up

JEAN PIERRE MAGNET: "SI HAY PASIÓN POR LA MÚSICA, HABRí ÉXITO"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1001

  comentarios   

La pasión musical de Jean Pierre Magnet le viene desde niño. A los diez años su padre le regaló su primer saxofón y contrató los servicios de un maestro para que lo adiestrara. En dicho instrumento, como jugando, encontró lo que él llama la “libertad de expresión”, y poco a poco fue consolidando una inigualable maestría que lo ha convertido en uno de los concertistas peruanos más reconocidos en el mundo.

 

“Es un privilegio ser músico y haber descubierto mi camino y misión cuando tenía 10 años de edad. Me considero un hombre muy afortunado, un músico afortunado porque yo me dedico a la creatividad que es el mayor regalo de la vida, porque permite sacar lo que uno tiene adentro. Todos tenemos la posibilidad de crear. Así como cada uno tiene una voz diferente, un timbre diferente, también tenemos una parte interna diferente”, comenta Jean Pierre Magnet, en su diálogo con Expresión.

 

Comenta que cada vez que puede se dirige a los músicos en formación para recomendarles que investiguen su interior porque eso los va a diferenciar de los demás. “Descubrir para qué eres mejor, tocando cualquier instrumento o ejecutando cualquier estilo musical. Lo ideal es encontrar tu camino, qué corriente musical te sale con más naturalidad y para eso se tiene que invertir tiempo pensando”, menciona.

 

LOS INICIOS

Inicialmente el artista, de padre francés y madre peruana, incursionó en el mundo del rock, al formar Traffic Sound, una banda que componía sus propios temas y que tuvo vigencia hasta 1972. Traffic Sound fue la primera banda peruana de rock que realizó una gira internacional, llegando a Brasil y Argentina, y con la cual llegó a grabar tres discos LP.

 

“Primero era rockero, hace ya 50 años. Ahí empezó la creatividad, porque en el rock nosotros creábamos nuestros propios temas, y luego aprendí el idioma de la música y empecé a escribir partituras. Luego el jazz me enseñó la libertad de expresión a través del saxofón, empezaron diferentes facetas creativas con ‘Los Wayruro’, con mi amigo José Luis Madueño. Luego llegaría Perú Jazz”, refiere.

 

Jean Pierre Magnet estudió un año y medio Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, tiempo después estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Argentina, donde permaneció tres años. Su ímpetu lo llevó más tarde a la Universidad de Southern, en Mississippi y se perfeccionó dos años en la Berklee School of Music de Boston, Estados Unidos. Recién después de ello empezó su actividad profesional.

 

MÚSICA ANDINA

Mientras recibía la formación en el dominio del saxofón, Jean Pierre Magnet fue imbuido, de manera indirecta, de una carga musical adicional que años más tarde serviría de insumo para la producción de varias de sus obras. Podría decirse que llegó a los ritmos andinos de mano de sus padres.

 

“Mi padre era francés, mi madre limeña, y en mi época de infancia se escuchaba mucho la radio y en esa época todas las estaciones tenían una programación de música andina. No había radios con estilos específicos. En las madrugadas, antes de ir al colegio, escuchaba música andina y la tenía grabada en mi chip. Al conocer al saxofón lo relacioné siempre con el valle del Mantaro por los huaylas. Empecé entonces a trabajar temas andinos. Encontré mi camino que es el de ‘Serenata de los Andes’, en el cual estoy concentrando mi vida, mi creatividad, todo mi potencial”, relata.

 

“Serenata de los Andes” apareció en el 2007 y en la producción participaron otros reconocidos músicos peruanos como Alex Acuña y Ramón Stangaro. Con esta realización se realizaron presentaciones en Huancayo, Arequipa y Lima, y dos años después se grabó una segunda parte del proyecto.

 

Con este espectáculo en el 2011 Jean Pierre Magnet llegó al Teatro de Bellas Artes de Bogotá, también a Estados Unidos, Francia y Alemania. Ese año recibió doble disco de planito de la disquera Play Music.

 

PRODUCCIÓN

Magnet anota no son muchos los temas de su autoría y afirma que son entre 30 y 35, no más. El más conocido es “Princesita Huanca”, que se convirtió en la banda sonora de la propaganda de la Marca Perú.

 

“Es un premio, un regalo para mí, porque de toda la música del Perú eligieron un tema mío, es una gran suerte”, señala.

