La biogenia se viene desarrollando desde hace más de 30 años en el mundo, y específicamente con Azolla, un helecho acuático flotante, se viene aplicando desde el año 2000, es decir, hace 24 años en América Latina. La Agricultura Biogénica está destinada a cambiar los paradigmas en la salud, en la ciencia, en la economía, en el medio ambiente y en la tecnología. Azolla, es la planta de mayor crecimiento en el mundo. En promedio duplica su biomasa cada 5 días, y se espera tener la suficiente cantidad de biomasa y NitrAgua para ser utilizada en el sector agrícola en el distrito de Pítipo, perteneciente a la provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque, y en un futuro, en todo el Perú.
En todo este tiempo, según nos manifiesta el doctor en agroquímica y medio ambiente, Ingeniero Mariano Montaño de nacionalidad ecuatoriana, se han venido desarrollando cuatro grandes proyectos en ese país, el primero fue comprobar la idoneidad del Azolla en el sembrío del arroz en el año 2000, y en el año 2008 decidieron extender las pruebas a toda la agricultura, la ganadería y la acuicultura. Adicionalmente, relata con orgullo el Dr. Montaño, en el año 2009, presentó al auspicio del Banco Mundial el proyecto “Convertir los arrozales en fábricas de abono verde” logrando resultados completamente exitosos.
En la actualidad, en el Ecuador se está ejecutando otro proyecto, esta vez con la compañía SCIAPLI con el objetivo de producir harina de Azolla, para ser utilizada en la preparación de balanceados de camarón, con el propósito producir camarón biogénico, completamente diferenciado.
A nivel privado la biogenia se ha extendido a cuatro países de Latinoamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá; en donde los agricultores cultivan Azolla para su consumo, a través de un accionar artesanal y familiar. En Ecuador, existen alrededor de 5 mil familias que utilizan Azolla en cultivos de maíz, papa, yuca, vegetales, frutales, arroz, cacao, paltas y pastos de alimentación de ganado y alimento de aves de corral, ovejas, chanchos, cabras y cuyes, con excelente resultado. Azolla, es hoy por hoy la providencial alternativa de una nueva historia de la agricultura mundial.
Mariano Montaño de origen ecuatoriano con 76 años de edad, es un ingeniero químico con estudios de doctorados y maestrías de reconocidas universidades e Institutos de Ecuador y del Mundo. Está considerado como el creador de la Agricultura Biogénica y del término biogenia, que significa generación de vida y NitrAgua, que es agua con nitrógeno bien expresado.
Para el Dr. Mariano Montaño emprender proyectos con Azolla requieren de completo empeño, seguridad, paciencia, responsabilidad, pero, sobre todo, creer en que sí se logrará un proceso de cultivo y cosecha exitosa de los productos que se decida sembrar. Por ello, decidió visitar y recorrer los campos de cultivo del Centro Piloto experimental “Cruz de Bobadilla” en el distrito de Pítipo, de propiedad del Ing. Juan José Salazar García, con la finalidad de verificar todo el proceso de sembrado, cosecha y cuidado del Azolla, expresando su admiración por tan cuidadoso trabajo que viene desarrollando el Ing. Juan José en este importante proyecto para la agricultura lambayecana, específicamente ferreñafana. El Azolla, es la alternativa de una nueva historia en el agro ferreñafano concientizando a la población a vivir sanamente con prosperidad y libertad.“Tenemos hasta el momento Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá biogénica. Y pronto Perú biogénico con la participación del centro piloto “Cruz de Bobadilla”, con quienes venimos desarrollando la biogenia a dos niveles, privado y social, señaló Montaño.
Centro piloto “Cruz de Bobadilla”
Los 12 azolarios ubicados en el Centro Experimental “Cruz de Bobadilla” están destinados a producir el Azolla y la NitrAgua que servirán para la siembra de arroz y también para producir insumos biogénicos beneficiosos para la agricultura en general.
