Melissa Montenegro Arroyo salió del hogar familiar a los 16 años rumbo a Suiza, de allí pasó a Alemania, estudió muchas cosas hasta que finalmente se inclinó por la pedagogía. Hoy domina ocho idiomas y enseña alemán a niños y jóvenes migrantes.
“Nací en Chiclayo, como mis hermanos y padres. A los 16 años viajé a Suiza, lo cual fue una decisión muy grande para la familia. El plan era una estadía de dos meses, pero resultó siendo la gran experiencia de mi vida, porque me quedé, estudié el idioma, una carrera y en un abrir y cerrar de ojos pasaron tres años y medio. Luego decidí viajar a Alemania a estudiar una segunda carrera y me quedé ahí a residir. En Alemania estudié algo muy distinto y sentía que el país me abría muchas otras puertas”, relata Melissa Montenegro Arroyo.
La historia de la joven chiclayana, que creció en el distrito de José Leonardo Ortiz, reside hace 14 años en el exterior. Actualmente, debido a que realiza trabajo en la modalidad virtual, pasa temporadas entre Alemania y Colombia.
Melissa Montenegro estudió la primaria en el Colegio Aplicación y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Políglota y docente
“Actualmente estoy aprendiendo un octavo idioma. Cuando llegué a Europa no imaginé que los idiomas serían lo que yo elegiría como medio para vivir. Yo estoy muy agradecida con mis padres porque para ellos siempre fue importante que mis hermanos y yo aprendamos el inglés y tengamos esa base. Estudié enfermería y otras cosas más, pero luego decidí que quería ser profesora de idiomas. Hablo español, inglés, portugués, francés, italiano, árabe y estoy estudiando griego antiguo para escribir mi tesis. Soy docente de primaria, pero mi especialidad es con niños y jóvenes migrantes y refugiados”, comenta.
Su contacto con los niños migrantes la llevó a aprender árabe y enfocarse en atención a esta población vulnerable refugiada en Alemania.
“Las dificultades que tienen para comunicarse, no sólo ellos, sino también los padres, fue la inspiración para aprender árabe, que es un idioma importante en Europa. Cada historia, cada clase, es un mundo nuevo. Cada alumno tiene dificultades diferentes, yo aprendo mucho de ellos pues como migrantes y refugiados hablan tres o cuatro idiomas, resultado de ese tránsito que realizan hasta llegar a un destino seguro”, añade.
Su trabajo como profesora de alemán empezó hace ocho años en una escuela de idiomas de la Universidad de Colonia y en paralelo estudió pedagogía. En Alemania – cuenta – para ser docente del nivel primario es requisito haber tenido experiencia pedagógica en otros niveles superiores.
“En el afán de ir ganando experiencias es que llegué a la escuela de niños y jóvenes migrantes, donde descubrí un mundo fascinante. Para los niños y jóvenes migrantes es necesario aprender el alemán para continuar con su formación educativa y desarrollar una vida en este país”, indica.
Sobre el trato recibido, Melissa Montenegro destaca el sentido de respeto que expresa el pueblo alemán hacia las demás culturas. “Son abiertos a conocer y siempre están interesados en conocer a quien habla otro idioma. Cuando les digo que soy de Perú, hasta se emocionan. Tienen ideas de las ciudades, de las playas, de las montañas y, por supuesto, de la comida. Es muy bonito cómo conectan nuestra cultura con cosas positivas. Claro, también existe racismo, pero esto se puede reducir con disposición a la integración, a conocer el idioma y a practicar el respeto. Alemania es un país lleno de reglas y cumplirlas es un paso importante para integrarse”, manifiesta.
El calor del hogar
Estar lejos del hogar familiar no ha resultado sencillo para Melissa Montenegro, aun cuando refiere haberse acostumbrado a la independencia desde muy joven.
“Me gusta volver a Chiclayo y reunirme con mi familia, sentir ese calor que los latinos tenemos y nos caracteriza. Echo mucho de menos eso cuando estoy en Europa, pero también me pasa que estando en Perú extraño el orden y el respeto a las normas que se tiene en Alemania. Me da mucha pena ver a veces cómo está mi país, cada vez que vuelvo lo hago con la esperanza de encontrar mejoras y cambios, que lamentablemente no hay”, reflexiona.
