up

PROGRESIVA DESTRUCCIÓN: La muerte y el desprecio por la vida se han normalizado en el Perú

Escribe: Jorge Chávez Pita (*)
Edición N° 1291

  comentarios   

Algo insólito está sucediendo en el Perú. A la creciente criminalidad común que demencialmente le arrebata la vida a personas en el país, ahora se suman las muertes de diligentes luchadores sociales y los defensores de la seguridad interna y la legalidad de la nación, como son los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes en su conjunto caen en los campos de una batalla que se libra entre peruanos, unos en favor de sus ideologías interesadas y otros, por mandato imperativo, buscando el orden y la tranquilidad pública como condición básica para vivir en comunidad.

Los caídos

Los funestos momentos del gobierno de Manuel Merino, traen a colación la muerte de dos jóvenes llamados Bryan e Inti, cuyas vidas fueron apagadas buscando el objetivo inalcanzable de la justicia social y una adecuada gobernabilidad que, por cierto, hasta hoy, no es posible alcanzar.

Luego vino lo que se veía venir, las protestas callejeras en busca de la libertad del hoy encarcelado Pedro Castillo, la búsqueda de una Asamblea Constituyente, el cambio de la Carta Magna, el desalojo del aparato presidencial y congresal, por cuyos propósitos se han tenido que apagar más de setenta vidas humanas, unos civiles sin saber cómo murieron, y otros militares calcinados y acribillados, y por si fuera poco, hace unos días seis soldados voluntarios empujados al ahogo cuando ni siquiera sabían nadar.

La indefensión gubernamental

La irrita defensa de la vida humana, se hace más plausible cuando vemos y sentimos que la gobernante de turno, Dina Boluarte, actúa con excesiva permisibilidad sobre los hechos consumados execrables y criminales al fin, donde la matanza entre los que arrinconan, disparan y apedrean se hace fuerte con plena alevosía y ventaja, mientras la gobernante y sus séquitos de ocasión, con un propósito anacrónico se abstraen mirando de costado lo que en las calles, plazas y campos abiertos sucede y se constituye en una matanza descomunal progresiva, que no tiene cuando acabar, producto de la ineficiente gestión gubernativa que se ve reflejada en la creciente destrucción entre peruanos.

El clamor ciudadano

No podemos eximirnos de la responsabilidad que hoy nos toca asumir, más aun en estos tiempos difíciles que tenemos que vivir. Responsabilidad tenemos, obligaciones mantenemos, pero nos falta predictibilidad para acometer con valentía contra el deterioro sistémico de la paz y la forma de vida que debemos sostener, por tales razones, el clamor ciudadano es cada vez más imperativo para decirle a quien nos daña y mata ¡basta ya!

La bochornosa estancia política en la que estamos hoy, no debe ser motivo para que los peruanos nos sigamos asesinando como liquidadores humanos de profesión, sin que para ello tengamos que reaccionar con la fuerza descomunal de la palabra bien proclamada y el objetivo enardecido para decir ¡hasta acá no más y esto terminó!

Ya no más pérdida de vidas humanas

Ad portas de superar la pandemia que generó el Covid 19, donde por cierto es bien sabido más de 250 mil personas murieron producto no de una lucha de clases, sino de una farsa gubernamental despiadada e interesada de aquel gobierno insano que utilizó el engaño como arma letal, ya no es posible sostener un incremento sustantivo de pérdida de vidas humanas por razones caprichosas con ideologías expandidas de terror y miedo, para lograr el propósito de cambiar lo que no se debe y modificar lo malo conocido, por lo “bueno por conocer”, cueste lo que cueste para conseguir el trofeo imprescindible de un asesinado más.

Por tales razones, los que logramos sobrevivir queremos medianamente convivir bien, siempre y cuando el pueblo se predisponga a decirle al vil enemigo, que el terror nos fortalece y la paz nos enaltece, esto último como una condición básica para vivir en comunidad.