El pasado 19 de abril se inauguró este Centro experimental con la cosecha de una parcela demostrativa de 4,000 m2 de arroz biogénico variedad Puntilla, el cual tuvo un rendimiento de 3,625 kg equivalente a 9,063 kg/ha. Esta cosecha de arroz se pudo lograr solo con fertilizantes biogénicos, Azolla y extracto de Azolla y guano de islas. No sé usó urea, herbicidas y ningún producto químico. La cosecha fue certificada notarialmente y contó con la asistencia de distinguidos representantes en el sector agrícola entre ellos empresarios, académicos y agricultores de la región Lambayeque quienes quedaron sorprendidos al ver tales resultados.
“Con esta demostración exitosa queda claro que, sí se puede producir arroz biogénico en Ferreñafe, y la idea es compartirlo con todos los agricultores de la región Lambayeque, dedicados al agro por décadas de generación tras generación, pero que sobre todo que estén interesados en tener una mejor calidad de vida y darle a la vez un nuevo giro al agro lambayecano”, expresó con satisfacción el ingeniero Juan José Salazar.
Y como fresa del pastel, tras el desarrollo de la cosecha de arroz biogénico los invitados pudieron degustar de una deliciosa gastronomía a base de productos biogénicos como el placentero cuy con papas, tortilla de Azolla y chicharrón de chancho, todos biogénicos criados en Bobadilla alimentados solo con Azolla, dando como resultado carnes biogénicas con un exquisito sabor y calidad nutricional.
Por su parte, Salazar García manifestó que el centro piloto “Cruz de Bobadilla” funcionará también como un centro del saber, con laboratorios que serán equipados con todos los implementos y equipos necesarios para promover este tipo de agricultura, y para tener como principales visitantes a los alumnos de los diferentes centros educativos y jóvenes universitarios de la región Lambayeque.
Azolla y Nitragua
Es importante detallar que el Azolla fija nitrógeno del aire y luego ese nitrógeno después que se incorpora a su biomasa se exuda hacia el agua; de esta manera el agua adquiere sustancias o especies nitrogenadas. Es tan grande la diversidad de especies nitrogenadas que no existe a la fecha un laboratorio en el mundo que haya realizado un análisis completo de esta agua, que la llamamos NitrAgua. La NitrAgua contiene cantidades de nitrógeno que le hacen muy bien a la salud del ser humano como a la salud de la agricultura utilizándose en la actualidad como NitrAgua potable para beber y NitrAgua agrícola para el agro.
Azolla es un helecho acuático flotante en donde su medio de propagación es el agua. Agua que se puede cultivar en estanques someros de 20 a 30 cm de altura. El Azolla tiene unas pequeñas raíces muy finas que cuelgan en el agua. El Azolla crece muy rápidamente, puede duplicar su biomasa cada 5 días en promedio y hay lugares en donde crece más rápido y en otras lentamente. El conocimiento es la base de todo, las empresas que aún están utilizando productos químicos, fertilizantes y pesticidas de tipo químico aun no conocen de esta ventajosa alternativa.
“La agricultura biogénica es el negocio de los negocios en el Ecuador y en el mundo. Nosotros podemos competir con los fertilizantes artificiales. En Ecuador se utiliza 387 mil toneladas al año de nitrógeno artificial mal expresado, que bien pueden cambiarse a nitrógeno natural bien expresado con lo cual se establecería agricultura biogénica. Los países que se suban a la biogenia ofrecerán al mundo productos saludables. En tal sentido, yo apuesto en producir más de 9 toneladas por hectárea de arroz, siendo esto una bendición para nosotros los agricultores, teniendo como experiencia la primera cosecha de arroz biogénico en mis tierras, sembrando exclusivamente con Azolla y con NitrAgua, sin utilizar productos químicos, ni fertilizantes, ni pesticidas, lo que está diseñado específicamente para brindar salud a los trabajadores del campo y al público consumidor, y esta experiencia la encuentran en el distrito Pítipo, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque”, expresó Juan José Salazar con gran emoción.
---------
(*) Periodista y promotora turística y cultural.