 

En su producción “Serenata de los Andes” tiene tres discos: “Serenata Inkaterra”, del 2006; “Serenata de los Andes en vivo”, del 2009, y “Franqui Mamacha”, del 2015. Otras producciones de Magnet son “Criollo”, “Mi Perú”, “Arroz con mango”, “Gozando al Perú”, “Gracias” y “Mis tesoros musicales”.

 

“Las interpretaciones de José Antonio y Fina estampa, de Chabuca Granda, son casi únicas. Esas las hice con el apoyo de Pepe Torres. Me invitaron varias veces a Mediodía Criollo y de ahí con Pepe grabamos un disco que se llamó ‘Criollo’. Me llamaron muchos amigos para decirme que les gustó mi interpretación con los músicos del programa, pensé y como a mí me gustan todos los estilos musicales, llamé a Pepe y grabamos el disco”, explica.

 

Por su obra, Jean Pierre Magnet ganó el Premio Samsung a la Innovación del Festival Claro, fue declarado Embajador de la Marca Perú de PromPerú y fue nominado en el 2012 y 2013 como Mejor Artista del Año en el Premio Luces del Diario El Comercio.

 

LOS AMIGOS

Recuerda que conoció a Eva Ayllón con “Los hijos del sol”, que tenían un repertorio bastante variado. Cuenta que fue así como se enamoró de su timbre de voz, “de la gracia especial que tiene” y la esperó bastantes años para invitarla a grabar un disco, porque tenía un contrato con una disquera que tenía que culminar.

 

“Como tres años la esperé. Tenía la música y grabamos ‘Somos novios’ de Manzanero, un tema mío dedicado a mi madre y otro más. Después tuve un grupo con nueve músicos y la invitaba a cantar esos temas. Hice un arreglo de ‘El plebeyo’. Yo anunciaba Jean Pierre Magnet y artista invitada Eva Ayllón, y pasaba que el público no la dejaba salir del escenario, le pedían todo su repertorio. Entonces poco a poco fui implementando más temas criollos, hasta que hicimos con ‘La gran banda’ todo un espectáculo criollo”, comenta.

 

Otro artista con el que ha trabajado muy de cerca es Armando Manzanero. Con el gigante veracruzano ha realizado giras por Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina. “Somos amigos y gracias a eso vamos a tener esta temporada en Lima, el 22 de abril en el Gran Teatro Nacional, junto a Eva Ayllón, y luego nos vamos a Santiago de Chile. Sacaremos un disco que grabé hace diez años con él de un show que hicimos en Lima”, indica, añadiendo que también trabaja en los preparativos de un espectáculo denominado “Jean Pierre Magnet y Serenata de los Andes, Perú mágico”.

 

“No es un concierto, una obra apoyada por Yuyachkani y un artista digital que pondrá imágenes y una serie de efectos. Es como si fuera una gran obra teatral en la que los músicos tomarán roles. Participará también el Elenco Nacional de Folclore”, destaca.

 

EL GRAN MENSAJE

“En el norte hay muchos músicos. Yo nunca he dado clases particulares, el tiempo libre lo dedico a practicar y a componer mi música. Pero estoy compartiendo algunas charlas sobre la vivencia de músico. Lo que yo le recomiendo a los jóvenes, primero, es darse cuenta si lo que tienen por la música es una pasión. Si no tienen esa pasión no insistan, porque no les irá bien y a la larga terminarán abandonándola y diciendo lo siguiente: ‘La música no me da, tengo que hacer otra cosa para vivir’. Eso es a causa que no es su pasión. Si hay pasión habrá éxito, porque practicarán más, estudiarán más, se compenetrarán más en el campo de la música. En el momento que sientan que nada es más importante que la música, entonces serán músicos. Si no sienten eso, no insistan, porque terminarán haciendo otra cosa.

 

Otra cosa que recomiendo es cómo promoverse, qué cosa inventan para no quedarse sentados en casa y esperando que el mundo los llame. Deben crear circunstancias musicales para que los necesiten, tienen que ver la parte empresarial, organizar y hacer de ello un valor. He hecho festivales de jazz durante seis años, los conciertos de Eva Ayllón los organizo yo. La música es mi pasión y me da lo necesario para ser feliz”, enfatiza.

