Sube!

ANUNCIA QUE PEDIRÁ INFORMACIÓN: LOZANO ASEGURA QUE DESCONOCE INFORMES DE OCI SOBRE SU GESTIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1136

  comentarios   

  • Gobernador regional de Lambayeque señala que no ha sido informado por sus gerentes sobre pronunciamientos de Contraloría respecto a contrataciones realizadas este año.

 

Entre enero y octubre de este año, la Contraloría General de la República ha emitido, a través de los Órganos de Control Institucional – OCI, diferentes informes de control y orientación de oficio sobre procedimientos seguidos en la actual gestión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Pese a la contundencia de los documentos y a que estos advierten irregularidades y trasgresiones expresas a la Ley de Contrataciones del Estado, la autoridad lambayecana asevera que desconoce su contenido.

 

Por ejemplo, en la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo de Juan José Chapoñan Sánchez, OCI ha dado cuenta de las anomalías en la aprobación de valorizaciones por trabajos realizados en el Canal Taymi Antiguo, pues advierte la inexistencia de fundamentos legales para reconocer los metrados adicionales realizados por la empresa contratista, en tanto a nivel fiscal y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, se investiga la presunta inclusión de documentos falsos en la oferta presentada por la adjudicataria de la obra de revestimiento del canal El Padre, en el distrito de Mochumí, cuyo contrato de ejecución fue suscrito en junio pasado.

 

A inicios de año, Expresión también dio cuenta de la presunta falsificación de documentos en la oferta presentada por la adjudicataria de la pavimentación de la Avenida Mesones Muro, licitada por el Gobierno Regional de Lambayeque, cuyo contrato fue suscrito pese a que la administración de Lozano Centurión fue informada de las observaciones existentes, en tanto OCI ha advertido posibles fraccionamientos en la contratación de servicios (para alimentación y mantenimiento) en el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, además de contrataciones irregulares de personal.

 

En la sede central del gobierno regional, OCI ha observado la designación de funcionarios de confianza que no cumplen con los perfiles, así como la adjudicación de las obras de cuatro instituciones educativas pese a existir errores en el expediente técnico.

 

Los OCI han emitido varios informes sobre presuntas irregularidades no solo en expedientes técnicos, que se pueden atribuir a la gestión anterior, sino también en los procedimientos de contratación, que son de responsabilidad de su administración y de sus gerentes. ¿Conoce los resultados de estos informes? ¿Sus gerentes le han informado de estos hechos?

Voy a pedir toda esa información, más que todo voy a coordinar con control interno. La palabra oficial es de ellos. Si control interno ha hecho alguna observación, alguna alerta en esos temas, es la fuente oficial, porque a veces algunos periodistas hacen consignas, una cosa por otra.

 

Pero los informes son públicos…

No lo sé. En agricultura, si han levantado o han observado, no lo sé. Yo felicito esa pregunta y esta semana voy a ir a la fuente, a control interno. Para mí sería lamentable que se estén haciendo cosas negativas.

 

Como gobernador cuestiona el desempeño de los anteriores gerentes sectoriales, como el de Salud, por ejemplo. Sin embargo, a diez meses de iniciado su gobierno, ¿no considera que ya es oportuno que sus funcionarios exhiban resultados de lo hecho entre enero y octubre? ¿Es justificable que gerentes como María Esther Collantes sigan atribuyendo a sus antecesores la falta de avances, siendo ella la titular hace 300 días?

No solamente en la región Lambayeque. Eso hemos hablado a nivel de los 25 gobernadores. Tenemos problemas con Salud y con Educación.

 

Por ejemplo, en cada unidad ejecutora del área de Salud solamente se puede asignar a una persona. El resto es de planta y como ellos poco o nada quieren aportar a la gestión simplemente, inclusive, llega la hora y se retiran, no avanzan con los procesos.

 

¿El personal de planta le pone trabas a su gestión?

Prácticamente. En este momento se ha tomado la decisión de rotar a la tesorera de la sede central y no quiere salirse de allí. Es como si hubiese comprado el puesto. Quiere, posiblemente, entorpecer la gestión.

 

¿Y el sindicato avala eso?

No lo sé, yo no he conversado con ellos. Por esta situación se tiene que entrar a un proceso administrativo y es lamentable que estemos sancionando a una trabajadora. Si alguien trabaja en un puesto, la rotación es técnica. Igualito al señor (Luis) Ponce, que no quería dejar la gerencia de Planificación y Presupuesto. Después de tanto luchar se salió. Ahora es la tesorera. No sé qué problema tiene allí.

 

¿Hay trabajadores de planta que han hecho de oficinas, su feudo?