La propiedad del Estado se encuentra en riesgo desde la reiterada invasión perpetrada en parte del área del predio denominado “La Viña Granja Piloto”, de propiedad del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), ubicado en Jayanca, altura del Km. 45 de la carretera Panamericana; lo que pone en peligro el desarrollo de proyectos como la construcción del primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE en la región Lambayeque, por aproximadamente S/. 22’000,000 (Veintidós Millones de Soles), previsto ejecutar por el Ministerio de la Producción – PRODUCE.
Inscripción
Sobre el área, está inscrita a favor del PEOT desde hace tres (3) décadas, con Partida Electrónica N° 2005578 del Registro de Propiedad Inmueble de la localidad de Chiclayo, en mérito a lo dispuesto en los artículos 218° de la Ley N° 25303 y 269° de la Ley N° 25388.
Los hechos datan desde diciembre del año 2022, en que se llevó a cabo un primer evento de invasión; interponiendo el PEOT una acción de recuperación extrajudicial, tras la cual se logró el desalojo temporal de los invasores. Sin embargo, en febrero de 2023, dichas personas volvieron a invadir un área de 36.4 hectáreas, presentando al mismo tiempo una demanda civil por Mejor Derecho de Propiedad, signada con el Expediente N° 03268-2022-0-1708-JR-CI-01, a cargo del magistrado Lucas Olivera Coronado.
Denuncia
Al respecto, el PEOT interpuso una denuncia por la usurpación agravada y progresiva del citado predio por parte de inescrupulosas personas encabezados por el señor José Raúl Vásquez Medina, aperturándose la investigación fiscal con Carpeta N° 240612402-2023-17, la misma que se encuentra el plazo para formalizar la acusación fiscal, a cargo del Fiscal Ever José Castillo Castillo.
Por su parte el Ing. Luis Germán Piedra Nuñez - Gerente General del PEOT detalló que “el área invadida se encuentra dentro de un terreno de mayor extensión de 224 hectáreas de propiedad del PEOT”. Además, indicó que “se cuenta con una serie de documentos probatorios, que respaldan la propiedad y posesión (continua, pacífica y pública) del Estado, desde hace aproximadamente treinta (30) años.”
Resolución
Asimismo, con fecha 26 de abril del año 2023, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Jayanca, emitió la Resolución N° 02, que deja sin efecto en todos sus extremos el Certificado de Posesión del año 2022, presentado por el invasor José Raúl Vásquez Medina como un elemento crucial en su estrategia legal; demostrándose así que dicha persona no era posesionario del área de 36 hectáreas aprox. en la fecha que alega serlo, y que su incursión violenta en la propiedad del PEOT constituye un acto de usurpación agravada.
Invasores
En la actualidad, desde el mes de marzo del presente año, los invasores vienen perpetrando nuevos actos de usurpación, extendiendo ilícitamente el área invadida en una extensión adicional de 7 hectáreas aproximadamente. Ante lo cual, el PEOT viene gestionando la recuperación extrajudicial respectiva, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a fin de restituir el orden y los derechos de posesión y propiedad sobre dicha área.
Defensa Legal
El PEOT continuará defendiendo sus legítimos derechos sobre el predio “La Viña Granja Piloto”, y tomará todas las medidas necesarias para su recuperación y protección; por lo que, alerta a la ciudadanía y población en general, especialmente a la población de Jayanca, a no caer en engaños por parte de los invasores (José Raúl Vásquez Medina y otros) y demás personas vinculadas (como los señores Nelson Fuentes Nuñez, Óscar Fuentes Nuñez, Jonathan Paulo Mego Cubas, Hugo Monteza García, entre otros), quiénes actualmente vienen ofertando posesión y/o futura propiedad de lotes dentro del área invadida, pese al status litigioso en que se encuentra dicho espacio.
