuadra de cambio donde la presencia de Dios se hace cada vez más latente.”, dice Junior.

Cuenta que ha decidido llevar el mensaje a otras personas infectadas con VIH- Sida, su presencia por tópico es casi constante especialmente los días donde son atendidos los portadores de dicha enfermedad.

“No me avergüenzo de contar mi historia a los hermanos en Cristo, trato de ayudarlos, de alentarlos y sostener que por fe podemos ser salvos. Yo me considero un milagro de Dios, el estar privado de la libertad física me ha hecho libre espiritualmente, sé que pronto dejaré este lugar y mi compromiso con Dios es predicar el evangelio por todo el mundo. Hace uno meses asistí a un control y los resultados fueron sorprendentes, mis análisis arrojaron “virus no detectable” es decir mis defensas han aumentado a tal punto que el médico sostiene que el virus está muerto, me han vuelto a sacar otro examen y estoy seguro que Dios confirmará que estoy sano”, afirma.

Junior finaliza este relato diciendo que todo aquel que se arrepiente de corazón Dios le tiene preparado algo especial  en su vida, y a través de este medio, hace una invocación a muchos jóvenes que aún andan por caminos pedregosos que busquen la luz al final del túnel y cuando la encuentren no dejen de seguirla.

Dios existe y quiere que seamos dignos de El, su palabra textualmente dice: Venid a mi todos los que están trabajados y cargados y yo os haré descansar. “Yo estuve cansado y trabajado, casi al borde del suicidio pero Jesucristo cambió mi vida, ahora estoy a la espera de su promesa, sé que pronto llegará”, confiesa con esperanza.

 

Leer más


AL 2025: PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE TURISMO ATERRIZA EN 13 IDEAS DE PROYECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1117

  comentarios   

  • El 2018 Lambayeque recibió cerca de dos millones de turistas nacionales y cien mil extranjeros.
  • El nivel de satisfacción de los turistas que llegan al departamento es de 83 %.

 

A través de la Ordenanza Regional Nº 000007-2019-GR.LAMB/CR, el Gobierno Regional de Lambayeque aprobó el Plan Estratégico Regional Turismo - PERTUR, documento marco que, a diferencia de los elaborados en otros años, esta vez aterriza en 13 ideas de proyectos concretos que buscan diversificar la oferta turística del departamento.

 

Según manifiesta el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, existen 24 proyectos de desarrollo turístico que están pendientes para Lambayeque (algunos se encuentran en la etapa de expediente técnico, mientras que otros en subsanación de observaciones), a los cuales se van a sumar las 13 ideas de proyectos que se han identificados durante la realización de este plan y deben concretarse hasta el 2025.

“Lo que necesitamos es que el visitante llegue y se quede no solo uno, sino dos, tres y por qué no más días, así se genera una serie de consumos en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías de turismo, empresas de transporte, etc., lo cual genera un efecto multiplicador en el desarrollo económico regional”, sostiene.

 

IDEAS DE PROYECTO

De las 13 ideas, cinco están destinadas para la provincia de Chiclayo: el ‘Acondicionamiento turístico del city tour de Chiclayo’, que comprende la catedral, el Palacio Municipal, la Plazuela Elías Aguirre, la Basílica de San Antonio de Padua, el exconvento de los padres franciscanos, el Paseo Las Musas y el Paseo Yortuque; el ‘Acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Ventarrón’; el ‘Acondicionamiento del circuito turístico de Zaña’, que incluye el Convento San Agustín, la Iglesia La Merced y la Iglesia San Francisco; el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Paseo Yortuque’ y el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del malecón de Puerto Eten’.

Cuatro corresponden a la provincia de Lambayeque: el ‘Acondicionamiento turístico del city tour de Lambayeque’, que comprende la Iglesia San Pedro, la Capilla La Ramada, la Casa Montjoy, la Casa Descalzi y la Casa Real Aduanas; el ‘Acondicionamiento turístico en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornacap’; el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Museo Tumbas Reales de Sipán’ y el ‘Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Museo Arqueológico Nacional Brüning’.

Dos corresponden a la provincia de Ferreñafe: el ‘Acondicionamiento turístico en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa’ y el ‘Acondicionamiento turístico de los Juagüeyes de Mayascón’.

En tanto, dos ideas de proyectos tienen su ámbito de intervención en dos provincias a la vez como es el caso del ‘Acondicionamiento turístico del circuito de playas de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Ciudad Eten’, que incluye también la playa en San José y corresponde a Chiclayo y Lambayeque; y el ‘Acondicionamiento turístico en circuito de bosques y pirámides de Lambayeque’, que comprende el Museo Nacional Sicán, el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, el Complejo Arqueológico de Túcume y el Museo de Túcume; todo lo cual corresponde a Lambayeque y Ferreñafe.

