Sube!

MINISTERIOS Y GOBIERNO REGIONAL: LOS MÁS LENTOS EJECUTANDO RECURSOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1136

  comentarios   

  • Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 47 intervenciones aprobadas, pero no inicia la ejecución de ninguna por falta de expedientes.
  • El 80 % de los recursos debe ser ejecutado por los ministerios.

 

El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ángel Pérez Santa Cruz, señala que los ministerios y programas del gobierno nacional, así como el Gobierno Regional de Lambayeque, son las unidades ejecutoras que evidencian mayor incapacidad en el gasto de los recursos asignados para el departamento tras el Fenómeno El Niño Costero 2017. Asimismo, de los municipios a los que se les ha transferido recursos, casi el 50 % no ha gastado ni un sol hasta el momento.

 

Según la información que el flamante funcionario expuso el martes último en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, para el departamento han sido asignados, en total, tres mil 338 millones de soles para financiar mil 138 intervenciones de reconstrucción y prevención ante situaciones similares a las ocurridas en el verano del 2017.

 

Pérez Santa Cruz refiere que hasta el momento se han transferido 993 millones para financiar 819 intervenciones.

 

De acuerdo al plan de reconstrucción, el gobierno nacional – a través de sus ministerios – deberá ejecutar en Lambayeque mil 774 millones de soles, de los cuales se han transferido hasta este mes 239 millones, aproximadamente el 31 %.

 

El Gobierno Regional de Lambayeque tiene el encargo de ejecutar 974 millones, pero hasta el momento solo ha recibido la transferencia de 58 millones, de los cuales solo 12, el 21.6 %, ha gastado.

 

“A nivel de gobiernos locales consideramos que es la cifra que más nos ha ayudado a ejecutar los gastos financieros. Tenemos 542 millones en todas las municipalidades distritales y provinciales, de los cuales se ha transferido 191 millones y han gastado 102 millones. Digamos que ha habido mejor ejecución de gastos a nivel de gobierno local, de alcaldes provinciales y distritales, alcanzando un porcentaje de 32.9 % del total a transferir”, menciona el funcionario.

 

INEFICACIA MINISTERIAL

Pérez Santa Cruz, quien reemplaza al renunciante César Calderón Morales, señala que la principal preocupación se concentra en lo que corresponde invertir al gobierno nacional y sus diferentes sectores (salud, educación, transportes, vivienda, agricultura).

 

“Estamos viendo el mecanismo para poder cambiar de unidad ejecutora. Lamentablemente también cuesta cambiar la situación a estas alturas. Sin embargo, estoy en la disponibilidad para poder actuar, cambiar los mecanismos ejecutivos, entonces, se piensa, definitivamente, filtrarle al gobierno central parte de su situación como ejecutora”, manifiesta.

 

Refiere que al Ministerio de Educación se le ha transferido dos millones 696 mil, de los cuales, solo ha gastado 275 mil soles en elaboración de proyectos. A Salud 19 millones y solo ha gastado un millón. En Agricultura 70 millones, de los que ha gastado 16 millones. A Transportes se le ha transferido 132 millones y solo ha gastado 88. A Vivienda 43 millones y ha gastado 15.

 

“Al gobierno regional se le ha transferido al 17 de octubre 43 millones y solo ha gastado cinco millones. El mecanismo de la transferencia de fondos no es complejo, es inmediato, no es muy burocrático. Es la ejecución de gastos por parte de las entidades de los tres sectores de gobierno la que nos está, de alguna manera, condicionando el tema de la producción de resultados y es ahí donde estamos tratando de intervenir. A nivel de gobierno nacional, ya el director ejecutivo ha comentado las reacciones inmediatas que está tomando para ver cómo ejecutamos estas intervenciones que tienen los ministerios. A nivel de gobierno regional hemos tenido una reunión con el gobernador que está tratando de implementar equipos de trabajo para elaborar los proyectos y de una vez se puedan ejecutar”, indica.

 

Ángel Pérez remarca que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es la fuente de financiamiento, no una unidad ejecutora, por lo que no tiene competencia para avanzar en la realización de los proyectos que se consideran como parte de la rehabilitación, reconstrucción y prevención.

