up

A脷N EN ESPERA DEL DESPEGUE: La reactivaci贸n del turismo en las regiones del Per煤

Escribe: Red de Medios Digitales del Per煤
Edición N° 1224

  comentarios   

  • Acciones gubernamentales y del sector privado suman, pero son desiguales e insuficientes en diversas regiones.

Red de Medios Digitales del Perú Informe

El turismo, la actividad que muestra las riquezas naturales, arqueológicas, arquitectónicas y culturales de todos los países y, claro, del Perú, aportó en el 2019 un 3.9 % al PBI nacional y generó empleo a cerca de un millón y medio de personas, de manera directa e indirecta. Luego, en marzo del 2020, con la llegada del coronavirus al mundo y sus fatales consecuencias, este sector estuvo completamente paralizado.

Recién el pasado 1° de abril del presente año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, aprobó la estrategia nacional para la reactivación del sector turístico en todo el ámbito nacional, para el período 2021-2023. Desde entonces, y con pandemia, los niveles de casos provocaron retrocesos y hasta postergaciones indefinidas a las acciones por realizar. El actual gobierno ha seguido esta ruta.

En ese momento, desde el MINCETUR se declaraba: “Se trata de un importante plan en el que se establece una serie de medidas para la reactivación económica. Así como para la preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19. Su horizonte de ejecución es de tres años”.

Paralización en regiones

Son tres objetivos específicos planteados en la ley marco, la N° 31103, -que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible. Se está trabajando por: Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles; Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y; Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Las regiones del Perú, preparadas con sus atractivos turísticos particulares para reanudar las visitas tanto de connacionales como extranjeros, han sentido desde hace casi dos años, las duras consecuencias de la paralización de esta actividad. Sin embargo, producto de la estrategia planteada, ven cómo poco a poco se está reactivando este sector, a medida que se abren los vuelos; los destinos son seguros; se renuevan las conexiones internacionales y; se espera que la gran mayoría de la población esté vacunada para que la tercera y sucesivas olas del Covid-19 no sean tan funestas como antes.

No obstante, los operadores de vuelos, hospedajes, agencias de viajes, no siempre colaboran con esta reactivación, quedando pendiente una necesaria superación para alcanzar estándares internacionales.

Aquí un recuento de las acciones realizadas en los meses previos por las entidades estatales en las regiones del Perú y de cómo se encuentra la llamada “industria sin chimeneas” en las jurisdicciones con mayores atractivos turísticos.

Cusco

Según la organización The Safe Travel, la reactivación del sector turismo en Cusco, el destino bandera, inició desde que se otorgó este sello a los principales atractivos, así como a las agencias formales, para garantizar el protocolo de bioseguridad contra la Covid 19.

Sin embargo, la restricción del aforo en el Parque Arqueológico de Machupicchu frenó el ímpetu inicial. Antes de la pandemia Machupicchu recibía cinco mil turistas al día. Hoy en día recibe dos mil 244 y, a partir del primero de octubre, tres mil 344 visitantes al día. Mil personas más ingresarán a la maravilla mundial, según la Gerencia Regional de Turismo y Artesanía de Cusco.

Las autoridades locales están exigiendo al Ejecutivo que, de una vez, emita la resolución ministerial con la medida para poder ejecutarla. “A más turistas en Machupicchu, más turistas en Cusco y más turistas en Perú”, indicó el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García. Asegura que restringir el aforo en la ciudadela inca impacta al mismo país para la recepción de turistas.

Precisó que se está trabajando para impulsar otros atractivos para lo cual se están mejorando los accesos hacia Choquequirao e integrarlo junto a Machupicchu al producto turístico como destino nacional. Ese es el destino que está posicionado internacionalmente”, indicó Benavente.

De otro lado, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, dijo que los empresarios cusqueños están trabajando y haciendo los esfuerzos para que vuelva el turismo. Piden, a su vez, la atención del Estado, por el Día Mundial del Turismo ya que, según estiman, diez mil empresas están en quiebra.

Cuellar mostró su preocupación por el tratamiento que está dando el actual gobierno a la reactivación del turismo. “Necesitamos un apoyo político. No tenemos viceministro de turismo y nuestro Ministro de Turismo es una persona que no es del sector. Por ahí esta nuestra debilidad, esto se debe resolver a la brevedad, porque es un tema vital para la reactivación”, agregó.

Piura

Gracias a la reactivación económica en las zonas más turísticas de la región del eterno sol, decenas de hoteles y restaurantes volvieron a atender y recibir a turistas extranjeros y nacionales. Por eso se afirma que el turismo en Piura aumentó 70 %.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Miguel Alzamora, explicó a El Piurano.pe que desde julio pasado empezaron a llegar más turistas. Especialmente a las playas como Máncora y Vichayito, en la provincia de Talara. Y también hacia los distritos de Catacaos, en el Bajo Piura, y Canchaque, en la provincia de Huancabamba.

Alzamora indicó que los propietarios de hoteles, restaurantes y promotores turísticos han adaptado sus negocios con los protocolos de bioseguridad y se están recuperando paulatinamente. Algunos, incluso han logrado sellos nacionales e internacionales de lugares turísticos que cumplen los protocolos. Es el caso de Catacaos, que obtuvo el sello Safe Travels.

 

Pero, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, debido a la pandemia, el sector turismo de la región Piura registró pérdidas económicas por más de mil millones de soles.

Ica

De acuerdo con los atractivos que posee el Perú, se debería recibir al año 10 millones de turistas, en lugar de 4.5 millones, cifra que se obtuvo en 2019. Así lo afirma el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas - CAPATUR, Eduardo Jáuregui.

“Debido a las pésimas gestiones de los gobiernos en los últimos 20 años, en lo referente a la promoción del Perú como destino turístico, nuestro país se ubica en los últimos lugares de visitantes extranjeros. A pesar de los atractivos que posee”, dijo por el Día Mundial del Turismo.

Sin embargo, expresó su confianza que este desolador panorama se revertirá con el apoyo natural de Paracas. Este atractivo es considerado como el epicentro turístico de la región Ica y el segundo destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

“Es el gran destino (turístico) por naturaleza, porque tenemos las Islas Ballestas, diversidad de playas, un sol que brilla todo el año y, sobre todo, un buen clima que ayuda en el arduo trabajo a todos los operadores turísticos de Paracas”, afirmó.

El año 2019, Paracas recibió 900 mil turistas y estaba encaminado, como meta ya establecida, en llegar a un millón de visitantes al año siguiente. Pero la pandemia apagó esa ilusión.