Leer más


ASPIRA A INSCRIPCIÓN DE UN NUEVO MOVIMIENTO: MARTíN CABREJOS: "HAREMOS POLíTICA DECENTE Y DO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1001

  comentarios   

De cajón el reconocido docente universitario e historiador Martín Cabrejos Fernández afirma que desea ser alcalde de Chiclayo, pero que no está en condiciones de confirmar su postulación. “Esta dependerá de lo que diga el movimiento que estamos formando, porque nosotros sí queremos respetar la democracia interna”, sostiene.

 

Cabrejos Fernández y un grupo de profesionales que se desempeñan en diferentes sectores de la comunidad local han emprendido la empresa de lograr la inscripción de un movimiento provincial. De hecho, están a espera de la confirmación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, para recoger el padrón electoral e iniciar la recolección de firmas. Su meta es superar largamente las 50 mil adhesiones que exige la ley vigente.

 

El también maestro de escuela rememora la campaña de educación electoral que para las votaciones generales del 2016 realizó en Lambayeque junto a un grupo de ciudadanos sin filiación partidaria, con el único objetivo de sensibilizar a los pobladores para una buena decisión en las urnas.

 

“Se decidió enseñar, ante la carencia de pedagogía de las instituciones, cómo ejercer el derecho ciudadano. Nos comprometimos a no participar en ningún partido o candidatura, y se cumplió”, destaca.

 

Refiere que como complemento a ella, ese grupo de vecinos también ha desarrollado acciones de fiscalización y permanente debate sobre los problemas locales, regionales y nacionales, lo que ha dado como consecuencia una incursión natural en el liderazgo político que ahora se busca capitalizar a través de un nuevo movimiento.

 

“Habiendo caminado para enseñar y habiendo fiscalizado quedó abierta la posibilidad para participar de un proceso electoral. Queremos hacerlo porque tenemos una suerte de idealismo, porque se puede hacer política decente y docente, con honradez, con virtud y porque creemos que en el trasfondo de la política está la felicidad del ciudadano. Hay personas honestas, capaces y honradas que pueden hacer las cosas bien”, afirma.

 

EL MOVIMIENTO

Refiere que la iniciativa de formar un movimiento de carácter provincial nació en la interacción de las redes sociales, en el afán de promover la renovación de los liderazgos políticos que existen en la localidad.

 

Precisamente por ello – asevera – no confirma que será candidato a la alcaldía de Chiclayo, aunque su interés está expreso, pero que sí impulsará una propuesta electoral que marque diferencia de lo ya conocido por su forma de hacer política.

 

“Quiero ser alcalde, pero no estoy seguro si seré yo el candidato, porque si se hacen las cosas con honestidad y verdad, entonces debo ser el primero en estar dispuesto a que sea el movimiento, a través de elecciones supervisadas por la ONPE, como manda la ley, el que elija a sus representantes”, comenta.

 

Los trámites para la formación del movimiento, que tentativamente se llamaría “Renacer Chiclayano”, se han iniciado con la generación del Expediente N° 2028, el mismo que se encuentra en procesamiento ante la ONPE.

 

“Una vez que se tenga el kit electoral se procederá a la recolección de firmas. El momento no es causal y la participación tampoco es casual. Vengo pensando en esto desde hace bastante tiempo como una consecuencia lógica de las dos tareas ciudadanas realizadas anteriormente. Con esta iniciativamente estamos volviendo real algo que nació en el mundo virtual, en las redes sociales”, indica.

 

CUALIDADES

Martín Cabrejos manifiesta que como ciudadano ha procurado mostrar, en todo ámbito, una conducta ejemplar, y que además sus actividades son conocidas como educador e investigador.

“Sin escándalos, sin perjuicio de nadie, así que me embarco en este proyecto con tranquilidad y, sobre todo, sin desesperación por ganar. Queremos participar en las elecciones municipales del 2018, y buscamos que el trabajo del movimiento trascienda”, anota.

 

Menciona que parte de esta renovación en el ejercicio político local es que desde ya el equipo que lo acompaña presentará a quienes podrían ocupar gerencias y subgerencias en la comuna de Chiclayo, a fin que se sometan al escrutinio público y, a la vez, tengan el tiempo suficiente para conocer las áreas en las que se desarrollarían y convocar a las personas idóneas.

