up

ALCALDE CUMPLIÓ CON RENDICIÓN DE CUENTAS: José Leonardo Ortiz ya no tiene puntos críticos de basura

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1371

  comentarios   

  • Gestión del burgomaestre Elber Requejo Sánchez anunció obras de saneamiento básico por S/16 millones.
  • Autoridad destacó que la recaudación municipal, a agosto de este año, asciende a S/19 millones.

El viernes 27 de septiembre se realizó la segunda audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, actividad en la que el alcalde Elber Requejo Sánchez informó a la comunidad los avances y proyectos en marcha, dando así cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Acompañado del cuerpo de regidores del distrito y de su cuerpo de gerentes, la autoridad municipal informó que hasta agosto, el Servicio de Administración Tributaria – SAT, logró la recaudación de más de S/19 millones, acercándose a la meta para el 2024.

La deuda por tributos municipales en José Leonardo Ortiz, entre el 2000 y este año supera los S/70 millones.

A inicios del año, la comuna contaba con S/64 millones de presupuesto, pero con las gestiones realizadas ante el gobierno nacional y regional, el monto se ha incrementado a más de S/101 millones.

“Más del 90 % del presupuesto anual ya está certificado y por eso tengo seguridad de que por segundo año seremos la municipalidad líder en gasto público a nivel de la provincia de Chiclayo”, mencionó Requejo Sánchez.

Situación financiera

El alcalde recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, considera a la comuna leonardina en situación de quiebra, debido a las malas gestiones realizadas en períodos anteriores. La deuda del municipio es de aproximadamente S/100 millones.

“Frente a esas deudas estamos trabajando para pagarlas, sobre todo en lo referido al personal municipal, tanto empleados como obreros, a quienes se dejó de pagar en gobiernos anteriores. Creemos que el recurso más importante de la institución es el trabajador”, dijo.

El municipio tiene 602 trabajadores. Al inicio de la gestión la deuda era de S/4 millones 165 mil, de los cuales a septiembre de este año se ha pagado S/2 millones 295 mil.

Según precisó el alcalde, la meta es que a diciembre de este año se cumpla con el pago del 100 % de la deuda generada en el 2018.

Maquinaria y obras

“Si la municipalidad está quebrada, ¿cómo hacemos para mejorar? No hemos dejado de gestionar y como resultado de ello hemos logrado que el Gobierno Regional transfiera maquinaria para nuestra municipalidad gracias a la firma de un convenio. Debo agradecer a todo el equipo de gestión por estar a la altura y responder ante los requerimientos que se hacen para la suscripción de los convenios”, dijo.

Destacó que entre el 2023 y este año la comuna ha recibido maquinaria valorizada en casi S/9 millones, consistente en cuatro volquetes, un cargador frontal, siete camiones compactadores y seis trimotos.

Asimismo, destacó que el municipio ha recibido la transferencia de S/16 millones para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, esto a través de los proyectos para la avenida Simón Bolívar, por S/1 millón 787 mil; la calle Kennedy, por S/2 millones 822 mil; la calle Argentina, por S/870 mil; la avenida España, por S/4 millones 108 mil y el proyecto de pistas y veredas en la UPIS La Explanada, por S/6 millones 606 mil.

 

“Esto no es solo por voluntad política, las transferencias se logran porque trabajamos en los expedientes, y en ese sentido debo decirle al vecindario que no debemos perder de vista que el principal problema del distrito es el sistema de alcantarillado, por eso mientras no se mejoren las redes no se podrá ejecutar pistas ni veredas. El próximo año, una vez terminados los trabajos de saneamiento, ejecutaremos la pavimentación de esas calles y avenidas de punta a punta”, aseveró.

La autoridad destacó también el avance de los proyectos en ejecución como la obra Culpón, el adoquinado en el perímetro del mercado Moshoqueque para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal, y la inauguración de la I.E. Carlos Castañeda Iparraguirre.