Eduardo Jáuregui precisó que para que haya una mejor reactivación del turismo -por el momento nacional- se requiere que el gobierno abra ya la carretera Pisco-Ica, que es de doble vía y así se pueda llegar más fácilmente a Paracas que es, en este momento post pandemia, el primer punto turístico para los visitantes, con el 22 %, mientras Machupicchu recibe el 10 %.

“No entendemos por qué, si esta carretera está terminada hace unos dos meses, no se abre ya para que haya una mayor fluidez de vehículos a Ica, Palpa y Nasca”, dijo.

De igual modo, el aereopuerto de Pisco que es moderno, porque se construyó hace cuatro años, y estuvo funcionando con la ruta Lima-Ica-Cusco, está ahora abandonado. Esto es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No entendemos tampoco cómo una obra de inversión por 160 millones de dólares esté paralizada y no se abran las rutas para la reactivación del turismo, que es el segundo ingreso económico para el Perú”, cuestionó.

Puno

La pandemia ha disminuido el arribo de turistas extranjeros al 5 % de lo que era antes de esta crisis. Así lo afirma la empresaria del sector turismo, Yenny Silva, precisando que “el turismo internacional daba empleo a varios artesanos, habitantes de las islas”, así como a transportistas, operadores de turismo y otros. “Se ha calculado que el 90 % de empleos ha desaparecido”, dijo.

Pese a que el turismo interno adquiere más importancia, las tarifas para el ingreso a atractivos turísticos de la región no se ha rebajado. “Las tarifas de la región deberían estar en 50 % menos, pero nada ha cambiado, como si no hubiera crisis económica”, apuntó la empresaria hotelera.

Criticó que el gobierno central haya destinado 500 millones de soles para la reactivación turística, de los cuales ni un solo sol llegará a Puno. Y mientras esto pasa a nivel regional, en la provincia de Puno existe la iniciativa de promover actividades turísticas para el turismo interno como bicicleteadas, caminatas y otros. Pese a que es el turismo internacional el que trae dinero, por la capacidad adquisitiva de los extranjeros y el nivel de servicios que requieren.

El Gobierno Regional de Puno entregó el sello Safe Travels a autoridades locales para certificar a los destinos turísticos. Estos son, la Plaza Mayor, la Basílica Menor de la Catedral, el Museo de la Coca, las islas de Taquile, Amantaní, entre otros. Están reconocidos como “destinos seguros”, lo que permitirá a los turistas nacionales y extranjeros visitarlos garantizando los protocolos de bioseguridad.

Como noticia alentadora, hasta la actualidad son 20 de 130 destinos en Puno que cuentan con el sello Safe Travels.

La Libertad

En la región La Libertad se lanzó la campaña ¡Vive con Libertad!, para promocionar ocho destinos turísticos con el sello Safe Travels; a fin de que los visitantes disfruten por su calidad de servicio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Es una campaña del Gobierno Regional de La Libertad y Promperú dirigida, en una primera fase, a los liberteños. Para aquellos que buscan salir de casa, compartir tiempo juntos, volver a sentirse vivos o poder disfrutar de buenos momentos; generar nuevos recuerdos y que se convierta en una tendencia para poder mostrarle al Perú y al mundo, las riquezas naturales y culturales de la región La Libertad”. Así lo manifestó la subgerenta regional de Turismo, María Alejandra Bustamante.

Como nuevos destinos están las islas Guañape, con una rica fauna marina, a tan solo 45 minutos de la ciudad. También está Calipuy, donde se puede disfrutar de una noche de campamento cerca a la naturaleza y poder ver la cordillera Blanca, a solo tres horas. Y si se quiere disfrutar en familia, puede ser con la gastronomía liberteña en Guadalupe, Otuzco, Huamachuco o Santiago de Chuco”, sostuvo. No solo hay espacio para el turismo tradicional, sino también para el vivencial. Se puede ir a Huanchaco para aprender a surfear o a Salaverry, a las escuelas de sandboarding.

La segunda será a escala nacional y para eso se trabaja en organizar eventos automovilísticos, de ciclismo y surf. Para que los turistas apasionados de estos deportes visiten la región. “Nuestro gran reto es incrementar el movimiento hasta cifras prepandemia”. Lo afirmó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, señalando que se espera llegar a los cien mil visitantes hasta fin de año.

Los destinos que obtuvieron el sello internacional Safe Travels son Moche, Trujillo, Huanchaco, Cascas, Puerto Morín, Puerto Malabrigo, Magdalena de Cao y Pacasmayo; cada uno de ellos es reconocido por su potencial cultural, histórico, productivo, paisajístico y gastronómico.

Lambayeque

Entre el segundo trimestre e inicio de septiembre de 2021, se registraron más de 64 mil visitantes a Lambayeque. La cifra representa un incremento del 70 % con relación al mismo período en 2020, precisó Ulises Ponte, gerente regional de Turismo de Lambayeque.

Antes de la declaratoria de emergencia, la región recibía 200 mil turistas y se pretende superar esa cifra para diciembre de este año.

Entre los factores que siguen contribuyendo a la reactivación turística se encuentra el proceso de vacunación y la entrega del sello internacional Safe Travels a 22 operadores y 11 destinos turísticos.

“El sector turismo fue el más golpeado en la pandemia, que incluyó a diferentes empresas como hoteles y restaurantes; así como a operadores, agencias de viaje, incluso a licenciados de turismo”, añadió.

Ponte resaltó que en el primer trimestre (enero a marzo) se contaron 14 mil visitantes. En el segundo trimestre (abril a junio) se registraron 15 mil turistas y 35 mil solo en el mes de julio. Las cifras mencionadas pueden comprobar que los indicadores son positivos. “Hay un aumento de 70 % y se espera que los resultados mejoren con el paso de las semanas. Esta situación es diferente al 2020, cuando la crisis asfixiaba al sector turismo”, afirmó el funcionario.

Loreto

Loreto se prepara para reactivar el turismo, apostando sobre todo por destinos de naturaleza como las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria. Por esto, las autoridades regionales piden que se permita la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto de Iquitos.

La pandemia ha golpeado fuertemente a este sector del que también dependen comunidades rurales. El turismo permite espacios destinados a la conservación y protección de la naturaleza.

“Definitivamente ha sido un golpe durísimo para las comunidades que viven de la actividad turística. Y también el área ha sido afectada, en gran medida, porque la reserva también recibía ingresos por medio del turismo”, señala Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana - RNAM.

