Sube!

GERESA LOS TIENE SIN PAGOS DESDE DICIEMBRE: Trabajadores CAS ganaron concurso, pero no están en planilla

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1337

  comentarios   

Una odisea es la que atraviesan 18 profesionales, entre ellos 15 médicos, dos enfermeras y un químico, quienes tuvieron que hacer valer el concurso de contratación CAS realizado por la Gerencia Regional de Salud – GERESA Lambayeque a fines del año pasado, pero siguen sin ser incluidos en planilla y, por lo tanto, sin recibir sus remuneraciones.

El día 1 de diciembre del 2023 se publicó la GERESA lanzó la convocatoria a concurso público CAS n.° 03-2023, ofertando un total de 18 plazas. En total se presentaron 179 postulantes, realizándose la primera fase de evaluación el 13 y 14 de diciembre. Las plazas fueron cubiertas el 20 de diciembre.

Los ganadores fueron convocados a la firma de los respectivos contratos para el día siguiente. Sin embargo, el procedimiento no se realizó. Sin embargo, personal de Recursos Humanos de la GERESA sí extendió las cartas de presentación a los ganadores para que concurran de manera inmediata a trabajar en los establecimientos adjudicados.

El 4 de enero pasado, el entonces jefe del Área de Recursos Humanos, Jaime Llumpo, informó que a los profesionales que se procedería a la realización de la firma del contrato, además de una adenda donde se prorrogaban, puesto que eran plazas presupuestadas del AIRSHP que tenían un carácter indeterminado. Indicó que a más tardar se firmaría la siguiente semana, pero el ofrecimiento tampoco se cumplió, siendo el nuevo jefe del área Henry Malaver.

Consultado por los trabajadores, Malaver señaló que el grupo de 18 estaba incluido dentro de los 243 trabajadores de la PEA CAS sin disponibilidad, pero que se estaban haciendo las modificatorias para garantizar su permanencia. Además, afirmó que el contrato se regularizaría con la fecha que ingresaron a laborar.

Maltrato de la gerente

Al no tener una solución a su reclamo, los trabajadores solicitaron reunirse con la nueva gerente regional, Jessica Antón de la Cruz, la misma que fue programada para el 16 de enero a las 8:30 de la mañana.

También conversaron con el presidente de la Comisión Evaluadora del Concurso CAS 003-2023, Manuel Mestanza, quién informó que todo estaba en regla y se tenía toda la documentación de manera manual, puesto que no había SISGEDO y era imposible poder enviar la documentación por dicho medio. Asimismo, refirió que el informe final fue presentado el 29 de diciembre del 2023, antes del cambio de gerente.

Grande fue la sorpresa de los trabajadores el 16 de enero, cuando Antón de la Cruz, sin recibirlos en su despacho, sino en la puerta de su vehículo, a punto de abordar, les dijo que el concurso quedaba sin efecto. “Por si acaso ese concurso no va, yo no voy a firmar nada porque no hay resolución, no hay NADA. Van a tener que volver a concursar. Hablen con el jefe de recursos humanos”, indicó.

La respuesta de Malaver fue aún más sorprendente, pues este indicó que había encontrado una serie de inconvenientes del proceso en sí, por lo que emitió un informe a su jefe inmediato de los hallazgos manifestando que no habían informes ni actas de la comisión ni un acto resolutivo de aprobación de bases, no hubo contratos, ni el registro en el AIRSHP y que incluso no se les habían remunerado los días laborados en diciembre. Por lo tanto – dijo – se trataba de un “Procedimiento viciado”.

Ese mismo día, por la tarde, la gerente regional de Salud finalmente recibió a los trabajadores, negando toda posibilidad de dar una solución al problema, señalando que para su despacho, el concurso no existía y, por lo tanto, ningún vínculo entre la entidad y los trabajadores.

Días después, Antón de la Cruz, emitió un memorando prohibiendo el ingreso de los trabajadores a los establecimientos a los que habían sido designados, pese a que no se había declarado la nulidad del concurso de diciembre.  Sin embargo, el informe de Asesoría Jurídica, que sí valoró los documentos físicos existentes (el Gobierno Regional de Lambayeque tuvo problemas con el SISGEDO para la digitalización de trámites), dio la razón a los trabajadores.

Solución a medias

Al fin, el 30 de enero lograron la firma de los contratos, con fecha de vínculo del 21 al 31 de diciembre del 2023, días que aún no se les ha pagado. Asimismo, están a la espera de la suscripción de una adenda, con vigencia anual, para la continuidad de sus labores.


Empero, hasta el momento no han sido incorporados al AIRSHP y al INFORHUS, por lo que no aparecen aún en el sistema de la GERESA.

Por otro lado, el 26 de enero se emitió un memorando dejando sin efecto el enviado por Antón de la Cruz, sobre la prohibición de ingreso a los trabajadores.

Deja tu Comentario