Sube!

DENUNCIAN MÁS DE 200 MILLONES DE PERJUICIO: Exigen a la fiscalí­a avanzar investigaciones contra exadministradores de la azucarera Tumán

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1298

  comentarios   

Según los directivos de la Asociación de Defensa y Asesoría de Accionistas y Trabajadores Activos, Jubilados, Viudas y Herederos de la Empresa Agroindustrial de Tumán, S.A.A., el Ministerio Público y el Poder Judicial estarían protegiendo a quienes destruyeron la azucarera. Así lo afirman en un comunicado.

El presidente de la asociación, Jacinto Flores, los trabajadores, viudas y herederos, han resuelto salir a las calles para hacer pública su enérgica protesta contra fiscales y jueces lambayecanos, quienes tienen a cargo las denuncias presentadas contra los exadministradores judiciales que dirigieron la empresa entre los años 2015 y 2022, y que habrían ocasionado la destrucción de la excooperativa, sumida en una profunda crisis económica, social, laboral y productiva.

La asociación, cuya directiva también está integrada por Vicente Castillo, como vicepresidente; Lucio Chanamé, como secretario, y Walter Medina y Félix Sirlupú, como vocales; asevera, por ejemplo, que la gestión de Marcelino Llontop Suyón habría ocasionado un daño de cuatro millones 358 mil 858 soles.

Asimismo, que de la administración de Leoncio Egúsquiza y Alejandro Zevallos, el perjuicio ascendería a tres millones 633 mil 796 soles; en el período de César Sandoval Lozada, 74 millones diecinueve mil 772 soles; en la gestión de Daniel Rioja Sánchez, 34 millones 578 mil 317 soles, en la administración de hecho de Leoncio Egúsquiza la suma de 18 millones 486 mil 547 soles y en la de Erick Benavides Timaná, el perjuicio económico habría llegado a 29 millones 245 mil 76 soles; lo que representaría la falta de rendición de 200 millones 322 mil 366 soles.

Dicha cifra económica habría llevado a la azucarera a su más grave crisis económica, algo nunca antes visto en la empresa agroindustrial.

Los directivos solicitan atención a las demandas y celeridad en las investigaciones, para que se apliquen las penas que correspondan contra quienes llevaron a esta situación económica a la azucarera Tumán.

Sobre este hecho, Expresión buscó al abogado Gilberto Carrasco, asesor legal de los trabajadores tumaneños quien expuso lo siguiente:

¿Cuál es la situación legal actual de la Empresa Tumán?

La empresa Tumán se encuentra sin dirección como consecuencia de las administraciones judiciales instaladas desde el 2015, fecha desde la cual quedó quebrada la institucionalidad, instalándose una administración tras otra con el auxilio del Poder Judicial.

Como se sabe, esto pasó con el único afán de aprovechar los recursos económicos en provecho personal, endeudando a la empresa con cifras simuladas, que han originado que los supuestos acreedores soliciten a los juzgados la instalación de administraciones para asegurar pagos que son ilegales.

¿Desde cuándo ha asumido la defensa legal?

Esas supuestas acreencias y obligaciones derivadas de pago de servicios o compra de bienes que nunca ingresaron a la empresa han sido evidenciadas, por lo que los trabajadores se organizaron para defender su patrimonio. Fue así que se decidió desde el 2021 interponer denuncias ante el Ministerio Público para que se confirmen los delitos de organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, usurpación y otros.

Por eso es que desde septiembre de ese año asumí la defensa legal para interponer denuncias y requerir a la fiscalía el inicio de investigaciones tendientes a sancionar penalmente a los autores de dichos ilícitos.

¿Qué tan crítica es la situación de la azucarera?

La empresa ha ingresado a un estado de desgobierno producto de su falta de liquidez, pérdida de sus activos, bienes de capital y otros problemas, al punto de no tener recursos para el pago de sus obligaciones laborales, lo que genera desesperación y un problema social entre los trabajadores y sus familias. Por esta razón se hace necesaria la urgente instalación de una administración con capacidad gerencial, que permita rescatar la empresa y remontar la difícil situación que atraviesa.

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Tumán?

Desde el año 2015, que instalaron la administración judicial encabezada por Marcelino Llontop y las sucesivas administraciones judiciales, se ha llegado a una pérdida que superaría los 200 millones de soles.

¿Desde cuándo se vive este caos en la empresa?

El caos empezó cuando se instaló la administración judicial del 2015 antes indicada, que sin ninguna previsión ni planificación inició un gasto y fuga de dinero que se ha evidenciado con una pericia contable, que ha permitido sustentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Desde esa fecha se hizo uso y abuso del endeudamiento y gasto de la caña sembrada sin prever que el producto se acabaría y no se reemplazaba, por lo que ahora la empresa no tiene producto que procesar. Sin embargo, no dejaron de aprovechar los ingresos generados en este tiempo.  

¿Quiénes son los responsables de toda esta debacle, a quiénes se identifica?

Los responsables son las administraciones judiciales encabezadas por Marcelino Llontop, Leoncio Egúsquiza, Alejandro Zevallos, César Sandoval, Daniel Rioja y demás implicados desde las funciones de asesores y asistentes de dichas administraciones.

¿Tiene solución la crisis de la empresa Tumán o su quiebra es inminente?

Tumán atraviesa uno de sus momentos más difíciles, de ser una empresa emblemática en la actividad azucarera en el país, ahora está quebrada, pero puede resurgir en cuanto se imponga una dirección y administración con capacidad empresarial, con visión de desarrollo y sensibilidad social como fue antes del 2015, eso es lo que necesita la empresa para resurgir y está en manos de sus trabajadores impulsar ese cambio, pero también en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial castigar a quienes han colocado a la empresa Tumán en una situación tan crítica.

¿Cuál es su mensaje?

Debo exhortar a los trabajadores activos y cesantes, a las familias de Tumán, a no callar ante tantos actos que se han realizado en perjuicio de su empresa, permanecer vigilantes ante la actuación de las autoridades frente a las denuncias realizadas para exigir justicia y sanción para quienes han llevado a la debacle a la empresa, pero que se han aprovechado en su beneficio personal.

Deja tu Comentario