up

PARA PROMOVER EL USO DE LA BICICLETA: IMPULSAN IMPLEMENTACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO ‘PROBICI’ EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1114

  comentarios   

  • Iniciativa busca incluir a la bicicleta como medio de transporte sostenible en la ciudad.
  • En toda la provincia de Chiclayo solo hay cuatro ciclovías.

 

Al amparo de la Ley Nº 30936 – ‘Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible’, cinco colectivos de ciclistas trabajan de la mano con algunos consejeros regionales para promover una Mesa de Trabajo ‘Probici’, a fin de lograr una ordenanza regional que haga de este equipo una institución que permita articular diferentes actividades a favor de quienes utilizan este medio de transporte.

 

El representante del grupo promotor de la mesa de trabajo, Francisco Irigoyen Tenorio, señala que son cinco los colectivos que impulsan este proyecto: Chakra Bike, Fox Bike, Masa Crítica, Respeta al Ciclista Lambayeque y el colectivo nacional Cletea Perú. Por el lado del gobierno regional participan de esta iniciativa los consejeros de Podemos Perú, Gisella Fernández Muro, y de Alianza Para el Progreso, Antonio Sánchez Chacón.

Irigoyen Tenorio explica que dentro de los objetivos de esta mesa de trabajo está el articular políticas públicas con diferentes instituciones de rango regional y otras privadas como la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, y las distintas órdenes profesionales, a fin de llegar a más distritos fuera de Chiclayo.

Añade que otro de sus objetivos es sensibilizar a las personas, para lo cual coordinan con la consejera Guisela Fernández la realización del Primer Foro Regional de la Bicicleta, en el cual participen los alcaldes de todo Lambayeque, a fin de incluir el uso de este medio de transporte en sus distritos.. 

Además, buscan realizar un plan de trabajo que pueda ser revisado anualmente, de modo que cada año se mejoren las actividades para cumplir con los objetivos trazados.

“Hay una visión para los próximos cinco años que es tener en Chiclayo por lo menos unos 15 kilómetros de ciclovías que permitan a los ciclistas y los vecinos en general transportarse de punta a punta. La idea es interconectar José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria. Luego sería ideal implementar ciclovías trasversales que puedan conectar a los diferentes distritos. De este modo, los niños podrían ir en bicicleta a sus escuelas y la gente a sus trabajos”, sostiene.

 

TODOS ESTÁN LLAMADOS

Irigoyen Tenorio manifiesta que, si bien por ahora conforman esta mesa primigenia cinco colectivos, la idea es que más personas se unan a esta iniciativa y formen sus propias agrupaciones.

Además, pronto se irá convocando a más instituciones para que conformen esta mesa, tal como el Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, un vocero del conglomerado de universidades, representantes de las tres municipalidades provinciales, entre otros.

Señala que, si bien no han vuelto a tener contacto con Lozano Centurión desde que terminó la campaña electoral, cuentan con el respaldo de más consejeros regionales como Esar Aguilar Valdera y Manuel Huacchillo Gonzales.

 

ESTADO ACTUAL DE LAS CICLOVÍAS

Por otro lado, Irigoyen Tenorio comenta que en la provincia de Chiclayo existen cuatro ciclovías, de las cuales dos son prácticamente inutilizables.

Una de las ciclovías se encuentra en la avenida Agricultura, que parte desde el mercado de Atusparias, cuya intención al construirla fue que llegue hasta el terminal terrestre de Epsel (actualmente concluye dos cuadras antes de este punto). El propósito era que sirva para el transporte intermodal; es decir, que las personas lleguen en bicicleta hasta el terminal y de allí tomen el vehículo que los lleve hacia determinados distritos.

Luego está la ciclovía de la avenida Miguel Grau, la cual tiene kilómetro y medio de extensión, pero es poco respetada por los vecinos, quienes la usan muchas veces para pasear con sus mascotas.

Se suma la ciclovía a Pimentel, la cual tiene ocho kilómetros, pero ya no se usa con frecuencia por los ciclistas, puesto que se ha tornado peligrosa por los vehículos que continuamente invaden ese carril.

Finalmente, la ciclovía de la avenida Mariano Cornejo en el distrito de José Leonardo Ortiz, la cual es una de las mejores hechas en tema de calzada, es hoy inutilizable por los ciclistas, puesto que se ha convertido en un basural donde es usual toparse con gallinazos.

