up

RECIBIÓ DINERO PARA SUPUESTA CAPACITACIÓN: FISCALíA INVESTIGA POR PECULADO A HOMBRE DE CONFIANZA D

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1005

  comentarios   

  • Evento no se habría realizado y funcionario fue separado del cargo que tenía en la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Tras ser coaccionado con cartas notariales, después de cinco meses, rindió cuentas, pero con Recibo por Honorarios de un periodista que ahora también es investigado.

 

Un  funcionario de confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado, en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, es investigado a nivel del Ministerio Público por presuntamente haberse apropiado de nueve mil soles cuando se desempeñó como jefe de Personal en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 

Se trata de Yuri Leonardo Castillo Castañeda, quien también tiene en su haber un rosario de denuncias e investigaciones por abuso de autoridad, peculado y por resistencia y desobediencia a la autoridad.

 

El mencionado personaje, quien desde mediados del año 2016 se desempeña como subgerente de Recursos Humanos de la comuna leonardina, goza de la absoluta confianza del alcalde Epifanio Cubas Coronado.

 

LA DENUNCIA

Conforme se detalla en el reporte de casos del Ministerio Público, el caso más delicado que afronta Yuri Castillo Castañeda es el signado con el código 1706045500-2016 -127-0 de investigación en fase preparatoria por el presunto delito de Peculado en la modalidad de apropiación culposa de caudal.

 

El origen de la denuncia se remonta al 16 de mayo del 2016, cuando el abogado Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal adjunto de la comuna cajamarquina, presentan la denuncia contra el ex director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cajamarca, Yuri Leonardo Castillo Castañeda.

 

La denuncia, contenida en 64 páginas, se basa en el delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Apropiación Ilícita, en agravio del municipio. En ella se detalla que Yuri Leonardo Castillo Castañeda, fue designado mediante resolución de alcaldía N° 235-2015-A-MPC, del 12 de junio del año 2015, en el cargo de confianza de director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.

 

CAPACITACIÓN

Mediante Informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015, dirigido por Yuri Castillo Castañeda a Víctor Montenegro Díaz, en su calidad de Director de la Oficina General de Administración, le hace conocer sobre la necesidad de realizar capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública, y para ello se necesitaba una inversión de nueve mil soles.

 

El gasto del dinero fue aprobado por la dirección de la comuna, el cual le fue entregado a la persona que lo requería debido a la necesidad que en ese momento existía a causa de la gran cantidad de problemas que presentaban en la comuna cajamarquina entre los servidores ediles y el área de Recursos Humanos.    

      

El ex funcionario, Yuri Castillo Castañeda, recibió el dinero el 15 de octubre del 2015, en un cheque a su nombre, destinado para la realización de los cursos de capacitación.

 

Los funcionarios denunciantes refieren en las documentales de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros Públicos de Cajamarca, que el ex funcionario responsable de la oficina General de Gestión de Recursos Humanos, una vez que recibió el dinero debió solicitar la contratación de profesionales en Derecho y en todo caso, de un Administrador, con postgrado en Gestión Pública y con experiencia mínima de cinco años en cargos de alta dirección tal y como se perfila para este tipo de eventos académicos, para que se hagan cargo de realizar las  capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública.

 

SIN FECHA

Sin embargo, según los denunciantes y la investigación que se realiza en el Ministerio Público, las mencionadas capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública no se habrían realizado en favor de la comuna cajamarquina tal y como se fundamentó inicialmente en el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015.

 

De igual manera, el dinero que en su momento se entregó al solicitante tampoco fue devuelto en su oportunidad, según relatan los denunciantes ante el Ministerio Público, lo que los llevó a formular denuncia penal por delito contra el patrimonio en su modalidad de apropiación Ilícita en agravio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 

LO SACAN DEL CARGO

Ante el tiempo transcurrido y a pesar de ser hombre de confianza del alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Antenor Becerra Vílchez, fue separado del cargo en enero del año pasado.

 

Mediante memorando, previo a la separación del cargo, el responsable de la Oficina de Contabilidad lo exhortó a que haga la devolución del dinero debido a que los cursos nunca se realizaron y tampoco habría presentado la rendición de cuentas.