Limpieza y seguridad

Elber Requejo mencionó que el distrito ha logrado una mejora considerable en la limpieza pública, gracias a la operatividad de la maquinaria y el establecimiento de estrategias para la recolección de residuos.

Asimismo, se ha dotado al personal municipal de implementos de trabajo y uniformes.

“Era muy penoso escuchar que José Leonardo Ortiz era el distrito más sucio de Lambayeque, pero gracias al esfuerzo de todos y principalmente al compromiso de los vecinos hemos logrado revertir esta situación, de tal manera que hoy no hay puntos críticos por acumulación de basura en el distrito. Antes lo había a cualquier hora del día, ahora eso ha cambiado y debemos seguir mejorando en ese aspecto”, señaló.

Respecto a la operatividad de seguridad ciudadana, indicó que se ha reducido en 23 % la tasa de criminalidad en la jurisdicción, cifra que seguirá en aumento pues la comuna avanza con el mantenimiento de las cámaras de video vigilancia, la implementación del centro de llamadas, patrullajes relámpagos y próximamente el servicio de dron para cuidar el distrito las 24 horas.

El alcalde agradeció a su equipo de funcionarios y trabajadores de la comuna por el compromiso puesto para el cumplimiento de los objetivos de la gestión municipal.

En la Gerencia Municipal el titular es Joel Rodríguez Pereira; en tanto como gerente de Administración y Finanzas, está Ciro Delgado Sánchez; como gerente de Planeamiento y Presupuesto; Rosa Zamora Delgado; Gian Carlo Siesquén Prada como gerente de Recursos Humanos; Carlos Hoyos Alayo como gerente de Asesoría Jurídica, y Franz Monteza Villalobos, como gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Carlo Rodríguez Tuesta es el gerente de Seguridad Ciudadana; Zayda Rázuri Ochoa, gerente de Desarrollo Económico y Social; Gino Chanamé Díaz, gerente de Gestión Ambiental; Miguel Monteza Palacios, procurador público municipal, y Jorge Ramos Suyón, gerente del Servicio de Administración Tributaria.

Leer más


¡GRACIAS MAESTRO! Raúl Ramírez Soto, “Señor de la Décimaâ€

Escribe: Daniel Gustavo Vera (*)
Edición N° 1371

  comentarios   

Escribo estas líneas con sincera tristeza por la muerte del maestro Raúl Ramírez Soto, educador y cultor de la décima espinela, la misma que tantas conversaciones nos motivaron e incluso horas de intensa búsqueda para saber si el terceto que alguna vez escuchamos, en el verano del 2005, tenía o no continuidad.

Conocí a Raúl Ramírez Soto en Nasca, tierra donde yo crecí, en enero del 2005. Hasta allá llegó con sus camisas de mangas cortas que tanto lo caracterizaban y que, además, asentaban bien para el calor sofocante de la ciudad asentada en medio del desierto.

No llegó solo, lo hizo acompañado de grandes exponentes de la décima a nivel nacional, como el chancayano Antonio Silva García, genio del repentismo (arte de rezar décimas improvisadas); Roberto Arriola Badaraco y otros más. Yo, con apenas 15 años, fui presentando ante tales luminarias por mi maestro decimista Jorge Gamboa Segovia.

El encuentro tenía como objetivo difundir la belleza de la décima en una provincia donde las poblaciones afroperuanas la habían mantenido viva, lo mismo que en Chincha, Cañete, Chancay o Zaña. Mi prueba de fuego fue justamente compartir tablas con el maestro Ramírez Soto en un contrapunto, quien presentó algunas composiciones de “El Quitapenas”, compilación de décimas de pie forzado que había publicado meses antes en Chiclayo. Lógicamente, me dio una tunda.

El educador

Raúl Ramírez Soto nació en la caleta de San José y vivió en Monsefú. Estudió en el Colegio Nacional de San José, al que todos los días debía llegar en el tren de Eten. Tuvo la suerte de ser alumno de Karl Weiss, del gringo director del “Coloso del Norte”.

