Sube!

USS APERTURA AÑO ACADÉMICO 2023: Con más de 22 mil estudiantes y un ambicioso programa de inversiones

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1298

  comentarios   

La Universidad Señor de Sipán – USS, inició oficialmente el Año Académico 2023, en el que apunta a consolidarse como la más importante casa de estudios superiores en el norte del país. En especial ceremonia, las autoridades de la USS, lideradas por el rector Huber Rodríguez Nomura, anunciaron un ambicioso programa de inversiones y desarrollo educativo.

Durante la ceremonia de apertura del año académico se tuvo conferencia magistral a cargo de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, quien desarrolló la exposición “Liderazgo para la inclusión social en el Perú”.

La Rosa Huertas asumió recientemente el cargo de directora de la Escuela de Posgrado de la USS.

Al acto académico asistieron autoridades civiles, políticas, militares y académicas, entre ellas el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Enrique Cárpena Velásquez; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, quien es docente de la USS; el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro Cacho Souza; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Rodríguez Tanta; el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, entre otras.

 

También los decanos de los colegios de Contadores Públicos, Maribel Carranza; Periodistas, Rosa Chambergo; Nutricionistas, Ivone Gálvez; Licenciados en Administración, Francisco Zentner, y el director de Economía del Colegio de Psicólogos, Johan Jaime, en representación de la decana Marisol Calonge.

Calidad educativa

En su discurso, Rodríguez Nomura agradeció la presencia de la ponente y ratificó los esfuerzos de la alta dirección de la institución que representa para seguir brindando un servicio de alta calidad.

“Es para mí un honor oficializar el inicio de año académico en nuestra alma máter. Esta ceremonia deja constancia de que seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad de formar los profesionales que necesita nuestro país para construir una sociedad más justa y con las oportunidades que todos anhelamos. Las metas trazadas tampoco han cambiado, la Universidad Señor de Sipán debe ser reconocida nacional e internacionalmente por su calidad académica en la formación de profesionales competitivos, con visión empresarial que aportan al desarrollo de la sociedad en medio de los grandes cambios que vive el mundo contemporáneo”, afirmó Rodríguez Nomura.

 

Por su parte, el vicerrector Académico, Erick Salazar Montoya, aseguró que la universidad busca consolidar la calidad académica con el uso de tecnologías innovadoras para la enseñanza-aprendizaje, para formar profesionales con un perfil emprendedor acorde a las exigencias actuales del mercado laboral.

“Estamos trabajando en la implementación de nuestro nuevo modelo educativo y a la vez consolidando los conocimientos de nuestros docentes con profesionales de diversas universidades e instituciones del mundo como el TEC de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas, en este momento estamos consolidando convenios con la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Florencia (Italia)”, afirmó.

Complementariamente, la universidad ejecuta un ambicioso plan de inversiones en infraestructura y equipamiento, destacando la construcción de un edificio de 12 pisos para oficinas administrativas, un cafetín de tres niveles, la clínica de prácticas para Ciencias de la Salud y la futura Clínica Docente, donde se proyecta una inversión de 50 millones de soles.

Liderazgo inclusivo

En su disertación, Liliana La Rosa, inició haciendo una breve reseña sobre sobre el ranking del Índice Global del Hambre (IGH), donde señaló que el Perú se mantiene en el puesto 38 de 121. Este resultado demuestra un retroceso de diez años con una puntuación de 17.7 similar a la registrada en 2012. “La situación es particularmente crítica en siete regiones (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno y Ucayali), con una puntuación superior a 20 catalogada como grave”, aseguró la profesional.

“En 2022 el panorama del país frente al resto del mundo, en cuanto a gasto se refiere, ha empeorado y su ubicación en la tabla ha pasado del puesto 54 al 57. No obstante, es más importante su posición en el ranking de gasto público respecto al PBI y, en este caso, ha descendido hasta la posición 149 de 192 países. En 2021, el gasto público per cápita en el país fue de 1.333 euros por habitante y en 2020 fue de 1.485 euros”, explicó La Rosa Huertas.

La exministra aseguró que en la actualidad según el gasto público per cápita, el Perú se encuentra en el puesto 105 de los 192 publicados, afirmó también que es interesante conocer y analizar el destino del gasto público. “Según los últimos datos publicados, se dedicó al sector educación un total de 17.87 %, del gasto público, a sanidad un 14.9 % y al sector defensa un 4.49 %”, refirió la también directora de la Escuela de Posgrado de la USS.

Respecto a la competitividad, la profesional aseguró que la medición se realiza a través de cuatro pilares: Desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. “El resultado más bajo se encuentra en el pilar desempeño económico en el cual se retrocede nueve posiciones con respecto al año pasado y cae 153 puntos, este resultado es producto de caídas significativas en posiciones de factores de empleo, economía doméstica y comercio internacional. En el pilar eficiencia de Gobierno, Perú retrocede ocho posiciones y registra siete puntos menos que el año pasado, mientras que en el pilar eficiencia de negocios, el país retrocede tres posiciones y alcanza 6.7 puntos menos”, sustentó La Rosa Huertas.

Algunos datos adicionales que hizo reseña la profesional fue que el en país existen casi 34 000 000 de habitantes, 3 de cada 10 peruanos vive en Lima Metropolitana, 8 de cada 10 habitantes vive en zonas urbanas, uno de cada 20 hogares aún no cuenta con alumbrado eléctrico. La población de la costa está ubicada mayoritariamente en Lima, la de la sierra en Arequipa y la de la selva en Loreto. De 1970 a la fecha la esperanza de vida de los peruanos aumentó en 21 años, siendo ahora de 77 años, si se analiza estos datos por sexo la esperanza de vida de las mujeres es mayor en 5 años en relación a la de los hombres.

Finalmente, Liliana La Rosa dijo que la pobreza es la punta de iceberg de problemas como la corrupción, el extractivismo y escaso valor agregado, el consumismo, la alta polarización política, los océanos de plástico, la depredación del medio ambiente. “En el Perú, 32 de cada 100 personas viven en pobreza, discriminación étnica, discriminación por género, misoginia, discriminación por discapacidad, discriminación por orientación sexual, discriminación por condición económica, abuso por vulnerabilidad, entre otros grabes problemas sociales.

“Frente a estas adversidades, se necesita un liderazgo visionario que inspire a otros en el trabajo para construir una nación un liderazgo de fraternidades, pero ello exige conocimiento, optimismo, tenacidad, generosidad, empatía y mucho amor. Necesitamos una educación que rompa paradigmas y consolide habilidades para enfrentar conflictos y competencias para construir ambientes de liderazgo”, concluyó La Rosa Huertas.

Deja tu Comentario