 

“Si estuviéramos constituidos como una entidad ejecutora, a lo mejor hubiera sido un poco más dinámico y práctico, pero el hecho de constituir una entidad ejecutora implica que se estructure administrativamente la reconstrucción como si fuera un ministerio, lo que implica hacer organigramas, análisis de procedimientos, autorizaciones y una serie de presentaciones que quizás hubieran demorado más que lo que se ha avanzado hasta la fecha.

 

Como yo siempre lo comento, ya estamos en ese caballo salvaje y hay que saberlo domar. Hay algunos alcaldes que poseen poca capacidad de gestión y tengo que ser drástico en esto porque condicionan mucho el cumplimiento de nuestros objetivos y metas institucionales”, reconoce.

 

MUNICIPALIDADES LENTAS

A nivel de municipalidades, Pérez Santa Cruz cita el caso de Pítipo, comuna a la que se le ha transferido cinco millones 525 mil soles de la reconstrucción y no ha ejecutado nada hasta el momento. Esta situación se repite en la comuna de Pátapo, que recibió la transferencia de nueve millones 425 mil soles.

 

En municipio de Mochumí recibió cinco millones 974 mil soles y solo ha gastado 136 mil soles y similar situación se encuentran las municipalidades de Jayanca, Zaña, La Victoria, Olmos, Mórrope, Ferreñafe y Chiclayo.

 

“Necesitamos mucho el compromiso de las autoridades para acelerar el tema de la ejecución de gastos”, manifiesta.

 

A mediados de año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo recibió el financiamiento para elaborar 38 expediente de saneamiento básico (agua y desagüe), así como para reconstrucción de nueve colegios. De las 47 intervenciones, ninguna se ha iniciado.

 

“La municipalidad de Chiclayo está ahorita elaborando y una vez que se hagan se presentarán para su financiamiento”, aclara el gerente regional de la ARCC.

 

Respecto a las comunas provinciales de Lambayeque y Ferreñafe, el funcionario indica que se están ejecutando obras de pistas y veredas en la ‘Ciudad Evocadora’. “Esperamos que los municipios adopten las acciones y la capacidad de gestión para ejecutar el gasto que nosotros les trasferimos”, señala.

 

AVANCE RELATIVO

En la otra vereda se encuentran otros municipios que sí han logrado mayor avance en cuanto a la ejecución de los recursos transferidos. Es el caso de las municipalidades de Lagunas, Monsefú, Túcume, Eten, Cayaltí, Pacora, Mesones Muro y Oyotún.

 

“Son más o menos las municipalidades que nos reflejan este 42.2 % que tenemos como avance de los gobiernos locales. Es el estado actual de lo que tenemos hasta la fecha, estamos tratando de impulsar, de ir acercándonos a los alcaldes para poder fomentar, asistirlos técnicamente y orientarlos para que ellos puedan presentar sus proyectos”, refiere.

 

Ángel Pérez sostiene que la población debe entender que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se creó a raíz de una problemática y ha ido sufriendo cambios administrativos, que de alguna manera se han tratado de implementar a la brevedad posible.

 

“Nosotros, como gerencia regional, estamos tratando de llegar a las autoridades para de alguna manera ver cómo las apoyamos y hacer que estos proyectos se preparen, porque dinero hay para gastar, en la bolsa presupuestal está, pero necesitamos capacidad de gestión para hacer que ese dinero se quede en estos proyectos de aquí de la región. Si bien es cierto el caminante de a pie se preguntará por qué no se interviene Bancarios o La Primavera, lamentablemente el plan de reconstrucción es el documento que construye todas las intervenciones aquí en la región y las autoridades en su momento; es decir, de la gestión, anterior no sinceraron los daños que realmente se habían ocasionado, lo que ha generado que se apruebe un presupuesto que ya no se puede modificar”, refiere.

 

CUENCAS Y RÍOS

Respecto al trabajo en las cuencas, que forma parte de las acciones de prevención, Pérez Santa Cruz comenta que el Proyecto Especial Olmos Tinajones trabaja en el séptimo entregable del proyecto de intervención para el río Chancay, a fin de iniciarse el expediente técnico.

 

Otras intervenciones en los diferentes valles, para la limpieza de cauces, descolmatación y construcción de defensas ribereñas, han estado a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones.

Deja tu Comentario