La razón es necesaria

En todo acto o circunstancia, la razón debe prevalecer como una fuerza imparable producto de la capacidad humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos a obtener – lo define así el diccionario -, porque cuando esta condición básica está ausente en una crisis social, la violencia generalmente se hace fuerte, supera fácilmente a la facultad de razonar pensando reflexivamente para llegar a una conclusión sana y sincera de una situación que no solo daña y nos maltrata emocionalmente, sino hiere y mata con insania pura a compatriotas, que si bien en su mayoría no saben por qué luchan, otros lo hacen en cumplimiento del deber asumido.     

-------------

(*) Especialista en Contrataciones del Estado.

Leer más


INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Defiende su proceso de licenciamiento para convertirse en escuela superior

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

  • Acoger al alumnado del Colegio Mater Admirabilis en sus instalaciones pondría en riesgo su calificación ante el Ministerio de Educación.

La comunidad del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús ha reafirmado su unidad en defensa del proceso de licenciamiento que deben seguir ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de convertirse en Escuela de Formación Superior y otorgar el grado de bachiller a sus estudiantes. Por esta razón, el alma mater de la pedagogía en el norte del país descarta la posibilidad de albergar en sus instalaciones al alumnado del Colegio Mater Admirabilis, cuya obra de reconstrucción se encuentra paralizada.

El licenciamiento del Sagrado Corazón de Jesús quedó en suspenso debido a que fue programado por el Ministerio de Educación para mediados del 2020, tiempo en el que estaba vigente la emergencia sanitaria por el Covid-19. Recientemente, con los nuevos dispositivos emitidos por el ente rector de la educación en el país, se ha establecido un nuevo cronograma, por el cual el instituto deberá someterse a la evaluación de las condiciones básicas de calidad en febrero del 2024.

Esta situación obliga a la gestión iniciada hace unas semanas por la directora María Piscoya Chicoma a duplicar los esfuerzos a fin de superar las limitaciones y carencias que tiene actualmente la institución, de modo tal que para inicios del próximo año se cumpla con las exigencias que establece el proceso.

La importancia del licenciamiento a nivel de institutos públicos radica no solo en la continuidad del funcionamiento, sino también en la posibilidad de otorgar el grado de bachiller a los estudiantes que hayan concluido los cinco años de estudios y, tras la realización del trabajo de investigación correspondiente, el título profesional.

Problemática actual

“Desde hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, enfrentamos un serio problema con el sistema de agua y desagüe, tanto así que tenemos agua por horas y una batería de servicios higiénicos que no podemos utilizar”, comenta.

Pese a que el instituto es pionero en la especialidad de Educación Física, tiene serias limitaciones para la implementación de áreas deportivas y de recreación, más porque las transferencias que otorga el sector Educación para el Mantenimiento Básico Preventivo anual no considera el mejoramiento de dichos espacios.

“La propuesta de que acojamos a los estudiantes del Colegio Mater Admirabilis tiene por objetivo ubicar los módulos prefabricados en este espacio que utilizan nuestros estudiantes de la especialidad de Educación Física, lo que nos dejaría sin la posibilidad de mejorarlo y utilizarlo, lo cual resulta contraproducente de cara al proceso de licenciamiento”, explica la directora.

Importancia del área

Piscoya Chicoma comenta que se ha logrado la nivelación del terreno con el apoyo de maquinaria pesada de la comuna de José Leonardo Ortiz y se empezará a destinar recursos propios de la institución para la adecuación de un campo deportivo con césped natural, una losa deportiva, una fosa de salto, una pista atlética y área de lanzamiento.

“Ese espacio nos sirve también como zona de evacuación en caso de sismos o desastres, es utilizado por nuestros docentes y estudiantes de manera permanente. Si es ocupada, dejaremos de tener el área para la especialidad de Educación Física y otras actividades propias de nuestras labores académicas”, señala.

El Instituto Sagrado Corazón de Jesús contó inicialmente con 50 mil metros cuadrados donados por la negociación Vda. De la Piedra e Hijos, área que fue progresivamente desmembrada cediendo terrenos a los colegios Mater Admirabilis, Nicolás Latorre y Aplicación. Actualmente, el instituto cuenta con un área de 14 mil metros cuadrados.