 

LO EXHORTAN

Eduardo Rafael Moya Chávez, en representación de la Municipalidad de Cajamarca como Procurador Municipal y Walter Ernesto Noriega Soto, en calidad de Procurador Público Municipal adjunto, también hacen constar en la denuncia ante el Ministerio Público que al no tener una respuesta por parte del exfuncionario en cuanto a la devolución del dinero o la rendición y sustentación de gastos, el 22 de febrero se le cursó una carta notarial en la que se conmina a que devuelva los nueve mil soles.

 

Ante la presión, y presuntamente alertado que iba a ser denunciado, señalan en su escrito 

los procuradores, el 28 de marzo del 2016 Yuri Castillo Castañeda presentó de manera extemporánea; es decir, fuera de los plazos de Ley, un informe.

 

En dicho documento hace conocer que sí realizó el “curso de liderazgo”, el cual, según detallan los denunciantes al Ministerio Público, nada tiene que ver con el informe N° 707-2015-OGGRRHH- MPC, del 16 de setiembre del 2015 sobre “Capacitaciones en soporte y procesamiento de problemas en gestión pública”.

 

Lo más delicado del descargo, es que los gastos de los nueve mil soles los sustenta con un recibo por honorarios profesionales a nombre de Fernando Poemape Solano, una persona dedicada al periodismo en Cajamarca, y que sus servicios nada tendrían que ver con el tema para el cual fue requerido el dinero de las arcas de la municipalidad de Cajamarca, por parte de Yuri Castillo.

 

Por esta acción; es decir, por haber permitido que Yuri Castillo haga uso de sus recibos por honorarios, Fernando Poémape Solano también ha sido denunciado por el delito de Peculado, en la modalidad de apropiación o utilización culposa de caudal.

 

MÁS DENUNCIAS

Periodistas de este medio buscaron al funcionario de la comuna leonardina, pero en la Oficina de Recursos Humanos, ubicada en el cuarto piso de la edificación de la Plaza Cívica, se hizo conocer que no se encontraba.

 

Sin embargo, personal allegado al mismo Yuri Castillo hizo conocer en voz baja que el mencionado funcionario había solicitado permiso para viajar a la ciudad de Cajamarca y el día 22 de marzo estar presente, a las  9 de la mañana, en el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cajamarca, para una vista de causa, donde también es procesado en el expediente judicial N° 0086932016-0601-JR-PE-03 procedente de la Carpeta Fiscal N° 1706044501-2016-1660-0, por el presunto delito de abuso de autoridad, en agravio de Segundo Juan Valdivia Infante.

    

Leer más


A FAMILIAS DE TÚCUME, PACORA, íLLIMO Y JAYANCA: ROTARY CLUB SANTA VICTORIA LLEVA AYUDA Y ALIMENTOS A DAMN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1005

  comentarios   

  • Gobernador rotario Juan Scander hizo llamado a autoridades, empresarios y ciudadanía, a unirse para contribuir con algo y ayudar a las familias que ahora lo necesitan.

 

“El hombre solitario, aislado, es un elemento negativo para la sociedad. Lo que obtiene no va más allá de su propia experiencia personal y profesional, por lo que es necesario el aporte de los demás y del suyo a la sociedad. En este caso, en estos momentos, existe necesidad que sin pensarlo, debemos actuar en solidaridad con nuestros hermanos que sufren los embates de la naturaleza con mucha mayor fuerza que nosotros”, sostuvo el exgobernador del distrito 4460 de Rotary Club, Juan Scander Juayep. 

 

Las declaraciones las hizo minutos antes que un vehículo porta tropas del Ejército Peruano partiera desde el Club Árabe, lugar escogido como “centro de operaciones” para almacenar alimentos que cada uno de los rotarios pudo obtener, a la zona afectada por las lluvias y los desbordes de los ríos de la región Lambayeque.

 

Scánder Juayep, en nombre propio y del presidente del Rotary Club Santa Victoria, Ismael Rodríguez Rojas, afirma que ha llegado el momento de deponer actitudes personales, pues todos tienen que actuar en una sola misión, que no es más que la de sumar esfuerzos, cada quien en la medida de sus posibilidades, pero con un solo fin: aliviar en algo la tristeza y necesidad de la gente que en estos momentos ha sufrido los embates de la naturaleza y lo han perdido todo.

