INVERSIONES EN LAMBAYEQUE: VEINTE Aí‘OS DE CRECIMIENTO CONPARTICIPACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Lambayeque, qué duda cabe, es una región atractiva para las inversiones y en los últimos veinte años estas se han desarrollado de manera continua, mejorando la condición de vida de sus habitantes y generando ventajas competitivas frente a los departamentos vecinos.
Nuestra economía se basa, fundamentalmente, en la actividad comercial y agroindustrial, pero también en el crecimiento logrado en la industria de la construcción en los últimos años.
Desarrollo del comercio
En el aspecto comercial ´ según un análisis de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque ´ la evolución se ha dado desde los mercados tradicionales (que aún existe), el establecimiento de las grandes tiendas, como Woyke y Cluglievan, en su tiempo, a los centros comerciales, que a partir del 2002 empezaron a aparecer con los supermercados y tiendas por departamentos.
Lo sucedido en la última década en la capital regional responde a un proceso iniciado mucho antes en Lima y otras importantes ciudades del continente, como Bogotá, Cali o Santiago, donde la penetración de supermercados alcanza un 70%.
En este rubro, entre las inversiones privadas más importantes que se han registrado en Lambayeque en los últimos 20 años, se encuentran la construcción del Centro Comercial Real Plaza, con un monto aproximado de 20 millones de dólares en su primera etapa; Plaza Vea (cinco millones de dólares) Saga Falabella (cuatro millones de dólares), Ripley, con diez millones de dólares, el Open Plaza y el inicio de las operaciones del Grupo Cencosud, con la compra de las cadena "El Centro" y apertura de los supermercados Metro (10 millones de dólares); la aparición de los locales Totus y Sodimac del Grupo Falabella, y la reciente llegada de capitales holandeses con Makro, que bordeó también los diez millones de dólares.
A esto debe sumarse la remodelación del Real Plaza e instalación de Promart, así como la inversión de 40 millones de dólares anunciada para el próximo año por el grupo Interbank en la construcción de otro centro comercial que se ubicará en la intersección de la Prolongación Augusto B. Leguía y la Panamericana Norte, «mall’ que tendrá 40 mil metros cuadrados de área arrendable y contará con Oechsle, Plaza Vea, Promart, Cineplanet, más de 120 tiendas especializadas, patio de comidas, zona financiera y de servicios, así como 700 estacionamientos.
Sobresale también la construcción de la nueva sede de Ferreyros, camino a Lambayeque, con una inversión de un millón y medio de dólares.
Vale mencionar al desaparecido Centro Comercial Vogani, que se instaló frente a la Plazuela Elías Aguirre, en el que se invirtieron aproximadamente tres millones de soles, y el crecimiento de las cadenas de boticas y farmacias Arcángel, Inkafarma, FASA, Felicidad, BTL y Boticas y Salud.
"El desarrollo del sector comercial es bastante marcado en los últimos años, teniendo en cuenta la llegada de otras grandes empresas como Home Center (dos millones y medio de dólares), la cadena Elektra, de capitales mexicanos y la construcción Tottus en la urbanización La Primavera y la intersección de las avenidas Leguía y Sáenz Peña, empresa que también compró el hipermercado El Súper", informa la Cámara de Comercio.
Problemas de ciudad
El gremio empresarial indica que la tendencia de inversión continuará, debido a que la presencia de los grandes centros comerciales cubre únicamente el 15% de la demanda poblacional. Esto hace atractivo el escenario.
Sin embargo, la Cámara de Comercio advierte que el panorama podría ser mejor si otras fueran las condiciones urbanas y de seguridad de la ciudad, deficiencias que han generado, por ejemplo, que el proyecto del Grupo Cencosud de implementar en Chiclayo una tienda de Almacenes Paris, la competencia de Saga Falabella, sea trasladado a Cajamarca.
"Si algunas inversiones se han desviado de Lambayeque a otras regiones es por la falta de condiciones para poder instalarse. Actualmente hay muchos evaluadores de inversión visitando Chiclayo para conocer qué posibilidades existen para la instalación de más empresas, y ellos indagan, entre otras cosas, cuánto se demoran las municipalidades en entregar las licencias de construcción, funcionamiento y certificaciones de seguridad; qué garantías hay de seguridad, costos laborales y calidad de los servicios como agua, alcantarillado y energía eléctrica", se informa.
Boom de la construcción
El rubro de la construcción es otro que ha mostrado gran crecimiento en los últimos años, impulsado por dos factores: la demanda de inmuebles para vivienda y el desarrollo de las inversiones en educación, preferentemente por la construcción de los campus para formación superior.
Por esto último destaca la construcción de la Universidad de San Martín de Porres en el 2005; la construcción de las universidades Santo Toribio de Mogrovejo y Señor de Sipán y sus ampliaciones en infraestructura; la edificación de la sede Chiclayo de las universidades César Vallejo y Alas Peruanas y la inversión del grupo IDAT en la construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, comprada recientemente por Interbank.
