up

CON ILUMINACIÓN LED: Ensa continúa mejora del alumbrado público

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1213

  comentarios   

En esta etapa se van a instalar 11 mil, complementando hasta el 2023 un total de 38 mil luminarias

Un primer lote de modernas luminarias con tecnología LED, correspondientes al presente año, viene instalando Ensa en zonas y lugares de mayor concentración de público como parques y vías de distritos y capitales de provincias de la región Lambayeque y Cajamarca Centro.

Son un total de 3,500 las luminarias LED que llegaron en este primer lote, las cuales mejorarán el alumbrado público del centro histórico de Chiclayo, plazas, hospitales, dependencias públicas, parques, plazas, calles y avenidas, brindando una iluminación blanca, moderna y que ofrece mayor seguridad a la población en general.

Se debe precisar que la instalación de esta nueva y moderna iluminación no generará ningún incremento de tarifa a los clientes.

Otro de los beneficios de este proyecto es la luz uniforme que potencia el ahorro energético, asimismo, disminuye la contaminación lumínica.

Todas estas mejoras favorecen el cuidado de nuestro ecosistema, lo cual se traduce en calles más seguras y tranquilidad en el vecindario.

Iluminación

Angel Pejerrey Gonzáles, gerente técnico de Ensa, revela que para esta etapa de instalación de luminarias LED, se ha considerado también a los distritos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca, que accederán a la iluminación LED, en forma progresiva.

“Luego de un año complicado por la emergencia sanitaria que hemos vivido, donde muchos de nuestros compatriotas incluyendo compañeros de trabajo han fallecido, Ensa viene retomando el proyecto emblemático de mejoramiento de iluminación LED en todas las localidades de nuestra región, donde en esta etapa se van a instalar 11 mil, complementando para el año 2021 y 2022, un total de 22 mil luminarias. Asimismo, se debe precisar que en total van a sumar 38 mil luminarias LED instaladas hasta el año 2023”, enfatizó.

Asimismo, Ángel Pejerrey recordó que este trabajo, Ensa lo viene ejecutando desde el 2015, desarrollando algunas mejoras como pilotos en diversas localidades, tanto de la región Lambayeque como en las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca de la región Cajamarca.

“Posteriormente se han adquirido a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) 3,300 luminarias que fueron instaladas en las cuatro provincias de Cajamarca, así como en las tres provincias de la región Lambayeque”, agregó.

Además, el gerente técnico de Ensa, recordó que también se firmaron convenios con diversos municipios como Puerto Eten, Monsefú, Reque, Pimentel, José Leonardo Ortiz, La Victoria y nuestras provincias de Chiclayo y Lambayeque.

Asimismo, precisa que estas acciones forman parte del trabajo de mejoras que Ensa ha iniciado con el cambio de luces de sodio (amarilla) por luces LED (blanca), para el alumbrado público, alternativa más eficiente y que por su carácter acogedor, dinámico y artístico, aporta una sensación de seguridad a la ciudadanía y contribuye al cuidado del medio ambiente.

“Ensa continúa comprometida con nuestros clientes para mejorar la calidad de vida de los usuarios y para ello estamos trabajando en esta modernización del alumbrado público”, precisó el funcionario.

“También, de manera progresiva vamos a instalar el moderno sistema de tele gestión en el alumbrado, para cuando ocurra alguna falla desde nuestro centro de control de operaciones poder visualizarla y corregirla  de manera inmediata”, sentenció.       

Detalle

Ensa, como empresa líder y eficiente, continúa desarrollando su plan de mejoramiento de alumbrado público inteligente con tecnología LED, que es rentable y sostenido para las ciudades actuales que quieren estar preparada para el futuro.

Leer más


CARLOS PALOMINO GUERRA: “Uno de los defectos del Perú, es la falta de cuidado hacia los trabajadores”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1213

  comentarios   

El derecho laboral en el Perú nace recién en el siglo XX. Anteriormente no había normas laborales, solo el reconocimiento del trabajo, pero no derechos para los trabajadores. Según explica el abogado Carlos Palomino Guerra, la primera norma laboral del país fue dada en 1911, considerada como la Ley de Seguridad, no como se interpreta al concepto en la actualidad, pero sí como un avance.

Recién en 1913 el Estado reconoció la jornada laboral de 8 horas, pero solo para los trabajadores del puerto del Callao, pues fue en 1919, hace 102, que se estableció la jornada de 8 horas para todo el país.

