up

RICARDO PUN CHONG: "UN NIÑO BIEN NUTRIDO PUEDE VENCER AL CÁNCER"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1121

  comentarios   

El médico Ricardo Pun Chong, ganador del Premio Héroes del 2018 entregado por CNN, afirma que el tratamiento de un paciente con cáncer solo es efectivo si es que se acompaña de una correcta nutrición. Por su experiencia, al frente de la ONG Inspira, que brinda asistencia y albergue a cientos de niños con enfermedades oncológicas y sus familias, sostiene que cualquier persona puede convertirse en un ejemplo de solidaridad y amor al prójimo.

 

“Inspira nació ante la necesidad de mucha gente de llevar a sus niños a la capital para poder tratarlos. El niño, después de recibir una quimio o una radioterapia, muchas veces no tiene dónde alojarse y por eso decidimos alquilar una casa en el distrito de Santiago de Surco e instalar allí nuestra actividad de apoyo. Ahí es donde nosotros le damos casa y comida totalmente gratis a la familia”, comenta Pun Chong.

Desde el 2008, Inspira ha dado apoyo a más de mil familias, dando uso más de 50 mil veces a las camas con las que cuenta la organización, cobijando a necesitados de ayuda asistencial hasta por períodos de casi cuatro años y sirviendo hasta 300 mil raciones de comida.

El albergue se enfoca a ayudar a niños que se tratan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN y también a los que son atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño – INSN.

Inspira tiene como misión que ningún niño suspenda sus tratamientos por falta de recursos económicos, brindando un albergue temporal a niños que llegan del interior del país acompañados de un familiar (mamá) para atenderse en la capital de la República.

“A una familia piurana la alojamos tres años y ocho meses, porque el niño necesitaba un trasplante de médula y fue así como recibimos tanto al niño, a su hermanita, que era la donante, y a su madre. De ese modo hemos generado una relación espectacular, porque tenemos la oportunidad de conocer muchas costumbres, creencias… Me siento realmente afortunado. Imagínense alquilar una casita y ahí poder atender a familias de la selva, de la sierra y de la costa”, manifiesta.

 

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

El año pasado, CNM nominó y premió a Ricardo Pun Chong como uno de los héroes mundiales, reconociendo la encomiable labor solidaria que realiza a favor de los niños con cáncer en el Perú.

En su juventud, el médico graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue bombero y voluntario, teniendo desde siempre vocación de servicio a los más necesitados.

“He tenido el honor de ser el primer peruano en traer este premio para el país, pero considero que cualquiera puede ser héroe. No se necesita ser médico para apoyar a la gente, eso se puede hacer desde cualquier espacio, solo es necesario recordar que siempre habrá alguien que nos mire y nos pueda imitar. Existen dos caminos: se pueden hacer cosas positivas o negativas y con el ejemplo se puede marcar el camino de esta y la futura generación”, afirma.

 

VERDADERAS NECESIDADES

Pun Chong, quien integró una de las primeras brigadas promotoras de la donación trasplante de órganos en Jalisco, México, sostiene que existen muchos factores que condicionan el incremento de los casos de cáncer en el país, como los patrones hereditarios y los higiénico – dietéticos.

“Debemos entender también que como sociedad estamos cambiando nuestro ecosistema como al depredar nuestra selva y ensuciar nuestros ríos, y los alimentos no son nutritivos, sino más bien de placer gustativo. Muchas veces la gente que viene a nuestro albergue considera que una de las cosas que nosotros necesitamos son cosas que alegren a los niños. Se cree que un dulce alegra a un niño, pero ¿eso es lo que necesita el niño o es un gusto? Es un gusto. Un niño con cáncer necesita nutrirse, para que en el momento que inicie la quimioterapia pueda responder de forma adecuada”, señala.

Añade que para un niño el tratamiento oncológico resulta traumático porque supone el desarraigo del territorio y del entorno familiar, debido a que debe viajar a la capital a fin de recibir las atenciones médicas necesarias.

“Lo que necesitamos es que el niño con cáncer coma bien, porque si le doy un dulce para alegrarlo lo más probable es que cuando le dé algo nutritivo no lo quiera recibir. El azúcar hace un gran daño, pero su consumo son saberes adquiridos. Yo prefiero mil veces darles una fruta, quinua o avena a un chocolate”, precisa el galeno.

Refiere que la sociedad ha establecido cuáles son las supuestas necesidades de un niño enfermo, aunque estas sean totalmente distorsionadas. Cita, como ejemplo, a los juguetes en la época navideña.

“Un niño hospitalizado recibe hasta cinco o seis regalos diarios y cuando es dado de alta regresa a su pueblo con docenas de regalos y sus hermanos o sus amigos tergiversan el sentido de lo que es estar enfermo, asumen que tener cáncer está bien porque te dan regalos y otras cosas a las que estando sanos no puede acceder. Se genera un conflicto de comprensión sobre lo que es realmente la enfermedad”, manifiesta.