En cuanto a las inversiones en vivienda sobresale la realizada por DH Mont con más de 60 millones de dólares en el complejo habitacional del Jockey Club; así como la expansión urbana generada por las urbanizaciones Villa del Norte, Los Pinos de la Plata, Las Palmas, Centenario, la residencial de la Derrama Magisterial, Los Portales, Los Ficus y otras más.
Además, la construcción del centro comercial Boulevard, que estimó la inversión de 18 millones de dólares aproximadamente y en el que debieron habilitarse más de mil tiendas.
Sobre la oferta inmobiliaria, el gremio empresarial advierte la posibilidad de una burbuja en el sector, debido a que el precio de los terrenos, casas y departamentos se ha elevado considerablemente, fenómeno que no se registra en los ingresos de las personas que aspiran a acceder a una propiedad vía crédito hipotecario. En tal sentido, al subir el precio de los inmuebles y no compensarse esto con los sueldos actuales, puede generarse una sobredemanda en el mercado y tendencias especuladoras.
Por ello, la Cámara de Comercio considera positivo que la Superintendencia de Banca y Seguros haya tomado la iniciativa de fijar vallas más altas para el acceso a los créditos hipotecarios, incluso a los programas que ofrece el Estado, a fin de evitar un desbalance entre la oferta y la capacidad de compra.
Desarrollo de la industria
Asimismo, en los últimos años destacan también las inversiones realizadas en el sector industria y manufactura.
Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, por ejemplo, ha instalado en su planta de Motupe uno de los sistemas de envasado de cerveza más modernos del continente. Ya en el 2007, la compañía de la firma SABMILLER, puso en marcha una moderna fábrica de bebidas gaseosas con una inversión de dos millones de dólares.
Por otro lado, empresas agroindustriales como Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayaltí lograron, en la última década, el inicio de su recuperación productiva con la participación de grupos privados y el apoyo de COFIDE en el último caso.
"La actividad manufacturera, ha evolucionado históricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caña, para la elaboración de azúcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los últimos años ha cobrado auge la instalación de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climáticas y de suelos propicios para la instalación de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportación (espárragos y vainitas). Además, gracias a la estratégica ubicación de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rápido proceso de industrialización (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros). El desarrollo de estas últimas actividades también se observa en la presencia de un importante número de empresas ubicadas en el Parque Industrial", señala la Cámara de Comercio.
En este rubro destacan AIB SA, la Corporación PERHUSA S.A. con sus empresas Perales Huancaruna S.A.C., Altomayo Perú S.A.C., Empresa Agrícola San Juan S.A.A. y Trucks and Motors del Perú S.A.C.; Gandules Inc SAC; Sunshine Export SAC, Pronatur EIRL, Quicornac. SAC y finalmente Agronegocios Génesis SAC.
Inversión pública
Las dos décadas que anteceden al 2003 han significado también importantes avances en cuanto a la inversión pública. Como punta de lanza indudablemente están los desembolsos estatales en la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado, que suman aproximadamente 500 millones de soles, así como de electrificación rural. Solo en el caso de la ciudad de Lambayeque, para obras de saneamiento, se han destinado más de 60 millones de soles.
Por otro lado, como primera experiencia en el país de iniciativa de inversión público - privada, la construcción del Trasvase del Proyecto Olmos, iniciada en el 2006, constituye un ejemplo desde Lambayeque. La titánica perforación del Túnel Trasandino y la construcción de la Presa Limón, ejecutadas por Odebrecht, significaron 247 millones de dólares.
Entre las grandes inversiones públicas aparece también la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque, financiada con 208 millones 558 mil soles; el hospital Luis Heysen Incháustegui, los colegios emblemáticos San José, Nicolás La Torre y Juan Manuel Iturregui; las carreteras Mocupe - Zaña ´ Cayaltí ´ Nueva Arica ´ Oyotún; el puente Ciudad Eten ´ Monsefú y las vías interdistritales Túcume ´ Mórrope; Pimentel ´ Santa Rosa ´ Monsefú; los seis museos arqueológicos y la renovación de infraestructura educativa.
"Es meritorio reconocer las políticas de inversión pública que se han efectuado a nivel nacional, beneficiando ampliamente a Lambayeque, sobre todo como medida anti cíclica iniciada en el gobierno anterior frente a la crisis económica internacional", señala la Cámara de Comercio.
+ NOTICIAS
Un estudio realizado por la consultora APOYO en julio del 2012, indica los principales riesgos para la inversión en Lambayeque, señalando a:
- Mayores precios de terrenos y alquileres El dinamismo del sector construcción se refleja en que el precio de terrenos y alquileres ha tenido una importante tendencia al alza. En algunas zonas del conglomerado, como en el distrito de La Victoria, dichos precios se han más que duplicado en los últimos años. Los mayores precios afectan directamente a las empresas al reducir el margen de ganancia esperado.
- Trabas burocráticas. Existe cierta percepción por parte del sector empresarial de la zona de una falta de receptividad por parte de las autoridades regionales para promover la inversión privada en la ciudad.
Leer más