Gracias a una beca logró estudiar en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, cuando el gran Walter Peñaloza estaba a cargo de la formación normalista. Su primer trabajo como profesor lo cumplió en Eten, en un aula con 70 alumnos a los que enseñó a leer y escribir. 

Siempre tuvo afán de superarse y así estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú las especialidades de Organización y Administración Escolar, Orientación y Bienestar del Educando y Literatura Infantil, permitiéndole acceder a muchos cargos, entre ellos el de jefe del Departamento de Orientación en el entonces Instituto Experimental de Campodónico, hoy desaparecido. En 1968 se casó con su amada Raquel.

Con la reforma del gobierno de Velasco, se crearon núcleos educativos comunales y Ramírez Soto fue nombrado director del Núcleo Educativo Comunal de las Excooperativas Agrarias de Producción Azucarera Tumán, Pucalá, Pomalca y Capote entre 1973 y 1979. De 1994 a 1997 ocupó la Dirección Regional de Educación de la desaparecida RENOM, con jurisdicción en Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Amor por las letras

Su padre trabajó en las islas Lobos de Tierra, a la que la familia se trasladaba ni bien empezadas las vacaciones. A las 6:00 de la tarde de todos los días, alumbrado por velas, empezaba la revisión de cuanto papel se pudiera leer. Así nació su amor por las letras, el mismo que fue afianzado por su maestra de primaria en Monsefú.

Siendo estudiante de La Cantuta publicó su primer poema en hojas mimeografiadas. Era 1961 y entonces comprendió que su otra pasión estaba en la composición lírica, sobre todo para niños. Lo de la décima, no fue casualidad. Se inclinó por ellas leyendo a Nicomedes Santa Cruz, quien en 1966 incluyó en una antología la décima “Monsefú”, escrita por Ramírez Soto.

La correspondencia entre ambos fue abundante y en todo el gran cultor afroperuano elogió el genio versador de Raúl Ramírez.

Feliz reencuentro

Por razones que sólo el destino puede explicar, en el 2006 fui enviado a estudiar a Chiclayo y al poco tiempo volví a ver al maestro Raúl. Cuando me inicié en el periodismo, hace ya 16 años, nuestros encuentros se hicieron más frecuentes y nunca faltaron las llamadas a su teléfono fijo que amablemente contestaba con su cantarina voz.

Tiempo después fuimos vecinos en la urbanización Villarreal y en una tarde llegué a buscarlo interesado no en su obra, sino en la de su abuelo, Carlos Ramírez Montalvo, compositor de la marinera “La Veguera”. Retrato en mano, el maestro, mi maestro, compartió algunos secretos de aquellas letras.

Siempre fue generoso con sus comentarios. Lejos del ego y la vanidad, me animó a escribir décimas en todo momento y traté de seguirle el ritmo. Recuerdo que alguna vez dijo: “Yo no tengo la chispa improvisadora de Antonio Silva, pero soy cumplidor en la métrica”. Y lo fue.

Precisamente a Antonio Silva escuchamos en Nasca decir: “El burro le dijo al gato / podrás tener siete vidas / pero con esta te mato”. Eran un terceto perfecto y se quedó grabado en mi memoria. Años después, conversando con el maestro Raúl, le pregunté si conocía el origen de esos versos, si eran autoría de Silva o parte de una décima completa. “Vamos a buscar”, respondió.

Durante varios días revisamos cuanto material teníamos disponible y por el chat de Facebook nos íbamos reportando a ver si encontrábamos algo. “Nada, pero tengo una explicación: Muchos versos son libres, dichos que se escuchan, después uno los jala y los hace décima. ¡Complétala!”. Y lo hice. El resultado fue una décima que cuenta la historia de un aula en la que los animales resuelven ejercicios matemáticos. ¡Le encantó!

Lo vi por última vez en la Casa Comunal de la Juventud y estando a cargo de la conducción de la ceremonia que allí se realizaba pedí un prolongado aplauso por su presencia, pues razones muy personales lo habían alejado de las actividades sociales y de las redes que bien usó para compartir sus versos. En una ocasión pedí referencias musicales y no dudó en mandarme a escuchar Café Quijano.

