up

ALREDEDOR DEL MERCADO MODELO: El 70 % de los comerciantes informales son mujeres

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1231

  comentarios   

  • La MPCH tiene en marcha la estrategia ‘Circuito de las ofertas’, que busca la reubicación de los ambulantes.

A puertas de comenzar las fiestas navideñas, el problema del comercio informal sigue más vigente que nunca. La gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Lisette Ruiz Rivera, señala que solo alrededor del Mercado Modelo hay alrededor de tres mil 500 vendedores ambulantes, de los cuales solo se ha logrado empadronar a un promedio de mil 500. De estos, el 70 % son mujeres.

“Antes de la intervención que se hizo por mandato judicial nosotros realizamos un empadronamiento para conocer algunas características que puedan dar soporte al plan de reubicación. Allí conocimos que el 70 % del comercio informal en Chiclayo tiene rostro de mujer, esto es importante tenerlo en cuenta para plantear estrategias contra el trabajo informal. En muchas de las calles aledañas al Modelo eran los mismos comerciantes de las galerías los que sacaban sus productos al exterior”, comenta.

Estrategias

La funcionaria señala que la comuna trabaja en un plan de reubicación y formalización de los comerciantes, para lo cual se han dispuesto mil 700 espacios, los cuales están ubicados en el Mercado del Pueblo, el mercado Benjamín Gamarra, José Balta y La Despensa.

No obstante, ante la resistencia de los comerciantes informales por abandonar los exteriores del Mercado Modelo se ha elaborado otra estrategia denominada el ‘Circuito de las ofertas’, mediante la cual se han hecho convenios público-privado para identificar áreas disponibles alrededor del centro de abastos, en los cuales puedan reubicarse los informales.

Es así que se ha logrado un convenio con las ‘Galerías Morales’, ubicadas en la avenida Pedro Ruiz 559, donde se albergará a 400 comerciantes informales. De igual forma, en el ex asilo de ancianos se reubicarán 250, mientras que al ex hotel Las Vegas irán 50.

“Estamos en la cruzada de identificar estos espacios, por eso invocamos a los empresarios que puedan facilitárnoslos con precios solidarios a que se comuniquen con nosotros”, comenta.

Precisa que el 29 de noviembre se inaugurará la primera feria de los comerciantes informales en la Galería Morales. Por lo pronto ya hay 250 inscritos, quienes tienen la predisposición de ordenarse y formalizarse. “Este es un trabajo que irá en ascenso, convocaremos a los comerciantes y los iremos sensibilizando para que asuman un rol de ciudadanos responsables, que mejoren su entorno de trabajo, calidad de vida”, afirma.

Indica que la municipalidad hará un acompañamiento constante a los comerciantes que formen parte del ‘Circuito de las ofertas’, ya que los apoyarán con la elaboración de sus planes de marketing y planes de negocio que les ayudarán a incrementar sus ventas.

“Después tenemos la inauguración de la feria en el ex asilo de ancianos, la cual está programada para el 20 de diciembre. Por ahora ponemos todo nuestro enfoque en los comerciantes de Pedro Ruiz, porque conforman el primer grupo que se formalizará. Será un gran ejemplo para que otros comerciantes puedan sumarse a este proceso”, acota.

Sensibilización

Apunta que el 11 de diciembre se realizará el festival ‘Un canto a la formalización’, el cual busca sensibilizar a la población para que opte por comprar en lugares formales. Esta actividad se realiza con el soporte del Ministerio de Cultura.

“Estamos en este trabajo que no es sencillo, porque hay mucha resistencia, lo cual es razonable porque se han acostumbrado a un espacio de confort en las calles, sin ningún pago adicional, pero también son conscientes que están afectando al resto y que ya no les resulta tan favorable estar en estos enfrentamientos. Hay un grupo importante de ellos que sí quiere la formalización y estamos en esta cruzada”, sostiene.

+NOTICIAS:

  • El 15 de octubre, la MPCH desalojó a los comerciantes ambulantes en cumplimiento de una disposición judicial para recuperar los espacios públicos.
  • El 23 de noviembre, un grupo de comerciantes informales tumbó el enrejado que rodea el acceso de la avenida Balta al Mercado Modelo. Esta acción fue una represalia de los ambulantes ante los operativos de decomiso de mercadería.

