up

I.E.P. Beata Imelda promueve actividades art├şsticas y deportivas

Escribe: Abanto Hoyos, Estefany Sofia y Cabrera Barboza, Angela Noelia
Edición N° 1354

  comentarios   

El arte enriquece la vida de los adolescentes, les permite descubrir y cultivar sus talentos, además que fomenta su crecimiento emocional y por lo tanto social.

La familia imeldina cerró sus actividades académicas del mes de mayo con nutrida agenda festiva, en la que las estudiantes  demostraron sus habilidades artísticas para la  danza, el canto,  teatro, ballet, karate, pintura, dibujo y violín. La cita tuvo lugar en las instalaciones del colegio,  en la que unos orgullosos padres de familia fueron testigos de la importancia que tiene el área  el ate y el  deporte en la promoción de la diversidad cultural e intercultural, el diálogo, la cohesión social y por ende la práctica de valores.

La actividad ha sido el resultado de un trabajo integrado de los diferentes talleres que el colegio ofrece, los mismos que dieron lugar a que los padres de familia, manifestaran que toda la presentación ha sido muy interactiva, sorprendiendo el entusiasmo, el esfuerzo y la creatividad  con la  que las estudiantes han brillado. Entre las muestras artísticas que se exhibieron  fueron géneros musicales como el rock a cargo de las estudiantes de cuarto grado de secundaria, la cumbia por el taller de banda dirigida por el docente Alex Junior Reque Inga, melodías andinas cantadas en quechua en la voz de la estudiante  Audrey Paz García, piezas interpretativas desde los  violines a cargo de la docente Linda Diana Salazar Liza y en otro momento se dio paso a las muestras de las danzarinas de ballet,  dirigidas por la docente Jennifer Sánchez Vidaurre emocionando a los presentes con ejecución técnica - artística La casa del ballet, de otro lado el Sensei George Edward Díaz Enríquez con el taller de karate demostraron que con flexibilidad, agilidad, confianza y  autoconciencia, el karate es ideal para combatir el estrés.

Así también fue gratamente aplaudido las representaciones teatrales desde el arte del mimo, que realizaron en  esta ocasión las estudiantes de primer, segundo y quinto grado de secundaria , ellas en esta actividad física expresiva comunicaron la inserción del teléfono móvil en la convivencia así como el valor de la socialización en la tolerancia.

Las danzas folklóricas, todo un guiño a nuestra cultura e identidad, propuesta de la docente Rosa Esther Peña Ubillus junto a las estudiantes del cuarto grado de primaria, segundo y cuarto grado de secundaria, quienes bailaron  la danza de los cholones, seguido de la danza witi, oriunda de región de Arequipa y por último la danza Yacumama del departamento de Madre de Dios, culminando todo el evento con la muestra de los productos de dibujo y pintura a cargo de la docente Janet Tesén Oliva.  Este fue  el SEA (Semana de la Educación Artística) 2024 en nuestro colegio Beata Imelda, donde hacemos comunidad para convivir en comunidad.

Leer más


POR VULNERAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: OSCE pone bajo la lupa a la municipalidad de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1354

  comentarios   

  • Alquilaron camioneta siguiendo un proceso que no correspondía.
  • Proveedora ofertó exactamente el monto referencial.

Irregularidades advertidas en el alquiler de una camioneta por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, ha motivado que la Subdirección de Procesamiento de Riesgos – SPRI, del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, emita un dictamen en el que señala la vulneración de los principios de Publicidad y Transparencia, demandando al titular de la entidad, alcalde Percy Ramos Puelles, tome las medidas correctivas y se disponga el deslinde de responsabilidades entre los funcionarios involucrados.

El 6 de marzo, la Municipalidad Provincial de Lambayeque lanzó a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el procedimiento de selección de comparación de precios COMPRE-SM-2-2024-MPL/OEC-1, para la “Contratación del servicio de alquiler de camioneta doble cabina para realizar inspecciones de campo, saneamiento físico legal de los sectores, entrega de títulos de propiedad, asambleas públicas del Área de Asentamientos Humanos, Saneamiento y Titulación, y la Sub Gerencia de Control Urbano y Acondicionamiento Territorial”.