Por ello destaca la importancia de la pronta reactivación de la actividad turística, con los protocolos de bioseguridad requeridos. Además, la guía para el desarrollo del mencionado protocolo, que han implementado tomando en consideración las particularidades que tiene cada una.

El MINCETUR entregó el Sello internacional Safe Travels en abril, al destino turístico Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria. Esto fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto.

Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad. Asimismo, es importante resaltar que, a la fecha, hay una lista de 105 empresas de la región que vienen cumpliendo con la implementación de los protocolos sanitarios. Y ya están aptas para la obtención de este sello internacional.

Ayacucho

También la región Ayacucho se prepara para reactivar a gran escala el turismo y así recuperar el potencial que tenía antes de la pandemia. Se está coordinando con los ministerios de Transportes y Comunicaciones – MTC, y de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los turistas, declaró el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal.

“Se están dando las condiciones para lograr reactivar el turismo como el anuncio de los últimos días del retorno de los vuelos Lima-Ayacucho-Cusco y viceversa, después de muchos años. Esto será un gran aporte para la actividad turística en la región. Esto para nosotros, es fundamental porque se trata de una ruta aérea que permitirá el acceso de manera más rápida a los turistas. Sobre todo los extranjeros” expresó.

La autoridad regional indicó su optimismo ante la mayor presencia de turistas en la región, aunque no es mucho “por lo menos ya se está moviendo el sector y va para más”.

También se trabaja con los alcaldes provinciales y distritales para mejorar los servicios como restaurantes, hoteles y transporte. Y así, dar la mejor atención a los turistas como estrategia para reactivar el sector. Y lograr que el próximo año vuelva la celebración de Semana Santa de manera presencial.

Diversas zonas turísticas de Ayacucho han obtenido el sello Safe Travel, lo que eleva enormemente las posibilidades de la reactivación. Entre ellas, el Centro Histórico de Huamanga y sus 33 iglesias, la Pampa de la Quinua, Wari, Vilcashuamán, las lagunas turquesas. También, el Valle de Sondondo, Huancasancos, o las vicuñas en Puquio, que son grandes atracciones turísticas.

En el distrito de San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, existe un fuerte potencial turístico que no es muy conocido. Pero se iniciará una campaña para estimular a los turistas a disfrutar de atractivos como las cataratas en Pichari, canotaje en el río Apurímac; parques naturales, como el Sivia (Huanta) donde también hay una gran cantidad de animales silvestres o las comunidades nativas de Otari.

Huánuco

Este atractivo turístico emblemático de la región Huánuco, comparado con Machupicchu y escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol, recibe solo 50 visitas diarias. Así ocurre desde que reanudó sus actividades turísticas como parte de la reactivación económica. Y solo tras implementar el protocolo sanitario para prevenir el contagio y la propagación de la covid-19.

Para la reapertura de Huánuco Pampa se ejecutaron trabajos de conservación del sitio arqueológico, que constituye un importante legado de la cultura inca para las generaciones presentes y futuras de Huánuco y del Perú.

El gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, trabajó junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco para difundir esta joya turística. Afirmó que, para optimizar el acceso al complejo arqueológico, se mejorará la carretera Huánuco-La Unión.

Antes de la pandemia, Huánuco Pampa recibía, cada año, más de 80 mil turistas. Durante la suspensión de visitas de ocho meses los administradores se dedicaron a tareas de conservación y mejora de algunas de sus estructuras emblemáticas, como la Casa del Sol. Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.

Con el sello de seguridad, Tingo María ya recibe a los visitantes. Este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el MINCETUR y las autoridades regionales, locales y el sector privado.

El sello Safe Travels – Destino Tingo María, incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María con la Cueva de las Lechuzas como su principal atractivo. Así también, la Catarata Gloriapata, las Aguas Sulfurosas y el Mirador Jacintillo. Además, el Corredor Turístico Tingo María está conformado por la Laguna de Los Milagros. Y, la Catarata Santa Carmen y el Mirador La Cruz – San Francisco.

También cuentan con el sello Safe Travels los circuitos turísticos:  Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga),  Monte Potrero (Bosque Monte Potrero), La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash.

Junín

En Huancayo, la Unidad de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo – MPH, informó que en la provincia el 60 % de recursos turísticos ya se reactivó con el apoyo del programa “Reactiva Turismo Huanca”. Esto es, desde fines del 2020 y durante todo el 2021 se reactivaron un total de 20 lugares y recursos turísticos de Huancayo.

La responsable de la Unidad de Turismo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, Liz Osores Díaz, indicó que los recursos reactivados son espacios constituidos y garantizan los protocolos de bioseguridad y demás exigencias para el funcionamiento.

“Se viene trabajando en estrategias para la reactivación turística, bajo el programa Reactiva Turismo Huanca. En este programa está el desarrollo del aplicativo Huanca Trip, activaciones en los lugares, rutas con material impreso y microprogramas informativos. Hasta el momento el 60 % ya se reactivó de forma biosegura y responsable”, dijo.

Los recursos reactivados están en diferentes distritos de la provincia de Huancayo como: Parque de la Identidad, La Catedral. También, Cerrito de la Libertad, Torre Torre, Huaytapallana, Bosque Dorado, Bosque de los Pinos y, Parque de los Mates. Están, asimismo, Artesanía Hualhuas, Ruta de los Avelinos, Centro Piscigranja Ingenio, Miraflores, Museo de la Breña, Casa de Flor Pucarina, entre otros.

“Todos estos espacios fueron visitados y se realizó la coordinación para apoyar en la reactivación. Asimismo, se trabaja para que ellos puedan obtener el sello Safe Travels, que garantiza la seguridad e higiene en turismo”, acotó.

Para que la reactivación alcance el 100 % aún faltan alrededor de 14 recursos turísticos por reactivar como en San Pedro de Saño, Pucará, Canipaco y otros donde se está trabajando en la instalación de protocolos de bioseguridad y mejoramiento de sus áreas de acceso indicó Osores Días.

“Se tiene la coordinación con los responsables y autoridades para poder reactivar este sector este año. Se brindará la asesoría en caso lo requiera, asimismo, se está haciendo el mejoramiento de accesos con el programa Trabaja Perú y mejoramiento de infraestructuras”, finalizó.

Arequipa

Más de 63 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, han visitado el principal destino de este departamento en lo que va de 2021; por ello se asegura que el valle del Colca impulsa la reactivación del turismo en la región.

