up

Violencia veneca, violencia peruana

Escribe: Luis Rolando Alarcón Llontop (*)
Edición N° 1326

  comentarios   

  • La violencia en una sociedad -sancionan los expertos- rara vez ocurre en una categoría, tipo o vía a espaldas de las otras. La violencia será así una confluencia.

El linchamiento ocurrió la semana pasada en Lima Un grupo de enardecidos peruanos contra venezolanos optó por “castigarles” por la escalada de violencia que desde algún tiempo se les atribuye a estos últimos. Se trata acaso de la gota que rebalsó un vaso que se preveía desbordar: la de respuestas violentas ante situaciones violentas. Precisamente, la vía que los entendidos jamás recomendarían como solución.

Unos 860,000 inmigrantes en Perú -de acuerdo a cálculos discretos-, desplazados por una crisis social que los empuja a salir de su país desde hace unos siete años ya, los venezolanos son el chivo expiatorio de un problema en el que sí tienen protagonismo -lo que podría mal entenderse como culpa- es en cuotas que claramente se han sobredimensionado.

Pero la sentencia popular es dura… y exagerada. Así, si bien existen entre los refugiados llaneros casos de mal vivir que transitan en la delincuencia (incluidos extorsionadores y sicarios), lo mismo que sucede con migrantes de otras naciones, e incluso con connacionales, no se puede arribar a una generalización que no sólo no se ha probado, sino que es más bien probablemente imposible. Y que no le hace bien a su urgente praxis de inserción social.

Escenario nacional

En paralelo, Perú vive una de las peores etapas de violencia social, después de la violencia terrorista de los años 80 y 90 del siglo pasado, que hemos de varias maneras “aceptado” y “normalizado”. Y que ha rebalsado, ninguneada, las respuestas del Estado, sumergido, entre otros factores, en crisis políticas sucesivas de las que incluso aún no salimos (presidentes legales, pero ilegítimos, ex mandatarios acusados de corrupción y presos, vacancias a la orden).

La violencia colectiva marca una de las tres categorías generales con que la Organización Mundial de la Salud (OMS), divide a la violencia, partiendo de las características de quien(es) comete(n) el acto violento. La violencia colectiva se subdivide al menos en social, política y terrorista, y cada cual puede manifestarse en vías física, sexual, psíquica y privaciones y descuidos.

La violencia en una sociedad -sancionan los expertos- rara vez ocurre en una categoría, tipo o vía a espaldas de las otras. La violencia será así una confluencia. No es raro, así, que en el Perú, se registren 225 conflictos sociales (172 activos y 53 latentes) sólo en julio pasado, según Defensoría del Pueblo, y 110 feminicidio, así como 100.000 casos de violencia familiar atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), contabilizados a septiembre.

Entre otros peritos, el psicólogo español Luis Moya Albiol se ha preguntado qué realmente significa la violencia y que la origina, sin llegar a ningún puerto definido. “Eso sí, parece haber acuerdo en que tiene que existir intensión de causar daño, independientemente de que al final se acabe produciendo”. Y ante evidencias no exclusivas de ningún país sobre su ocurrencia, se ha interrogado también si es posible un mundo libre de violencia. Optimista, ve solución en desarrollar comportamientos prosociales y en pura educación en empatía.

Es claro que el Estado, la academia y la familia tienen que comenzar a entender cómo andar en esos caminos.

-------------

*Colaborador y articulista.

Leer más


¿REALIZAS VENTAS POR FACEBOOK?: Cuidado te salpique el Decreto Legislativo n.º 1524

Escribe: Yanina Barboza Fernández (*)
Edición N° 1326

  comentarios   

Es interesante poder compartir con ustedes que a partir del 1 de julio del presente año entraron en vigencia las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo n.° 1524, a través del cual se modifica el Decreto legislativo N.° 943 - Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro.

Sabido es que el RUC constituye un registro de 11 dígitos, que contiene información vinculada con la actividad económica de un sujeto, que podría ser persona natural o jurídica. Frente a ello nos preguntamos, ¿para qué sirve el RUC? En primer lugar para lograr esa identidad tributaria, también podríamos aseverar para que sea vinculado a la clave SOL, emitir comprobantes de pago y finalmente ser identificados para cualquier efecto fiscal.    

Conoce el decreto

Entonces cuál es la importancia de conocer los alcances de este decreto, entre los principales cambios destacan:

Aspectos vinculados a la inscripción, en el que señala expresamente que deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, entre otras que, por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad, o por el tipo o valor de los servicios que consumen, su incorporación de oficio al registro por parte de SUNAT sea necesaria.

Los contribuyentes deben consignar, obligatoriamente, el RUC en toda documentación mediante la cual se oferten bienes y/o servicios, incluidos aquellos casos en los que dicha oferta se realice por medios digitales como redes sociales, plataformas digitales de comercio electrónico, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.

