Sube!

JANET CUBAS ANTE PROBLEMAS DE CHICLAYO: “Estoy dando la cara”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1337

  comentarios   

  • Alcaldesa provincial exige a EPSEL resolver problemas de atoros de desagüe para proceder al parchado de calles.
  • La comuna de Chiclayo destina el 80 % del FONCOMUN al pago de planillas.

En diálogo con Expresión, la alcaldesa de la ciudad, Janet Cubas Carranza, aseveró que siente dolor por el estado actual de Chiclayo, consecuencia – asegura – de la mala gestión de sus antecesores. Sostiene que no renuncia al reto de solucionar los problemas más urgentes, ante los cuales afirma dar la cara.

La alcaldesa señala que al término de su primer año de gestión se logró comprometer el 75 % del presupuesto destinado para proyectos de inversión, cuyo monto total ascendió a 73 millones 56 mil 243 soles, lo que significa que los recursos certificados al 31 de diciembre pasado serán ejecutados este año.

“Los recursos comprometidos se van a ejecutar, por ejemplo, en obras como el Colegio Juan Tomis Stack, que ya empezó, igual que la reconstrucción del colegio Juan Mejía Baca. Si no hubiéramos comprometido y no hubiéramos quedado únicamente con el porcentaje de lo ejecutado, creo que sí sería válida y contra razón la crítica”, manifestó la alcaldesa.

Para el presente año, informa, la comuna cuenta con 206 millones de soles de presupuesto, recursos que destinarán para el cambio de las redes de agua y alcantarillado de todo el pueblo joven y ampliación San Antonio, valorizado en más de tres millones de soles; la obra de saneamiento en el casco central de Chiclayo, que ya iniciamos con el trabajo pericial; el colector Taymi, en Pósope, igualmente la pavimentación del pueblo joven San Nicolás, con una contrapartida de recursos que se sumarán a los del gobierno regional.

Menciona que hace una semana se ha iniciado la reposición y parchado de calles en el casco central de Chiclayo, actividad que se realiza por las noches, para lo cual se ha destinado ocho millones de soles.

“Tenemos calles como Ízaga y Balta, Angamos y San José, San Martín y San José, Luis González y San José, donde aún aflora el agua residual y de eso no sólo se ha comunicado al gerente de EPSEL, sino también a las autoridades ambientales. Nosotros estamos cargando esa mochila. Por ejemplo, en la avenida Bolognesi y José Leonardo Ortiz, ¿cuánto tiempo se ha demorado EPSEL para concluir ese emisor y cuánto tiempo ha pasado ya y aún no reparan los pavimentos? ¿Qué nos dicen los técnicos de ESPEL? Que están esperando un saldo de obra para poder reponer el pavimento, igual caso sucede con la avenida Haya de la Torre. EPSEL ejecutó esos trabajos más allá de la programación y ahora nosotros estamos luchando para que reponga los pavimentos”, indicó.

Añade que de la problemática respecto a las obras inconclusas de EPSEL ya se ha informado a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS.

“Al gerente de EPSEL he dicho: ‘Solucióneme ese problema de las aguas servidas en los puntos señalados’. Otro punto es Ízaga y Luis González, también Grau y Elías Aguirre. Necesitamos que EPSEL solucione el problema de los atoros para parchar las calles. En la esquina de SERPOST es una zona crítica y siendo de alto flujo vehicular, igual que en Angamos y San José, lo que genera la mortificación de los vecinos, malestar que es totalmente justificado, y soy yo quien carga la mochila”, asevera.

Diálogo y planificación

La alcaldesa de la ciudad informa que se ha formulado un Plan de Desarrollo Provincial de manera descentralizada, con participación de actores de la sociedad civil y la realización de diez talleres en los diferentes distritos, convocando a los actores locales.

 

“Por primera vez se ha hecho un proceso descentralizado y participativo. Se tiene ahora un Plan de Desarrollo Local Concertado al 2034, que ya está listo para ser presentado en sesión de concejo para su discusión y aprobación”, menciona.

Destaca que durante el 2023, a través de las diferentes áreas del municipio, ha procurado acercarse a todas las organizaciones de sociedad civil para recoger recomendaciones y sugerencias.

Asimismo, que con el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros se ha trabajado en lo referido a modernización del Estado a nivel municipal, habiéndo logrado dos informes positivos sobre las acciones realizadas para la reorganización del aparato institucional.