Anota que muchas veces las personas o las organizaciones tratan de ayudar sin antes enterarse de las necesidades reales que tienen los pacientes con cáncer. “A veces lo único que se necesita es que se les escuche, que se les dé soporte emocional, hablar con los padres, llevarles compañía y no algo material. Todos podemos ser solidarios, todos podemos ser héroes y para eso no se necesita tener grandes recursos”, añade.

 

FONDOS PARA EL ALBERGUE

Pun Chong refiere que se siente afortunado de proceder de una familia de médicos, en la que su abuelo, su padre y su hermano abrazaron la vocación del servicio a la salud. Además de su ejercicio profesional y su labor como presidente de la ONG Inspira, se desempeña como conferencista, sumando participaciones en ciudades de Bolivia y Estados Unidos.

El premio de la CNN estuvo acompañado de una asignación económica de cien mil dólares, cuyo total ha destinado a la construcción del nuevo albergue para niños con cáncer, en el que también se ofrece apoyo a niños quemados, con parálisis parcial o total y con Síndrome de Down.

“He donado el premio íntegramente al albergue, pero además gracias al premio fue posible que muchas personas conozcan el proyecto a nivel mundial y con aportes se ha logrado reunir otros 50 mil dólares, monto que fue duplicado por la Fundación Subaru. A nivel nacional, América Televisión se unió a esta noble causa y juntos realizamos ‘La semana que inspira’, reuniendo otros 80 mil dólares de donaciones. Así tenemos 280 mil dólares para la construcción del nuevo albergue. Realmente se necesita más, pero con esto podremos construir el primer piso y Dios quiera que podamos pasar nuestra primera Navidad en el nuevo local”, comenta.

El terreno para el albergue fue donado por la Municipalidad de Santiago de Surco, donde se ubica la organización que lidera Pun Chong.

El médico visitó Chiclayo para ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Señor de Sipán, casa superior que le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en la conmemoración de su vigésimo aniversario institucional.

Leer más


CARLOS BURGOS MONTENEGRO: “LOS CONGRESISTAS LAMBAYECANOS ESTÁN AUSENTES”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1121

  comentarios   

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, lamentó que las autoridades municipales no tengan la apertura suficiente para recoger las inquietudes, demandas y aportes de las organizaciones de la sociedad civil y que los congresistas por el departamento se mantengan ajenos a la problemática local.

 

¿Cumplido el primer semestre de las nuevas autoridades regionales y municipales, cuál es la evaluación que puede hacer?

En el trabajo del gobernador Anselmo Lozano Centurión aún no se nota nada y esto porque quizá no ha tenido claros sus objetivos de trabajo. No se siente, no se nota, no se ve nada. Hay mucha voluntad sí, pero son prácticamente seis meses perdidos.

Creo que él debe cambiar su actitud, ser más conciliador y tener mayor apertura, evaluando el desempeño de sus asesores y funcionarios.

El año pasado el gobernador acudió a las organizaciones de la sociedad civil para conocer sus prioridades. ¿En lo que va del año, se les ha convocado?

El gobernador, después de ser electo, se reunió dos veces con nosotros en el Colegio de Ingenieros y en esa oportunidad se planteó la importancia de ejecutar un proyecto para el abastecimiento de la población con agua por gravedad y la formulación de los términos de referencia.

Eso implicó que se formule la propuesta de construir una planta de tratamiento de agua potable en Tinajones, con una cota de 180 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, y con ello lograr el abastecimiento para las tres provincias.

Es un gran proyecto, pero lamentablemente el gobernador no lo socializa muy bien y la población con justa razón reclama obras y bienestar para el desarrollo.

Sobre esa iniciativa hay cuestionamientos de la actual directiva del Colegio de Ingenieros en Lambayeque.

Es de conocimiento público que el Colegio de Ingeniero naturalmente tiene las propuestas que van más allá de la realidad y con muchos sesgos, principalmente por parte de la autoridad que lo dirige.

Ahora el colegio propone captar agua de un proyecto que ni siquiera se ha iniciado, que no está ejecutado y cuya realización ni siquiera está aprobada, como es el caso del hidráulico Sicán.

Ya tenemos Tinajones y el agua está solamente para tratarla y distribuirla, como se hizo en Trujillo, donde SEDALIB capta el agua de Chavimochic con una planta que produce alrededor de dos cubos por segundo.

Con eso se disminuirían los costos, porque no sería necesario construir tanques elevados ni electrificarlos. Es un proyecto muy interesante y si bien todavía estamos para solucionar los problemas básicos del departamento, por algo se tiene que empezar.