Cada libro publicado era enviado hasta la oficina de Expresión con una nota dedicatoria. Se extrañará su presencia física, pero nos quedará su magistral obra, misma que toca difundir y cuidar.

Enterado de su partida al reino del padre, el miércoles 1 de octubre, escribí estos versos a modo de homenaje:

Raúl Ramírez Soto / chiclayano en esencia / yo invoco tu presencia / como educador devoto. / Tu legado no se ha roto / sigue firme y muy fuerte / pues ni siquiera la muerte / podrá tu nombre borrar / a ti, amigo ejemplar / que dicha fue conocerte.

Tu mirada azul descansa / tus palabras están dormidas / mas tus rimas escogidas / se elevan en alabanza. / La memoria no alcanza / para contar tus vivencias / fuiste claro en tus creencias / hombre de trato elegante / fue tu risa contagiante / la mejor de tus herencias.

Al maestro decimista / que en Nasca conocí / mis versos traigo aquí / sin ser yo un artista. / No creo que otro exista / con su don para versar / académico al plasmar / décimas de buena hechura / yo celebro su natura / su grandeza al crear.

---------------- 

(*) Coordinador periodístico de Expresión.

Leer más


PODER JUDICIAL NEGÓ APELACIÓN DE DEMANDANTE: SUNAFIL descarta caso de presunto hostigamiento laboral en el Club de la Unión

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1371

  comentarios   

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque emitió la Resolución n.° 4 en el Expediente n.° 01523-2024-97-1706-JR-FT-14, negando la apelación presentada por Cinthya Matta Vásquez en su denuncia contra el presidente del Club de la Unión de Chiclayo, Felipe Checa Arbulú, por presunta violencia de género.

Matta Vásquez denunció que Checa Arbulú, en su condición de presidente de la centenaria institución, “de manera prepotente y arbitraria”, procedió consecutivamente a suspenderla en sus labores como administradora del club y la desalojó de su oficina, acto en los que hasta el habría prohibido el uso de los servicios higiénicos de damas.

Según la denunciante, también éste habría levantado falsedades y calumnias en su contra. Por tales consideraciones, pidió al Poder Judicial que dicte medidas de protección a su favor, requerimiento que fue desestimado en primera instancia con la Resolución n.° 1, del 5 de febrero del 2024.

Argumentos jurídicos

En la primera resolución el Poder Judicial señaló que no advierte que haya existido la intencionalidad de causar daño a la denunciante o que los hechos narrados hayan tenido como exclusividad el discriminarla por su condición de mujer.

“No se advierte o acredita que, sobre tales expresiones del denunciado, en su condición de presidente del Club de la Unión S.A., haya buscado la imposición de algún estereotipo a efecto de menoscabar su libertad o su desarrollo a su libre personalidad; en suma, no se advierte que lo expresado por el denunciado exija un comportamiento a la denunciante porque esta última incumple con el estereotipo de género que se espera de ella”, señaló la primera instancia.

Ante la apelación, la Segunda Sala Civil señala en su resolución del 16 de julio pasado que “no advierte características que se relacionan o tienen su origen actos de violencia de género, pues la denunciante no ha indicado cuáles serían los comentarios mal intencionados o falsedades y calumnias que permitan verificar si estas tienen matiz peyorativo en su condición exclusiva de mujer”.

Es de mencionar que Matta Vásquez tiene vínculo laboral con Edificio Club de la Unión SA, siendo esta la empresa inmobiliaria que administra los bienes del club, por lo que la relación directa a nivel laboral entre Checa Arbulú y la denunciante no existe.

“La demandante señala que ha sido contratada por Edificio Club de la Unión S.A. y que el demandado no es su jefe inmediato superior, en tal sentido no se advierte de qué manera se configura la amenaza de despido o el poder de acción para desalojarla de la oficina”, precisa la sala.