“El licenciamiento es el proceso que conduce al funcionamiento de una escuela de formación profesional, regido por el cumplimiento de requisitos, estándares, indicadores y criterios de evaluación que son alrededor de 100. De no cumplir uno de ellos, no lograríamos el licenciamiento. La infraestructura es uno de esos criterios”, detalla la directora.

Comenta que son siete las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, dentro de las que se exige que el instituto cuente con áreas específicas para cada especialidad, siendo los espacios para Educación Física de vital importancia.

Indica, además, que de existir el funcionamiento de otra institución dentro del espacio del instituto, esta tendría que tener acceso independiente y estar dividida físicamente de las actividades del centro formativo superior, condición que resultaría imposible de cumplir si se acogiera al Colegio Mater Admirabilis.

“Exhortamos a las autoridades del sector Educación a atender la necesidad que tiene el colegio, pero sin afectar nuestro derecho a prepararnos para cumplir con el licenciamiento, de cuyo resultado saldrá beneficiosa toda la región”, enfatiza la directora.

Leer más


EN PIMENTEL: Adjudican compra de 70 mil galones de combustible incumpliendo la norma de contrataciones

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

  • Las bases del proceso exigen que los grifos se encuentren en un radio de 8 kilómetros de distancia y uno de ellos está en Ferreñafe.

En la Municipalidad Distrital de Pimentel, la norma procesal de las contrataciones del Estado y los requisitos establecidos en las bases de los procesos que se convocan, en este caso para adquirir combustibles, no se estarían tomando en cuenta cuando se trata de adjudicar la buena pro, pese a que los participantes no cumplen con los requisitos.

El objeto del proceso convocado por la comuna de Pimental consiste en la adquisición de 62 mil galones de Diésel B5 (petróleo) y 8 mil 400 galones de Gasohol 90, por un valor superior a un millón 500 mil soles, los cuales serán utilizados en el lapso de 300 días calendarios por las unidades móviles de la comuna, con la finalidad de recoger los residuos sólidos del distrito, así como salvaguardar la seguridad ciudadana en su jurisdicción.

El proceso convocado ha sido realizado – conforme lo establece la norma – bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica, para lo cual deben existir como mínimo dos participantes para llevarse a cabo el proceso, de lo contrario este tiene que ser declarado desierto por la no existencia de dos postores o más que hayan cumplido con los requisitos formales establecidos en las bases, corroborados luego de haberse  realizado los lances respectivos, ofertando precios inversamente proporcionales al valor estimado de la contratación. Solo así se puede obtener la buena pro.

Los participantes y la buena pro

De acuerdo al acta del proceso publicada en el Sistema de las Contrataciones del Estado - SEACE, dos postores presentaron sus ofertas, el primero la Estación Vimalca SAC y el segundo Autocentro Ferreñafe SA, ambas admitidas por el encargado del Órgano de las Contrataciones de la comuna, Rafael Montesa, quien luego de abrir los resultados del período de lances procedió a declarar la admisibilidad de las ofertas.

Luego de la evaluación documental contenida en cada una de las ofertas, por cierto, sin plantear observación alguna, otorgó la buena pro la Estación Vimalca SAC, por haber ofertado un precio menor al de su competidor.

La presunta irregularidad advertida

Las bases del procedimiento establecieron como requisito básico obligatorio que los postores deberían contar por lo menos con una Estación de Servicios dentro de una radio no mayor a 8 kilómetros fuera del distrito de Pimentel.

A pesar que la empresa ganadora registra como domicilio fiscal – según su ficha RUC - el jirón Manoa, N° 617 Dpto. 102, Urb. Chacra Colorada en el distrito de Breña – Lima, registra también contar con un establecimiento anexo en la Manzana IV - Lote 1 Z 1 - Santa Rosa, distrito de Pimentel, cumpliendo con el requisito domiciliario requerido.

El segundo participante, cuya oferta fue convalidada por el evaluador, tiene como denominación social Autocentro Ferreñafe, con RUC 20105892072, cuyo domicilio – según su ficha RUC – está ubicado en la avenida Andrés A. Cáceres N° 550 de la ciudad de Ferreñafe, no contando con ningún establecimiento anexo como Estación de Servicios – según la información del portal de la SUNAT.