La contratación se adjudicó al postor Micaela Valdera Llauce por S/ 60 000, emitiéndose la correspondiente Orden de Servicio n.° 000520, del 8 de abril pasado, firmada por la sub gerente de Logística, Giannina González Salcedo. La buena pro a favor de la proveedora se entregó el 1 de abril.

El alquiler se realiza por un período de 365 días calendario y el pago por 12 armadas.

Hallazgos

Sin embargo, la SPRI, a través del Dictamen n.° D000281-2024-OSCE-SPRI, señala que la municipalidad registró 3 solicitudes de cotización realizadas por correo electrónico el 6 de marzo pasado, recibiendo ese mismo día la expresión de interés (ofertas) de los proveedores: José Cajusol Sánchez, Elizabeth Baldera Sandoval y Micaela Valdera Llauce.

El primero presentó una oferta por S/ 84 000; la segunda por S/ 72 000 y la tercera por S/ 60 000, justamente el valor referencial con el que fue lanzado el proceso a través del SEACE.

Lo que ha identificado el OSCE es que la entidad no cumplió con registrar el Anexo n.° 1, “Informe sustentatorio para emplear la comparación de precios”, en el cual conste el análisis del cumplimiento de las condiciones que establece el artículo 98° del Reglamento para aplicar el procedimiento de selección de comparación de precios; “omisión que constituye una vulneración de los Principios de Publicidad y de Transparencia y de la Directiva n.° 022-2016-OSCE/CD”.

Procedimiento incorrecto

Respecto al período de alquiler, la Subdirección de Procesamiento de Riesgos precisa que la contratación por 365 días se “contrapone con las condiciones establecidas para llevar a cabo procedimientos de comparación de precios, que señala que la entidad debe verificar que los bienes y/o servicios en general objeto de la contratación: se entreguen o implementen dentro de los 5 días siguientes de formalizada la contratación”.

Es decir, la comuna de Lambayeque utilizó una forma de contratación que no correspondía, pues la comparación de precios no se aplica para procesos de ejecución periódica.

“Considerando que el objeto de la contratación materia del citado procedimiento de selección no cumple con todas las condiciones previstas para aplicar el procedimiento de selección por comparación de precios, se advierte vulneración del artículo 98° del Reglamento y de la Directiva n.° 022-2016-OSCE/CD”, señala el dictamen.

Asimismo, se ha identificado incongruencias en relación a la hora de registro de la oferta presentada por el proveedor José Sánchez Cajusol, lo que para el OSCE constituye en vulneración del principio de Transparencia.

“Considerando las transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado, señaladas en el presente dictamen y teniendo en cuenta el estado actual del procedimiento de selección (contratado), corresponderá al titular de la entidad, en su calidad de la más alta autoridad ejecutiva de su representada y responsable de la supervisión de sus procedimientos de contratación, evaluar el inicio del respectivo deslinde de responsabilidades de conformidad con el artículo 9° de la Ley de Contrataciones del Estado, sin perjuicio de impartir las directrices pertinentes a fin que hechos similares no ocurran en futuros procedimientos de selección”, señala el dictamen.

Leer más


A FIN DE A├ĹO PROYECTA COSECHAR 794 778 TONELADAS DE CA├ĹA PROPIA: Pomalca repotencia su capacidad de siembra en ca├▒a de az├║car

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1354

  comentarios   

El gerente de Campo Fernando Rodríguez Rojas, revela que entre el 2023 y el 2024, la empresa azucarera invierte 3 millones 459 mil dólares en recuperar y mejorar campos de cultivo. Exposición la realizó durante el Curso Taller de Redacción Institucional que realiza el Colegio de Periodistas de Lambayeque.

 “Al cierre del año 2023, la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. tiene un área total de 16,425 hectáreas, entre agrícola y no agrícola, de las cuales a diciembre del año pasado sumaban un total de 7,552 hectáreas que se encuentran bajo cultivo de caña de azúcar, representando un incremento del 5 % respecto al año 2022”, sostuvo el gerente de campo de la empresa Agroindustrial Pomalca SAAA, Fernando Luis Rodríguez Rojas.

El profesional explicó que al mes de enero del año 2024 la empresa azucarera había incrementado su siembra de caña de azúcar en comparación al mes de enero y al de cierre del año 2023 se tenía una siembra total de 7,575 hectáreas. Al mes de abril pasado -dijo- se cuenta con un total de 7,384 hectáreas, superando al mismo mes del año 2023 con una cantidad de 7,323 hectáreas.