Si se hace caso omiso, la SUNAT podrá inscribir de oficio al contribuyente en el RUC, realizar la afectación de tercera categoría del Impuesto a la Renta e incluso, se encontrará facultado a cobrar el impuesto a la renta, multas e intereses por aquellas operaciones anteriores a la fecha de la inscripción voluntaria o de oficio en el RUC, lo cual resulta alarmante porque sabemos la responsabilidad que implica.

Identificación

He allí la finalidad de SUNAT, esto es, el tener identificados a los sujetos generadores de hechos imponibles; y ahora con esta norma se le habilita para la inscripción de oficio y en el régimen con mayores obligaciones tributarias.  

Comentarles que con la modificación del inciso d) del artículo 2° me resulta un tanto preocupante, porque sabido es que quien se considere genere algún tipo de renta o desarrolle actividad empresarial debe, obligatoriamente, inscribirse en el RUC, independientemente de los detalles que ahora el Decreto Legislativo n.° 1524 sí nos lo está especificando, como lo son tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad; o por el tipo o valor de los servicios que consumen; ya que a la fecha no hay directrices legales tributarias que nos especifiquen esos parámetros, pienso en este momento en la señora que publica en “Marketplace” la venta de los vestidos y zapatos de fiesta que ya no usa, de otro lado, si analizamos el valor monetario de los mismos quizás en muchos casos resulten mínimos, entonces en este caso, ¿hay o no obligación de inscribirse según esta modificatoria?. 

De otro lado, hay que mencionar la modificación del artículo 3° de la Ley del RUC, en la que señala, con carácter de obligatorio, que el número sea consignado en la documentación que contenga ofertas de bienes y servicios, incluidos aquellos casos en que la oferta se realice utilizando plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros. Lo que me conlleva inmediatamente a pensar en la página que vende ropa de fiesta o productos para estimulación infantil, pues, a la fecha las encontramos en Instagram, Facebook haciendo su publicidad sin identificación ni siquiera de los datos del o la vendedora, porque muchas veces solo se conoce por el nombre comercial o el de marketing, con esta modificatoria implicaría que los datos de la contribuyente y su RUC deban estar plenamente identificados.

Así que advertidos estamos de las obligaciones, sobre todo que la Administración Tributaria se mantiene muy activa en redes sociales y ahora utilizará el ojo digital fiscalizador.

Y frente a esta regulación también está el lado sancionador, que no es ajeno a este decreto, el cual modifica los artículos 172° y 173°, multas que en algunos casos podrían llegar hasta 1UIT (S/ 4,950 soles para el 2023), he allí, me pregunto ¿eso computa como incentivo a la inscripción o formalización de un emprendedor?, cuando muy probablemente el pago de una multa resulte más oneroso que la ganancia misma de una venta en Facebook o Instagram, de productos o un youtuber que canjea sus servicios, realmente me quedan muchas aristas de duda sobre la aplicación misma.

Frente a ello, también hacerles saber que en virtud de la facultad discrecional, SUNAT no va a sancionar la infracción en el periodo comprendido entre el 01 de julio del 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que vale recordar que la suspensión es meramente temporal y año nuevo trae sorpresas nuevas.

------------ 

(*) Abogada tributarista.

yaninabarboza.abogada@gmail.com

945976720

Leer más


EN COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ: El nuevo consejo directivo nacional recibió credenciales

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1326

  comentarios   

“Hoy la democracia ha triunfado nuevamente en el Colegio de Periodistas del Perú, en un proceso electoral que ha sido limpio, transparente, diáfano; aquí se ha producido la mayor votación de los últimos tiempos en la historia del colegio profesional”.

Así lo señaló el decano nacional de la Orden, Ricardo Burgos, en la entrega de credenciales a los miembros del nuevo Consejo Directivo del CPP para el periodo 2024-2025: Karola Lara Manchego, decana (Arequipa); Carlos Infante, segundo vicedecano (Ayacucho); Juan Manuel Reyes, director Secretario (Piura); Lizzet Paz, directora de Economía (Junín); Pilar Sánchez, directora de Asuntos Mutualistas y Sociales (Ancash); Andrea Llamoja, directora de Cultura y Biblioteca (Loreto): Dorita Tipo, directora de Actividades Académicas (Puno), Lucyana Zavaleta, directora de Imagen Institucional (La Libertad) y Jesús León Ángeles, directora de Asuntos Regionales (Lambayeque).

Burgos dijo sentirse halagado porque el consejo ejecutivo nacional hizo respetar el debido proceso. “Nadie, no hay poder sobre la tierra que pueda impugnar un proceso electoral que se ha realizado de manera transparente y que incluso ha sido congratulado por los propios personeros de las listas que participaron en esta competencia”.