Según una estadística levantada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2016, en Chiclayo el 1.4 % de las personas usa para desplazarse un medio de transporte sostenible, mientras que en Lima lo hace solo el 0.3 %. “A pesar de los problemas, aquí la gente usa más la bicicleta. Con políticas destinadas a su promoción, esta cifra sin duda aumentará”, asevera.

Leer más


EN CONVERSATORIO “LAMBAYEQUE MUJER” SE COMPROMETEN A: DESTERRAR TODA FORMA DE AGRESIÓN PARA PROPICIAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Escribe: Rosa Chambergo Montejo.
Edición N° 1114

  comentarios   

  • Actividad giró en torno al papel que cumple la mujer en la sociedad y las condiciones críticas por las que atraviesa.

 

Año tras año la mujer cobra un papel protagónico y relevante en los diversos ámbitos de la sociedad, ya sea en la vida productiva, económica o en el campo de las ciencias, la mujer tiene una presencia cada vez más notable. Por ello, para promover y poner en evidencia dicha situación, Telefónica del Perú y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCPL realizaron el conversatorio “Lambayeque Mujer”.

 

Dicho conversatorio reunió a tres mujeres líderes en distintos ámbitos. En el campo de la arqueología destacó la directora del Museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías; en materia tributaria la presidenta del Comité Gremial de Asuntos Tributarios de la CCPL, María Reynoso de Vargas y en el sector educativo la rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, Patricia Campos Olazábal.

Uno de los objetivos del encuentro fue poner fin a todas las formas de agresión contra las mujeres, niñas y adolescentes y así propiciar el desarrollo sostenible.

 

EMPODERAMIENTO

Para Patricia Campos, empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador, el cual ayuda a promover el crecimiento económico a nivel mundial. Ella cuenta que, en su época universitaria, de 120 alumnos, solo 18 eran mujeres y en aquel tiempo los estudios universitarios eran un escenario difícil para la mujer, pues las profesiones estaban diseñadas básicamente para el hombre.

“Por ejemplo, antes la medicina era una profesión para hombres, pero ahora es diferente y prueba de ello es que, en los hospitales, el 60 % de los médicos con especialidad son mujeres”, refiere.

Asimismo, menciona que desde su experiencia como rectora de la USAT ha visto que muchos de los cargos directivos son ocupados por mujeres y, si se da esta situación, es porque algo favorable está pasando en ellas.  

“El empoderamiento femenino se ha ido dando a lo largo de estos años, pero aún en nuestro país y en Latinoamerica tenemos niñas y adolescentes sin acceso a la educación y a la salud que salen adelante a costa de mucho esfuerzo”, enfatiza.

“Cuando ayudemos a la mujer a tener acceso a la salud para ella y su familia o cuando la ayudemos a conseguir dinero para la educación de sus hijos tendremos una región diferente”, sostiene.

A su turno, María Reynoso manifiesta que desde su ámbito como contadora sus esfuerzos se abocan en potenciar a la mujer, dándole la oportunidad de capacitarse y tener buenas prácticas contables.

 

RETOS

Reynoso de Vargas añade que uno de sus mayores retos fue buscar el equilibrio entre su vida laboral y familiar. Esto, dice, es una situación común en el país y en toda Latinoamérica, pues la sociedad le exige a la mujer ser madre a tiempo completo y también estar preparada para las exigencias laborales.

“Las mujeres tenemos el don de ser madres y por más que seamos lideres no debemos descuidar el aspecto familiar. Es más, debemos educar a nuestros hijos, protegerlos e inculcarles valores y principios”, refiere.

Para cumplir con la meta de crear un futuro mejor, señala, las escuelas deben potenciar la educación y los programas de salud deben estar enfocados de manera integral, involucrando a todos los miembros de la familia.

Por otro lado, Bernarda Delgado narra que dos experiencias marcaron su vida y la hicieron mucho más fuerte. La primera fue cuando asumió la dirección del Museo de Túcume en el 2001, pues muchos de sus colegas hombres creyeron que no daría la talla.

“Eso marcó mi personalidad y mi existencia en el trabajo. Creo que lo que me pasó le sucede a muchas mujeres lambayecanas, pues la mayoría de personas no cree en nosotras por el simple hecho de ser mujeres, pero hoy les decimos que tenemos esa gran habilidad para afrontar los retos”, afirma.