“Algo muy importante para este PERTUR es que aterriza no solo en ideas entusiastas que pueden venir de una autoridad pública o del sector privado, sino en proyectos en los que se ha visto su factibilidad y viabilidad, a fin de asegurar que reúnan las condiciones para hacerse realidad”, señala el director de Estrategias Turísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR, Alejandro Reyes Hurtado.

 

ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

Además, el Plan Estratégico Regional de Turismo reconoce tres zonas de desarrollo turístico de alcance nacional y dos de alcance interregional.

La primera zona le compete a Chiclayo como provincia y abarca los distritos de Chiclayo, Monsefú, Pomalca, Zaña, Púcala, Pátapo y Chongoyape. Aquí se incluyen, además de las zonas mencionadas en las ideas de proyecto, otros destinos como el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa, el Complejo Arqueológico de Cinto, el Reservorio de Tinajones y los petroglifos del Cerro Mulato.

La segunda zona le compete a Lambayeque y abarca los distritos de Lambayeque, Túcume, Pacora, San José, Íllimo y Motupe y comprende otros recursos turísticos adicionales como el Complejo Arqueológico Huaca Bandera y el Santuario de la Cruz de Chalpón.

En tanto, la tercera zona le corresponde a Ferreñafe y comprende el distrito del mismo nombre, Pítipo e Incahuasi, donde se añaden a los destinos turísticos contemplados en las ideas de proyecto, la Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe.

Por otro lado, en las zonas de alcance interregional está la que corresponde a Lambayeque y Chiclayo que comprende San José, Santa Rosa, Ciudad Eten, Pimentel, Monsefú y Puerto Eten. Aquí se contempla el criadero de avestruces, el Parque Artesanal de Monsefú, los Humedales de Eten, el Santuario del Divino Niño del Milagro y la playa El Ensueño.

Por último se considera de alcance interregional también la zona que comprende Zaña, Cayaltí y Oyotún, donde se considera el Museo Afroperuano, el Convento San Agustín y la ex Casa Hacienda.

 

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA

Reyes Hurtado señala que este plan elaborado por diversos actores de la sociedad civil (la Asociación de Hoteles y Restaurantes – AHORA Lambayeque, la Cámara de Turismo de Lambayeque – CADETUR, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal – CITE Sipán, etc.), la academia y organismos estatales con el soporte técnico del MINCETUR, responde a los cuatro pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR.

Anota que del pilar ‘Diversificación y consolidación de mercados’ se desprende como objetivo lograr el crecimiento sostenido de la demanda turística; de la ‘Diversificación y consolidación de la oferta’, se desprende el consolidar una oferta turística competitiva; de la ‘Facilitación turística’ está el mejorar la conectividad y las facilidades para el turismo; y respecto a la ‘Institucionalidad del sector’ se contempla el fortalecer la institucionalidad y el nivel de gestión del sector turismo.

“Estas cuatro estrategias significan un gran esfuerzo por conocer, mejorar y sobre todo detectar directamente cuáles son los desafíos y retos que deben trabajarse en materia de turismo, tanto en desplazamiento, calidad de servicios e identificación de mercados. Este último no solo sirve para saber cuáles son los segmentos más idóneos, sino para atraer nuevos mercados como el de observadores de aves, el mismo que se está trabajando a través del MINCETUR con la ruta de aves del norte y donde Lambayeque tiene un gran potencial con turistas que gastan más de dos mil 700 dólares por visita”, indica.

Asimismo, una característica de este PERTUR será el seguimiento y monitoreo constante por parte de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR, el cual se realizará en tres momentos (2020, 2022 y 2024), a fin de identificar los avances logrados y que se puedan plantear los reajustes y modificaciones que sean necesarios.    

 

MEJORES CONDICIONES

Por otro lado, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo manifiesta que el 2018 Lambayeque recibió cerca de un millón 900 mil turistas nacionales, lo cual representó un 10 % más respecto al 2017; mientras que la cifra de visitantes extranjeros bordeo los cien mil, lo cual representa el 2.27 % del total de turistas extranjeros que llegan al país (cuatro millones 400 mil).

Manifiesta que, según las encuestas, existe un 83 % de satisfacción en los turistas que llegan a Lambayeque, lo cual se debe, entre otras cosas, a la gastronomía, los atractivos turísticos en sí del departamento y la hospitalidad de la gente. No obstante, afirma que la insatisfacción viene relacionada al ornato, la basura y en algunos casos la calidad de los servicios turísticos, principalmente el transporte.

“Tenemos que diversificar la oferta turística hacia las regiones, pues el turista llega principalmente a Cusco y Arequipa, lo cual es bueno, pero la idea es que lleguen también al norte del país, pero para eso es necesario tener una buena gestión de los residuos sólidos, el saneamiento básico y mejores carreteras”, asevera.

Leer más