“A los jóvenes les digo que los idiomas nos abren las puertas. Conocer un idioma más nos puede cambiar la vida. Busquen aprender, para tener seguridad en sí mismos y miren su horizonte. Sí vale la pena trabajar por nuestros sueños”, agrega.
Para el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Nicolás Torres Castro, la única salida a la crisis que atraviesa el país es el fin del gobierno de Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria inmediata a elecciones generales. Sin embargo, señala que la alianza entre Ejecutivo y Legislativo frustra cualquier solución al momento actual.
¿Por los hechos sucedidos en días recientes, ¿atraviesa el Perú una situación crítica?
Estamos viviendo un nuevo episodio de la crisis, del sistema mismo, de la descomposición del Estado y degradación de las autoridades al más alto nivel. Lo que está pasando no es nuevo, sino la sucesión de hechos que se vieron con mayor fuerza hace algunos años y tiene mucho que ver con asuntos históricos.
Las expresiones últimas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de mostrarse con joyas suntuosas y una actitud frívola es una larga cadena de hechos que formar parte del deterioro de la clase política y la institucionalidad en el Perú.
¿Con sus acciones, la presidenta ha logrado que la atención se centre en sus prendas de lujo y no se miren los problemas más urgentes del país?
Es justamente el reflejo de la descomposición del Estado. Por estar al pendiente de lo que hace o usa la presidenta, no se está prestando atención a problemas como la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desnutrición crónica o la anemia, que son aspectos que deberían ser prioridad en la agenda pública.
Lamentablemente, los presuntos actos de corrupción saltan y se ponen sobre los problemas que afectan a todos los peruanos. Es urgente buscar una salida a esta crisis a la que nos siguen llevando ciertos elementos de la política peruana, elementos que ya no nos representa.
¿Esa salida sería la vacancia de la presidenta Boluarte y la convocatoria a elecciones generales?
Se ha presentado una segunda moción de vacancia presencial pero no se concretará ninguna porque no hay los votos y el cambio de seis ministros que se hizo el lunes de esta semana fue parte de una estrategia de blindaje que ha montado el gobierno. El cambio de ministros es a cambio de votos y todo para que ella se mantenga en el poder.
Hoy tenemos un gabinete con rostros nuevos, pero que responden a situaciones partidarias y que evidencia la alianza que existe entre el Ejecutivo y los partidos políticos que están en el Congreso.
Es más, podría afirmar que es el Congreso el que está manejando los hilos del Ejecutivo, tanto así que antes que se conozca el cambio de ministros, la congresista María del Carmen Alva lo anunciaba en medios. El Congreso sigue por encima del Ejecutivo.
No hay votos para la vacancia, conseguirlos es muy difícil, más aún porque el Ejecutivo ha ordenado el incremento del presupuesto del Congreso por segunda vez, cosa que no se hacía desde el 2017.
La vacancia sería la salida ideal frente al ocultamiento de la verdad, mentiras consecutivas y evidencias de aparente dinero ilícito. La degradación moral hace imposible viabilizar esa salida.
¿Coincide con César Hildebrandt quien ha afirmado que el golpe de Estado discursivo de Pedro Castillo ha sido reemplazado por el golpe de Estado exitoso del Congreso, “madriguera dominada por el fujimorismo”?
Desde el 7 de diciembre del 2022 el Congreso tomó el poder del Ejecutivo. Ya no es la presidenta la que toma las decisiones. El gabinete de blindaje o gabinete Rolex, es la expresión del poder del Congreso ante la figura de alguien como Dina Boluarte.
¿Entonces queda esperar que concluya el mandato de Dina Boluarte en el 2026? ¿No se corre el riesgo de una agudización de la crisis política?
Dina Boluarte se ha rodeado el domingo de los altos mandos militares para emitir el mensaje de que es ella la que tiene el poder, pero todos el país sabe que su permanencia en el gobierno no hace más que agudizar la crisis.
Es necesario señalar también que tanto las organizaciones sociales como los partidos políticos están debilitados y dispersos, como para poder reaccionar. Este 4 de abril hay una primera jornada nacional de manifestaciones de la clase trabajadora, justamente por un decreto de urgencia con el que se mella la negociación colectiva.
Espero, en verdad, que la ciudadanía que sí cree en la democracia, se organice y plantee salidas ante la clase política que nos gobierno. Las organizaciones y la sociedad civil deben actuar. La salida de la presidenta es sólo un paso de lo que se necesita para el cambio.