“Recién en la Constitución de 1920 se incluyen los derechos laborales; es decir, como Estado hace cien años se acoge a estos en la carta máxima. A partir de esa fecha se han ido incrementando más derechos a nivel constitucional, pero también ha habido avances y retrocesos, porque el derecho laboral no necesariamente es una línea recta. La Constitución de 1979 fue de mayor respeto a los derechos laborales, en tanto la de 1993, al ser más liberal, restringe muchos de estos y resta el apoyo que el Estado venía dando a los trabajadores”, menciona.

Hitos

Añade que en otros países el Estado tiene amplia intervención en el reconocimiento de los derechos laborales.

“Es de rescatar que el Poder Judicial ha cumplido un papel preponderante en toda la relación laboral, sobre todo por dos hitos históricos: el Tribunal Constitucional, en el 2001, hace una interpretación de la constitución y reconoce la estabilidad laboral como un derecho de los trabajadores a no ser despedidos sin causa alguna. No se puede olvidar esa sentencia del TC dada hace 20 años. El segundo hito es la sentencia histórica a favor de los trabajadores despedidos en la década del 90, dada en el 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que por primera vez se reconoce la estabilidad laboral, lo que conllevó a que en marzo de este año los vocales de todo el país se hayan reunido para analizar las indemnizaciones que se deben pagar a todos los trabajadores. Este es un hito a nivel latinoamericano, no solamente peruano”, manifiesta.

Palomino Guerra comenta que en otros países no se otorga gratificaciones a los trabajadores por Fiestas Patrias y de Fin de Año, como sucede en el Perú o no tienen vigencia situaciones especiales como las que se han implementado en el país, como por ejemplo las vacaciones por 60 días para el magisterio o 15 días de vacaciones para cierto grupo de trabajadores.

Protección

“Si hablamos desde el punto de vista latinoamericano, definitivamente uno de los defectos que tienen las relaciones laborales en el Perú, es la falta de cuidado hacia los trabajadores. En Uruguay se han preocupado mucho por salvaguardar mucho los derechos, por eso se le conoce como la Suiza de América. En el Perú, el déficit está ahí, en el aspecto de la seguridad y la informalidad. El 75 % y hasta el 80 % de las relaciones laborales en el Perú son informales, lo cual los mantiene en un estado de desprotección. Esta situación merece un análisis muy profundo para un cambio estructural”, refiere.

Comenta que cuando el país ha vivido crisis económicas, como la del 80, la protección de los derechos laborales era mayor, situación que lejos de mantenerse o mejorar ha ido cayendo, pese a que la economía del país se encuentra en un escenario mucho más favorable.

“Parece algo irónico que en situaciones económicas críticas, al menos los trabajadores estaban en planilla. Hoy en día, la carga laboral que tiene el progreso del país en algunos sectores, no ha conllevado al avance de la formalidad y tenemos más del 75 % de trabajadores precarios, mientras que en Chile la informalidad afecta al 14 % de trabajadores, en Colombia al 40 %. Nuestro país no ha podido bajar la informalidad pese a los años de crecimiento económico, por eso es que a veces se habla de derechos laborales solo de un grupo reducido, que representa el 23 % de la masa trabajadora del país”, manifiesta.

Anota que la aplicación del Contrato por Administración de Servicios – CAS, sí representó un avance en el reconocimiento de los derechos laborales, pero que ya es momento que los trabajadores de ese régimen pasen a la estabilidad.

“Sin ánimos ideológicos, nuestro país, que fue un obediente alumno del Neoliberalismo, tuvo al régimen de Alberto Fujimori como el más recalcitrante en cuanto a la vulneración de derechos laborales, lo que se materializó con los despidos masivos. No olvidemos que fueron despedidos más 300 mil trabajadores del sector público, además de los trabajadores del sector privado, porque la constitución permitía los despidos sin causa alguna. Es decir, se podía despedir a quien sea y solo era necesario darle una indemnización. Eso tuvo que ser corregido por el Tribunal Constitucional en el 2001”, enfatiza.

Leer más


MILLONARIA INVERSIÓN EN DIVERSAS OBRAS: El ejemplo de la provincia de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1213

  comentarios   

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, ingeniero Alexander Rodríguez Alvarado, lideró un importante programa de inauguraciones de obras y diversas actividades que colocan el marco especial del aniversario patrio en la conmemoración del Bicentenario. Lambayeque es la única provincia que está desarrollando importantes obras que mejoran la presentación de su infraestructura y brindan mejor calidad de vida de los lambayecanos.