El otro desafío, detalla, fue continuar la labor del director fundador del museo, quien les sembró la idea de trabajar con la comunidad e involucrarla en todas las actividades del recinto arqueológico.

“Aprendimos a trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria, porque todos necesitamos de todos. Hablamos de igualdad, no de supremacía de uno u otro”, dice.

 

CIFRAS

En el Perú, solo seis de cada 10 niñas entre 12 y 16 años asisten a un colegio y, de las que viven en el campo, solo tres de cada 10 terminan la escuela. En Lambayeque existen 641 mil mujeres y 612 mil varones, sin embargo, la situación de desigualdad en la región se refleja desde distintos ámbitos. En el laboral, solo el 56,2 % de las mujeres en edad de trabajo desarrollan una actividad económica, mientras que en los varones esta cifra asciende a 71,7 %.

Asimismo, la tasa de analfabetismo de mujeres lambayecanas es de 8,2 %, mientras que en los hombres es de 3,7 %. Además, 13 de cada 100 adolescentes en el Perú están embarazadas o ya son madres y 8 de cada 10 abandonan la escuela para serlo.

 

CAUSAS

María Reynoso identifica un primer problema: en las escuelas las niñas pasan a ser adultas repentinamente porque no hay educación en salud y prueba de ello, apunta, es que existen embarazos a temprana edad.

“Esto sucede porque existe falta de respeto a la mujer. Muchos de estos embarazos son productos de violaciones y del abuso de poder del varón. Como sociedad urge que acabemos con la discriminación y el abuso y luchemos por defender el derecho de las personas vulnerables”, enfatiza.

Otro de los problemas es que las políticas económicas en el Perú no están de acorde con la globalización ni con las exigencias del mercado.

Para Patricia Campos la principal causa es la falta de educación. Sin embargo, explica, existen colegios en zonas accidentadas y paupérrimas, pero es ilógico pedirle a un niño del campo con anemia que asista a un colegio en esa condición, pues su rendimiento será mínimo.

“El Ministerio de Educación últimamente se centra en cosas no importantes y deja de lado las que sí lo son. Hace muchos años la profesión de educador, maestro o docente era una a la que todos aspiraban, pero se ha ido perdiendo con el tiempo porque no se les da el valor que merecen y eso origina que tengamos una educación tan pobre en todos los sentidos”, asevera.

Expone que hay que mejorar las políticas para aplicarlas, revalorizar el trabajo del educador y facilitarle herramientas adecuadas para afrontar la globalización y así enseñarle a sus alumnos de acuerdo a lo que se necesita hoy en día: no solo conocimientos, sino también habilidades blandas.

 

LO IDEAL

De adoptarse políticas públicas en pro del desarrollo de la mujer existirían ciertos beneficios económicos y sociales para la reducción de la desigualdad de género, entendida como la brecha de diferencias entre el varón y la mujer.

Para Patricia Campos Olazabal, rectora de la USAT, desde el punto de vista axiológico, la mujer es la reserva moral de la sociedad. En ese sentido, menciona, si se mejorara la aplicación de las políticas públicas, que están bien hechas pero mal encaminadas, el panorama sería otro.

“Lo que se debe enseñar es el valor de ser mujer, que empieza por el ser persona y eso viene de casa, en la familia. Desde niña aprendí el valor que tenía como persona, sin embargo hay una serie de cosas que ha ido cambiando con el tiempo y que influye mucho en cómo la mujer se siente ahora”, advierte Patricia Campos.

Agrega que ciertas políticas están mal enfocadas, pues son concebidas de una manera general y por dicha situación hace falta que más mujeres se involucren en ellas, ya que son capaces de mirar todo y no se centran en una sola cosa o un solo detalle.

“Somos capaces de desarrollar políticas y protocolos. Para una mujer es más fácil trabajar interdisciplinariamente, cosa que para un hombre es complicado por temas de ego y habilidad. Nosotras Tenemos una memoria espacial, podemos organizarnos mejor y tenemos algo que no tienen los varones, que es la capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo”, anota.

Con dichas características queda demostrado que una mujer es capaz de desarrollar innumerables actividades y superar por gran medida la labor que desempeña un hombre. Sin embargo, la tarea no está en competir, sino en luchar por los derechos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país.

