up

SOBRE PROYECTOS CON 0 % DE AVANCE: GESTIÓN DE JANET CUBAS DEBERà INFORMAR ESTE VIERNES AL CONCEJO MUNICIPAL

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1428

  comentarios   

  • Suman más de 19 millones de inversión programados para ejecutarse este año.

Los funcionarios de la gestión que lidera la alcaldesa Janet Cubas Carranza deberán exponer ante el concejo municipal el porqué existen 7 proyectos considerados en el Presupuesto de Inversiones asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero que hasta el momento tiene 0 % de avance. El pedido fue presentado por el regidor Andrés Puell Varas tras la publicación de Expresión en la Edición 1427.

De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del MEF, la municipalidad de Chiclayo mantiene sin ningún tipo de avance presupuestal siete proyectos que suman más de 19 millones de soles, esto a pocas semanas de concluir el año.

Los proyectos

Se trata de los proyectos: “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes San Antonio y Ampliación San Antonio”, con un presupuesto para este año de 5 millones 615 mil 901 soles; “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Upis Los Olivos, distrito de Chiclayo”, con un presupuesto asignado 4 millones 618 mil 925 soles; “El “Mejoramiento de los servicios de información en la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, valorizado en 4 millones 543 mil 991 soles; “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la Ca. Sergio Bermejo Quiroga, tramo entre la Ca, Karl Weiss o Ca. 30 de Agosto y Av. Garcilazo de la Vega del distrito de Chiclayo”, por un millón 927 mil 659 soles y “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida José Quiñones Gonzales, desde la calle Vicente de la Vega hasta la avenida Nicolás de Piérola, distrito de Chiclayo”, que para este año cuenta con un millón 308 mil 770 soles de presupuesto.

En la misma situación está el “Mejoramiento del servicio de alcantarillado en la Urbanización El Amauta, del distrito de Chiclayo”, por n millón 856 mil soles; el “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Jorge Basadre, distrito de Chiclayo”, que tiene un costo total de un millón 754 mil 776 soles, de los cuales 366 mil 865 deben ejecutarse este año. Al cierre de este informe el avance es 0 %. En tanto, en la urbanización Hipólito Unanue la comuna debe ejecutar un proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado. La obra cuesta 399 mil soles, 317 mil de los cuales deben ejecutarse este año. El avance es 0 %.

La sumatoria de los proyectos con presupuesto para este 2025, pero sin ninguna ejecución, arroja un total de 19 millones 134 mil 406 soles.

Cuestionamiento en el concejo

En la reciente sesión de concejo, el regidor Andrés Puell Varas, pidió que se convoque a los funcionarios correspondientes para que expliquen ante el colegiado sobre la situación de los proyectos.

“Ese ha sido uno de mis pedidos, que se nos informe la situación actual de muchos de los proyectos que tienen 0 % de ejecución y que tienen presupuesto, y también que se nos informe de los que tienen 0 % de ejecución y tienen 0 % de presupuesto, pese a que en el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, habían sido considerados. ¿Cuál ha sido el destino de ese presupuesto?”, cuestionó el regidor en diálogo con Expresión.

Puell Varas precisó que estas situaciones tienen que explicarse. “La ciudadanía y los regidores, que somos los que fiscalizamos, debemos saber cuáles son las condiciones actuales. El 30 de septiembre, en una audiencia pública, la alcaldesa hizo saber que para el próximo año recién espera, digamos, tener un mejor manejo de gasto presupuestal, pues ya ha obtenido la experiencia durante estos 3 años y que la va a volcar el 2026”, dijo el concejal.

Al cierre de edición, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ejecutó el 30 % del presupuesto de proyectos de inversión, que equivale a 14 millones 945 mil 485 soles de los 49 millones 889 mil 465 disponibles para este año.

Leer más


DESPUÉS DE 68 AÑOS DE CONSAGRADO EL TEMPLO: INSTALAN PUERTA DE MADERA EN LA IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1428

  comentarios   

  • La parroquia de los franciscanos ya cuenta con una remozada puerta de madera a la usanza de la antigua Iglesia Matriz.
  • El sueño del padre Mauro Vallejo es gestionar que la iglesia San Antonio de Padua tenga el título oficial de basílica.