¿Lo que pasa en el Perú es perjudicial a los ojos de los inversionistas que tienen interés de llegar al país?
El Perú siempre va a generar confianza, pero la clase política que tenemos está acostumbrada a meterle miedo a la gente. Miremos lo que dijo el saliente ministro del Interior, Víctor Torres, quien aseguró que si la presidenta se va el dólar sube a 40 soles.
Tenemos una economía en recesión, es cierto, pero desde hace mucho la economía está en automático. Más que lo que estamos enfrentando hoy, no creo que pueda pasar.
La sociedad civil, los colegios profesionales, las organizaciones deben ayudar a presentar alternativas para superar esta crisis que ya rebasó y alcanza niveles nunca antes vistos.
¿La crisis originada por los relojes es más severa que la presentada por las muertes durante las protestas?
Lo que se ve es que no se está teniendo la misma celeridad. Ahora vemos una fiscalía que interviene, lo que no se vio ante los casi 60 muertos, sobre los cuales este gobierno no ha podido dar una explicación clara.
Sin el ánimo de defender a uno u otro, si todo lo que pasa ahora hubiera sucedido en la época de Pedro Castillo Terrones, distinto hubiera sido el accionar de la fiscalía, el Congreso y los medios de comunicación. La clase política está prácticamente normalizando los actos de corrupción y el callar las protestas sociales a sangre y fuego, tal como sucedió al inicio del gobierno de Dina Boluarte.
¿Cree que los órganos de control también deberían mirar con atención a los gobiernos regionales bajo la presunta entrega de regalos a la presidenta a cambio de millonarios presupuestos?
Por el caso de los relojes sin duda debería llamarse a algunos gobernadores regionales que, ahora se conoce, también tiene Rolex, como sucede con el gobernador de Cusco y el de Ayacucho.
El papel de la Contraloría es otra de las cosas que también preocupa, porque precisamente hay una foto de Dina Boluarte luciendo un Rolex al lado del contralor de la república, Nelson Shack Yalta, quien inicialmente intentó justificarla y luego tuvo que rectificarse. No debemos pasar por alto que el patrimonio del contralor también se incrementó de manera importante y hay una investigación por eso.
¿Cómo analiza entonces la gestión del gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y los municipios provinciales?
En el caso de la municipalidad de Chiclayo hemos planteado la necesidad de oxigenar la gestión, porque parece que hay serios problemas comunicacionales y de operatividad. Creo que debería haber mayor cuidado con los funcionarios que se contratan.
Respecto al gobierno regional, hace unas semanas hemos enviado un documento expresando nuestra preocupación por el tipo de profesionales que están contratando, algunos de los cuales no cumplen los requisitos que se piden y como ejemplo está el caso de la excongresista Leyla Chihuan. Lo más crítico es que no se está cumpliendo con una ordenanza regional vigente que señala que los profesionales que trabajen deben estar debidamente colegiados y con habilidad vigente.
Por otro lado, no hay ni una sola obra de impacto que le permita a la ciudadanía decir que el gobierno regional o los gobiernos regionales están haciendo algo importante. Se actúa sobre la marcha, con situaciones efectistas y que no ayudan a que la población sienta o perciba cambios sustanciales.
¿Es correcto que el gobernador haya asumido una actitud municipalista de su gestión?
Tal parece que las autoridades desconocen las competencias señaladas tanto en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales como en la de municipalidades. Se están haciendo gastos innecesarios en la compra de bienes que finalmente acabarán en los depósitos, en desuso o canivalizados.
La condromalacia, que es el desgaste del cartílago de la articulación de la rodilla, fue la que acercó al médico Enrique Bernal Saavedra a la medicina alternativa, por la cual se ofrecen tratamientos que ayudan a la regeneración del organismo. A diario, pacientes con diversas dolencias acuden a su consultorio buscando cómo paliar sus dolencias, propósito que logran a través de procedimientos como la ozonoterapia o la aplicación de plasma rico en plaquetas.
“Cuando se me diagnosticó condromalacia tuve muchos problemas en la pierna derecha y al no encontrar una solución con la medicina tradicional, busqué opciones más efectivas y así llegué a la medicina alternativa, encontrando dentro de ella a la ozonoterapia y el plasma rico en plaquetas, que me ayudaron a darle una solución definitiva a mi problema. A partir de mi experiencia es que empecé con mis pacientes”, comenta el galeno.