“En el último trimestre del año 2022, los costos se incrementaron y como la caña de azúcar tiene un ciclo de crecimiento; es decir, para nuestro caso, está apta para cosecha entre los 13 a 15 meses, esos costos recién se reflejaron en las cosechas del año 2023. La caña que cultivamos tiene su particularidad de cosecha y de acuerdo al tipo de variedad hay cañas que se cosechan a los 18 meses de sembradas”, señaló.

Producción al 2024

Rodríguez Rojas reveló que en el año 2023 la producción de caña bruta propia fue de 743 mil 597 toneladas, siendo mayor en un 23 % con relación al año 2022 que fue de 606 mil 77 toneladas.

Para el presente año – afirma- en la empresa Pomalca se tiene proyectado una producción de 794 mil 778 toneladas; es decir, 51 mil 181 toneladas más con referencia al año pasado y 188 mil 701 toneladas más al año 2022.

  “Toda la caña cosechada es propia, la que en su totalidad; es decir, en un 100 por ciento se procesa en nuestro ingenio. El rendimiento de caña propia al final del año 2023 fue de 147.8 toneladas por hectárea, mayor en un 27% respecto al año anterior que fue de 116.1 toneladas por hectárea; además, la productividad de caña se incrementó en 9.1 toneladas por hectárea mes. La que es mayor en 19 % referente al año 2022 que fue de 8.5 toneladas por hectárea”, explicó.

Uno de los factores que influye en la mejora de la calidad de caña de azúcar, es la recuperación de la producción y productividad, la que se sustenta en mantener en óptimas condiciones los campos de cultivos y contar con plantaciones con caña joven.

“Al cierre del año 2023, tenemos el 84.7 % de la plantación entre el primer y el cuarto corte, siendo el 22.9 % de caña planta y 39.9 % de caña con segundo corte”, mencionó.

Inversiones en campo

Durante el ejercicio 2023 se ha puesto énfasis en acortar la brecha deficitaria de la oferta de agua para los cultivos, llevándose a cabo acciones para mitigar las pérdidas en conducción y aplicación del recurso hídrico, así como la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operación de las labores agrícolas.

En el año 2023 la empresa Pomalca realizó una inversión de 2 millones 512 mil 952 dólares, cuyo gasto fue distribuido en mejoramiento y tratamiento de recurso hídrico, mejora de eficiencia, mejora de operación, geotecnología para campo, defensa ribereña, drenaje y recuperación de campo.

“En lo que va del año 2024, se atiende los pendientes, significando una inversión de 946 mil 859 dólares más, los que, sumados a lo invertido durante el año 2023, arroja una inversión en campo de 3 millones 459 mil 811 dólares”, explicó.

Recurso hídrico

En cuanto al mejoramiento de recurso hídrico, en el año 2023 se inyectó 632 mil 980 dólares, siendo que a junio del 2024 se hacen otras mejoras que demandan la inversión de 84 mil 513 dólares más.

“La inversión se realiza en la limpieza de pozos, compra de equipos para pozos, equipos para limpieza y aforo de pozos, así como estudio hidrogeológico”, explicó.

En total son 48 pozos los que se han equipado y mejorado para el riego, adquiriéndose 48 electrobombas, 48 tableros y 48 transformadores, cuyo objetivo es incrementar la oferta hídrica a través del agua subterránea. Esta inversión guarda estrecha relación al mejoramiento de la línea de media tensión en la zona de Pomalca.

“Para continuar con la programación anual de limpieza de pozos, se ha invertido en un winche mecánico, una cámara sumergible, un grupo electrógeno y un equipo de bombeo, estos equipos – todos nuevos- nos permiten evaluar el estado inicial del pozo y posterior a su limpieza, así como también aforar los nuevos caudales recuperados”, resaltó Fernando Rodríguez.

Mejora de eficiencia de riego

En este rubro de desarrollo, la empresa Pomalca ha invertido 825 mil 885 dólares, de los cuales 605 mil 443 dólares fueron en el año 2023 y 220 mil 442 dólares se invierten en lo que va del año.