Los meses en los que llegó la mayor cantidad de turistas al valle del Colca, fueron julio y agosto, en su mayoría turistas nacionales y locales, atraídos por los recursos naturales y costumbristas que ofrece el lugar. Solo en agosto llegaron al valle del Colca 23 mil 882 turistas y en julio 10 mil 179 visitantes”, afirmó Winder Anconeira, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

La entidad inició hace unos meses una campaña en diversas regiones del país para promover el turismo hacia el valle del Colca, que hasta antes de la pandemia recibía al año más de 250 mil turistas provenientes de todo el mundo. Continúa para esta reactivación turística, la campaña promocional dos por uno, que comprende el ingreso de dos turistas nacionales al valle del Colca pagando un boleto turístico.

Asimismo, hace unos días, una delegación de Autocolca e integrada también por bailarines del wititi llegaron a la ciudad de Lima para promover los atractivos turísticos del circuito Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes. La presentación artística se realizó en el Congreso de la República como parte de la Campaña “Arequipa te espera”.

Respecto a los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, el funcionario indicó que las autoridades municipales realizan operativos inopinados para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos que ofrecen servicios turísticos. El Cañón del Colca cuenta con los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19, de allí que tenga el sello “Safe Travel”.

En la activación promocional, se presentó también una delegación de la municipalidad distrital de Yura que mostró las danzas tradicionales de ese distrito. Esta comuna promociona sus atractivos naturales como las cataratas de Capúa, Hotel de Turistas de Yura, baños termo medicinales de Yura, entre otros.

En la delegación de la Campaña Arequipa Te Espera, también participa la Municipalidad Provincial de Islay que promociona sus atractivos naturales y culturales como sus playas y su Marca Mollendo.

Asimismo, desde mayo, Arequipa intenta reactivar el turismo local atrayendo viajeros de regiones del sur colindantes como Puno, Cusco, Moquegua, Ica y Tacna, mediante la promoción de nuevos destinos turísticos. De esta manera, a través de una alianza estratégica con estas regiones, Arequipa recibiría un promedio de 20 mil visitantes al mes.

 

(*) Reportaje colaborativo de El Búho, CuscoPost, Semanario Expresión, La Lupa, El Piurano, El Objetivo, Diario Jornada, medios integrantes de la Red de Medios Digitales del Perú.

Leer más


CASTILLO BUSCA REORIENTAR SU GOBIERNO: Mirtha V谩squez asume presidencia del Consejo de Ministros

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1224

  comentarios   

Tras la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros, a solicitud del presidente Pedro Castillo, la exparlamentaria del Frente Amplio se convierte en la segunda jefe del gabinete del gobierno. Otros seis cambios se han registrado en carteras importantes como Interior y Trabajo.

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido Ugarte.

Vásquez Chuquilín asumió la presidenta del Congreso el 17 de noviembre de 2020, luego de que Francisco Sagasti Hochhausler juramentará como presidente de la república, tras la renuncia Manuel Merino de Lama.

La ex congresista nació en Cajamarca, el 31 de marzo de 1975. Tiene 46 años y es abogada.

En marzo de 2020 asumió el cargo de parlamentaria de la república por la región Cajamarca. Fue electa como invitada en la lista del Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

Estudió la carrera de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como abogada ha defendido a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra Yanacocha e integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

Ratificaciones y cambios

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue ratificado Óscar Maúrtua de Romaña; en Defensa,  Walter Edison Ayala Gonzales, y en Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballve. Un cambio notorio fue el producido en Interior, donde juró como nuevo ministro Luis Roberto Barranzuela Vite, en reemplazo de Juan Manuel Carrasco Millones, quien asumió el portafolio siendo fiscal de crimen organizado en Lambayeque.

Asimismo, Pedro Castillo mantiene en Justicia y Derechos Humanos a Aníbal Torres Vásquez y coloca en Educación a Carlos Alfonso Gallardo Gómez, en sustitución de Juan Cadillo León, quien en estos meses había frenado las presiones de cierto sector afín al presidente de la república que busca echar por tierra la reforma magisterial.

En Salud seguirá Hernando Cevallos Flores, al igual que en Víctor Raúl Mayta Frisancho en Desarrollo Agrario y Riego. En Trabajo y Promoción del Empleo fue removido Íber Maraví Olarte, interpelado la semana pasada por el Congreso por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso y su probada cercanía con el CONARE, organización que está ligada al MOVADEF. En reemplazo de Maraví asume la congresista de Perú Libre Betssy Chávez Chino.

El Producción continúa, José Roger Incio Sánchez y en Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino. En Energía y Minas ingresa Eduardo Eugenio González Toro; en Transportes y Comunicaciones se mantiene Juan Francisco Silva Villegas, mientras que en Vivienda, Construcción y Saneamiento fue ratificado Geiner Alvarado López.

Asimismo, en Mujer y Poblaciones Vulnerables seguirá Anahí Durand Guevara; en Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo y en Desarrollo e Inclusión Social la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra. En Cultura fue removido Ciro Gálvez, ingresando en su reemplazo Gisela Ortiz Perea.

Por la gobernabilidad

La tarde del miércoles, en un breve Mensaje a la Nación, emitido minutos después de conocerse la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Castillo señaló que realizaba los cambios en su gobierno en aras de la tranquilidad y la gobernabilidad del país.

Mencionó que en su primera gira internacional, en la que visitó México y Estados Unidos, se comprometió a generar condiciones para la inversión privada y a respetar la independencia de poderes.

En ese sentido, dijo que se debe evitar el uso de las interpelaciones, las censuras y la cuestión de confianza para promover inestabilidad política, esto como un claro mensaje al Congreso de la República.

Leer más


ADVIERTE PRESIDENTE DE LA FEDERACI脫N M脡DICA: Vacuna contra el COVID-19 no reemplaza a las medidas tradicionales de protecci贸n

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1224

  comentarios   

  • El 33  % de lambayecanos se encuentra inmunizado con ambas dosis.

Conforme avanza el proceso de vacunación, cada vez más personas acuden a los centros comerciales, restaurantes, cines y bares. Poco a poco las personas están volviendo a su rutina anterior a la pandemia, ignorando los riesgos que esto supone para su salud. Según el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, el descuido en las medidas de protección (uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social) podría ocasionar nuevamente contagios masivos.

“La vacuna nos protege de que el COVID-19 se desarrolle de forma grave en nuestro organismo si es que nos contagiamos, pero no reemplaza a las medidas tradicionales de protección. El virus vino para quedarse un largo tiempo hasta que deje de mutar, tiene una capacidad de mutación bastante alta, mayor a la de los virus tradicionales. En corto tiempo ha hecho un sinnúmero de mutaciones”, menciona.

