up

DESDE LA SUSPENSIÓN DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: REUNIONES SOCIALES SE REDUJERON 35 % EN CIUDAD ETEN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1191

  comentarios   

  • Desde el 1 de febrero solo se registraron tres casos nuevos de COVID-19 en Ciudad Eten.
  • Backus y Johnston envió una carta a la municipalidad conminándola a dejar sin efecto la ordenanza que suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas.

 

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ciudad Eten aprobó el 28 de enero de este año la Ordenanza Municipal N° 003-2021-MDCE, la cual suspendió temporalmente la venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el referido distrito, desde el 1 de febrero. Según informó el burgomaestre de la comuna, Nilton Chafloque Córdova, a partir de esa fecha se ha registrado un descenso en las reuniones sociales, que oscila entre el 35 % y 38 %, lo que se ha graficado en las estadísticas del COVID-19, ya que en lo que va de febrero la Gerencia Regional de Salud – GERESA, consigna en su reporte que solo hubo tres casos nuevos de contagios.

 

Asimismo, tampoco se han registrado fallecidos por el nuevo coronavirus desde la entrada en vigencia de la ordenanza, mientras que el laboratorio epidemiológico de Ciudad Eten solo ha monitoreado a once pacientes desde el 1 de febrero, siendo todos ellos casos anteriores a la fecha de emisión de la norma.

“Hay tiendas y bodegas que sí están cumpliendo con la ordenanza. Los mismos dueños de estas me escriben para denunciar a los vecinos que no cumplen con la disposición. Nos solicitan que demos parte a la Policía y al personal de serenazgo para que intervenga. En una reunión social con consumo de alcohol no podemos ponernos una mascarilla y hacerle un agujero para beber. Es evidente que no se respetará el distanciamiento y que los asistentes no usarán la mascarilla. Basta que una sola persona infectada llegue a esa reunión para que se disparen los contagios”, mencionó.

 

Backus

No obstante, el 8 de febrero llegó al área de Trámite Documentario de la comuna etenana una carta de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, en la cual se conmina al burgomaestre a dejar sin efecto la citada ordenanza, por considerarla arbitraria e inconstitucional, además de perjudicar sus intereses de fabricación y distribución como empresa privada.

Para Backus y Johnston, esta norma vulnera el derecho al trabajo, propiedad, libertad de tránsito y la libertad de empresa. De igual manera, se estarían usurpando funciones que competen exclusivamente al gobierno central, extralimitándose así la comuna en sus competencias.

Al respecto, Chafloque Córdova hizo hincapié en que la ordenanza está dirigida a la suspensión temporal de la venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, mas no de la producción y distribución de las mismas, pues la Ley Orgánica de Municipalidades solo les da competencia sobre las bodegas, bares y restaurantes de la jurisdicción.  En ese sentido, su ámbito de fiscalización se circunscribe a esos negocios y no a la empresa cervecera.

“La producción se prohibiría cuando hubiese una planta de producción en Ciudad Eten y no lo hay. Los camiones de Backus están ingresando con normalidad al distrito, no puedo prohibir su ingreso, pero sí puedo decirle al señor de la bodega que quien se va a perjudicar con el no cumplimiento de esta ordenanza es él, porque ese es el alcance normativo de esta ordenanza”, explicó.

Remarcó que la ordenanza no establece una ley seca, ya que esa es solo atribución del gobierno central. Indicó que, por ejemplo, un vecino de Ciudad Eten puede ir al supermercado, comprar una cerveza y tomarla en su casa. Eso no constituye una infracción a la norma, ya que escapa del ámbito de competencia de la municipalidad.

 

Tribunal Constitucional

El alcalde señaló que existe un precedente vinculante del Tribunal Constitucional, respecto a la Ordenanza Municipal N.° 039-MPH-CM, del 29 de marzo de 2001, que emitió la Municipalidad de Huancayo, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas durante la semana santa de aquel año.

En aquel entonces las empresas ‘Taj Mahal Discoteque’ y ‘El Jeque Discoteque’ interpusieron una demanda de acción de amparo contra la Municipalidad de Huancayo por considerar que la ordenanza amenazaba sus derechos constitucionales a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de trabajo y a la libertad de empresa.

En el 2004, el Tribunal Constitucional declaró infundada la acción de amparo interpuesta por las citadas empresas al considerar que el instrumento legal emitido por la comuna huancaína se sustentaba en razones de orden público y no en consideraciones religiosas.

En virtud de ello, Chafloque Córdova manifestó que la ordenanza emitida pro la Municipalidad de Ciudad Eten obedece a razones sanitarias y se justifica en el marco de la pandemia por el  COVID-19.