 

“Aspiramos al liderazgo múltiple. Estamos hablando del gobierno de la ciudad y lo que ha pasado es que se ha confundido el criterio vecinal con el político-partidario, que lo único que ha hecho es dañar a la ciudad y destruirla. De lo que se trata es de convocar a los mejores hijos de Chiclayo, e incluyo en este llamado a quienes sin haber nacido aquí pueden dar lo mejor de su inteligencia y su trabajo”, explica.

 

NO AL CLIENTELISMO

Cabrejos Fernández dice ser consciente que los movimientos locales han cedido espacio, en los últimos procesos electorales, al clientelismo político y este ha sido caldo de cultivo para la corrupción, mal al que los partidos nacionales tampoco son ajenos.

Sin embargo, refiere que dada la desconfianza que tiene la población hacia los partidos, considera – junto a su equipo – que es necesario ofrecer una alternativa diferente, sustentada en los principios y valores ciudadanos de sus integrantes.

 

“Los movimientos han sido caldo de cultivo para el clientelismo, el oportunismo y el personalismo, pero pensar que esto seguirá siendo así es negarnos a pensar en la esencia misma de la política. La política no es sucia, ni corrupta ni está impregnada de mentira. Los malos políticos son los que tienen que cambiar. La ley y el sistema político están hechos para que postule la gente honrada y decente. Pero hemos tenido la mala suerte de que han sido los malos los que han desarrollo proyectos políticos formando movimientos o partidos”, asevera.

 

A efectos de garantizar la diferencia en el movimiento que gestiona, Martín Cabrejos refiere que todo aquél que aspire a ser representante deberá presentar y transparentar su hoja de vida, la misma que garantice probidad académica; sus antecedentes penales y judiciales, que aseguren que se trata de una persona sin problemas con la sociedad, y su declaración jurada de ingresos, para saber cuánto gana, quién es y dónde trabaja.

 

“Me considero un ganador, tengo una familia y una profesión con las que he empezado desde abajo, y sin embargo a mí no me preocupa perder en una lid electoral. Lo que me preocupa es participar y hacerlo con gran calidad. Se trata de honor y de virtud, por nuestros propios medios y sin aceptar recursos sospechosos”, enfatiza, añadiendo que existe en el equipo gestor solvencia académica, técnica y cívica para participar con propuestas y “desenmascarar a los clientelistas, corruptos y oportunistas que ofrezcan más de lo mismo y engañen a la población”.

 

PRIMEROS PASOS

Comenta que el objetivo es participar de las elecciones del 2018 con candidaturas a los municipios de la provincia de Chiclayo, pues al tratarse de un proyecto a largo plazo se buscará que la participación sea a nivel regional en los comicios futuros.

 

“Cuando se quiere obrar para bien se tiene que empezar desde abajo, con honradez, con honestidad y con mucho optimismo. Las firmas las vamos a recolectar nosotros mismos, porque creemos que las personas no solo deben firmar, sino también oír de manera directa cuál es la propuesta”, resalta.

 

El lema elegido para el proyecto político es “Chiclayo renace porque su gente lo hace”, que se asemeja mucho a uno de los empleados en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.

 

“Alguien me comentó que se asemejaba al lema de Belaunde y si es así, ¡Qué honor! Es un honor coincidir con una persona de esa talla moral, como también será un honor coincidir con algún postulado de Haya de la Torre o de cualquier otro político ejemplar. Nos han preguntado por qué si nos uniremos con quienes ya tienen experiencia electoral, y hemos respondido que no. Y no porque creamos que son malas personas, sino porque consideramos que cuando tuvieron la oportunidad de hacer no hicieron. Queremos ir solos, ganemos o perdamos. Solos. Sin recibir donaciones de empresas o particulares, solo previa declaración jurada. No nos preocupamos por la plata porque no hay, lo que sí hay es mucha inteligencia y voluntad”, remarca.

 

“Así como la luz se destaca en las tinieblas, la inteligencia se destaca en medio de la estupidez. Y si lo que estamos presenciando es un tiempo de estupidización política, en el que la gente se reúne con un afán reactivo y no proactivo, entonces queremos destacarnos. Hoy la gente se reúne después de las lluvias, cuando colapsan los desagües, cuando Chiclayo está sucia… la gente no se reúne para prevenir, no se reúne con características proactivas y es porque a muchos no les interesa la inteligencia, les interesa aparecer, aparentar y ganar réditos. Nosotros queremos hacer lo contrario y la gente lo notará”, enfatiza. 

Leer más