“Me siento muy honrado de cumplir con los vecinos que confiaron en esta gestión, aquí trabajamos de manera permanente, sostenida, somos un equipo que labora sorteando una serie de dificultades, entregamos con optimismo toda nuestra capacidad profesional para hacer de la provincia de Lambayeque la mejor de nuestro departamento”, sostiene el burgomaestre.

Por ello en significativa ceremonia, el alcalde Alex Rodríguez Alvarado, hizo entrega de 100 títulos de propiedad a vecinos del Asentamiento Humano Santo Toribio de Mogrovejo, prolongación 29 de mayo y sector Toribia Castro Chirinos de la ciudad de Lambayeque.

“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, por ello el año pasado entregamos una cantidad considerable de títulos de propiedad y como gestión es nuestro objetivo concluir este año con la entrega de otros mil títulos”, señaló.

De otro lado junto a los amigos de la filatelia lambayecana, presentaron  la exposición de Estampillas del Perú y del Mundo denominada "Miguel Oneto García".Esta importante exposición que enriquece las actividades en este mes patrio, es posible, gracias a la contribución del lambayecano, Tito Ñopo.

Asimismo el burgomaestre Alexander Rodríguez y regidores, acompañados por vecinos de la calle Garcilazo de la Vega cuadras 8, 9 y 10, colocó la primera piedra de la obra de remodelación de veredas en el pueblo joven San Martín.

“Buscamos continuar con el embellecimiento de nuestro querido Lambayeque”, señaló el burgomaestre. En este acto participaron los regidores Antonio Eneque Soraluz, y Luis Mancilla Suarez.

También se colocó la primera piedra de la obra de pavimentación de las calles Manuel Seoane cuadra 1 y Juan Fanning cuadra 1, las cuales comprenden desde la Av. Huamachuco hasta la Av. Ramón Castilla; con la finalidad de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal, así como realzar el ornato de la Generosa y Benemérita Ciudad Evocadora.

Los vecinos el sector, tuvieron palabras de gratitud por la pronta realización de este proyecto que ha sido muy anhelado durante muchos años y se hace realidad gracias a las gestiones realizadas por el Ing. Alex Rodríguez.

Esta obra que busca además mejorar el ornato de la ciudad, forma parte del proyecto integral de pavimentación de 12 calles lambayecanas. Entre ellas está la calle Emiliano Niño, Av. Orbegozo, Calle Ferreñafe/Demetrio Acosta, Baca Mattos, Calle Lima, La esperanza, Jorge Chávez, Pascual Saco, entre otras.

Otra de las obras resaltadas en esta fecha de celebración del Bicentenario ha sido la inauguración de la emblemática obra de reparación de pistas y veredas de la avenida Huamanchuco, gracias a las coordinaciones de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios que dirige Amalia Moreno Vizcardo.  “Esta moderna infraestructura vial que comprende la colocación de 18 mil 42 m2 de pavimento rígido, así como la construcción de veredas y sardineles; mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal beneficiando a toda la población lambayecana. Hablar de la avenida Huamachuco es referirse a una de las obras más importantes que tenemos a nivel regional con la Reconstrucción con Cambios (RCC), son más de 4 millones que se han invertido en este proyecto, el cual beneficia a más de 84 mil lambayecanos de manera directa, pero de manera indirecta a una mayor población, pues esta vía integra nuestra región con Piura, Tumbes y todo el Nor Oriente, además de ser una vía alterna cuando se cierra la avenida Ramón Castilla”, manifestó el burgomaestre lambayecano.

La autoridad edil agradeció a la doctora Amalia Moreno, directora ejecutiva ARCC, por el acompañamiento y asesoramiento brindado para el cumplimiento de este objetivo a favor de la colectividad, “esta obra ha sido un anhelo, hoy seguimos cumpliendo nuestro compromiso con Lambayeque”, refirió.

Por su parte la directora ejecutiva ARCC, saludó los trabajos denodados que viene realizando el alcalde provincial de Lambayeque, por concluir con la cartera de obras que vienen ejecutando en conjunto. “Es nuestro compromiso seguir trabajando coordinadamente en proyectos que mejoren la calidad de los servicios para los ciudadanas y ciudadanos”, finalizó.