La historia de Chiclayo está íntimamente ligada con la Orden de Frailes Menores. Los franciscanos llegaron a esta tierra a mediados del siglo XVI y empezaron inmediatamente con su tarea de evangelización. Fruto de ello terminaron de construir en 1583 la Iglesia Matriz, ubicada al lado de lo que queda del convento de Santa María. Lamentablemente, los franciscanos se fueron de Chiclayo en 1827 y en 1962 el templo fue demolido para dar paso “a la modernidad”.

El padre Mauro Vallejo, guardián del convento Sagrado Corazón de Jesús, de la Orden de los Frailes Menores, califica este hecho como un “crimen de lesa cultura”, parafraseando al historiador Walter Sáenz Lizarzaburu. Hoy, los franciscanos tienen un templo, la parroquia San Antonio de Padua, la cual desde el 2020 viene siendo remodelada de a pocos, a fin de que tenga la prestancia propia de una basílica, tal como los chiclayanos cariñosamente la llaman. Una de estas últimas mejoras ha sido el cambio de la puerta principal de metal por una de madera.

“Llegué en el 2020, era pandemia, pero ese tiempo sirvió para hacer algunas remodelaciones al convento y a la iglesia. Por ejemplo, se mejoró el sistema de sonido, la iluminación, se pintaron las paredes que antes eran grises y oscurecían, se mejoraron los altares, se hizo la restauración del mural de la bóveda que fue pintado por el artista Marcial Anhuamán Castro, pero faltaba algo: la puerta. En toda iglesia, más aún una basílica, la puerta es de madera, pero a esta se le pusieron de forma provisional puertas de metal. La parroquia solo tiene como ingresos la limosna de los fieles y el concepto de las misas, pero en Chiclayo la gente es generosa y gracias a su apoyo hemos logrado colocar la puerta principal de madera”, señala.

La transformación

El sacerdote cuenta que consultó por artistas carpinteros que pudiesen hacer ese trabajo, pero le dijeron que todos los especialistas estaban fuera. Aún así, no se rindió y dio con un carpintero de nombre Genaro Vidaurre, a quien primero le pidió unos trabajos sencillos al interior del recinto a modo de prueba, los cuales le fueron entregados puntualmente y con pulcritud. Entonces decidió comentarle sobre el proyecto del cambio de puertas, le mostró referencias de iglesias europeas y el carpintero inmediatamente aceptó.

“Hace un mes hicimos un bingo en la parroquia y con parte de las ganancias pudimos poner la puerta, cuyo tallado, pintado e instalación ha salido más de 50 mil soles. Pero el proyecto no solamente comprende esta puerta (la principal), sino también las dos puertas laterales. Ya estamos empezando con el trabajo, la madera se está secando, pero tendremos que hacer otras mejoras porque la parte de arriba es plana y debe quedar en arco para que se empareje estéticamente con la puerta principal”, señala el religioso.

Menciona que su proyección es gestionar ante la Santa Sede que a la parroquia San Antonio de Padua se le dé el título oficial de basílica, en honor a la trayectoria e importancia de los franciscanos en Chiclayo. Para esto -indica- se están haciendo todas estas mejoras, a fin de que el templo se encuentre a la par de la majestad del título de basílica, el cual ya de cariño los chiclayanos le han otorgado.

“Estas obras, más allá de que embellecen la iglesia, también quiero que sean un signo de esperanza, de coraje, de ánimo para que Chiclayo esté mejor. Esta es una ciudad con gente tan linda, pero está tan descuidada, pese a la fuerza económica del norte. Chiclayo se merece más, por eso hemos lanzado este proyecto de poner estas puertas hermosas”, asevera.

A futuro

De otro lado, señala que otro de sus sueños es que en lo que queda del convento de Santa María se levante al menos un museo que sirva de remembranza de la historia colonial de Chiclayo y el aporte de los franciscanos en la fundación de esta ciudad.

