up

ESTHER HUANAY VARGAS: "LA FAMILIA ES EL REGALO PERFECTO DE DIOS"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

La magíster en Psicología Esther Huanay Vargas reflexiona con Expresión lo que significa la Navidad para los seres humanos y también nos habla de lo que es para ella la familia, de qué adolece nuestra sociedad, se refiere a la felicidad y habla también sobre el dinero.

 

Huanay Vargas reseña que la Navidad debe ser una fecha de paz, armonía, fraternidad y unión. Sin embargo, precisa que genera muchos sentimientos encontrados, porque en las calles hay niños que tienen que trabajar que llevar el sustento a su hogar, muchos de ellos en abandono físico y moral. “No dudo al precisar que Navidad es un tiempo de reflexión, de la natividad de Jesús, el hijo amado de Dios que llegó al mundo con un gran mensaje de amor”.

 

LA FAMILIA

Para la experta en psicología la familia es todo. “La familia es nuestro cimiento, donde crecemos, adquirimos los valores y aprendemos a relacionarnos con amor y afecto, siempre pensando en el bien de todos sus integrantes. Tener una familia es el regalo perfecto que Dios nos ha podido proveer. Compartimos buenos y malos momentos, pero sabemos que nos tenemos los unos a los otros y allí estamos siempre para apoyarnos perpetuamente”.

 

LA SOCIEDAD DE HOY

Por otro lado, precisa que hoy en día nuestra sociedad carece de valores, se han creado una serie de estereotipos que no son un buen referente para nuestros niños y adolescentes. “Creo que se va perdiendo la identidad personal para imitar a personajes a través de los medios de comunicación, los niños van creciendo con la imagen de ellos de una forma tan natural que no discriminan lo adecuado, lo que está bien de lo que debería estar restringido como una norma de vida”, acota.

 

UN MUNDO MÁS HUMANIZADO

Al referirse sobre la carencia que como sociedad tenemos para vivir un mundo más dulcificado, señaló: “Creo que la sobre exposición de hechos día a día nos van desensibilizando como seres humanos, nos vamos acostumbrando a ver y escuchar de todo, violencia, agresión, noticias terribles, y vamos perdiendo nuestra esencia personal, hasta llegar un momento en que ya nada nos sorprende ni nos impacta, creo que nos falta la empatía para ponernos en el lugar del otro y poder identificarnos con la necesidad de los demás, si así fuera nuestro mundo sería diferente”, señala.

 

LA FELICIDAD

La docente universitaria se refirió también a la felicidad, mencionando: “Las personas viven tratando de adquirir bienes materiales, creen que allí está la felicidad. Para mí no significa eso, la felicidad completa es un estado pleno de bienestar positivo, yo creo más bien que existen momentos felices, la vida está hecha de esos momentos plenos, en familia, con nuestros hijos, padres, hermanos, es disfrutar de la unión fraternal, eso no tiene precio, es invaluable”, manifiesta.

 

EL DINERO

Cuando le preguntamos qué tan importante es el dinero para ella, de inmediato respondió: “Creo que el dinero es un medio para poder obtener cosas en nuestra vida diaria, es necesario porque sirve para cubrir las necesidades del ser humano. Pero hay situaciones en que el dinero no lo es todo, no puede comprar la salud, la felicidad, el amor, el afecto. Si así fuera las personas que tienen mucho dinero no se sentirían vacíos existenciales ni llegarían a la depresión”, declara.

 

SUEÑOS

Al interrogarle sobre si es posible cumplir los sueños, anhelos y metas que todo ser humano tiene en la vida, la profesional menciona que sí.

 

“En realidad el ser humano constantemente busca la autorrealización personal, una vez que consigue una meta luego surge otra y así sucesivamente, yo creo que solo hace falta la convicción personal de que podemos cumplir todo lo que nos proponemos, lo importante es tener muy claro nuestro objetivo y luchar y trabajar arduamente para conseguirlo. Hace falta una motivación intrínseca o personal que nos lleva a actuar”, revela.

 

Huanay Vargas se proyecta de aquí a un quinquenio seguir siendo una persona muy activa, trabajando en lo que más le agrada hacer, la psicología. “Amo mi profesión, me siento realizada. Me veo realizando mis propios proyectos definitivamente, brindando servicio a personas que lo necesitan, orientándolos y ayudándolos a tener una mejor calidad de vida”, narra.

 

FORTALEZA

La profesional manifiesta que en la vida no todo es color de rosa, en su caso para lograr ser lo que es hoy en día tuvo que pasar por diversos acontecimientos que marcaron su vida. “Las cosas no han sido fáciles en mi vida, he tenido que superar muchas dificultades, las que me fortalecieron, me ayudaron a madurar, he tenido que actuar con valentía para salir a adelante, siempre por mí misma y por mis dos hijos, que son todo para mí”, delimita.