La inversión se ha centrado en el revestimiento con concreto del canal zanjón II y III. El objetivo es mejorar la conducción de agua para los campos de cultivo, reduciéndose así las pérdidas de agua por infiltración. Además, se instalaron compuertas metálicas y se construyeron puentes alcantarillas, puentes peatonales y mejoramiento de la estructura de un sifón y un puente canal.

“Con el objetivo de mejorar la eficiencia de conducción de agua al campo Wadington Alto, con geomembrana también se ha revestido canales y un reservorio. Este proyecto incluye la construcción de tres tomas prediales a lo largo del canal, así como también la construcción de sus estructuras de ingreso y salida, permitiendo mejorar la eficiencia de riego”, reveló.

A ello también se suma la adquisición de mangas de polietileno con protección UV de 16 pulgadas, junto con válvulas de riego de 2 pulgadas y accesorios fabricados a medida para ser instaladas en el campo y llevar recurso hídrico a los cultivos de caña a lo largo de 11,300 metros, reduciendo la perdida por conducción del agua de pozo.

“Esta inversión demandó la adquisición de 20 compuertas metálicas, permitiendo mejorar la operación del riego. También la compra de un camión grúa de 7 Toneladas, para mejorar la operación en el área de pozos y facilitar los trabajos de limpieza, instalación y desinstalación de equipos de bombeo y plantas de rebombeo”, explicó.

Geotecnología

En esta necesidad de desarrollo, la empresa Pomalca ha invertido un total de 256 mil con 6 dólares, en equipos geodésicos para topografía, estación meteorológicas y drones de aplicaciones 

“Se han adquirido equipos geodésicos de alta precisión, para mejorar los trabajos de topografía, así como un drone Phanton 4pro RTK para la supervisión aérea de los campos, un software para el procesamiento de información Pix 4D, un sistema de surcado con piloto automático RTK que asegura un distanciamiento equidistante entre surcos, con la finalidad de mecanizar las labores agrícolas”, precisó.

También se ha adquirido una estación meteorológica, la que ha sido instalada en la división Saltur – Sipán, cuya finalidad es monitorear el clima. Esta estación se integra a las dos estaciones ya instaladas en Pomalca.

Defensa ribereña

Entre el año 2023 y lo que va del 2024, la empresa Pomalca ha invertido un total de un millón 228 mil 223 dólares en trabajos y obras de defensa ribereña, drenaje, recuperación de campo, encausamiento y reforzamiento de bordo de playa en La Montería.

“La acción se tomó luego de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno Yaku, que incrementó los caudales en el río Chancay, erosionando la totalidad del bordo de protección. En la reconstrucción de 1,250 metros de bordo, Pomalca invirtió 1,228,223 dólares, utilizando, para ello, maquinaria pesada”, indicó.

También se ha aperturado 32 kilómetros de drenajes troncales e Instalado alcantarillas, lo que ha permitido bajar el exceso de humedad y sales en los campos agrícolas.

“Esta inversión fue acompañada con la instalación de 159 alcantarillas de cemento, permitiendo dar continuidad a nuestros circuitos de cosecha y también a la maquinaria que se utiliza en nuestras labores agrícolas”, reveló Fernando Rodríguez. 

Pero eso no ha sido todo. Se trabajó en la recuperación de campos salinos mediante la apertura de drenes y construcción de pozas de lavado. Esta inversión permite lavar los suelos con la finalidad de sembrar y así aumentar la frontera agrícola.

Variedad

Como siembra -detalla- se tiene a la variedad H32-8560, la que es resistente a la sequía y es una variedad de edad alta; la variedad Mex73-523, la que no resiste a la sequía, pero a partir del año ya tiene mayor concentración de azúcar; La variedad RB72-454, se cosecha al año, pero no resiste a la sequía; y, por último se trabaja con la variedad PCG12-745, que es de cosecha en mayores meses al año, con la gran diferencia que tiene mayor fibra”.

“A la actualidad, la empresa Pomalca tiene una molienda de 3 mil toneladas diarias de caña de azúcar, la que en los siguientes meses se va a convertir en 3,600 a 3,700 toneladas por día y con caña propia. Eso gracias a las inversiones que se han venido concentrando desde fines del 2022 a junio del 2024”, puntualizó el gerente de Campo.

Leer más