Sube!

EMERGENCIA EN LAMBAYEQUE: Dengue cobra cinco víctimas mortales

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1299

  comentarios   

  • Gerencia Regional de Salud confirmó dos mil 803 casos al cierre de edición.
  • Entre el martes y miércoles de esta semana incremento fue de 109 casos.

El incremento de casos de dengue en el departamento ha puesto en alerta al sistema de salud, que hasta el cierre de esta edición ha reportado dos mil 803 casos, siendo Chiclayo el distrito con mayor incidencia. La situación se torna preocupante al haberse confirmado cinco fallecidos con diagnóstico de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus, generando la enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.

“La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. No hay medicina específica para tratar el dengue”.

Además, la enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio Sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio Norte ocurren en la segunda mitad. “La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad”, señala el organismo sanitario.

Fallecidos

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud – GERESA, informó que la Oficina de Epidemiología ha realizado los análisis correspondientes a fin de confirmar si los decesos ocurrieron efectivamente debido al dengue o a problemas de salud preexistentes en las víctimas.

La primera defunción de un paciente con diagnóstico de dengue confirmado ocurrió el 21 de marzo pasado, tratándose de una persona de sexo masculino de 85 años de edad, con presencia de comorbilidad en Chiclayo, en tanto el segundo deceso ocurrió el 26 de abril en una paciente de 78 años de edad, también de Chiclayo.

El tercer y cuarto fallecimiento ocurrió el 30 de abril, tratándose de dos personas del sexo masculino de 90 y 18 años, la primera de Chiclayo y la segunda de José Leonardo Ortiz.

La defunción más reciente ocurrió el martes 2 de mayo en una persona de sexo femenino de 45 años, procedente de Chiclayo, quien presentó dengue con signos de alarma (hemorrágico).

Incremento de casos

El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, señaló que la principal barrera de protección contra el dengue es la limpieza del hogar y la eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Además de la prevención, otra recomendación importante que estamos realizando a la población es que ante la presentación de signos no automedicarse, sino acudir inmediatamente al centro de salud para que se realice una prueba de laboratorio y se apliquen los protocolos correspondientes”, dijo.

Los síntomas más comunes del dengue son: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

De los dos mil 803 casos confirmados en Lambayeque, en lo que va del año, la mayor incidencia se presenta en Chiclayo, con más de 600, seguido de Motupe y Tumán, distritos donde también hay una tendencia al incremento de los contagios.

“Chiclayo es el principal foco de brote de dengue, por eso nuestra principal atención está focalizada en esta localidad. Sobre las personas fallecidas si bien las personas han tenido contagios, no se ha determinado aún que la causa de la muerte haya sido la enfermedad. Los casos están también bajo investigación. Por ejemplo, en el caso de la paciente de 45 años tenía como diagnóstico prexistente infección de tracto urinario y diabetes Mellitus. Hay pacientes que tiene enfermedades y comorbilidades y eso hace que la situación de complique”, precisó el gerente.

Situación en Chiclayo

El gerente sectorial manifestó que en Chiclayo existe una alarmante proliferación del zancudo transmisor, incluso en el centro de la ciudad, siendo focos de alto contagio las urbanizaciones Villarreal y Santa Victoria, así como el pueblo joven San Antonio.

“En la urbanización Villarreal, pese a que ya se ha iniciado la fumigación, hay más de 120 casos registrados. Recordemos que Chiclayo tiene mucha concentración poblacional y el zancudo tiene como característica el comportamiento intradomiciliario, por eso es que la mayor cantidad de contagios se producen dentro de la vivienda y en menores de edad o personas adultas mayores”, expuso el funcionario.

Nombera Cornejo añadió que otra característica del zancudo es que actúa principalmente en las primeras horas del día, por lo que se pide a la población eliminar el uso de floreros y mantener debidamente sellados y limpios los recipientes en los que se almacena agua para consumos, pues es ahí donde se reproduce el vector.

Capacidad hospitalaria

El gerente de Salud indicó que si bien a los hospitales, principalmente Las Mercedes y Regional, acuden pacientes con síntomas como fiebres altas o sangrado, la mayoría pueden ser tratados por el primer nivel de atención, por lo que se requiere del criterio médico.

“Estamos reforzando la capacitación a los médicos del primer nivel de atención a fin de estandarizar los criterios de manejo del dengue. No todos los pacientes necesitan ser hospitalizados, pero eso dependerá de que la persona acuda oportunamente al centro de salud para ser diagnosticada y reciba evaluación médica”, sostuvo.

Añadió que, con la demanda creciente de pacientes, actualmente los servicios de Emergencia en los hospitales se encuentran saturados.

Ante ello, se ha dispuesto implementar en el Centro de Salud de Cerropón y el Hospital Regional unidades febriles, espacios exclusivos a la atención de pacientes contagiados.

Estrategias

Además de la atención a los pacientes, la Gerencia Regional de Salud ha implementado la estrategia de vigilancia en las zonas donde se han confirmado casos, a fin eliminar criaderos, ayudar en la labor sanitaria y la fumigación.

Para estas acciones la GERESA cuenta con un presupuesto de un millón 100 mil soles asignados por el Gobierno Regional de Lambayeque, que será destinado a la contratación de personal, fumigación y la implementación de la unidad febril en Cerropón y otros dos centros de salud.

“La GERESA nunca ha dejado de aplicar sus mecanismos de control vectorial y larvario, comunicación y atención a los pacientes en hospitales. Hay que tener en cuenta que esta situación se ha desencadenado, como es natural, además, después de las lluvias. En Chiclayo, la alta densidad poblacional, es un factor que propicia el rápido aumento de casos”, acotó.

Nombera Cornejo mencionó que se han intensificado las coordinaciones con los alcaldes a fin de sumar el apoyo de los municipios, sobre todo para las labores de fumigación.

Asimismo, indicó que se espera implementar un plan preventivo en las instituciones educativas, para fumigación y orientación a los estudiantes.

Llamado de unidad

Al respecto, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE Lambayeque, anunció que se pone a nos ponemos a disposición de las autoridades del sector Salud para contribuir en las acciones que correspondan para mitigar el impacto del dengue en la región y, sobre todo, orientar a la ciudadanía sobre la erradicación del vector transmisor.

“Exhortamos a las autoridades municipales, en el nivel provincial y distrital, a sumarse a esta iniciativa y acompañar al sector Salud en el propósito, principalmente de orientación y educación ciudadana, para que se desarrollen campañas de limpieza de techos, patios y corrales, así como la eliminación de recipientes en desuso, donde puede reproducirse el zancudo transmisor”, indicó el CONREDE en un pronunciamiento.

Deja tu Comentario