Asimismo, alerta a las entidades gubernamentales de la región, como municipalidades, juzgados y todo órgano de administración de justicia o persecutorio de la comisión de delitos, dependencias policiales, entidades responsables del suministro de servicios básicos, entidades certificadoras de posesión y/o propiedad, responsables de los registros públicos, entre otras; a bloquear, inmovilizar y/o suspender todo trámite que haya sido iniciado por cualquier persona sobre el área invadida, así como a prohibir a sus servidores y funcionarios a realizar actos tendientes a favorecer la intención de los señores antes mencionados y demás personas vinculadas, bajo responsabilidad administrativa, penal y civil, por los daños que se cause al derecho de propiedad del PEOT.
Las esperanzas del Juan Aurich no se acaban. Nuevamente cientos de hinchas y representantes de los colegios profesionales acompañaron a la dirigencia y plantel del equipo chiclayano en otra marcha para exigir a la Federación Peruana de Fútbol – FPF, un trato igualitario y la posibilidad de participar en la Liga 2.
Los hinchas del Club Juan Aurich de Chiclayo volvieron a salir en una nutrida marcha por el centro de la ciudad demandando a la Federación Peruana de Fútbol – FPF, un trato igualitario para el equipo rojo, al que se sigue negando la posibilidad de participar del torneo de la Liga 2.
Lucha por jugar
Esta vez, la manifestación contó con la participación de los representantes de los 25 colegios profesionales de Lambayeque, quienes han expresado su respaldo al club y se suman a la demanda de la hinchada, poniendo en el debate el impacto negativo que tiene sobre la economía y el deporte la negativa que mantiene la FPF sobre el equipo chiclayano.
El club está a la espera de la resolución de la medida cautelar planteada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo – TAS, que ha notificado a la federación para que responda a la pretensión del Juan Aurich.
Fue el Tribunal de Licencias de la FPF el que ratificó la decisión de la Comisión de Licencias de negar el pase al equipo para participar de la Liga 2, bajo el argumento que este mantenía deudas tributarias al inicio del torneo, situación que tienen otros equipos a los que sí se ha permitido participar del campeonato.
A la fecha, el Juan Aurich no tiene deuda exigible por parte de la SUNAT, pues cumplió con pagar el 52 % de la misma, ascendente a más de 700 mil soles. Sin embargo, el tribunal no reconsideró el fallo y procedió a negar el recurso presentado por el club, quedando éste habilitado para recurrir al TAS.
Respaldo institucional
“Como decanos de las diversas órdenes profesionales reconocemos la importancia del cumplimiento de normativas y reglamentos en cualquier ámbito de gestión, incluido el deportivo. Por tal motivo nos solidarizamos con el Club Juan Aurich y lo acompañamos en su lucha por ser restituido en el torneo de fútbol de la Liga 2, a fin de que continúe su camino en el fútbol peruano”, señaló el presidente del Consejo Regional de Decanos – CONREDE, Carlos Burgos Montenegro.
A través de un pronunciamiento, el CONREDE ha señalado que la no participación del ‘Ciclón del Norte’ tiene impacto en la economía local.
“La actividad del club, incluidos los partidos en casa, suele tener un impacto económico en la comunidad local. La participación en la Liga 2 habría significado una mejora en el turismo local: hospedaje de los clubes e hinchas que vienen a la ciudad, alimentación, transporte, actividad comercial en los días de partido y más oportunidades de generación de ingresos para empresas locales”, menciona el pronunciamiento.
Se indica, además, que la situación ha generado serias dificultades financieras para el club chiclayano.
“Ante la suspensión de los partidos que debió jugar el Club Juan Aurich, su estructura financiera se ha visto totalmente afectada, habiendo perdido ingresos por sponsors e ingresos de los propios partidos que debió jugar, lo que le ha creado una seria situación económica que afecta a las familias de futbolistas, entrenadores y todos los involucrados alrededor del club”, dice el pronunciamiento.
Por estas razones el pago de salarios a los jugadores y personal, así como de diversos servicios del club no se puede cubrir.
“El club ha dejado de percibir los ingresos generados por la venta de entradas para los partidos en los que hubiera participado en la Liga 2. Esto representa una pérdida económica significativa, porque el club Juan Aurich cuenta con una base de aficionados sólida”, remarcan los colegios profesionales.