 

“No se trata de buscar separaciones, rencillas personales, identificación política. Se trata de que todos salgamos en un solo esfuerzo y un solo propósito. Se trata de que todos aprendamos a ser solidarios y con el único fin, de ayudar al que ahora lo necesita”, señaló.

 

UNIDAD ES FUERZA

Explica que en su vida, es un convencido que en estos momentos de desesperación y necesidad de sus hermanos de Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca y otros pueblos más afectados por la furia de la naturaleza, no se debe pensar en enarbolar banderas o agitar consignas políticas, “sino que lo que realmente debe unir a los hombres de buen corazón, es hacer las cosas juntos, trabajar de manera mancomunada por el bien común, que en definitiva es el bien propio, y que ese bien propio es ahora ayudar en algo en la desesperación y necesidad de los damnificados”.

 

“No podemos ser ajenos al dolor y necesidad de nuestra gente. Hace ochenta años mis padres emigraron y vinieron a vivir a Chiclayo, yo me siento muy chiclayano y en el tiempo de vida y residencia que tengo, he aprendido que Chiclayo se caracteriza por su solidaridad. El llevar algo significa mucho para nuestra gente y de algo que todos podamos aportar, podemos hacer algo más grande para ayudar a los que lo necesitan”, detalló. 

 

Scander Juayep agregó también, mientras el camión porta tropas era cargado con paquetes contiendo alimentos y agua para las familias damnificadas, que en la actualidad el sentido humano se ha perdido, “ser solidario resulta algo irrelevante para algunos, cuando es algo ilógico que actuemos así, porque vivimos en una ciudad que goza del privilegio de ser catalogada y conocida como la Capital de la Amistad, y amistad significa ser solidario”.

 

“Nuestra institución, Rotary Club Santa Victoria, es el propósito que le anima ayudar a los que más lo necesitan en este momento, a nuestros hermanos damnificados. El afecto entre nosotros debe ser permanente, y cuando exista circunstancias como la que ahora estamos viviendo, todos debemos ser solidarios”, acotó.

 

APOYO TOTAL

De igual manera, detalla que la institución a la que representa existe un total de 32 agremiados y cada uno de ellos viene trabajando desde hace varios días, de manera permanente y con el objetivo único de llevar alivio a la gente.

 

“Vuelvo a repetir, no es el momento de llevar egoísmos personales ni entrar en enfrentamientos. Necesitamos unirnos para trabajar en favor de todos, es especial de aquellos que sufren las consecuencias de la naturaleza. Nuestro trabajo es un tema humano, y no podemos permitir que teniendo algo que compartir, nuestros hermanos sufran por alimento, vestimenta y agua”, señaló.

 

De igual manera, explica que el Rotary Club de Santa Victoria llevó mil paquetes familiares, conteniendo arroz, azúcar, agua, aceite, fideos, enlatados, entre otros víveres más, con el objetivo de paliar en algo la necesidad que ha sido generada por las inclemencias de la naturaleza.

 

Levantó su voz para hacer un llamado al resto de instituciones para sumar esfuerzos y puedan llevar un poquito de solidaridad a quienes ahora lo necesitan.

 

“No buscamos nada en lo absoluto, en lo personal, ni mucho menos estamos haciendo algún tipo de proselitismo, pero sí queremos que la comunidad se entere que todos podemos contribuir en algo, y la suma de los algo ayuda mucho ahora”, recalco.

 

+ NOTICIAS

  • Juan Scander detalla que el trabajo que han empezado no queda allí, pues seguirán trabajando, porque la necesidad en los damnificados no será de un día, y mientras se recuperan necesitan del apoyo de todos.

Leer más


MíS DE MIL HOMBRES DEL CAMPO LO HAN PERDIDO TODO: BANCOS CIERRAN CRÉDITOS A AGRICULTORES DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1005

  comentarios   

  • El 90 % de la agricultura departamental ha sido afectada. Solamente se ha salvado el arroz y la caña de azúcar.
  • Sembradores de algodón y de productos de pan llevar se han quedado literalmente en la calle.