En otro extremo de la resolución, el colegiado menciona que “no todo acto de hostilidad o acoso laboral constituye violencia de género por su condición de tal, dado que esta última está cimentada en la agresión a la mujer por su género, pero no en razones de índole estrictamente laboral, relacionada, por ejemplo, con su desempeño. En ese sentido, la demandante no ha justificado el tipo de violencia sufrido”.

Ante ello, la sala decidió no dictar medidas de protección provisional inmediata a favor de Cinthia Matta Vásquez.

Informe de la intendencia

A la decisión judicial se suma el Informe de Acciones Inspectivas de Investigación elaborado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, de fecha 22 de agosto, con el número de inspección 1506-2024-SUNAFIL/RE-LAM.

 

La inspección se ejecutó para establecer la existencia de hostigamiento y actos de hostilidad, y estuvo a cargo del inspector de trabajo de la Intendencia Regional de Lambayeque, Víctor Delgado Bautista.

“En este caso, materia de análisis, no se ha logrado acreditar la existencia de actos de hostilidad laboral en contra de la trabajadora denunciante, de igual modo, tampoco se ha logrado determinar que los hechos que la denunciante considera como presuntos actos hostiles hayan tenido una intención de humillar, vejar o denigrar su dignidad como trabajadora o que dichos actos hayan sido sistemáticos y reiterados en el tiempo; por el contrario, se habilitaron servicios higiénico para su uso, no existió actos de violencia física para el traslado de sus pertenencia y su vínculo laboral con su empleadora se mantuvo, a pesar que la junta directiva de Club de la Unión comunicó a la empleadora de la denunciante su decisión de no renovar su contrato, con lo cual es una clara muestra que no hubo ninguna afectación al vínculo laboral que tenía Cinthya Matta Vásquez con Edificio Club de la Unión Chiclayo S.A.”, señala el informe.

En ese sentido, el informe concluye en que no se detectó infracción alguna a las materias contenidas en el orden de inspección que dio origen a la fiscalización laboral. Matta reconoció que no hubo violencia para sacar sus pertenencias.

Leer más


EN EL CONASEC: Empresariado alza su voz de protesta ante ola de inseguridad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1371

  comentarios   

  • En representación de la sociedad civil, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna, participó de la III Sesión Ordinaria del CONASEC.
  • La presidenta Dina Boluarte anunció importantes inversiones para combatir la inseguridad ciudadana.

En la última semana las acciones delincuenciales en la capital, sobre todo en el sector Transporte, recrudecieron a tal punto que se declaró en emergencia por inseguridad ciudadana a 14 distritos de Lima y Callao. Ante esta situación, el Ejecutivo realizó la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - Conasec, la cual tuvo lugar en Lambayeque, departamento que -según palabras del mismo premier Gustavo Adrianzén - fue elegido por los “importantes logros” en la reducción de la percepción de inseguridad ciudadana.

Sin embargo, la delincuencia no es ajena a Lambayeque y los empresarios la viven día a día en carne propia. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, participó de la sesión y sentó una posición clara y contundente respecto a cómo la delincuencia ahuyenta las inversiones y golpea sobre todo a los micro y pequeños empresarios.

Inseguridad: Un problema que se acrecienta

Durante su intervención, el empresario señaló que existe un interés del gobierno por combatir la delincuencia, la inseguridad y la criminalidad, pues las autoridades tienen un diagnóstico claro del problema y conocen la realidad. Sin embargo, este lastre no se está solucionando, sino que al contrario se acrecienta.

El dirigente empresarial indicó que son los microempresarios y los informales quienes construyen la base productiva del país y son precisamente ellos los más golpeados por la ola de inseguridad ciudadana.