 

Leer más


PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA A TODO LAMBAYEQUE: LOZANO INSISTE EN UN PLAN MAESTRO QUE SE AJUSTE A SU PROPUESTA DE TINAJONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1114

  comentarios   

  • Gobernador quiere abastecer de agua por gravedad a todos los distritos del departamento con excepción de Motupe y Olmos.
  • Elaboración del perfil técnico costaría cinco millones de soles.

 

El Plan Maestro del Agua, para una obra que pretende dotar de este recurso las 24 horas del día a los distritos de Lambayeque con excepción de Motupe y Olmos, se mantiene en incertidumbre ante la insistencia del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión de elaborar este documento ajustándolo a su planteamiento de utilizar como fuente el reservorio de Tinajones. Para el Colegio de Ingenieros la propuesta sigue siendo antintécnica.

 

El proyecto de Lozano Centurión consiste en abastecer de agua por gravedad a los distritos de la región captándola desde el reservorio de Tinajones, ubicado en la cabecera de la cuenca del valle Chancay-Lambayeque.

Según la autoridad regional, mantiene conversaciones con empresarios indios, quienes le han asegurado elaborar el expediente técnico en seis meses y empezar la ejecución de la obra inmediatamente, para lo cual necesita contar con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para un financiamiento a largo plazo.

“El problema está en si llevamos esta obra a Proinversión, allí es un cuello de botella, se dilata mucho tiempo, pero estoy luchando para que se haga de gobierno a gobierno. Los hindúes me dicen que si Economía les da luz verde, en seis meses tienen el expediente listo y una vez firmados los compromisos de pago, al octavo mes como mínimo ya están ejecutando la obra”, sostiene.

La confusión que se extiende sobre el tema radica en qué es lo que quiere exonerar Lozano Centurión de Proinversión, si el plan maestro que dé alcances técnicos o la licitación del proyecto en sí, que por su monto de inversión obligadamente tendría que pasar por manos del organismo técnico nacional. Si lo que pretende es lo segundo, técnicamente es inviable.

 

¿Y PROINVERSIÓN?

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, “es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que promueve la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos”, para su incorporación en servicios públicos, infraestructura pública, en activos, proyectos y empresas del Estado, conforme a sus atribuciones.

Como organismo promotor de la inversión privada tiene a su cargo los proyectos de relevancia nacional que le sean asignados, o los que reciba por encargo de los tres niveles de gobierno.

Según Lozano Centurión, el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, ha aproximado el costo del Plan Maestro del Agua en 800 millones de soles, de los cuales su intención es cofinanciar unos 30 millones al año.

Lo que manifiesta el  gobernador es que, una vez hecho el perfil, el cual estaría a cargo del gobierno regional y costaría cinco millones de soles, el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, podrán negociar con cualquier empresario “de gobierno a gobierno” para que “ellos armen el expediente técnico y ejecuten el mismo”. No obstante, el proyecto como tal de todas formas tendrá que pasar por Proinversión.

 

OBSERVACIONES

En la reunión sostenida con funcionarios de la cartera de Vivienda, el coordinador de Proyectos de dicho ministerio, Carlos Vidal Valenzuela, observó el proyecto de Lozano Centurión que pretende captar agua del reservorio Tinajones. El especialista señaló que la concesión de agua tratada por aproximadamente 35 kilómetros tendría como consecuencia que la calidad del recurso hídrico disminuya en el trayecto, para lo cual cuestiona si no se han planteado la idea de instalar las plantas de tratamiento más cerca de las localidades a las que se va a abastecer.

Este cuestionamiento se suma al hecho por el Colegio de Ingenieros, que en su momento desmintió al gobernador cuando señaló ante el Consejo Regional que su proyecto era avalado por dicha orden profesional.

Tal como consta en la edición 1105 de Expresión, el decano de la orden en Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, señaló que es inviable tratar de abastecer agua desde Tinajones, por la cantidad de tuberías que tendrían que instalarse en los valles, (para la presurización del agua) con la consiguiente expropiación de terrenos y compra de servidumbres, para dotar de recurso hídrico hasta Mórrope.

La propuesta de la orden profesional es que la captación de agua se haga desde el hidráulico Sicán, sobre el cual ya existe una iniciativa privada en trámite ante Proinversión para su construcción.

Mientras tanto, Anselmo Lozano afirma seguir tocando puertas de diferentes embajadas como la de Canadá, China y Corea, a fin de evaluar la mejor propuesta para Lambayeque.

Leer más