 

LÍMITES PARA EL ESTUDIO

Esther Huanay describe que una persona mayor debe y puede seguir estudiando, pues para ello no hay límites. “El conocimiento no tiene edad, uno no deja de aprender diariamente. Yo creo que es parte de la intelectualización de la persona sentir la necesidad de prepararse, capacitarse constantemente en la profesión que realiza, para brindar lo mejor de sí mismo a sus pacientes y actuar con mucho profesionalismo. La actualización profesional no termina nunca y es deber de todos los profesionales que deseamos brindar un buen servicio.

 

De manera sucinta revela: “Mi vida cambió definitivamente al ser mamá, el tener una gran responsabilidad para sacar adelante a mis dos hijos, me han enseñado que no hay obstáculos que no pueda vencer, con amor, tenacidad, trabajo, mucha fuerza y coraje”.

 

Sobre sus proyectos menciona: “A corto plazo reunirnos todos en familia, a mediano plazo ver a mi hijo realizado como profesional, a largo plazo obtener el siguiente grado académico y ejecutar un proyecto personal como psicóloga. Confío y creo en mí misma como ser humano y como profesional, definitivamente ¡El cielo es el límite!”, añade.

 

SOBRE CHICLAYO

En relación a nuestra ciudad dijo guardar esperanza en que Chiclayo algún día será la ciudad que todos merecemos. “Chiclayo debe ser una ciudad, limpia, ordenada, ejemplo de urbe y lo lograremos el día en que todos nos involucremos como vecinos y buenos ciudadanos. No dudo que será cuando las autoridades que elijamos tengan como prioridad Chiclayo, no solo querer alcanzar un cargo para servirse. Ojalá sepamos elegir adecuadamente a nuestros gobernantes para que puedan situar a nuestra ciudad en el lugar que merecemos. Hay mucho por hacer”, enfatizó.

+ NOTICIAS

  • Esther  Huanay Vargas es magíster en Psicología de la Educación, especialista en Dificultades de Aprendizaje,  egresada del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Es también Orientadora en Salud Sexual y Salud Reproductiva con formación en INPPARES – UNFV.
  • Es Docente Universitaria de la USMP – Filial Norte, Escuela Profesional de Psicología, de la UDCH – Facultad de Ciencias de la Salud, y también psicóloga de la IEFAP “Renán Elías Olivera”.
  • Su familia está compuesta por sus padres y hermanos Katya, Óscar y las gemelas Rocío del Pilar y Rocío del Carmen. Señala que su madre es una mujer muy trabajadora, emprendedora, proactiva, triunfadora en la vida y es su ejemplo a seguir.
  • Su tesoro más valioso son sus dos hijos Christian y Vanessa, su fuerza, su vida entera.

Leer más


MOíSES REYES PÉREZ: "MI META ES CREAR UNA UNIVERSIDAD CRISTIANA"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Empezando el mes de diciembre tuvimos la oportunidad de conocer a Moisés Reyes Pérez, a simple vista un joven como cualquier otro. Nuestra sorpresa fue grande cuando escuchamos de sus labios quién es, qué hace y cómo lo logra. Él es sin duda un ejemplo de superación, de talento, conocimiento, sobre todo de inspiración para tantos otros jóvenes con esperanza de oportunidad para demostrarse que el triunfo y el éxito sí se pueden lograr, solo bastan la disciplina y amor a lo que se quiere hacer.

 

Recientemente compartí junto a Moisés Reyes el evento  “Soñadores Siglo XXI”, certamen que estuvo dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria, universitarios y de institutos, y también a trabajadores y personas en búsqueda activa de empleo, jubilados y público en general, que deseaba nutrirse de historias de personas debidamente seleccionadas que expusieron sus motivaciones y experiencias de éxito alcanzado.

 

Conocer la historia de éxito de un joven de apenas 24 años sí que es todo un estímulo en épocas en que vemos como tantos jóvenes están en las drogas, el pandillaje, la delincuencia y otras lacras de nuestra sociedad de hoy en día. La capacidad de liderazgo y emprendimiento de Reyes Pérez sin duda alguna debe calar en la mente y corazón de los jóvenes.

 

Moisés Reyes se cataloga como cristiano, ante todo, y tiene dos profesiones: Psicólogo Organizacional e Ingeniero Industrial, con una maestría en Gestión del Talento Humano. Asimismo es maestrante en Marketing y responsable del proceso de selección de personal de la Universidad Señor de Sipán. Ejerce la docencia universitaria y es el vicepresidente de la Junta Vecinal del pueblo joven “El  Porvenir”, cargo del que se siente orgulloso de ejercer.

 

CON LA DIRECCIÓN DE DIOS

Con orgullo precisa que su vida cambió cuando, en el 2007,  buscó la dirección de Dios. “Tenía 15 años y estaba terminando quinto año de secundaria, en ese momento analicé mi condición de vida y tomé la decisión de hacerla diferente”, dice.