Es decir, dicho participante solo registra la dirección indicada y, por ende, no cumpliría con el requisito domiciliario establecido en las bases del proceso, por lo que bajo esta condición la oferta presentada por dicho postor no debió ser convalidada y, en razón de ello, el proceso convocado debió haber sido declarado desierto.

Opinión

Al respecto, el consultor en Contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita manifiesta que estos hechos presuntamente irregulares se dan en diversas convocatorias, donde las ofertas presentadas por los postores no son evaluadas bajo los parámetros que las bases exigen, en este caso, la distancia entre la sede de la entidad convocante y la estación de servicios que proveerá el carburante.

Hace hincapié también que estos hechos ocurren porque en ciertos distritos hay escases de estaciones de servicios y si los hay en mayor número no participan, lo que conlleva a admitir ofertas que no cumplen con el requisito indispensable de estar ubicados en el ámbito que se requiere. A pesar de ello, las ofertas son convalidadas con la finalidad de cumplir con la participación de por lo menos dos postores y, de esta manera, la entidad convocante pueda sacar adelante el proceso. 

Leer más


¡AZUCARERA POMALCA NO PARA! Walter Culqui: “Distribuiremos 6 millones de soles en utilidades”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

La Empresa Agroindustrial Pomalca continúa en su franco proceso de crecimiento. A 18 años del ingreso del Grupo Oviedo, la azucarera ha logrado hitos en la producción en campo y fábrica, pero además un clima de paz social y laboral que le permite hoy por hoy ser la única de las excooperativas lambayecanas que se dispone a la distribución de utilidades entre sus trabajadores. 

“Es una gran noticia, pues se trata de la participación de los trabajadores en las utilidades, resultado de todo el esfuerzo que han desplegado durante el año 2022, el cual se traduce en indicadores positivos, permitiendo a la empresa, de acuerdo al Decreto Legislativo 892, hacerles llegar esa participación en las utilidades, que representan el 10 % de las mismas antes de impuestos, aproximada-mente seis millones de soles. Los beneficiarios serán los trabajadores que han laborado en el año 2022”, comenta el gerente general de la empresa, CPC Walter Culqui Carrera.

Buenos resultados

Explica que la participación se calcula de la siguiente manera: se contabilizan los días trabajados y también los ingresos percibidos. De esto se obtienen factores por día e ingresos, dando como resultado la participación que le corresponde a cada trabajador, que en algunos casos puede representar lo equivalente a tres sueldos y en otros dos sueldos y medio.

“Los trabajadores han ido tomando conocimiento de los resultados de su labor y ya desde hace algunas semanas estimaron que la empresa habría generado utilidades. A la par, como empresa hemos presentado nuestros estados financieros a la Superintendencia de Mercado de Valores, donde ya se ha ido reflejando el buen escenario económico. Al 31 de diciembre se informó a la superintendencia de las utilidades obtenidas”, manifiesta.

Culqui Carrera señala que ha sido fundamental para este resultado la madurez de los trabajadores, quienes entendieron oportunamente que los paros y huelgas no contribuyen en nada, sino por el contrario afectan a la empresa y a ellos mismos. El factor humano es fundamental para el desarrollo de las empresas.

Inversiones en campo y fábrica

Anota que otro aspecto positivo es que Pomalca ha recibido una buena dotación de agua para riego, permitiendo cubrir de mejor manera las plantaciones de caña.

“También se ha entregado oportunamente los fertilizantes y herbicidas para la producción de caña de azúcar, mientras que en fábrica se ha invertido y mejorado para alcanzar mayor productividad. Las inversiones están orientadas en campo y fábrica y ello ha contribuido a que los resultados sean mejores”, comenta.

La empresa destinó cinco millones de soles para la compra de herbicidas y nueve millones para la compra de 50 mil bolsas de urea. En tanto, para la preparación de tierras se puso a disposición una flota de 42 unidades de maquinaria pesada de alta potencia en trabajos de rastra, subsolación, nivelación, acequiado, plancha-do de calles, surcos y limpieza de campos, así como la limpieza y mantenimiento de drenes.