Bernal Saavedra explica que la medicina alternativa propone tratamientos por los cuales el propio organismo se empieza a regenerar sin provocar efectos secundarios.
“No estamos en contra de los medicamentos, lo que nosotros hacemos es complementar el tratamiento farmacológico que han prescrito colegas traumatólogos o reumatólogos. Pacientes que tienen procesos de artrosis, artritis, enfermedades degenerativas como Parkinson o Alzheimer, que ya cuentan con tratamiento de sus médicos tratantes, reciben el complemento de la medicina alternativa de manera efectiva y rápida. Con eso evitamos, por ejemplo, que las personas tengan interacción prolongada con los químicos o medicamentos, que a la larga pueden ser perjudiciales para su salud”, señala.
Se recibe a dos tipos de pacientes: los que ya cuentan con tratamiento previo y buscan lograr resultados más rápido, y los que desean aliviar sus padecimientos recurriendo a lo alternativo. Bernal Saavedra, quien ha sido director médico de la Clínica San Juan de Dios, atiende también a niños y jóvenes.
Ozonoterapia
El ozono está compuesto por tres moléculas de oxígeno. Una persona, respira dos moléculas de oxígeno. Con la molécula adicional lo que se logra en el procedimiento es la hiperoxigenación de la célula, ayudan a que se desinflame en un tiempo más rápido, combatiendo cualquier tipo de infección y mejorando las defensas del cuerpo.
“Todos sabemos que el consumo prolongado de analgésicos produce daños renales y hepáticos, o que existen pacientes que no pueden consumir antiinflamatorios como los que tienen enfermedad renal. Asimismo, hay pacientes que tienen problemas de colon, a quienes les resulta muy difícil encontrar alivio con pastillas. Para ellos, la ozonoterapia es efectiva y no genera efectos secundarios”, explica.
Plasma rico en plaquetas
El plasma rico en plaquetas se obtiene extrayendo una muestra de la propia sangre del paciente, la misma que se procesa en una centrifugadora permitiendo separar los componentes sanguíneos. Esto produce una alta concentración de plaquetas, las cuales contienen grandes cantidades de factores de crecimiento.
Tras la aplicación se ayuda en la reducción del dolor y la inflamación; la aceleración de la curación de tejidos blandos; estimulación del crecimiento de nuevo cartílago y mejoramiento de la textura y elasticidad de la piel.
De este modo se pueden tratar tendinopatías como epicondilitis, tendinitis, aquiliana y síndrome del manguito rotador; artrosis, lesiones deportivas, recuperaciones post cirugías ortopédicas, tratamiento de úlceras crónicas en pie diabético, disminución de secuelas de ancé y otros aspectos más.
“Lo que hacen las plaquetas es propiciar el proceso de reconstrucción y regeneración del tejido avanzado. Los tratamientos que proponemos ayudan al dolor, logrando hasta un 98 % de efectividad. Lo que sí les decimos a los pacientes es que cuando existe un problema muy grave, que requiere algún tipo de operación, lo adecuado es realizar y complementar el tratamiento con los medios alternativos”, indica.
Pacientes oncológicos
Bernal Saavedra comenta que los pacientes oncológicos también pueden someterse a tratamientos de medicina alternativa, específicamente a la autohemoterapia mayor con ozono.
Esta consiste en la extracción de una mínima cantidad de sangre que se combina con el ozono médico, el cual activa el poder oxigenante para el funcionamiento óptimo de todas las células del cuerpo.
“Es positivo llevar incluso los tratamientos juntos, como son la quimioterapia y la autohemoterapia, lo mismo con las radioterapias, que generan un efecto secundario aún mayor. Con estos procedimientos podemos ayudar a la regeneración más rápida del tejido dañado”, explica.
El médico señala que la resistencia que aún existe hacia los tratamientos alternativos se debe al desconocimiento, incluso entre los propios profesionales de la Salud, aspecto que debe ser combatido desde las universidades.
“Sin embargo, en los últimos años se ha generado una corriente favorable a este tipo de tratamientos. Tengo muchos médicos colegas en diversas especialidades como reumatólogos, traumatólogos, neumólogos e internistas que recomiendan a sus pacientes el inicio de estas terapias, como complemento a los esquemas de recuperación que ellos han establecido”, destaca.
+ NOTICIAS