“Hasta la década del sesenta la Iglesia Matriz estaba en pie, pero por ampliar la calle San José se tumbó. Yo con dolor puedo entenderlo, pero no se tumbó la mitad, sino que se tumbó todo, hasta el fondo, se derribó totalmente. Allí nació la fe de Chiclayo, allí se bautizaron los abuelos, es conmovedor, duele. Hoy yo no quiero parar la iglesia, pero sí quisiera hacer al menos hacer un pequeño museo de lo que fue Chiclayo. Este espacio ahora le pertenece al colegio San José, pero todo turista cuando pasa lo único que ve son restos, abandono”, afirma.

Leer más


CON USO DE COSECHA MECANIZADA: AZUCARERA POMALCA IMPULSA MODERNIZACIÓN AGRÃCOLA

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1428

  comentarios   

  • Incorporó dos cosechadoras con la meta obtener mil toneladas diarias de caña cortada

La Azucarera Pomalca sigue sumando importantes proyectos para estar siempre a la vanguardia de la tecnología, ser más competitiva y seguir avanzando. Así, en noviembre integró a sus campos dos máquinas cosechadoras de caña, las cuales ya están trabajando como parte de la estrategia de modernización y mejora de la eficiencia operativa en el área agrícola.

“Esto significa un paso muy importante para asegurar los rendimientos, Sobre todo, lo que se busca es rentabilidad, ya que aminoramos costo de producción y aumentamos la productividad”, aseguró el ingeniero Fernando Cruzado Padilla, jefe de la División de Cosecha de la Azucarera.

Agregó, que “estas máquinas tienen capacidad para cosechar un tope de 500 toneladas por día con caña verde, mientras que con caña quemada se podría llegar a sobrepasar las mil toneladas diarias”, con la ventaja de que la máquina no solo corta, sino que al mismo tiempo troza, limpia y carga de manera automatizada directamente del campo hacia las unidades de transporte, reduciendo considerablemente los tiempos de cosecha y de permanencia en el campo.

Indicadores de calidad

Esto significa no solo más caña para la molienda, sino que se trata de caña más fresca, lo que permite mejorar los indicadores de calidad, ya que se obtiene más azúcar por cada tonelada.  Se conoció que desde el mes de julio empezaron las pruebas piloto en el campo Zanjón, obteniendo buenos resultados, por lo que ya desde noviembre las máquinas empezaron a trabajar oficialmente en los campos, con la meta de alcanzar unas mil toneladas diarias con ambas cosechadoras.

Otra ventaja importante de la cosecha fresca de caña de azúcar, es el tema ambiental, explicó el ingeniero Cruzado Padilla. “Las cosechadoras son de última tecnología, amigables con el medio ambiente porque tienen sistema de ahorro de combustible, eso quiere decir que cosechamos más con menos combustible. Eso hace que las emisiones tóxicas sean menores. El otro punto es que se puede cosechar caña verde sin necesidad de quemar, con esto se cumplen los protocolos que la OEFA y las autoridades del medio ambiente imponen a las empresas del rubro azucarero, sobre todo por la quema de caña”.

El especialista indicó que también están a la espera de los equipos complementarios que se necesitan para tener totalmente mecanizada la cosecha, ya que -paralelo a las cosechadoras- tiene que haber un tractor con una carreta de autovolteo, que es un equipo de transporte agrícola que usa un tractor para remolcar una carreta con sistema de volteo hidráulico para descargar el material de forma rápida y eficiente. 

Este es un proyecto que posiblemente para el próximo año se esté concretando. Mientras tanto con la tecnología obtenida la operación de cosecha va ser más segura y más eficiente.

Social

De otro lado, el último 21 de noviembre se hizo efectivo el pago de los adeudos laborales a los  jubilados, viudas y herederos, tanto en Pomalca, como en los anexos de Saltur y Pampa Grande.

En total, la empresa ha pagado más de 245 millones de soles desde el 2004 hasta el 2024 por concepto de la deuda generada desde la época cooperativa.

Asimismo, este 29 de noviembre se realizará la venta de azúcar a precio social (S/ 2 el kilo). En las oficinas de Pomalca, Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampagrande y El Palmo, los ciudadanos podrán acudir y comprar mostrando solo su documento de identidad.

+NOTICIAS:

  • De otro lado, también se trajeron desde Brasil dos nuevos reductores planetarios que permitirán repotenciar los sistemas de molienda y mejorar así eficiencia fabril.

Leer más