La Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, de Chiclayo, desarrolló a fines de septiembre el I Conversatorio Regional sobre la Corrupción en el Perú, a partir del cual se trabaja en un pronunciamiento generado desde los propios estudiantes para ser difundido a nivel nacional, con el objetivo de promover prácticas preventivas de este serio problema nacional.
“En la institución, a través del equipo docente, presentamos una propuesta en el marco de un gran proyecto que tenemos como es el de escuela resiliente, promoviendo y planteando el desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes para enfrentar situaciones diversas, afrontarlas y salir adelante. Una de las actividades propuesta ha sido la realización de esta experiencia de aprendizaje, que fue puesta en consideración de la Gerencia Regional de Educación, recibiendo la disposición para ello”, explica el director del colegio, Carlos Yampufé Requejo.
Participación educativa
El conversatorio contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento, entre ellas el Colegio “Cruz de Yanahuanca”, de Penachí, Salas; los colegios “Juan Manuel Iturregui” y “Sala Bullón”, de Lambayeque; “Manuel Mesones Muro” y “Santa Lucía”, de Ferreñafe, el Colegio “Túpac Amaru”, de Tumán, el Colegio “Cruz de Chalpón”, de Motupe; el Colegio “Juan Aurich Pastor”, de Batangrande; el Colegio “José Jiménez Borja”, de Pampa Grande, el Colegio “San Juan”, de Íllimo y los colegios “Nuestra Señora del Rosario”, “Santa Magdalena Sofía” y “César Vallejo”, de Chiclayo.
“No pensábamos que iba a haber tan buena acogida, el interés de los docentes y las autoridades de educación y también de los estudiantes frente a este problema que vivimos hace muchos años en el Perú. Las instituciones aceptaron participar y con ello hemos logrado obtener el Pronunciamiento Escolar sobre la Corrupción en el Perú. Este documento lo estamos dando a conocer a las autoridades educativas y del Poder Judicial, porque también participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya”, destaca el director.
Impacto y recomendaciones
Yampufé Requejo menciona del análisis de los estudiantes se ha llegado a establecer el enrome perjuicio que genera la corrupción en la educación del país, puesto que los recursos perdidos bien podrían haber sido invertidos en la mejora del sistema de enseñanza y el equipamiento tecnológico frente a la pandemia por el Covid-19.
“Son millones de soles que se podrían haber invertido en la educación del país. Nuestros estudiantes manifestaban su propia experiencia de afectación por la corrupción, como por las dificultades que se presentaron para recibir las famosas tablets, necesarias para la educación remota y que no les estaban sirviendo de mucho. Sin embargo, el Estado hizo un gastro tremendo. Lo mismo pasó con los paquetes de internet que el gobierno pasado adquirió para los maestros y que no garantizan la conectividad”, detalla el director del colegio.
El educador sostiene que hubiera sido óptimo que a los estudiantes con mayores dificultades para la educación remota también se les hubiera entregado los paquetes de internet para que puedan acceder a las clases virtuales.
“Otro de los grandes problemas visualizado por los estudiantes es que la corrupción nace desde el hogar. No solamente hablamos de la gran corrupción, que si bien es más conocida. Nuestro interés fue profundizar en las causas y lo que genera la corrupción. Ahí encontramos que la pérdida de valores y la poca formación de las personas en principios morales y éticos permiten prácticas como esta, impidiendo la probidad de quienes llegan, en algún momento, a ejercer la función pública o privada”, refiere.
Carlos Yampufé indica que, si bien en el sistema educativo existe especial interés por evaluar el desempeño comunicacional y lógico matemático de los estudiantes, también se debe poner énfasis en lo referido a la formación de la persona y la generación de valores.
“Una de las propuestas del pronunciamiento es que el currículo nacional o, en todo caso, el currículo regional debe estar basado en una propuesta de formación en valores, en el que participen los maestros y los padres de familia”, señala.
El Colegio “Nuestra Señora de Fátima” se presta a realizar el Primer Conversatorio Nacional de Estudiantes sobre la Corrupción, con el objetivo de generar una corriente reflexiva a nivel educativo.
Desde el 2017, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, tiene en marcha la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas – SRB, organismo mediante el cual en Lambayeque se ha logrado hasta este año un ahorro de más de 500 mil soles en procedimientos de parte con la cancelación de estas barreras.
Al respecto, la jefa del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la Oficina Regional del Indecopi Lambayeque, Silvana Córdova Zárate, destaca que la eliminación de barreras burocráticas no solo le permite ahorrar dinero a las entidades públicas, sino también a los administrados (usuarios). El monto se calcula en base a los requisitos no exigibles identificados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, de las instituciones.
“Una barrera burocrática es aquella exigencia, prohibición, limitación y/o cobro que puede imponer cualquier entidad de la administración pública, ya sea a una persona natural o jurídica, para su ingreso al mercado o la permanencia en el mismo. INDECOPI cuenta con la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, a través de la cual se busca reducir los costos que puede generar la imposición de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad”, explica.
Barreras
Si bien recién desde del 3 de agosto de este año la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI Lambayeque cuenta con la adscripción de la SRB, ya desde el 2017 se realiza este trabajo en el departamento. Por ejemplo, Silvana Córdova señala que en el 2018 se logró la eliminación voluntaria de 169 barreras burocráticas en la Municipalidad Distrital de La Victoria, consiguiéndose un ahorro de más de 16 mil soles en favor de los agentes económicos locales.
“A partir del 3 de agosto contamos con el apoyo de la Secretaria Regional que va a promover la eliminación voluntaria dentro de las municipalidades de Lambayeque, además de procedimientos de parte y de oficio, porque así como podemos realizar investigaciones y trabajar la eliminación voluntaria con las municipalidades, el gobierno regional y las distintas entidades, también recibimos denuncias de parte de empresas que se han visto afectadas con la imposición de alguna barrera, ya sea ilegal o carente de razonabilidad”, sostiene.
A nivel nacional, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas ha logrado la eliminación de más de 13 mil barreras hasta el año pasado en las distintas oficinas regionales en las que está adscrita.
Procedimiento
Precisa que la supresión de una barrera burocrática culmina con la publicación de una nueva ordenanza municipal que se publica en el diario oficial de avisos judiciales y se ajusta a lo indicado en la Ley Orgánica de Municipalidades – LOM.
En el caso de que haya una denuncia de parte, donde la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas haya identificado una barrera irregular, precisa que INDECOPI dicta una medida correctiva, que va orientada a la eliminación de la misma. No obstante, si la entidad persiste en su imposición, INDECOPI puede sancionar de manera pecuniaria, tal como señala el Decreto Legislativo N° 1256.
“Las barreras burocráticas más frecuentes que hemos podido identificar en Lambayeque han sido en el rubro de telecomunicaciones, cuando no se aplica la aprobación automática de alguna solicitud. Hemos visto bastante de eso en los últimos años”, comenta.
Plan de trabajo
La funcionaria menciona que incluso antes de la adscripción de la SRB, la Oficina Regional de INDECOPI Lambayeque ya había realizado múltiples capacitaciones con los trabajadores de las municipalidades, respecto de cómo ejecutar la simplificación administrativa y su aplicación en el TUPA.
“El año pasado, a raíz de la pandemia, se brindaron capacitaciones virtuales a todas las municipalidades de Lambayeque, respecto a barreras burocráticas. Estas se hicieron a través de Radio INDECOPI y de nuestra página web, y estuvieron dirigidas tanto a funcionarios como consumidores”, indica.