Señaló que, sin embargo, post proceso electoral algunas personas han intentado desconocer los resultados del acto, algo totalmente atípico. “Hablaba con un miembro del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y solo para ratificar mi concepto le preguntaba: ¿Se puede anular un proceso electoral?, ¿pueden una asamblea o el comité ejecutivo anular un proceso electoral? Bajo ningún punto de vista porque el órgano electoral es independiente. Es como si yo, que soy el decano actual, fuera el gobierno de este país y le dijera al JNE: ‘Oiga, no me gusta quién ha ganado. Convoque a nuevas elecciones’. Es increíble”.

El decano nacional reveló que la noche del lunes se ha librado una batalla a través de la Asamblea Nacional de Decanos. “Muchos decanos, que ya se van al igual que yo, no están de acuerdo y señalan que ha habido una serie de problemas postelectorales. Pero solo visibilizan el tema nacional. No hablan nada de las elecciones que han ocurrido al interior del país. O sea, tratan de separar lo uno de lo otro, cuando es un solo proceso electoral. Si dicen que hay que anular las elecciones, tendríamos que anular todo; no solo una elección; pero tampoco hay ninguna justificación para hacerlo”.

Precisó que al final, el consejo directivo ha hecho valer el principio de que nadie puede impugnar un proceso electoral y que, en todo caso, tienen la vía judicial para presentar sus reclamos si sienten que se ha producido alguna situación anómala o excepcional; “que, en el caso que considero, no ha ocurrido así. Este colegiado electoral no ha recibido ninguna tacha; y hoy muchos lloran sobre la leche derramada”.

“Grupete de perdedores”

Afirmó que “lastimosamente, no solo queda el hecho de estos intentos; sino que un grupete de exdecanos perdedores de las últimas elecciones y que se dan vida a sí mismos publicando sus comunicados. Y no solamente eso, sino que ilegalmente utilizan el logotipo del Colegio de Periodistas del Perú, para anunciar actos de protesta que no han ocurrido; pero que de todas maneras tienen que ir al Tribunal de Honor, porque no se puede afectar la unidad del Colegio de Periodistas del Perú”.

Previamente indicó que “más allá de las voces agoreras, lastimeras de muchas personas que señalaban que a raíz de esta elección el colegio enfrentaba su mayor crisis de los últimos años -¿crisis?, ¿cuál crisis?- el colegio está más fuerte y empoderado que nunca; es una institución sólida, interlocutora en la sociedad pública del Perú”.

Ricardo Burgos afirmó que hay gente que le hace daño a la institución y señaló que por ello hay que expulsar a los malos elementos del colegio. “Hay que expulsarlos porque hacen daño a la unidad de nuestra profesión; están ahí al acecho, tratando de inventar cosas, agazapados, en la oscuridad, buscando cualquier pretexto para intentar dinamitar el colegio. El éxito que no consiguieron cuando les tocó ser dirigentes, esa frustración la intentan ahora manejar de tal manera que lo que hacen es sembrar el odio en la institución”.

La nueva decana

El decano nacional del CPP se mostró complacido de que la nueva decana del colegio nacional sea Karola Lara, actualmente miembro de la Comisión de Defensa de los periodistas del Perú. “La labor dirigencial no le es ajena; ya viene trabajando desde hace mucho tiempo, en que además presidió el tribunal de honor. “Es la primera vez, que recuerde, que una colega del interior del país, mujer, va a dirigir los destinos de esta institución”.

Por su parte, al recibir su credencial como nueva decana nacional del CPP, Karola Lara agradeció a Dios “por habérseles permitido consolidar una lista descentralista e inclusiva de género, donde se va a demostrar fortaleza, respeto y amor a la institución. Hemos ganado en 20 de 23 regiones, demostrando que de alguna manera los periodistas también quieren dar oportunidad a los colegas de las regiones".

Refirió que la lista estuvo encabeza por el colega Max Obregón, pero por circunstancias ya conocidas, se apartó por un tema ético y de manera personalísima. Señaló que se está en contra de la violencia de la mujer, pero sí debe respetarse la igualdad de género y el respeto a las personas. "Y los periodistas somos eso; profesionales que orientan a la opinión pública y que demuestran con sus actos lo que son, cómo hemos sido en casa, criados con valores éticos y que, de alguna manera, los trasladamos a nuestra vida profesional; en este caso, a nuestra institución".

“En esta oportunidad, todos los colegas que hemos venido desde diferentes puntos del país, nos hemos desprendido un poco de nuestra vida personal y profesional. Queremos demostrar que desde las regiones podemos trabajar en forma unida, sin rencores, sin revanchismo, de manera responsable y respetuosa”, dijo finalmente, agradeciendo al decano y al comité electoral por haber hecho prevalecer las normas y el estatuto.

Leer más