up

Desembalse quirúrgico en Lambayeque

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1290

La pandemia nos trajo muerte, desolación y aún no podemos volver a encauzar diversos sectores del país, entre ellos la salud. Más de 95 mil cirugías están pendientes de realizarse en el Perú y la mayor cantidad de operaciones en lista de espera se concentra en Lima Metropolitana, con 40 mil 336; nuestro departamento le sigue, con nueve mil 763; Arequipa, con ocho mil 653 y La Libertad, con siete mil 86. No obstante, todas las regiones presentan embalsamiento, aunque en menor proporción.            

El Ejecutivo ha entendido, creemos que es así, que esto no puede esperar más y hay que ir a la acción de inmediato, por lo que se ha puesto en marcha el Programa Desembalse Quirúrgico, que tiene como objetivo atender de inmediato a los pacientes con diversas patologías, que fueron postergados por la priorización de la COVID-19.

Para ello llegó a Chiclayo la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien no solo recibió reclamos, críticas y sonrisas, sino también protestas del personal de Salud, que de manera descarnada le explicó las condiciones en las que se labora en los hospitales del MINSA.

“No tenemos bombas de oxígeno, no hay cunas, cuándo amplían la unidad de Neonatología, trabajamos de manera precaria, poniendo en riesgo la salud de los recién nacidos”, exclamó una médico pediatra que se armó de valor para explicarle a la ministra lo que algunos funcionarios del Hospital Regional esconden.

Obviamente los asesores y algunos gerentes querían taparle la boca a la médico, que se ha ganado el respeto de todo el sector Salud por llamar a las cosas por su nombre.

Para cumplir con el Programa de Desembalse Quirúrgico, el Hospital Regional de Lambayeque habilitó una sala quirúrgica que será usada exclusivamente para la atención de cirugías programadas, en turnos de 6 horas diarias, tres días por semana (lunes, miércoles y jueves) hasta fines de marzo del presente año, haciendo un total de 18 horas semanales durante 9 semanas.

Esta campaña prioriza las operaciones de bajo y mediano riesgo de las especialidades de cirugía general, traumatología y urología. Está dirigida a pacientes con SIS de las diferentes provincias de la región que se atienden en el Hospital Regional Lambayeque y que a raíz de la pandemia de la COVID-19 no se han podido operar. A la fecha el hospital tiene un total 770 pacientes en espera de una intervención.

Asimismo, el Hospital Regional Docente Las Mercedes dispone de una sala quirúrgica, en turnos de 6 horas diarias, tres días por semana (lunes, miércoles y jueves), también hasta fines de marzo, haciendo un total de 18 horas semanales durante 9 semanas. A la fecha este nosocomio registra la espera de 120 pacientes a quienes les urge intervención.

Así también, el Hospital Referencial de Ferreñafe dispondrá de una sala quirúrgica, en turnos de 6 horas, para la programación de cirugías generales embalsadas. A la fecha tienen 66 pacientes en espera de intervención. Cabe resaltar que el Hospital Referencial de Ferreñafe en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque viene realizando las mejoras en infraestructura y equipamiento a fin de habilitar la segunda sala quirúrgica, de tal manera que se puedan realizar 61 cirugías más. Dichas cirugías pertenecen al embalse del Hospital Regional Lambayeque, por esta razón, el Hospital Referencial de Ferreñafe realizará un total de 127 cirugías embalsadas.

 

Como se sabe la población lambayecana es de un millón 260 mil 650 habitantes, solo contamos con cuatro hospitales públicos como el Hospital Regional de Lambayeque nivel III-1, el Hospital de Ferreñafe nivel II-1, el Hospital Belén y el Hospital Docente Las Mercedes nivel II-2. El sector salud tiene a la fecha 190 establecimientos de salud.

Desde este espacio exhorto al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, a monitorear de cerca el desempeño de quienes tienen a cargo el sector de Salud. Que esta no sea una nueva gestión para la foto, que sea un trabajo humanizado, profesional y que la razón de su labor diaria sea la recuperación de los pacientes de diferentes patologías.

Lo más importante, señor gobernador y señores de la Gerencia Regional de Salud, es trabajar en prevención, porque ello no solo permitirá tener una población saludable, sino que se ahorrará dinero para mejorar la infraestructura hospitalaria que tanto necesitamos.

En campaña ofreció modernizar y fortalecer el primer nivel de atención, pero además dar continuidad a las obras de los hospitales de Monsefú y Ferreñafe. Esperamos resultados.  

------------

Directora / Fundadora

Leer más