 

Los hombres de campo no solamente han sufrido la inclemencia del tiempo con la afectación de sus viviendas, sino que sus campos de cultivos han sido arrasados como es el caso de los agricultores de los distritos de  Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Chongoyape y el mismo Olmos, donde las aguas a causa de los desbordes se llevaron todo lo que encontraban a su paso.

 

La información la hizo conocer el ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y actual presidente de la Comisión de Regantes del distrito de Chongoyape, Genaro Vera Roalcaba, quien sostuvo que si el gobierno central hace un sinceramiento real de la pérdidas, solamente en agricultura estas superarían los 70 millones de soles.

 

Comenta que hasta el momento unos mil agricultores de la región estarían seriamente afectados con sus cultivos, lo que podría significar que en unos meses los bancos puedan tomar acciones de remate y adjudicación de bienes y predios agrícolas. Por ello, se hace necesaria la inmediata intervención del gobierno central para que se busquen mecanismos de protección y defensa de los pequeños y medianos productores, los que desde estos momentos ya viven en stress crónico ante el temor de perder sus tierras.

 

“Hasta el momento tengo entendido que se han identificado a unos 632 agricultores que lo habrían perdido todo, pero lo más grave es que mantienen créditos con los bancos y que ahora no saben cómo y de dónde pagar, debido a que sus campos de cultivo sembrados con arroz, algodón, caña de azúcar y productos de pan llevar, han sufrido daños severos producto del desborde de acequias, canales de regadío y ríos”, indica.

 

Además, tras ese problema, los hombres de campo no tienen donde vivir junto a sus familia, y mucho menos trabajar para obtener dinero y cumplir con los pagos de los préstamos que en su momento requirieron a diferentes entidades financieras.

 

GRAN IMPACTO

Vera Roalcaba detalla que en la primera semana de marzo los problemas para los agricultores, a causa de las fuertes precipitaciones pluviales el desborde de ríos, acequias, canales de regadío y drenes, los problemas se agudizaron.

 

Explica que muy aparte de haber perdido sus cultivos, los bancos les han cerrado todo tipo de créditos; es decir, ningún hombre del campo que se dedica a la pequeña y mediana agricultura es sujeto a créditos en estos momentos.

 

“Hasta aquí, el problema es simple, pero es el caso que muchos son los agricultores que en el mes de diciembre y noviembre, para iniciar el trabajo en sus chacras, se han visto en la necesidad de solicitar créditos financieros con el compromiso de pagarlos en corto tiempo, y ahora les es imposible cancelarlos tal y como se habían comprometido”, señala.

 

Destaca que muchos de ellos en abril ya deben comenzar a pagar o devolver el dinero que sacaron prestado para iniciar la campaña de siembra a fines del 2016.

 

“Para ayudar a los hombres de campo, el gobierno central debe mediar frente a los bancos para que estos puedan evaluar la situación de sus clientes y se apliquen prórrogas, reprogramaciones especiales y nuevas líneas de capital de trabajo, para que los agricultores puedan cumplir y no pierdan sus tierras”, explica.

 

Puntualiza que para que un agricultor pueda acceder a un crédito bancario no pone en garantía la cosecha de lo que sembró, sino que entrega los documentos de propiedad del terreno o del campo de cultivo e incluso, hasta de la propia casa en que vive.

 

Asimismo, para que el crédito surta efecto, los prestamistas registran el predio en los Registros Públicos como un bien hipotecado por suma de dinero; es decir, si el agricultor no paga la deuda estos automáticamente ejecutan la garantía, la que pasa a su nombre. 

 

“Los bancos han estado dando préstamos de entre tres a cuatro mil soles por hectárea, lo cual no era suficiente para desarrollar toda una campaña de siembra. Sin embargo, ahora el problema se agudiza para los campesinos al haberlo perdido todo y no tener una forma asumir sus compromisos económicos”, enfatiza.

 

ALGODONEROS     

Genaro Vera señala que entre los más afectados por las lluvias y las inundaciones están los productores algodoneros.

 

“Los algodoneros lo han perdido todo, simplemente todo, debido a que no solo los cultivos han sido arrasados por los desborde de los ríos, sino que los plantones se han malogrado por el exceso de agua. La hoja se ha mojado, las bellotas han cargado demasiada agua y eso es preocupante”, sostiene. 