Leer más


LA CONSIDERAN INVIABLE: Poblaci├â┬│n de P├â┬ştipo rechaza construcci├â┬│n del proyecto La Calzada

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1231

  comentarios   

  • El Frente de Defensa propone que en su lugar se construyan las presas de Yavis, Calicantro y Laquipampa.

El 13 de mayo del 2009 se promulgó la Ley N° 29359, que declara de interés y necesidad pública la construcción de la presa La Calzada. Sin embargo, han pasado 11 años y buena parte de la población de Pítipo está en contra de su ejecución, pues señala que es inviable: desde el aspecto social, porque más de dos mil familias deberán ser reubicadas; y desde el lado técnico, ya que el nivel de colmatación en el lecho del río La Leche, cerca a la confluencia de la quebrada Colán, es muy alto, lo cual impediría que cumpla con su función de almacenar agua.

El regidor de la Municipalidad Distrital de Pítipo, Luis Carranza Fernández, señala que por décadas las poblaciones asentadas en la parte alta, media y baja de la cuenca del río La Leche sufren los efectos de los fenómenos naturales que han ocasionado pérdidas humanas y materiales, pues al no contar con defensas ribereñas cuando se produce el incremento del caudal del río La Leche, este se desborda afectando seriamente los poblados de los distritos de Pítipo, Pacora, Íllimo y Túcume.

Defensas ribereñas

Por ello, resalta que los agricultores del Valle La Leche vieron con optimismo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, ponga en marcha el proyecto de defensas ribereñas en los ríos La Leche y Motupe, como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, lamentan los continuos pronunciamientos de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche - MMUVALL, donde se solicita que se suspendan los estudios y proyectos otorgados al Consorcio Ríos del Norte y en cambio se construya la Presa La Calzada.

“Lamentamos la oposición de nuestras autoridades vecinas, ante un proyecto que busca en el más corto plazo poner fin a los daños que ocasiona el desborde del río La Leche y por consiguiente se busque desviar los recursos para un proyecto que aún no cuenta con licencia social como la Presa La Calzada”, se lee en un comunicado conjunto emitido entre la Municipalidad de Pítipo, el Frente de Defensa y las rondas campesinas.

Componentes

Explica que el proyecto de defensas ribereñas, adjudicado al Consocio Ríos del Norte en diciembre del 2020, se está ejecutando con un presupuesto de 390 millones de soles destinados para el diseño y construcción de obras que ayudarán a reducir los efectos provocados por el cambio climático y los fenómenos naturales.

“El proyecto integral de Reconstrucción Con Cambios contempla tres componentes: el A, de defensas ribereñas; el B, que implica la ejecución de represas; y el C, que está orientado a la reforestación en la parte alta. Nosotros como autoridades exigimos a la ARCC que avance con la licitación del componente B para hacer las presas de laminación Yavis, Calicantro y Laquipampa”, sostiene.

Señala que estas tres presas tendrán mayor capacidad que La Calzada y un menor impacto social. Esta infraestructura cuenta con la licencia social y permitirá reducir la vulnerabilidad y movimiento de masas para el control de inundaciones en la parte alta de la cuenca para tranquilidad de la Cuenca Baja del Valle La Leche. Asimismo, estás presas cumplirían el propósito de contener los altos niveles de caudal, que lo que más les preocupa.

“Señalamos una vez más que no estamos de acuerdo con la construcción de la presa La Calzada, ya que técnica y socialmente es inviable, pues implica reubicar más de dos mil familias quienes poseemos y nos sustentamos en la actividad agrícola que desarrollamos”, se lee en el comunicado.

Opiniones discrepantes

No obstante, existen otras voces que sí están a favor de la construcción de La Calzada. Uno de estas es la del exalcalde de Olmos, Hugo Maza Monja, quien refiere: “La Calzada es urgente. No más sufrimientos ni desgracias de los pueblos lambayecanos declarados en emergencia todos los años a consecuencia de las lluvias. Esta es una obra que no puede ser postergada por más tiempo”.

Por su parte, el ciudadano Estuardo Diaz Alvarado señala: “La viabilidad técnica y social del proyecto La Calzada está sustentada en los estudios de factibilidad, realizados por expertos profesionales, que han demostrado con las herramientas de la ciencia y tecnología que los beneficios son mayores que los costos; por tanto, el tema no debe politizarse como se viene observando hasta la actualidad”.

Leer más