up

JORGE PÉREZ SIENTA POSICIÓN EN DEFENSA DE LAMBAYEQUE: “No podemos permitir que se vayan una inversión de 700 millones de

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1325

Desde el Gobierno Regional de Lambayeque, el Gobernador regional se pronuncia frente a oposición de IPC del Valle Chancay, quien refiere que no se puede permitir que se vaya una inversión de 700 millones de dólares para la región, a causa del boicot contra la IPC Valle Chancay que busca fortalecer el riego de 90 mil hectáreas y ampliar la frontera agrícola a 20 mil en las extensas Pampas de Reque.

Entendible posición de nuestra primera autoridad política que lo llevó a retar a los opositores que formulen sus observaciones en base al documento que se ha firmado no en suposiciones, precisando que éste no causa daño a nadie, todo lo contrario, se trata de estudios de factibilidad para sacar certificados de licencia social, forestal y de cultura.

“Si no tenemos estudios cómo vamos a llegar hacer una inversión pública, cómo vamos llegar hacer una alianza público-privada, nadie va hacer una inversión donde no exista la posibilidad de retorno económico”, enfatizó.

Agregó que la licencia social está en base al conocimiento por eso es vital que exista un estudio. “Si yo tengo un remanente del Valle Chancay que se va al mar y representa el 40 % del caudal del río y tengo 20 mil hectáreas para poder sembrar y asegurar 90 mil con tecnología de punta, la pregunta es, a qué nos estamos negando, cuál es el verdadero propósito y cuál es el daño que se está haciendo si todo apunta al desarrollo agroindustrial y las cadenas productivas”, acotó.

Precisó que los que se necesita con suma urgencia, y la comisión de regantes y las juntas de usuarios deberían ayudar, es a formar las comisiones productivas para poder trabajar las cadenas productivas “y nosotros del gobierno regional no solamente asegurar el riego mayor, sino también el menor, este año cerramos con 80 kilómetros de drenes, el otro año vamos asegurar 150 kilómetros”, remarcó.

Propuesta de convenio

Además, sugirió a las comisiones de regantes y juntas de usuarios firmar un convenio para trabajar la adquisición de maquinaria, mejoramiento de semillas, entre otros, en vez de negarse a un proyecto de más de 700 millones de dólares. 

“Lo que no está escrito, no se va hacer, se hará el estudio de la cuenca para dar la continuidad a los que ya tienen agua y que el remanente sirva para las pampas de Reque que a su vez generará 20 mil puestos de trabajo”, anotó.

Revisar la información

Aseveró que las Pampas de Reque no pertenecen a ningún empresario y que esta información puede ser verificada en Registros Públicos.

Indicó que no pueden tomar como ejemplo al Proyecto Olmos, porque se está trabajando para que las 5,500 hectáreas del Valle Viejo tengan agua.

Manifestó que el 50 % de la venta de los macrolotes de la nueva ciudad Charles Sutton será trasferida para obras de saneamiento y viviendas, es decir, 300 millones de soles, producto de lo que se sembró hace 7 años.

“Ahora toca al distrito de Olmos tener agua potable y tratamiento de aguas residuales, pistas y veredas”, anotó.

---------

Editora / Directora fundadora.

Leer más