Indica que hoy el Perú se encuentra en los ojos del mundo, ya que atravesó la segunda ola del COVID-19 con la aparición de la variante Lambda, la cual es muy complicada de tratar y tiene altos índices de letalidad. Hoy -sostiene- algunos expertos aseveran que en el Perú aún no ocurre una  tercera ola, ya que se generaron anticuerpos bastante fuertes con la variante Lambda, los cuales le permiten hacer frente a otras mutaciones como la Mu, Delta y Delta Plus.

“Tenemos un silencio epidemiológico de tres meses, durante julio, agosto y septiembre no hemos tenido mayores casos de contagios, pero no podemos cantar victoria aun, porque la posibilidad de mutaciones está latente hasta fin de año”, comenta.

Gestión

Larrea Alvarado destaca que, si bien en las últimas semanas se ha mejorado el proceso de vacunación, Lambayeque sigue todavía rezagado frente a otros departamentos, ya que el Ministerio de Salud tomó la decisión de iniciar la vacunación en las jurisdicciones donde ya había presencia de la variante Delta, cuando esta tarde o temprano iba a alcanzar a todo el país.

“Fue una mala decisión del nivel central, porque tres o cuatro semanas de retraso hicieron que Lambayeque postergue los grupos etarios. Hoy estamos acercándonos al 50 % de vacunados con primeras dosis y al 33 % con segundas dosis. La situación debe mejorar en las próximas semanas y esperemos que ya se puedan atender otras patologías. Hay enfermedades como las anemias, la tuberculosis y las neoplasias que se han agudizado”, manifiesta.

A la fecha, el repositorio del Ministerio de Salud reporta que 658 mil personas en Lambayeque cuentan con la primera dosis y 395 mil con la segunda.

“La idea es duplicar esta cifra, creo que a fines de noviembre podemos lograrlo. Hay grupos etarios que deben incrementarse, tienen que sumarse al proceso las personas de 12 a 17 años. A nivel mundial, algunos países ya están comenzando con la vacunación de tres a 11 años (…) La ciencia está avanzando mucho, creemos que van a ser necesarias dosis de refuerzo en el futuro”, precisa.

Grafica que estas dosis de refuerzo serán prioritarias para el personal de salud, ya que está comprobado que entre el sexto y el octavo mes las defensas generadas con la vacuna disminuyen.

Permanencia

“Este virus nos va a acompañar tal como lo hizo la influenza durante los dos o tres primeros años, en los que se necesitaron dosis de refuerzo masivas. Quiero recordarle a la población que la inmunidad de rebaño que mucho promovíamos al comienzo ya cambió. Ahora con las mutaciones constantes del virus lo que se recomienda es no descuidar los principios básicos del uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.  Si nos vacunamos, no corramos a la semana siguiente a una fiesta, a reuniones familiares”, sostiene.

Apunta que el estándar mundial de avance de la vacunación oscila entre el 65 % y 70 %, pero en el caso del Perú habrá un techo sobre el cual el proceso se ralentizará, ya que por la propia geografía hay zonas de difícil acceso. Igual situación ocurre en Lambayeque con los distritos altoandinos.

Añade que se necesita desplegar mayor personal para las zonas de triaje, a fin de que la población no deba formar largas colas para recibir su vacuna, pues la espera es un factor que los desanima en la intención de inmunizarse.

“Así como cuando salimos de casa y nos percatamos que no traemos el celular nos damos media vuelta y regresamos, lo mismo tendremos que hacer con las mascarillas, pues todavía las usaremos por mucho tiempo. Hemos tenido revolución industrial y tecnológica, pero necesitamos también una revolución en salud, no solo en el Perú, sino a nivel mundial. A ningún país le conviene económicamente que haya naciones con brotes del COVID-19, pues por más pequeñas que puedan ser tienen una materia prima necesaria para el comercio”, enfatiza.

Médicos y pandemia

Por otro lado, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque indica que a nivel nacional han fallecido hasta el momento 542 galenos a causa del COVID-19, de los cuales 19 corresponden a Lambayeque. Resalta que al inicio de la pandemia solo había 276 camas UCI a nivel nacional, mientras que hoy hay más de dos mil. Sin embargo, se necesitan cinco mil para cubrir la brecha sanitaria.

“Los colegas seguimos dando el pecho, poniendo la cara, enfrentando situaciones que no son adecuadas. La intención del médico es siempre poner lo mejor de sí, brindar una atención de salud acorde con las expectativas de la población”, afirma.

“Esta pandemia nos está trayendo oportunidades, ya que estamos probando vacunas, pautas de tratamiento, que han requerido de investigación y planificación, pero también es necesario que mejoremos los procesos en la parte administrativa, en la planificación, pues estamos expuestos a que pueda venir otra pandemia y necesitaremos mayor cantidad de recurso humano. Esta vez quizá ya no se trate de vías respiratorias, sino de otras patologías”, manifiesta.

“Debemos tener una mirada objetiva para enfrentar no solo una tercera ola, sino una posible nueva pandemia. Necesitaremos infraestructura, mejorar las plantas de oxígeno. Y aún si no hubiera una tercera ola en el corto plazo, esto no significa que debo sentarme a descansar. Por el contrario, esta es una oportunidad, el virus nos está dando una tregua que debemos aprovecharla. No debemos dormirnos en nuestros laureles, sino mejorar la planificación”, advierte.

Política

En tanto, refiere que la demora en el proceso de transición del gobierno de Francisco Sagasti al de Pedro Castillo tuvo como consecuencia el retraso en la firma del contrato de las vacunas, lo cual generó que las nuevas dotaciones de Pfizer y Sinopharm tardaran en llegar.

“A dios gracias en septiembre llegaron las 13 millones de dosis que esperábamos, eso nos ha permitido avanzar con el proceso, pero no debemos olvidar que la incertidumbre política puso en riesgo la aprobación del presupuesto para el sector Salud”, expone.

Cuestiona que el principal ofrecimiento en campaña de los candidatos que postulaban a la presidencia era poner énfasis en acelerar el proceso de vacunación, sin embargo, hoy lo que se observa es enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Hoy se habla solo de censuras y votos de confianza. Los políticos deben entender que el virus no se ha ido, simplemente se ha tomado un descanso. El riesgo de que venga otra variante es altísimo. Se postula que en los próximos cinco años vendría otra pandemia semejante a la del COVID-19. No hay tiempo para lamentos, segundas oportunidades, debemos ocuparnos en mejorar el sector Salud con presupuesto y gestores adecuados”, concluye.