 

“El algodón no requiere de mucha gua. El riego es regulado y si llueve, se moja la hoja, las bellotas, los tallos; en otras palabras, se malogra toda la planta”, añade. Otros que también han perdido sus cultivos en general, son los agricultores que se dedican a la siembra de productos de pan llevar como tomates, cebollas, zanahorias, nabos, rabanito, culantro y lechuga.    

 

Comenta, por ejemplo, que en el caso de Chongoyape, el río Chancay ha hecho mucho daño. En cada toma del curso del agua el caudal se ha llevado campos de cultivo enteros e incluso hasta enormes árboles frutales.

 

Asimismo, añade que los repuntes de agua han causado grave daño al sistema alimentador de Tinajones, porque con la fuerza de la naturaleza ha destruido tomas de captación de agua. Además, quebradas que hace mucho tiempo se encontraban inactivas han arrasado con enormes campos de cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar. 

 

“En Chongoyape hay muchas pérdidas y no se dice nada. Las tomas de captación han sido arrasadas por la fuerza de las aguas. Las quebradas Majín y Yaipón, están arrasando con los terrenos de cultivo”, señala el dirigente agrario.

 

Anota que como organización agraria están haciendo lo posible en la tarea de levantar información, gestionar y ayudar a los usuarios que lo necesitan, pero también se mantienen atentos a lo que dictamine el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura.

 

LAS AFECTACIONES

Recuerda que en diciembre pasado había preocupación por parte de los agricultores del valle Chancay Lambayeque debido a que la tasa hídrica del reservorio de Tinajones se encontraba con apenas 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que en ese momento hacía imposible instalar las siembras, especialmente la de arroz que ya tenía un mes de retraso.

 

“Cuando el nivel del agua en el reservorio de Tinajones comenzó a mejorar, se instalaron 18 mil hectáreas de arroz, pero conforme las lluvias se fueron incrementando en la parte alta y había más agua, tengo entendido que se llegó a sembrar hasta 40 mil hectáreas de arroz, y ahora que existe agua en cantidad me han informado que hay 50 mil hectáreas de arroz sembrado”, indica.

 

Detalla que de esas de 50 mil hectáreas de arroz en Lambayeque, 10 mil se han perdido, pero no por inundación, sino porque han sido llevadas por los desbordes de los ríos.

 

“Algunos agricultores han sembrado en las riberas de los ríos o las tomas de agua o las captaciones, y al momento del desborde han sido arrasadas de plano”, reconoce.   

 

De igual manera, explica que después de la temporada de lluvias y el mal momento que se presenta en Lambayeque, existe otra preocupación entre los hombres de campos. Se trata del cambio de clima, lo cual afectará enormemente a los cultivos de arroz.

 

“Por falta de agua se ha sembrado demasiado tarde, pero ahora ya estamos en un cambio de estación el cual podría ser brusco y afectar la cosecha de arroz”, anota.

 

Descarta que en agosto se presenta una etapa de sobreproducción de arroz, ya que el cereal no solamente será para Lambayeque, sino para el consumo nacional ya que los valles arroceros de Piura, La Libertad y Arequipa, han sufrido serias consecuencias por el El Niño Costero.

 

Por otro lado, comenta que otros cultivos que se ha salvado es la caña de azúcar, que suma 20 hectáreas entre los ingenios agroindustriales y los sembradores particulares.

 

Sin embargo, se tiene un reporte que indica que unas cinco mil hectáreas de caña de azúcar se han perdido, pero no por el exceso de agua, sino porque sus productores ubicaron sus cultivos en las riberas de los ríos o por el centro de ellos cruzaba una acequia, un dren o un canal de regadío.       

 

APOYO ESTATAL

De otro lado, Genaro Vera sostiene que en los últimos días el Ejecutivo ha propuesto el apoyo con mil soles por hectárea afectada de cultivo a cada uno de los agricultores damnificados de Piura. La medida – afirma -  no es suficiente, pero sí paliativa.

 

Explica que el apoyo no solamente debe ser para los agricultores piuranos, sino también para los lambayecanos. Ante ello, refiere que dirigentes de varias comisiones de regantes se están reuniendo con el objetivo de sostener una entrevista con el ministro de Agricultura, y proponerle que Lambayeque también sea parte de esta campaña de apoyo.

Leer más