Récord en el 2022

Las inversiones de Pomalca llegaron a los 60 millones de soles en el 2022 y la siembra alcanzó siete mil 200 hectáreas sembradas, lográndose – además – el récord en fábrica con la producción de azúcar con un diferencial positivo de 12.5 % respecto al 2021.

El año pasado se instalaron 92 alcantarillas, lo cual permitió mejorar el drenaje de los campos de Pomalca y anexos, así como mejorar los pases para cosecha y todas las labores agrícolas. También se abrieron 31 kilómetros de drenes, mejorando de esta manera el drenaje de los campos, así como la recuperación de agua y su nuevo uso en los campos instalados.

El incremento del área de siembra – anota – permite que la empresa tenga una mejor proyección, debiendo mantenerse el compromiso de continuar adquiriendo los fertilizantes y herbicidas que se necesitan, así como asegurando el acceso al agua para riego.

“Hemos batido récord tanto en la producción de caña como de bolsas de azúcar. Al cierre del 2022 llegamos con más de dos millones 100 mil bolsas de azúcar, superando aproximadamente los últimos 20 años de producción. Ese resultado nos llena de satis-facción a todos. Las inversiones se vienen dando con la finalidad de seguir mejorando”, resaltó.

Pomalca pasó de sembrar cuatro mil hectáreas al inicio de la gestión del Grupo Oviedo a siete mil 500 el año pasado. La meta – refiere el gerente general – es llegar a ocho mil 500.

Cumplimiento de obligaciones

En el ámbito laboral, la empresa pagó más de 62 millones de soles a sus trabajadores, distribuyéndose de la siguiente manera: 46 millones 200 mil en remuneraciones; 771 mil soles por escolaridad; cuatro millones 200 mil por Compensación por Tiempo de Servicios - CTS; siete millones 900 mil en gratificaciones y tres millones en adeudos laborales.

Adicionalmente, la agroindustrial otorgó más de un millón de soles en préstamos a sus trabajadores, sin cobro de intereses.

“Pomalca es la única empresa azucarera de Chiclayo que está al día en el pago de sus remuneraciones, incluso antes de cumplirse el mes, cubriendo una planilla mensual de más de tres millones de soles”, destaca.

La azucarera tiene más de dos mil 100 trabajadores y cerca de tres mil jubilados, entre viudas y herederos.

Pago de deudas

La actual gestión, en el 2004 encontró una deuda laboral generada desde la época cooperativa que fue asumida por el Grupo Oviedo como principal accionista y se ha venido cancelando de manera periódica, habiéndose pagado desde el 2005 a la fecha 229 millones de soles a cerca de tres mil jubilados, viudas y herederos de Pomalca y anexos. Actualmente cumple con sus obligaciones tanto con la AFP, ONP,  EsSalud y tributos a la SU-NAT.

Sobre las deudas municipales, menciona que se ha cumplido con los convenios suscritos con los gobiernos locales, en tanto se está pagando el cronograma con INDECOPI y se está gestionando un fraccionamiento por las obligaciones tributarias  con las obligaciones tributarias con SUNAT.

“Por el cumplimiento de nuestras obligaciones es que hoy gozamos de un clima laboral y social positivo para seguir desarrollando los planes empresariales. No existe ningún motivo para que el trabajador desista de este camino de crecimiento junto a su empresa, incluso reciben el apoyo con préstamos administrativos sin ningún tipo de intereses”, señala.

Asimismo, Pomalca ha emprendido una política saludable de aseguramiento del recurso hídrico, pagando incluso por anticipado a la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.

El año pasado, la azucarera pagó ocho millones 500 mil soles a la junta de usuarios por el uso de agua, pagos que se realizaron semanalmente. También se pagó un millón 500 mil soles a la Autoridad Nacional de Agua, a fin de asegurar el suministro del recurso para uso industrial.

“En este año nuestro objetivo principal es mantener la paz laboral, que es un factor muy importante dentro de toda organización. Para ello, debemos seguir cumpliendo con los trabajadores como hasta ahora hemos hecho. Nuestro principal potencial son los trabajadores y el compromiso del directorio es seguir cumpliendo con ellos”, asevera.

Leer más