“Lo que queremos es que nuestra municipalidad tenga procesos ágiles, útiles y transparentes para el servicio al ciudadano. Lo que necesitamos es que los administrados sean atendidos como corresponde, pero también que todo aquel que realice inversiones o negocios se haga responsable de los pasivos que estos generan para la ciudad, como, por ejemplo, los estacionamientos. Estamos trabajando la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA sin necesidad de contratar una consultora. Esa responsabilidad la ha asumido la Gerencia de Planificación y Presupuesto, que logró el premio nacional al mejor equipo de planificación en el país”, asevera.

El ordenamiento también apunta a la correcta clasificación del personal municipal. Es decir, que aquel trabajador que fue contratado como obrero cumpla esa labor y no desarrolle funciones administrativas. En tanto, los que se han profesionalizado en el transcurso del tiempo serán promovidos pero con contrataciones acorde a sus competencias.

“Con los sindicatos de trabajadores hemos sostenido el diálogo durante todo el año 2023, nunca les hemos dicho que nos los vamos a escuchar y tampoco hemos disimulado nuestra intención de ordenar el aspecto laboral”, indica.

Actualmente, la comuna de Chiclayo destina el 80 % de lo que recibe del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, al pago de planillas. Lo que recibe el municipio por FONCOMUN al año asciende a 70 millones de soles.

“A ello sumamos que tenemos una gruesa cifra por adeudos laborales acumulados en gestiones anteriores, los mismos que hemos empezado a pagar. Todo el año pasado hemos tenido embargos por procesos laborales”, señala.

Orden y proyectos

Cubas Carranza menciona que junto a sus técnicos trabaja en la gestión proyectos importantes para Chiclayo como la construcción del Terminal Terrestre, el nuevo mercado mayorista provincial y la renovación del servicio de agua y alcantarillado.

Empero, señala que es necesario tener una mayor participación de la Policía Nacional del Perú en cuanto al control del tránsito, por ejemplo, pues mientras no exista sanción policial la comuna no puede proceder a la intervención de vehículos mal estacionados al depósito.

“La población de Chiclayo no debe renunciar al anhelo de tener esos proyectos hechos realidad. Con ocasión de la llegada del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, hemos planteado la importancia de lograr el Terrapuerto Metropolitano y el Mercado Metropolitano, con el acompañamiento de Proinversión, pues su ejecución puede lograrse vía Alianza Público Privada – APP. El año pasado, cuando hemos establecido contacto con Proinversión se nos dijo claramente que el tema de Terrapuerto se encaminó tres veces: con Castillo, con Torres y con Cornejo, y cuando faltaba la firma del titular del pliego (alcalde), el proyecto de caía, dejando de lado el progreso de la ciudad debido a problemas totalmente paralelos”, indica.

Añade que el Ministerio de la Producción ha considerado a Chiclayo para la construcción de un hipermercado de alcance regional.

Respecto al Mercado Modelo, anuncia que la Municipalidad Provincial de Chiclayo y una comisión de representantes de comerciantes del mercado modelo, acordaron firmar un convenio de cooperación interinstitucional con apoyo técnico y legal para poder resolver temas pendientes como el del proceso de expropiación de las 37 tiendas.

“Queremos avanzar en todo lo que significa la documentación que la Dirección Nacional de Tasaciones nos ha requerido para el proceso de expropiación que la municipalidad ya inició este cumplimiento en el inicio de mi gestión”, destaca.

Situación de la ciudad

Sobre los comentarios que califican a Chiclayo como la ciudad más sucia del país, Janet Cubas precisa que la situación actual es crítica y obedece a lo que dejaron de hacer sus antecesores.

“Como lambayecana siento mucho dolor y como autoridad tengo la gran responsabilidad de remontar esa situación que viene de mucho tiempo atrás. Nosotros ya tenemos aprobado el expediente técnico y lo elevamos al Ministerio del Ambiente para conseguir que se financie el proyecto del relleno sanitario con el programa Con Punche Perú III, a través del gobierno regional. Ello considera también la culminación de la planta de transferencia de residuos sólidos, que por un problema de corrupción quedó trunco”, manifiesta.

Destaca que con un convenio aprobado por el concejo provincial se logró la asignación de maquinaria por parte del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Lambayeque.
“Entiendo el malestar de la población. Como chiclayana, me duele que gestiones pasadas nos hayan llevado a esta calamitosa situación. Algunos me dicen: ‘Pero usted sabía’. Por supuesto que sí, pero cuando uno está en el cargo recién puede sincerar la información. No huyo al reto, estoy dando la cara a los problemas de Chiclayo, porque a eso nos hemos propuesto con el apoyo de las organizaciones y de los 15 regidores, de manera unánime”, asevera.

Deja tu Comentario