“No le tememos a nadie, mas que a dios, porque nos amparamos jurídicamente en normas que salvaguardan el interés público. Si la decisión de Backus es demandarnos ante los órganos jurisdiccionales, nosotros tomaremos también las medidas pertinentes. Exhorto a mis pares de la región a que puedan tomar esta medida como iniciativa, dentro de lo que corresponde a sus competencias. Aquí estamos en pie de lucha, no contra Backus ni ninguna empresa, sino contra al coronavirus”, sentenció.

Leer más


PARA LA SEGUNDA VUELTA: MARTÍNEZ OBLITAS CORRE CON VENTAJA EN ELECCIONES DEL ICAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1191

  comentarios   

  • Candidato se perfila como el futuro decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque - ICAL, tras sacar en primera vuelta la más alta votación.
  • El viernes se desarrollarán las elecciones en las provincias de Cajamarca adscritas al ICAL y el sábado en Chiclayo.

 

El 13 de febrero se realizaron las elecciones para elegir al nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque – ICAL. Los resultados arrojaron como ganadora a la Lista 6, encabezada por Carlos Martínez Oblitas, con mil 170 votos, seguida de la Lista 4, de Tito Esteves Torres, con 775. Como ninguna logró superar el 50 % de votos válidos en la primera vuelta, este viernes 19 y sábado 20 se desarrollará la segunda vuelta para definir al sucesor del cuestionado exdecano José María Balcázar.

 

Al respecto, Expresión conversó con Martínez Oblitas, quien resaltó que la lista que lidera conjuga la experiencia, juventud y vocación de servicio, pues no pretende protagonismos personales, de grupo, ni busca usar al ICAL como trampolín para asumir otros cargos, sino que desea devolverle la dignidad a la orden de cara al 2022, año de su centenario.

Acompañan a Oblitas Martínez los abogados Zavina Chávez Mella (vicedecana), Jorge Alarcón Gasco (director secretario) Zelmy Rosario Camacho (directora de Economía), Karyn Álvarez Lecca (directora de Asuntos Académicos y Promoción Cultural), Luis Alberto Heredia Clavo (director de Ética Profesional), Yvan Pérez Solf (director de Defensa Profesional), Luis Alberto Tineo de los Ríos (director de Bienestar y Extensión Social), Nadia Bravo Hidalgo (director de Comunicaciones Informática),  Miriam Campos Guevara (directora de Biblioteca), Ana Torres Balarezo (directora de Derechos Humanos) y Enrique Romero Torres (director de Estudio Jurídico Gratuito).

 

Auditoría

Martínez Oblitas, quien ya ha sido decano del ICAL en seis oportunidades, señaló que invitará a Balcázar Zelada para que como exdecano explique los manejos económicos que su administración tuvo al interior de la orden. No obstante, de no acudir voluntariamente, le cursará una carta notarial conminándolo a que rinda cuentas.

Además, anunció que la gestión de Balcázar Zelada será sometida a la Comisión Revisora de Cuentas, que es el órgano encargado de fiscalizar. De igual forma, se designará a una compañía auditoria para que haga el análisis pormenorizado del manejo económico.

“Si como resultado de esa auditoría se determina que hubo malos manejos, Balcázar Zelada tendrá que ir ante las autoridades pertinentes y demostrar si hizo bien o mal las cosas. La fiscalía es la encargada de la acción penal. En caso haya existido esas irregularidades, obviamente estaríamos ante una apropiación ilícita, pero no afirmo nada, será la auditoría la que lo determine e intervendrá también la Comisión de Ética Profesional”, indicó.

 

Propuestas

Por otro lado, recalcó que de ser elegido decano volverán los diplomados gratuitos, tal como lo hizo durante sus anteriores gestiones, aunque esta vez con la facilidad de que serán virtuales y la orden ya no tendrá que gastar en estadía ni pasajes de los ponentes.

Además, señaló que se restablecerá el servicio médico gratuito en sus principales especialidades para todos los abogados y las familias de estos. De la misma forma, se contará con los servicios de un psicólogo para brindar asistencia a los agremiados que lo requieran, especialmente quienes hayan perdido personas cercanas a causa de la pandemia por el COVID-19.

Otras propuestas de Martínez Oblitas son: culminar con el expediente técnico del centro de esparcimiento de la orden, digitalizar los procesos de pago del colegio, desarrollar una página web amigable y darle impulso a la peña jurídica.

“Vamos a rescatar al Colegio de Abogados de la incertidumbre, del marasmo en que se ha venido conduciendo, para restablecer la confianza, dar decencia y unidad gremial. Tendremos la capacidad de escuchar a todos los colegas. Recepcionaremos todas las sugerencias, vengan de donde vengan”, concluyó.

 

+NOTICIAS:

  • El viernes 19 de febrero se celebrará la segunda vuelta en Jaén, Chota, Cutervo y San Ignacio, mientras que el 20 se hará lo propio en Chiclayo, en las instalaciones del Colegio San José. El horario será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el voto es facultativo a partir de los 70 años.

Leer más