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones convocó a un proceso de contratación con los Términos de Referencia incompletos, es lo que concluye el Informe n.° 009-2024-OCI/3451-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI, lo que constituye una afectación directa al procedimiento y pone en riesgo el manejo de los recursos públicos.
El 9 de abril, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones convoco el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada n.° 01-2024-GR.LAMB/GRTC, para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana en carretera departamental LA-103 - PE-1NJ (Íllimo) - La Zaranda - Tambo Real - Batán Grande - Papayo - Mochumí Viejo -Laquipampa - Moyán Riopampa - Uyurpampa - Dv. Kongacha - Mamajpampa-Cañaris - Pandachí - Huacapampa (L.D. Cajamarca), distrito de Cañaris distritos de Pítipo, Incahuasi, Cañaris de la provincia de Ferreñafe del departamento de Lambayeque”, bajo el sistema de contratación a suma alzada.
De acuerdo al cronograma publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el registro de participantes y la formulación de consultas y observaciones se inició el 10 de abril; el 16 de abril la absolución de consultas y ese mismo día la integración de las bases.
Usaron norma derogada
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional ha identificado que los términos de referencia contenidos en el Capítulo III de las bases integradas del proceso no consignaron la presentación de la totalidad de documentos que complementan y sustentan la ficha técnica estándar, generando el riesgo de afectar el cumplimiento apropiado de los recursos públicos, así como la finalidad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
El error cometido por los funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones se origina porque consignaron como normativa la Resolución Ministerial n.° 633-2018-MTC/01, que aprobó la Metodología Específica “Ficha Técnica Estándar, Instructivo y Líneas de Corte para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Carreteras Interurbanas”, norma que se encuentra derogada desde el 25 de julio del 2023, tal como se establece en la Resolución Ministerial n.° 096-2023-MTC/01.
Debido a ello, en el literal E de los Términos de Referencia consignados, en lo relacionado a ‘Alcaldes y contenidos del estudio de pre inversión’, sólo se consignó la existencia de los anexos 01 al 04, cuando la convocatoria debió considerar otros documentos adicionales, conforme a lo establecido por la Ficha Técnica Estándar e Instructivo para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Carreteras Interurbanas”, la cual fue aprobada mediante Informe n° 0230-2023-MTC/09.02 de la Oficina de Inversiones, en calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Transportes y Comunicaciones, donde establece otros anexos y formatos a consignar.
Por ejemplo, el Anexo n.° 01: Estudio de Tráfico; en el Anexo n.° 02, conteniendo diez formatos, entre ellos: Formato de Reconocimiento de Campo, Datos Generales, Topografía, Registro de excavación de calicatas, Daños en la superficie de rodadura, Canteras y fuentes de agua, Obras de arte, Obras de drenaje, Señalización y Puntos Críticos. En el Anexo n.° 03, Sustentos de dimensionamiento, ubicación, y tecnología del proyecto de inversión; Planos de ubicación, Planos de planta; Planos de Sección Transversal Típica y Perfil, y Diseño de Pavimentos.
Del mismo modo el Anexo n.° 04 Presupuesto del proyecto de inversión y el Anexo n.° 05 Actas y/o acuerdos de proyecto de inversión.
Nulidad del proceso
Ante los hallazgos del OCI, el 30 de abril pasado, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones informó que “se han adoptado de manera inmediata las acciones correspondientes al presente procedimiento, debiendo indicar que en aras de poder corregir lo advertido, se está procediendo a solicitar la nulidad de los procesos con la finalidad de retrotraerlos a la etapa de convocatoria, con la finalidad que se subsanen o corrijan los Términos de Referencia respectivos”.
Sin embargo, de la constatación realizada por el órgano de control en el SEACE, se verifica que la última acción del listado del procedimiento corresponde a “Postergación”, consignándose como motivo: “Se posterga por motivo de haber solicitado subsanación de propuestas de postores”, el 26 de abril.