No digo feudos, pero creen que tienen derechos adquiridos y nadie los puede mover.

 

¿Es lo que creen?

Eso es lo que creen y la ley dice que las rotaciones son técnicas y, por lo tanto, esa servidora debe entender. A mí me gusta mucho tratar al recurso humano con mucha propiedad, con mucho respeto, pero llegado el momento no se puede perder la autoridad.

 

¿Qué hay respecto al perfil de puesto? OCI también se ha pronunciado y dicho que su gestión ha convocado a personas en cargos de confianza que no cumplen con los perfiles.

Eso es falso.

 

Pero es lo que dice el OCI…

Bueno, ahí sí tendré que enmendarle la plana al OCI. Mientras los instrumentos de gestión no sean modificados, no sé si están desde Yehude Simon o desde el señor Humberto (Acuña), los de confianza, dice la palabra, solamente confianza, no tienen ningún prerrequisito. Mientras no exista otro, simplemente no hay problema alguno.

 

Ahora sí estamos nosotros, en la medida de lo posible, viendo la nueva estructura orgánica a nivel regional. La UGEL de Chiclayo tiene unos instrumentos de gestión, la de Lambayeque es diferente y la de Ferreñafe también diferente, cuando tienen que ser los mismos. Así han trabajado, en desorden.

 

¿Está conforme con el trabajo de sus gerentes?

Hasta este momento, algunos han sido retirados, y los demás están bien, en evaluación permanente y esperaremos al próximo año para ver si continúan o no.

 

¿En lo que queda del año no habrá cambios?

No, porque quedan dos meses nada más.

 

¿Qué ha sentido al escuchar a varios de sus gerentes pedir los bonos por alimentos o las famosas canastas navideñas para sus pliegos?

Ya hemos sido muy claros y contundentes: Bonos o vales, no van. Mientras que yo esté como autoridad no vamos a hacer gastos de esa manera. De ninguna manera, porque eso no está permitido por ley.

 

¿Y si los sindicatos paran?

Simplemente los respetaré, pero no comparto.

 

El Gobierno Regional de La Libertad ha recibido casi 200 millones de soles para obras. ¿Cuántos millones ha recibido Lambayeque?

Desconocía eso. Posiblemente tengan algunos proyectos elaborados que nosotros no tenemos. Estamos en tránsito todavía. Nosotros estamos en el proyecto del hospital de Ferreñafe, que ya vamos a pedir el presupuesto, se tiene que terminar el expediente del pedagógico de Ferreñafe, que demanda más de 60 millones; estamos armando los perfiles del Hospital Las Mercedes, que estará por encima de los 200 o 300 millones.

 

Estamos en ese plan, expedientes no hemos tenido. Trujillo ha tenido otros proyectos.

 

¿En el aspecto vial?

Eso es Transportes. Yo tengo un convenio de cerca de 800 millones.

 

¿Usted habló de mil millones que Provías le había ofrecido para Lambayeque?

Tenemos primero 800 millones y luego algo de 200. Eso, ahora, voy a reclamar al ministro actual, al señor (Edmer) Trujillo, porque tenemos un convenio y tienen que cumplirlo.

 

Ese ofrecimiento fue en el primer trimestre de su gestión. ¿Siete meses después no se ha avanzado nada?

Sí pues, pero ya no es problema mío, ya es problema de la autoridad. Han estado cambiando ministros y eso también es un problema. Ojalá que ahora no lo cambien al señor Trujillo para gestionar con él.

 

¿Qué lo ha retrasado para no tener aún expedientes elaborados por su gestión?

La gestión anterior no dejó expedientes, por eso nosotros hemos estado elaborando con el PIA 2019. Para el 2020 estamos haciendo expedientes, para comenzar desde enero con nuestras obras. Casi la mayoría de gobernadores, como 13, hemos solicitado que nos devuelvan la plata que fue revertida y no devengaron los gobiernos regionales anteriores. De lo que estaba presupuestado para el 2019 hemos tenido que tomar para cofinanciar los proyectos cuya plata fue revertida.

 

La formulación del presupuesto 2020 ya está por cercarse. ¿En qué cambia respecto al de este año?

No cambia nada, por una sencilla razón. Cuando fui al Ministerio de Economía y Finanzas vi que el presupuesto para obras sería de 80 millones de soles y es una propina. Me han dicho: “Cómo le podemos dar más dinero si todos los años han devuelto dinero”.

 

¿No habrá incremento presupuestal para el 2020?

No, obviamente que no, porque prácticamente se toma como referente el presupuesto histórico.

Deja tu Comentario