¿Qué otro proyecto es el que desde la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque se considera prioritario de ejecutar?

El Corredor Bimodal, por el lado oeste de Chiclayo, desde Mocce, en Lambayeque hasta la perpendicular de la zona donde se deberá construir el Terminal Portuario.

¿Cree usted que el gobernador ha llegado sin ideas claras al sillón regional?

Solamente con ideas, no con proyectos, como lo hacen todos. Ninguna autoridad elegida por el pueblo ha llegado con propuestas concretas que puedan ser ejecutadas con recursos públicos o  en alianza con el sector privado. A este paso, a nivel regional no solamente estamos hablando de seis meses perdidos, sino de un año.

¿La apertura que inicialmente mostró el gobernador regional también la han tenido los alcaldes de las tres provincias?

Solamente nos hemos reunido en tres oportunidades con el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, quien tiene una interesante experiencia como exalcalde de Mochumí, donde realizó obras importantes. Con su presupuesto ordinario elaboró proyectos y con los ministerios logró el financiamiento para ejecutarlos, realizando incluso pavimentaciones rígidas en el centro del distrito y el drenaje pluvial.

Con esa experiencia está encaminando proyectos para la provincia y esperamos que se puedan concretar. Es el único de los tres alcaldes provinciales con el que me he podido reunir en este tiempo. Después, brillan por su ausencia los alcaldes de Ferreñafe y Chiclayo, por más que nosotros los llamemos al diálogo.

¿Preocupa que la Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta el momento no haya ejecutado nada de los presupuestos que tiene para obras de rehabilitación financiadas con recursos de la reconstrucción, poniendo como justificación que la responsabilidad es de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios?

Es una responsabilidad compartida. Nosotros esperamos que el alcalde Marcos Gasco Arrobas haga un mea culpa y reconozca que se ha equivocado en estos primeros meses de su gestión, se siente con las organizaciones de la sociedad civil y pueda rectificar los errores cometidos.

Hace unos días de manera fortuita coincidí con el alcalde en una actividad y tuve la oportunidad de manifestarle nuestra preocupación. En seis meses, fue la primera vez que conversamos y espero que en el trascurso de las semanas se pueda realizar una reunión de trabajo con participación de los medios de comunicación.

Respecto al pronunciamiento que hizo la sociedad civil a favor de la inclusión del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional “José Quiñones Gonzales” en el Plan Nacional de Infraestructura de este año, ¿han tenido alguna respuesta del gobierno nacional?

Nos hemos pronunciado sobre dos obras emblemáticas: el Terminal Portuario de Lambayeque y el aeropuerto de Chiclayo. Sobre el terminal hemos demandado que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez respecto a la demanda que interpuso Inversiones Stop, mientras que respecto al aeropuerto pedimos que se declare la factibilidad técnica del proyecto a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Estamos a la espera de que las instituciones del gobierno nacional puedan pronunciarse sobre ambos casos, lo que sí es triste es que ninguno de los congresistas por Lambayeque haya mostrado interés en los reclamos que la sociedad civil está formulando. Los congresistas lambayecanos están ausentes.

¿Qué otros aspectos preocupan al empresariado del departamento, además de la infraestructura? ¿La seguridad?

El principal contribuyente del Estado, a través de la SUNAT, es el empresario y este debe cubrir costos y sobrecostos para garantizarse seguridad. Es ilógico que además de los impuestos tengamos que pagar para tener seguridad.

La inseguridad en las calles genera sobrecostos que restan productividad y rentabilidad a las empresas y eso impacta en la economía. Poco o nada se ha avanzado en cuanto a la seguridad ciudadana.

La sociedad civil le exige a las autoridades que además de generar condiciones de seguridad frente a la delincuencia común, actúen con responsabilidad, orden, transparencia y de acuerdo a ley para evitar que la criminalidad se apodere de los recursos del Estado y sea posible generar la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo o social.

¿En los primeros dos meses de su gestión como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque qué es lo que ha avanzado a nivel institucional?

Nuestro objetivo es trabajar desde el interior con los comités gremiales que están plenamente constituidos y juramentados. Estamos coordinando la realización de una feria con proyección nacional y la suscripción de una alianza con la Cámara de Comercio de Panamá.

Los gremios se reúnen permanentemente con el consejo directivo y a través de ellos recogemos las inquietudes que se tiene en los diferentes sectores. No estamos al margen de lo que sucede en el departamento, por el contrario, estamos coordinando y ayudando en función de nuestras posibilidades.

Lo otro en lo que estamos trabajando fuertemente es en el incremento de empresas agremiadas a la cámara, tal como fue nuestro ofrecimiento en el proceso electoral. Recibimos la institución con 620 agremiados y ahora estamos con 750. Si en dos meses de gestión hemos crecido en 15 %, en lo que nos falta del período, que es poco más de dos años y nueve meses, el resultado será mayor, evidentemente.