Cabe destacar que de manera permanente los regidores  Antonio Eneque Soraluz,  Luz Zamora Mejía, Luis Mancilla Suarez, Ercilia Sorogastúa Damián, Manuel Vidaurre Yerrén, Carlos Monsalve Navarrete, Delia Gamero Silvestre; así como el gerente de Infraestructura y Urbanismo, Arq. José Baltazar Flores Mino y el gerente de Tránsito, Joaquín Chávez Siancas están de manera permanente en las diversas actividades municipales convocadas por Rodríguez Alvarado.

Leer más


EN LA VICTORIA: Comité eliminó a postores por no presentar documentos no requeridos en las bases

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1213

  comentarios   

Continúan las irregularidades. Todo hace indicar que, en la municipalidad de La Victoria, los comités encargados de llevar a cabo los procesos para la ejecución de obras en el distrito, estarían aplicando la modalidad sistemática y arbitraria de eliminar a cuanto postor pretenda ganar la buena pro, y adjudicar la misma a quien presenta su oferta con documentos que no cumplen con lo requerido en las bases del proceso.

El 5 de julio del año en curso, el Comité de Selección presidido por Jharly Mundaca Sigueñas e integrado por los miembros Ricardo Zapata Lozada y Gustavo Vela Requejo, llevaron a cabo los actos de admisión, evaluación y calificación de las ofertas presentadas por los participantes en el proceso Adjudicación Simplificada N°01-2021-MDLV-Segunda Convocatoria, convocado por tercera vez por la comuna victoriana con la finalidad de elegir al contratista que tuviera que ejecutar la tan postergada obra “Construcción de veredas, mobiliario urbano, luminarias y área verde en la Av. Los Amautas, entre la Av. Los Incas y la Av. Grau”, valorizada en 809 mil 400 soles.

Ofertas y evaluación

Para dicho proceso presentaron sus ofertas 18 postores, algunos en forma individual y otros integrando diversos consorcios, de las cuales ocho no fueron admitidas por no haber actualizado su información en el Registro Nacional de Proveedores - RNP, a pesar de haber declarado bajo juramento que si lo habían realizado, razón por la cual – según el comité – determinó la no admisión de sus ofertas por haber presentado información falsa y/o inexacta, decidiendo admitir tan solo 10 de ellas, otorgándole a cuatro ofertas 105 puntos y a las seis restantes 115, estas últimas sometidas a un sorteo electrónico – como así lo establece la norma -, por contar y haber incluido en sus ofertas el Certificado respecto al Registro Nacional de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, requisito obligatorio para ser incluido en el sorteo para establecer el orden de prelación, como así sucedió.

Realizado el sorteo correspondiente que permitió obtener el orden de prelación respectivo, el comité, en forma presuntamente indebida, optó por no considerar como válidos los certificados presentados por cinco  postores bajo el argumento de no haber presentado las planillas donde se registre la persona con discapacidad, lo cual no había sido requerido en las bases integradas del proceso, documentos que sí fueron incluidos por el postor QURMAC S.A.C., a quien el comité le otorgó la buena pro como único postor.

Experiencia de contratación

El presunto favorecimiento a dicho participante toma mayor fuerza, en cuanto al visualizarse la oferta publicada en el SEACE, a folios 88 de su oferta se encuentra el Anexo N°10 – Experiencia del postor en la especialidad, en el cual se detalla tres contratos celebrados con la Municipalidad de La Victoria y un cuarto con el municipio de Olmos, todos ellos por una suma de 814 mil 670.70 soles.

En este sentido, la normatividad vigente y las bases integradas del proceso requieren que para acreditar la experiencia requerida, en este caso equivalente al valor referencial ascendiente a 809 mil 465.73 soles, los postores deben presentar copia simple de los contrato, adicionando al mismo el acta de recepción de obra, la resolución de liquidación final de la misma u otro documento o cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida y, fundamentalmente, “el monto total que implicó su ejecución”, requisitos que no fue cumplido por la empresa, a quien se le otorgó la buena pro y que el comité no advirtió, ya que tanto a un contrato suscrito con la Municipalidad de La Victoria y un segundo celebrado con la comuna de Olmos, que en suma hacen un total de 473 mil 629.74, solo fueron acompañados por las Acta de Recepción de Obra en las cuales no se consigna el importe final que implicó la ejecución de las obras contratadas – como así lo requirieron las bases – importe que no debió ser convalidado, por lo tanto, tuvo que ser restado del monto acreditado (814 mil 70.70), dando como resultado que la experiencia acreditada por la empresa QURMAC S.A.C. fue por un importe menor al requerido, condición que debió ser advertida por el comité y bajo esta condición, proceder a  descalificar su oferta y no otorgarle la buena pro.