Leer más


M脕S INDICIOS DE IRREGULARIDAD: MPCH contrat贸 combustible con empresa que no cumpl铆a experiencia

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1224

  comentarios   

Lo recurrente. Todo hace indicar que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas casi siempre da que decir, principalmente cuando se trata de adquirir productos de suma necesidad, como son alimentos para los programas sociales y combustibles para ser utilizados por la maquinaria que fundamentalmente se encarga del recojo diario de los residuos sólidos de la ciudad.

El 13 de septiembre, el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, presidido por Carlo Magno Rodríguez Tuesta e integrado por Randy Alvitez Vilela, jefe de equipo mecánico, y Carlos Montalvo Calderón, jefe de Logística, otorgaron la buena pro del proceso Adjudicación Simplificada N° 23-2021-MPCH a la Estación de Servicios San José SAC, quien de acuerdo al objeto de la convocatoria debería abastecer 176 mil 605 galones de Diesel B5 S50 (petróleo) para el uso de maquinaria, cuyo valor estimado ascendió a dos millones 463 mil 639 soles.

Las bases del proceso

Las bases integradas del proceso requirieron que los participantes acreditaran como experiencia un monto facturado acumulado equivalente a dos millones 500 mil soles por la venta de bienes iguales o similares al objeto de la convocatoria, durante los ocho años anteriores a la presentación de ofertas.

Los postores debían acreditar dicha experiencia mediante la presentación de copias simples de (i) contratos u órdenes de compra, y su respectiva “conformidad o constancia de prestación”; o (ii) comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documentalmente con voucher de depósito, entre otros.

El postor Estación de Servicios San José SAC (ganador de la buena pro), se allanó a los requisitos establecidos mediante la presentación del acervo documental contenido en su oferta.

La acreditación de la experiencia

A folios 21 de la oferta del postor Estación de Servicios San José, obra el Anexo N° 8, en el cual se detallan: un contrato celebrado con la Municipalidad Distrital de Castilla, para la venta de combustibles por un monto equivalente a 820 mil 189 soles, como así también, 18 órdenes de compra emitidas por los municipios de José Leonardo Ortiz, Tambogrande, Chiclayo y Piura, todos ellos por la venta de combustible por importe total ascendiente a tres millones 185 mil 149.85 soles, monto superior al importe mínimo requerido para la acreditación de la experiencia equivalente a dos millones 500 mil soles.

En este sentido, se advierte que a folios 24 al 28 de la oferta presentada por la Estación de Servicios San José SAC, se encuentra el Contrato N° 018-2016-MDC-GAYF-SGL celebrado con la Municipalidad Distrital de Castilla para el abastecimiento de 65 mil 684 galones de Diesel B5 y 11 mil 10 galones de Gasohol 90, por un total estipulado en la cláusula tercera del documento contractual de 820 mil 189 soles, tal como consta en cuadro resumen para acreditar su experiencia.

El documento irregular

De acuerdo a lo establecido en las bases del proceso, la acreditación de cada una de las contrataciones presentadas como experiencia, en el caso que fueran contratos, estos deberían ir acompañados con la constancia de conformidad o prestación para ser convalidada, es así que a folios 23 de la oferta del adjudicatario, se encuentra el Informe N° 0183 – 2017 -MDC – GayF/Logística, cursado por el CPC Ben Hur Soto Córdova, coordinador del Almacén Central, al ingeniero Alberto Castro Carreño, Sub Gerente de Logística de la comuna de Castilla, mediante el cual le informa que el proveedor Estación de Servicios San José SAC había cumplido con el abastecimiento de la totalidad del galonaje materia del contrato suscrito, haciendo referencia en el mismo el galonaje y el monto estipulado ( 820 mil 189 soles), el cual fue considerado en el cuadro resumen de experiencia (Anexo 8) de la oferta presentada, que le sirvió para superar el monto mínimo establecido que le permitió ser beneficiado con la buena pro del proceso.

La validación del informe

Siendo que las bases del procedimiento – textualmente – habían requerido como condición obligatoria para convalidar las contrataciones que los participantes tuvieran que presentar para la acreditación de su experiencia, se evidencia en este extremo el irregular accionar del comité al convalidar el contrato suscrito con la comuna de Castilla, en tanto y en cuanto al mismo se acompañó el Informe N° 183 -2021-MDC, mas no una constancia de conformidad o prestación, como así lo requirieron las bases integradas, vulnerando de esta manera lo prescrito en este extremo con la finalidad presunta de favorecer al participante, ya que de no haberse considerado como válida dicha contratación, el postor Estación De Servicios San José no hubiera acreditado el monto mínimo de experiencia requerido.

Esto porque al restar el monto del contrato (820 mil 139 soles) del total del importe consignado en el Anexo N° 8, (tres millones 185 mil 149.45 soles) el monto resultante válido tendría que haber sido dos millones 364 mil 960.45 soles, importe inferior al establecido (dos millones 500 mil soles), condición que debió tomar en cuenta el comité para descalificar la oferta del postor y no adjudicarle la buena pro, bajo una decisión presuntamente sesgada y no arreglada a las condiciones establecidas en las bases integradas del procedimiento selectivo.

El historial

A inicios del 2020 el proveedor Estación de Servicios San José SAC suscribió con el ayuntamiento de Chiclayo un contrato para el abastecimiento de 270 mil galones de Diesel B5, por un valor que superó los tres millones de soles, el mismo que fue ampliado vía un contrato complementario celebrado en junio del año en curso con la finalidad que dicho proveedor pudiera seguir abasteciendo 47 mil galones del mismo carburante, por un valor que superó los 600 mil soles.

Leer más


MANUEL HUACCHILLO GONZALES: 鈥淟a capacidad fiscalizadora del Consejo Regional fue debilitada鈥

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1224

  comentarios   

Durante su primer año de gestión, el ex gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dispuso que los consejeros regionales ya no tengan asesores ni personal administrativo a su servicio y que todos desarrollen en una sola oficina las labores propias de su función. Esta situación ha continuado en la gestión de Luis Díaz Bravo, hecho que para el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales debilita su capacidad fiscalizadora.

“Lamentablemente, el Consejo Regional está siendo debilitado en su capacidad fiscalizadora. Nos quitaron los asistentes, los asesores, tenemos un cúmulo de documentos y eso afecta porque a veces hay decisiones que debemos tomar y que requieren cierto conocimiento técnico y legal. Esto, que viene de la primera gestión y se continúa en la actual. Nosotros pensábamos que con el hoy gobernador se iba a superar este tema, pero no ha sido así”, indica.