“Destaco a este nivel, el nivel más bajo, porque es donde se construye la base productiva de una sociedad, es allí donde se reconstruye o rebota todo lo perdido por las malas decisiones nacionales. Y es ese microempresario que con mucho esfuerzo intenta hacer algo como proyecto de vida el que está siendo víctima de la microextorsión. Si como sociedad no podemos defendernos de ese problema no esperemos que la inversión en el Perú se dé como quisiéramos”, sostuvo

Explicó que al no haber inversión tampoco se crearán nuevos puestos de trabajo, pues es el empresariado el que genera la producción de bienes y servicios que a su vez generan impuestos que finalmente se redistribuyen en la sociedad.

Propuestas

Lejos de quedarse solo en la problemática, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque propuso que se le dé un respaldo absoluto y total a la Policía Nacional del Perú, particularmente al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado - Grecco, a fin de que sea repotenciado y haga un trabajo de inteligencia similar al que realizó el Grupo Especial de Inteligencia - GEIN en los 90.

“Hay más de 60 policías encarcelados por hacer uso de sus armas y el resto del cuerpo policial al ver que esto pasa con sus colegas, que nadie los defiende, no accionan. Necesitamos como sociedad plantear leyes que permitan retomar ese respeto que en todas las sociedades del mundo que funcionan existe”, aseveró.

Mencionó que en Lambayeque la informalidad en el sector empresarial gira en torno al 85 %, cifra superior al promedio nacional. Si bien son ellos los más afectados por las extorsiones, por lo general no se atreven a denunciar.

“Ese tipo de extorsiones no son grandes, pero sí es algo que le quita el pan del día a la gente. Ellos no denuncian porque ni siquiera tienen tiempo, para ellos denunciar implica perder un día de trabajo”, expuso.

Ofrecimientos de gobierno

Tras la sesión del CONASEC, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el gobierno destinará tres mil millones de soles para la construcción de nuevos penales a nivel nacional y para la reactivación de las obras que en este rubro se encuentran paralizadas.

Señaló que Lambayeque está dentro del presupuesto, pues ya se ha cedido un terreno de cinco hectáreas para la expansión del establecimiento penitenciario de Chiclayo. 

“La señora presidenta ha sido enfática en señalar que se brindarán los recursos necesarios para brindar equipamiento a la Policía y al cuerpo general de bomberos. La presidenta nos ha dado indicaciones expresas para trabajar de manera exhaustiva el seguimiento con el envío de remesas al exterior. Queremos saber cuál es su origen, si provienen de fuente lícita o no. Sabemos que gran cantidad del dinero puede provenir de actos ilícitos y es menester intervenir para que esto no continúe”, refirió.

Sobre la Ley de Crimen Organizado, solo mencionó que el gobierno se mantiene expectante, pese a que el Congreso ha rechazado revisar esta polémica ley.

A su turno, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, indicó que serían más de 500 vehículos los que están en poder del Pronabi y que serán asignados a la Policía. Además, indicó que se efectuará la propuesta normativa para que los policías y militares que sean denunciados como consecuencia del uso de sus armas de fuego durante el ejercicio de su función sean juzgados en el Consejo Supremo de Justicia Militar, es decir, que no sean vistos por los juzgados civiles, sino militares.

“De esta manera protegeremos a nuestro personal policial y militar en el uso legítimo de sus armas de fuego dentro del ámbito de los derechos humanos”, mencionó.

Además, se dieron otros anuncios: el Ministerio de Justicia realizará las gestiones para la entrega de vehículos del Programa Nacional de Bienes Incautados – Pronabi, a la Policía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará en los próximos quince días un plan de reestructuración del sistema penitenciario, las instituciones que conforman el Conasec que cuenten con programas preventivos capacitarán a las juntas vecinales con estrategias y programas que permitan reforzar el trabajo que vienen realizando en favor de la ciudadanía.

+  NOTICIAS

  • Para Olivio Huancaruna es de suma importancia que quienes dirijan la lucha contra la delincuencia sean de probada catadura moral. Esto incluye ministros, jefes policiales y autoridades en general.
  • En sintonía con lo que demuestra hace más de 80 días, la presidenta Dina Boluarte evitó responder preguntas de la prensa.

Leer más