 

Le preguntamos cuáles son las motivaciones profesionales que tiene y de manera rápida responde: “Tengo proyectos a corto, mediano y largo plazo, sé que todos los cumpliré porque Dios está conmigo”, refirió de manera enfática ante un auditorio que miró su desplazamiento y admiró su forma de hablar.

 

“Mi plan a corto plazo es mi centro de impresión “Moico, plasmando tus ideas”, esforzarme por posicionarlo en el mercado y satisfacer las demandas de mis clientes. El plan a mediano plazo es dedicarme a la consultoría en Gestión de Personas y en Marketing, que son los estudios de  mercado. Tengo gran capacidad para hacerlo. Mi plan a largo plazo crear una universidad cristiana enfocada en cuatro ejes: calidad, investigación científica, responsabilidad social y valores cristianos. Estoy seguro  que lo lograré”, alegó.

 

El reconocido y joven profesional universitario revela que su fortaleza de ser humano está en su permanente encuentro con Dios. “Saber que él siempre está conmigo; por otro lado la pobreza, tener que pasar hambre en la niñez y momentos difíciles; además ver cómo esta sociedad corrupta empuja a familiares y amigos a vicios de los cuales aún no pueden salir, me ha hecho ser una persona fuerte para ser el ser humano que hoy en día soy”, afirma.

 

Reyes, sin titubeo alguno precisa que la familia es el núcleo formador de nuestro desarrollo biopsicosocial y espiritual, en donde se aprende a cómo conducirnos en una sociedad compuesta por las personas que más amamos. “Mi familia hoy en día está compuesta por mi madre Luzmila, mis tres hermanos: Fanny, Juan y Ruth, seis sobrinos; Milagros, Estefany, Adriano, Miriam, Lot y Josué y, mi novia Jhoselit”, describe.

 

LA SOCIEDAD DE HOY

Según Reyes Pérez la sociedad de hoy padece del alejamiento de Dios en sus vidas, ausencia de valores, del bien común, de que los ciudadanos no mostremos una actitud prosocial, de que no nos preocupemos por los más necesitados, sino en nuestros propios intereses y como consecuencia de ello vemos en los noticieros, corrupción en todos los niveles, violencia, delincuencia, inmoralidad e inseguridad ciudadana.

 

“Para vivir como sociedad  en un mundo más humanizado tenemos que buscar la ayuda de Dios y recuperar nuestros valores, solo así tendremos ciudadanos responsables, solidarios e interesados por el bien común”, precisa.

 

A través de Expresión hace un llamado a todos los jóvenes a cumplir sus sueños. “Estoy convencido que todo sueño, proyecto, anhelo sí se puede lograr, todo soñador debe tener un plan estratégico de cómo llegar a ese lugar tan deseado”, señala.

 

Mencionó que el desarrollo y progreso del ser humano se logra perfeccionándose día a día, estudiando constantemente. “Par el estudio no hay edad, estamos en la era del conocimiento, cada día hay algo que aprender, la ciencia cada día avanza más y es necesario estar actualizado si es que queremos tener presencia en el mercado”, aseguró.

 

El anhelo de Moisés, para los próximos cinco años, es realizar consultorías en Gestión de Personas, en Marketing y posicionar su  empresa en el mercado regional y nacional.

 

Precisó que la felicidad sí existe para todo ser humano, siempre que se respete a Dios, que se obre bien y no se deje de soñar en contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la familia de la que se es parte y de la sociedad donde se vive.

 

Reyes Pérez dice que el dinero es importante porque da confort, comodidades y podemos acceder a productos y servicios básicos que cada uno necesitamos consumir. “Pero no hay que dejarnos engañar por el dinero, es decir no pensemos que con el dinero podemos comprar una familia y el respeto de las personas”, aludió.

 

Reyes quiso referirse a nuestra ciudad de Chiclayo. “Tenemos que asumir un papel activo con el quehacer de la ciudad de Chiclayo, porque es tiempo de tener una ciudad moderna,  digna, respetable y ello lo lograremos  cuando seamos responsable en nuestro voto y los profesionales competentes con valores tomen la decisión de ingresar a política”, certificó.

 

“Todos sabemos que los chiclayanos somos amigueros, nos gusta la compañía, los domingos familiares; somos emprendedores, no le damos mucha importancia a la etiqueta social, pero va siendo hora en que asumamos responsabilidades compartidas para un progreso coherente y sostenido de nuestra provincia de Chiclayo”, fundamentó.

 

Finalmente y ante las celebraciones de Navidad, reflexionó sobre esta fecha de la que dijo debe servir para la meditación, reencuentro y de alegría, porque celebramos el nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesús.

Leer más