Fiscalización

Pese a ello, señala que el Consejo Regional sí ha hecho una serie de investigaciones que han dado hilo a la Contraloría para que emita informes. Menciona como ejemplos la obra del Dren 1400 y el concurso para la instalación de las plantas de oxígeno en Lambayeque, Cerropón y Ferreñafe.

“El Consejo Regional, a pesar de las limitaciones, ha realizado una serie de alertas. Recordemos que en un comienzo exigíamos, al menos en mi comisión y como consejero, que nos entreguen los informes de las obras que realizaba la anterior gestión de Anselmo Lozano referente a los contratos y la buena pro de los consorcios. De cierta manera ya se vislumbraban algunas evidencias de que la documentación presentada no estaba conforme”, indica.

No obstante, considera que la Contraloría y el Ministerio Público no son diligentes cuando el Consejo Regional realiza una denuncia.

“A veces nosotros hacemos la denuncia, evidenciamos elementos, incluso los medios de comunicación se suman a la labor de fiscalización, pero las respuestas de la Contraloría y el Ministerio Público son bastante lentas. No sé si esto ocurre por falta de personal o capacidad de asumir más casos, pero vemos lentitud que no ayuda a la gestión”, asevera.

Añade que la Contraloría actúa velozmente cuando se trata de observaciones de nivel técnico, como las hechas al recientemente inaugurado centro de salud mental ‘Naylamp’, en Lambayeque, pero no cuando se trata de verdaderos hechos de corrupción.

“Cuando denuncié que el expresidente Martín Vizcarra estaba inaugurando el hospital temporal de La Victoria sin planta de oxígeno, camas UCI, laboratorios ni personal, la Contraloría recién intervino 20 días después, y eso que yo había alertado este hecho meses antes. Lo mismo sucedió con las ambulancias malogradas de la Gerencia Regional de Salud o los grupos electrógenos comprados en la gestión de Humberto Acuña y que se malograban en los centros de salud. ¿Por qué no intervino allí con rapidez la Contraloría?”, se pregunta.

Pandemia

Respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, resalta que al gobierno regional le ha faltado fuerza para unificar su voz junto a la de la sociedad civil y los representantes en el Congreso y exigir una mayor dotación de dosis de vacunas. Rescata que en las últimas semanas recién están llegando dosis en el número que el departamento amerita.

Indica que el Consejo Regional ha solicitado reiteradamente que se trabaje en una campaña de concientización, a fin de motivar el que los ciudadanos acudan a vacunarse, toda vez que Lambayeque se encuentra retrasado respecto de otros departamentos.

Nueva Ciudad de Olmos

Por otro lado, señala que en su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transportes realizó una visita a la Nueva Ciudad de Olmos ‘Charles Sutton’ junto al consejero Antonio Sánchez Chacón, representantes del Colegio de Ingenieros y del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT. De esta visita se pudo constatar que el avance de la nueva urbe está a un 98 %, restando solo un 2 %, que corresponde a un presupuesto que debe enviar el Ministerio de Vivienda.

Subraya que del 100 % de los ingresos que se obtengan por la venta de macrolotes, la mitad irá para la Municipalidad Distrital de Olmos y la otra mitad quedará para el Gobierno Regional de Lambayeque. Todo ello servirá para dotar a Olmos de los servicios de saneamiento e infraestructura que hoy carece.

“De forma paralela se deben brindar todas las condiciones para que el actual distrito de Olmos cuente con la infraestructura básica. La corrupción ha hecho mucho daño a importantes proyectos que se truncaron. Requerimos de decisión política y no solo de buenas intenciones”, comenta.

Indica que urge también que Olmos cuente con su propio hospital, toda vez que la distancia que hay hacia nosocomios como el Regional, Las Mercedes o Belén muchas veces cuesta la vida de los pacientes.

“He visitado Olmos de manera permanente y he visto sus necesidades, las cuales son aún más fuertes en las zonas rurales. Es increíble que siendo Olmos una de las despensas proyectadas a alimentar al Perú y al mundo atraviese una situación deprimente por la falta de agua”, asevera.

Indica que ha participado de sendas mesas de trabajo sobre la problemática del agua en Olmos, pero ninguna concluye en una solución concreta. Compara esta situación con el proyecto que hubo de adquirir una planta de oxígeno para la población olmana, el cual nunca se concretó a tiempo, pese a las continuas reuniones que hubo.

“En este caso veo una situación similar, estamos de reunión en reunión y no llegamos a una solución tangible. La gente quiere soluciones y esas obedecen a la decisión política. Los consejeros no tenemos esa facultad ejecutiva, podemos proponer, exigir, estar allí, pero son los decisores quienes disponen el dinero para la ejecución de las obras, las cuales también se deben gestionar con Lima, pero para eso hay que presentar proyectos viables, debidamente sustentables, pues a veces se hacen proyectos que son inviables”, apunta.

Otros proyectos

Asimismo, menciona que la administración regional debería enfocarse en dos proyectos en lo que queda de la gestión: impulsar el Terminal Portuario y sentar las bases para resolver el problema de saneamiento.

“Es necesario que la población cuente con agua las 24 horas. Es prioritario que ese líquido elemento esté al alcance de todos y no solamente de un reducido grupo de personas. Creo que debe enfocarse como una política regional y también tratarse como una problemática. Algunos están pidiendo que se declare en emergencia el saneamiento, otros le echan la culpa a OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), piden que se vaya. Hay diferentes propuestas, pero lo importante es que todo sea enfocado como una política regional”, refiere.

Además, advierte que no se ha aprovechado la virtualidad de las clases para mejor la infraestructura educativa. Todo lo contrario, indica que en muchas instituciones se está deteriorando.

De igual forma, enfatiza en que la recuperación económica no debe ser una labor exclusiva del gobierno central, sino que las autoridades regionales también deben promover políticas para recuperar el empleo y dinamizar a las micro y pequeñas empresas.

Leer más


POR LA INTEGRACI脫N INSTITUCIONAL: Rosa Chambergo postula al decanato del Colegio de Periodistas de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1224

  comentarios   

Este domingo 10 de octubre, los afiliados habilitados en el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos dirigentes gremiales. La Lista N° 1 la encabeza Rosa Chambergo Montejo, quien ofrece trabajar por la integración institucional.