La primera convocatoria para la ejecución del proyecto en cuestión fue realizada en febrero del año en curso, el cual reiteradamente ha sido declarado nulo, fundamentalmente por la ineficiencia del comité de selección, lo que está generando en significativo retraso en el inicio de los trabajos que permitan concluir con la ejecución de la obra y ponerla en valor para mejorar el ornato y la transitabilidad en la zona involucrada.    

Leer más


PARA TRABAJOS DE ALCANTARILLADO: Se necesitan 21 operarios adicionales en EPSEL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1213

  comentarios   

  • El número de hidrojets también es insuficiente.

En la última semana se registró una serie de aniegos, producto del colapso de las redes de alcantarillado en Chiclayo. Inmediatamente, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, puso manos a la obra para solucionar esta problemática, aunque ha quedado en evidencia la falta de recurso humano y de maquinaria, tal como señala el gerente operacional de la empresa del agua, Manuel Ríos Rodríguez.

“Tenemos bastantes reclamos y denuncias, pero le podemos asegurar a la población que estamos laborando, pese a la falta de trabajadores. Contamos con bastante personal vulnerable que no puede acudir presencialmente por la pandemia. Ahora solo tenemos dos grupos de trabajo, que son insuficientes, pero aún así estamos descolmatando las redes”, afirma.

Operarios

Rodríguez Ríos apunta que hacen falta 21 operarios más en EPSEL para darse abasto en la atención de los problemas de alcantarillado. Explica que no se les puede contratar de forma directa, pues deben pasar por un filtro de control de salud para que ingresen a trabajar, sin embargo, ya se puso en marcha este procedimiento.

“Tenemos coordinaciones constantes con la Gerencia General, la cual nos apoya con personal contratado. Han ingresado tres operarios más y durante las últimas semanas también entraron otros. Asimismo, contamos con tres hidrojets por parte de EPSEL, de los cuales dos están operativos y uno a punto de salir de mantenimiento; y por parte de un convenio con OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) contamos con cuatro equipos que están trabajando”, indica.

De los cuatro hidrojets que corresponden al convenio con OTASS, dos trabajan en mantenimientos preventivos y los otros dos en mantenimientos correctivos. “Los hidrojets no son suficientes, pero estamos tratando de hacerlos operar hasta en doble turno para mantener el sistema operativo”, añade.

Colapso

Anota que los colapsos de los desagües se deben al estado situacional de las redes de alcantarillado, sobre todo en la zona sureste de Chiclayo, donde hay un colector principal que afecta a los vecinos del pueblo joven San Antonio, la urbanización Campodónico, la zona del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, la avenida Bolognesi, Real Plaza, el pueblo joven Zamora y Las Américas.

“Estas redes ya cumplieron su tiempo de vida útil, por eso tenemos estos problemas de atoros en la zona. Además, se complica por el mal uso que le dan los vecinos al sistema de alcantarillado. Encontramos en los buzones bolsas de basura, ropa, todo eso es perjudicial”, aclara.

Indica que en Santa Victoria y Villarreal también se presentaron problemas de colapso del alcantarillado. Uno de estos fue en la intersección de la avenida Arizola con la calle 30 de Agosto; y en la calle Los Tumbos con el pasaje Llaucano.

“Tenemos también reportes de aniegos en Lambayeque y Monsefú, pero esas zonales cuentan con su hidrojet, con el cual están dándole solución al problema. Los casos más graves están en Chiclayo y José Leonardo Ortiz”, indica.

Al respecto, el personal operativo de EPSEL inició labores de excavación de zanja en la intersección de las avenidas Las Américas y Miguel Grau, donde se presentó el hundimiento por avería de la tubería por la cual discurren las aguas residuales.

Concientización

En tanto, señala que pronto se ejecutará un programa de educación sanitaria para concientizar a la población sobre el buen uso que debe dársele a las redes de alcantarillado.

“La gente debe entender que el alcantarillado no es un basurero, sino que sirve para evacuar aguas residuales. Y arrojar residuos sólidos allí perjudica al sistema. Puede que no se presenten problemas en el buzón donde se echa la basura, pero sí aparecen en otros lados. Por eso luego pasamos estas emergencias (…) A pesar de todas las deficiencias que podamos tener estamos haciendo denodados trabajos, hasta en doble turno, para mantener el servicio y sacar esta situación adelante”, anota.

Leer más