La distancia no es impedimento para querer lo suyo y eso lo saben bien los miembros del Club Lambayeque, quienes semana a semana se reúnen en Lima para conservar y difundir la identidad del departamento, tal como lo hicieran hace casi 90 años 80 lambayecanos radicados en la capital, quienes decidieron cristalizar la añoranza por su tierra en una institución que acoja a todos sus coterráneos.
Fue precisamente el 14 de marzo de 1930 cuando un grupo de estudiantes universitarios lambayecanos movido por la nostalgia de extrañar su lugar natal decidió fundar el Centro Social Deportivo Lambayeque, hoy Club Lambayeque, en el Rímac.
INICIOS
Víctor Baca Minetti, actual presidente de la institución, relata que en un inicio el club tuvo una connotación deportiva y social, pues los socios se reunían a compartir momentos de ocio y sana diversión.
Ya en la década del 50 el club cambiaría de sede al centro de Lima hasta que en 1972 logró adquirir un local propio ubicado en la Avenida del Ejército, al cual se mudaron definitivamente en 1973, desde donde sesionan ininterrumpidamente hasta actualidad.
“Cuando el club se funda en 1930 los socios se reunían para jugar las ‘pichanguitas’, pero ya a partir de 1940 es que se amplían las actividades a aspectos de índole cultural. Desde entonces no hemos dejado de realizar actividades en fechas representativas como los aniversarios de Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe; el Día de la Madre, el Día del Padre, y otras celebraciones como la de ‘El chiclayano ilustre’”, manifiesta.
MISIÓN
Explica que hoy en día la misión del Club Lambayeque es conservar el acervo cultural, social y económico del departamento, divulgando sus distintas manifestaciones en la capital, de modo que se mantenga el vínculo y conserve el sentido de identidad.
Además, la institución no es ajena a los problemas que hay en Lambayeque, por lo que sirve como nexo con las autoridades para tratar distintos temas. Baca Minetti afirma que las situaciones que como club les preocupan son las relacionadas al Proyecto de Irrigación e Hidroenérgético Olmos, la contaminación del agua en distritos como Mórrope, la inseguridad en el departamento, el desempleo, entre otros.
Para ello, la institución mantiene relaciones con los clubes distritales que hay en Lima, tales como el Club Monsefú, el Club Jayanca, el Club Ciudad Eten y el Club Pomalca.
“Con los clubes nos hemos reunido para tratar la problemática interna de sus distritos. Hay un representante que expone su realidad y planteamos algunas alternativas de solución. Lamentablemente, no hemos podido reunirnos con más clubes, pero la consigna este año es estrechar lazos con todos”, indica.
Actualmente, el Club Lambayeque acoge a 300 socios.
ACTIVIDADES
Asimismo, el Club Lambayeque realiza una serie de actividades a lo largo de todo el año, entre las que destacan los martes culturales. Esos días se presentan ponencias, no solo de Lambayeque, sino de interés general. Algunas de ellas han sido ‘El Combate de Angamos’, la cual estuvo a cargo del exvicepresidente Luis Giampietri Rojas; ‘¿Qué es el cine?, de los expositores Adalberto Acevedo (historiador), Juan Carlos Torrico (director y guionista) y María Ruiz Vivanco (productora); ‘Homenaje al Ejército del Perú’, por el general de brigada Pedro Kuljevan García; entre otras.
Además, los martes por la noche se desarrolla el Cineclub con la proyección de películas de autores como Martín Scorsese, Charles Chaplin, Jean-Luc Godard, John Belushi, Dan Aykroyd, entre otros. Antes de cada función se realiza una exposición sobre lo que se va a ver, a fin de que los espectadores tengan una mejor experiencia.
Del mismo modo, el Club Lambayeque promueve la presentación de libros relacionados a Lambayeque o de autores lambayecanos, tales como Jesús Arenas Herrera, quien expuso su obra ‘Fuentes bibliográficas lambayecanas’. Al respecto, el 25 de febrero tendrá lugar la presentación de ‘Travesía Moche’ de Eldi Toro, Patricia del Valle, Nora Curonisy y Tania Temoche.
También, se realizan otras actividades sociales como el certamen ‘Chiquita Perú 2020’, almuerzos de confraternidad, homenajes a instituciones y otras en beneficio de personas vulnerables en Lambayeque. Sobre esto último el Club Lambayeque contribuyó con la entrega de donaciones a los afectados por las lluvias de El Niño Costero del 2017 y a fines de diciembre pasado entregó juguetes a los niños de los servicios de emergencia, hematología, oncología, pediatría, psicología y vacunación del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
De igual forma, el año pasado se realizó una ceremonia en conjunto con la Asociación de Promociones del Colegio de San José con motivo de los 160 años de la institución educativa y se hizo el reconocimiento a la ganadora del Miss Lambayeque Nella Costa Huerto.
El Club Lambayeque también participa de los pasacalles que organiza la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, así como los festivales gastronómicos.
SERVICIOS
Baca Minetti refiere que el club cuenta también con el servicio de restaurante, en el cual se ofrecen platos típicos de Lambayeque, incluido el espesado de los lunes, y el de cafetería, que los fines de semana ofrece desayunos tradicionales del departamento, así como postres típicos.
Además, los asociados del club tienen un descuento para inscribirse en los cursos que dictan las dos escuelas que funcionan en la sede del Club Lambayeque: una de cine y otra de baile. Del mismo modo, pueden acceder al boletín ‘El Lambayecano’, en el cual se consignan las actividades que realiza la institución.
IDENTIDAD
“Hay que sentirse orgullosos de ser lambayecanos, sobre todo si se vive lejos. Nuestro querido departamento podrá ser chico geográficamente hablando, pero inmensamente conocido a nivel gastronómico, cultural y social. El club representa un pequeño corazón de Lambayeque en Lima", asevera.
Afirma que actualmente el Club Lambayeque mantiene relaciones con las municipalidades distritales de Lima y con los clubes departamentales de todo el país, puesto que ha sabido ganar prestigio a lo largo de los 90 años.
“Hemos sido invitados por los clubes de Ayacucho, Áncash, Huánuco y Huancavelica a sus sesiones. Estamos siempre presentes porque consideramos que los clubes departamentales somos la esencia del Perú y debemos ayudarnos mutuamente”, indica.
Exhorta a los lambayecanos a trabajar unidos para sacar adelante al departamento y a no desanimarse por lo ocurrido con las últimas gestiones municipales en Chiclayo.
“Luego del desastre que dejaron las anteriores autoridades, veo una luz al final de túnel. Desde acá estamos llanos a prestar ayuda a los alcaldes, pues el éxito de su gestión va en beneficio de toda la población”, indica.
Con motivo de los 90 años la institución se realizará una peña el 13 de marzo, mientras que al día siguiente se realizará la sesión solemne a las 7:00 de la noche, en la cual se juramentará a nuevos asociados, se premiará a lambayecanos destacados y se presentará números artísticos de marinera, tondero y declamación.
“Tenemos la peculiaridad de ser un club abierto, así que no se le cobrará entrada a nadie. Todos los lambayecanos que estén de paso por Lima y en general cualquier ciudadano puede acercarse a nuestras instalaciones y celebrar los 90 años con nosotros”, manifiesta.
+ NOTICIAS