“Nuestro Colegio de Periodistas celebra con espíritu democrático y de renovación su proceso electoral para el Consejo Directivo 2022-2023, en el que participo junto a un destacado equipo de colegas con la Lista N° 1. Nuestro principal motivo es el deseo de trabajar por la institución, con vocación, capacidad de gestión y transparencia”, señala la candidata al decanato.

Equipo de gestión

Rosa Chambergo integra el Colegio de Periodistas de Lambayeque hace 36 años y afirma que es momento que una mujer asuma la conducción de la orden. Antes, los liderazgos de la institución fueron confiados solo a hombres.

“Ha llegado el momento de que una mujer tome el timón del ente representativo de los hombres y mujeres que se desempeñan en las diferentes ramas del Periodismo y la Comunicación Social. Quiero ser decana para sentar las bases de la unidad y el fortalecimiento institucional. Los periodistas y comunicadores tenemos que caminar unidos para mejorar la condición de nuestra profesión. Somos valiosos, como lo son otros profesionales. Debemos ser cada vez mejores y ser mejores personas, ejerciendo la sagrada misión de informar con responsabilidad, sin trasgredir nuestro Código de Ética”, enfatiza.

La Lista N° 1 está integrada por William Saucedo Acosta, como candidato a Primer Vicedecano; Luis Alarcón Llontop, al Segundo Vicedecanato; Henry Urpeque Neciosup, como Secretario; Lisseth Seminario Gordillo, como Directora de Economía y Finanzas; Manuel Mezones Saavedra; como Director de Actividades Profesionales e Institucionales; Yessica Cubas Barboza, como Directora de Asuntos Mutualistas y Sociales; Yudith Muñoz Mendoza, como Directora de Publicaciones y Comunicación; Zoila Cabrejos Pita, como Directora de Biblioteca, y Diógenes Saavedra Vallejos, como delegado ante el Consejo Nacional de la orden.

El colegio y Lambayeque

“El colegio siempre debe tener presencia y prestancia en el desarrollo socioeconómico de nuestro departamento. Es necesario que todos los comunicadores tomemos firme posición frente a lo que sucede en el contexto de nuestra jurisdicción. Somos profesionales con una clara capacidad de discernimiento y posición técnica que hay que expresar junto a la de los demás colegios profesionales.

En este contexto, no podemos ser ajenos al sentir diario de una población que vive cansada, preocupada e insegura frente a un virus que muta y ahonda los ya múltiples problemas del departamento. Esta población es la que alberga la expectativa de una voz que promueva ese gran cambio con esperanza, voz que indudablemente debemos asumir los periodistas y para lo cual esta lista no rehúye al reto que nos plantea la historia”, manifiesta Chambergo Montejo.

Añade que presenta un plan institucional viable y coherente, ejecutable dentro de esta pandemia.

Valores de la postulación

“Me motiva a postular el llamado vocacional que como miembro activo por más de 36 años me llevó a asumir el deseo de este gran deber ser y convocar a reconocidos colegas de diversas áreas de la comunicación, quienes, pese a sus múltiples tareas, han aceptado con humildad sumarse a lograr este valioso objetivo y participar con espíritu democrático del proceso electoral”, menciona.

Explica que existen tres pilares sobre los cuales se sostiene su candidatura. El primero es el de la familia.

“Representa el primer valor, porque aspiramos a que nuestra orden crezca y acoja cada vez a más comunicadores, quienes vean en el Colegio de Periodistas a una familia que integre las diversas ramas de la comunicación. De allí nace la necesidad de acoger sus necesidades y expectativas para trabajar sin distingo por la elevación del nivel profesional de todos los miembros, quienes desde sus diversas áreas y experiencias enriquecerán la ejecución de este plan para contribuir al desarrollo y la mejora continua”, refiere.

Otros de los valores son gestión competitiva y transparencia.

“La gestión competitiva es el segundo valor que distinguirá a mi gestión y que también caracteriza a los directivos que me acompañan. La transparencia es el tercer valor e impronta de nuestra actuación para generar un ambiente de confianza, respeto, libertad y responsabilidad para cuidar el legado de nuestros fundadores”, señala.

Propuestas

Chambergo Montejo menciona que es urgente actualizar una ficha de datos personales de los periodistas colegiados, para señalar estadísticamente cuáles son las dolencias que atacan a los hombres y mujeres de la prensa y en virtud de ello ver la manera de ayudarlos.

“Nuestro Consejo Directivo tendrá de manera permanente el apoyo de profesionales en Medicina, Enfermería, Psicología y Medicina Alternativa para la atención permanente de los asociados”, acota, agregando que se propone establecer el Fondo Mortuorio para todos los periodistas, cuya implementación se compromete a adoptar entre los primeros acuerdos de la gestión.

“Estableceremos permanente capacitación en todas las ramas de la comunicación y el periodismo. A lo largo de los dos años de nuestra encargatura nos caracterizaremos por la realización de diplomados, conferencias, foros, paneles y gestionaremos convenios para estudios de especialización y posgrado, todo ello haciendo uso de la presencialidad y el sistema virtual, con la participación de ponentes locales, nacionales y extranjeros, y el respaldo de universidades licenciadas”, sostiene.

Comenta también que se instituirá un premio departamental y nacional en Periodismo y Comunicaciones, que será entregado el 1 de octubre de cada año. Asimismo, que se gestionarán becas por concurso para los asociados, tanto en el país como en el exterior.

“También haremos funcionar nuestras unidades productivas, para que la institución cuente con ingresos permanentes y sostenidos, así como plataformas informativas propias, empleando las redes sociales y aplicaciones, y publicaremos al menos dos libros al año, cuyo contenido sea de relevancia académica y cultural para nuestro gremio y la comunidad en su conjunto”, acota.

Asimismo, refiere que desde el primer día de gestión se buscará la remodelación del local institucional, ampliando el auditorio y reubicando en el segundo nivel las oficinas administrativas y de atención a los asociados.

“No está demás señalar que las celebraciones establecidas en el calendario festivo se desarrollarán con programas especiales, como el homenaje a los Mártires de Uchuraccay, el Día de la Mujer, la conmemoración del Aniversario de Chiclayo, el Día de la Madre, del Padre, Fiestas Patrias, el aniversario del colegio en Lambayeque, el Día del Comunicador, el Día del Periodista y fiestas de fin de año. Asimismo, el desarrollo de las asambleas y reuniones informativas será permanente con los colegiados. Estableceremos un correo institucional con cada afiliado para promover la transparencia de nuestras acciones”, enfatiza.

Leer más