Queremos hacer más fuerte a la institución, que el empresariado se sienta más comprometido. Gracias al trabajo de la anterior gestión fue posible la compra de la nueva sede de la cámara, que por cierto está en la etapa de ir formalizando los permisos y requisitos que demandan la municipalidad y Defensa Civil.

Leer más


AURORA VILLENA IRIGOYEN: “A LOS DOCENTES LAMBAYECANOS NOS FALTA MÁS ACTITUD”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1121

  comentarios   

  • La reconocida educadora afirma que los maestros deben reinventarse constantemente.
  • Apunta que no cualquiera puede ser docente, pues serlo demanda de alta vocación de servicio.

 

La reconocida docente Aurora Villena Irigoyen es una voz autorizada para hablar de la educación en Lambayeque. Desde hace más de dos décadas trabaja en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús formando a las nuevas generaciones de maestros, experiencia en base a la cual afirma que a los profesores les falta una mayor dosis de actitud para mejorar los resultados de las pruebas de aprendizaje que ubican al departamento por debajo del promedio nacional.

 

“Tenemos mucho por mejorar en Lambayeque. Aquí hay un alto índice de docentes que estamos realmente preparados, lo que nos falta es un poco más de actitud para volcar nuestra vocación de servicio al trato y la metodología con los estudiantes. Si Lambayeque está prácticamente en los últimos lugares dentro de las evaluaciones que se realizan no creo que sea por falta de capacidad del maestro, me parece que más que todo es por un tema de actitud”, sostiene.

 

ACTUALIZACIÓN

Villena Irigoyen, quien se formó profesionalmente primero como bióloga y luego estudió pedagogía, afirma que el maestro debe reinventarse constantemente, pues el mundo cambia y los docentes no son piezas acabadas.

“Los alumnos han caminado hacia el siglo XXI, pero los docentes nos hemos quedado un poco. Ya es hora de reinventarnos, utilizar otras estrategias y poner todo eso en la práctica, porque pareciera que muchos de nosotros nos capacitamos, pero no ponemos eso en las aulas”, afirma.

Apunta que los docentes deben tener esa actitud favorable para manejar metodologías que vayan acorde a las últimas tendencias educativas, así como poner un poco más de sí para tener a la mano todos los instrumentos que les permita preparar y planificar sus clases, a fin de que los alumnos desarrollen las capacidades deseadas.

“Necesariamente tenemos que dar un poco más de nosotros. A veces el tiempo, la economía, el apuro, el trabajar en otros lugares, hace que nos vayamos automatizando, dejando de lado situaciones que son importantes para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y que eso no pase depende ya de nuestra vocación. Creo que como docentes no podemos dormir tranquilos si es que dejamos de lado algo que es importante para el desarrollo de nuestros jóvenes”, asevera.

 

VOCACIÓN

Para Aurora Villena, quien estudia para docente debe saber que esa vocación es realmente un apostolado, pues si se cumple a cabalidad con su labor, el maestro se pasa sábados, domingos y feriados preparado sus clases y materiales.

“A veces nos catalogan a los maestros como si no trabajásemos mucho, que solo laboramos de lunes a viernes, pero desde mi experiencia personal – y de eso son testigos mi esposo, hijos y amigos – puedo asegurar que el verdadero docente está siempre buscando nuevas herramientas para llegar a sus alumnos”, asevera.

En ese sentido Villena Irigoyen comenta que desde su labor como docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús, entidad que se encarga netamente de formar educadores, ella tiene la oportunidad de ver a los futuros maestros desde los primeros ciclos, a quienes trata de fortalecer su vocación y enseñarles algunas cosas como el saber expresarse, pues no todos los chicos llegan con las mismas capacidades de los colegios.

“Generalmente son las chicas de la carrera de educación inicial las que tienen una mayor vocación, por lo mismo que trabajan con niños. A ellas les inculcamos a enseñar con amor”, apunta.

 

LABOR EN LA UGEL

Por otro lado, Villena Irigoyen señala que también debe trabajarse desde el ámbito administrativo para formar mejores docentes. Comenta que como directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Ferreñafe, cargo al que llegó en el 2006 y ocupó por un período de tres años, realizó las gestiones necesarias para dotar tecnológicamente a este organismo, pues justamente fue el año en que se implementaron estos órganos descentralizados 

“Aquel fue un año crucial. Bajo mi gestión implementamos las movilidades para hacer las supervisiones a las zonas altoandinas. En aquel entonces ocupábamos un local prestado en un instituto, hoy la UGEL Ferreñafe cuenta con sede propia”, sostiene.

Leer más