up

Pérez Flores y sus falsas promesas en salud

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1356

Se cumple año y medio de la gestión de Jorge Pérez Flores como gobernador regional. Cuando el candidato de Somos Perú se presentó a la contienda lo hizo enfatizando en su formación como médico y su aparente preocupación por la situación de la salud pública en el departamento.

Durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, estando ya en la segunda vuelta, Pérez Flores habló con crudeza de la situación sanitaria y hospitalaria de Lambayeque, comprometiéndose a darle prioridad a su atención desde el primer día de su gobierno.

“En la actualidad el 40 % de camas hospitalarias que tiene Lambayeque está siendo utilizado por otras regiones, el norte de la libertad, toda la vertiente nororiental del Marañón, incluso Piura y Tumbes. Tenemos que cerrar de manera urgente esta brecha de salud. Tenemos 27 establecimientos de Salud desde el año 2017 que están en cartera de Pronis y hasta ahora no se ha hecho nada. Tenemos serios problemas respecto a la insalubridad, el agua que consumimos es agua con arsénico, y muchas veces tenemos agua con coniformes fecales. Tenemos serios problemas de contaminación por desagües, dren 3000 y dren 4000, que inundan de desechos orgánicos e inorgánicos nuestras playas. Ha llegado el momento de intervenir desde la region”, dijo el entonces candidato.

¿De todos los viajes que ha realizado a Lima el versado gobernador, cuántos resultados ha logrado en gestiones relacionadas al sector Salud? Hace unos días el gerente sector, Percy Díaz Morón, informó que actualmente son 17 los establecimientos de salud que iban a ser financiados por la Autroridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, los se encuentran sin concluir. Dijo el gerente que la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, debe hacerse cargo de darles continuidad por un valor que bordea los 180 millones de soles.

¿Ha hecho saber esta situación el gobernador al Poder Ejecutivo cada vez que se codea con los ministros y altos funcionarios? ¿O en su agenda está primero él, segundo su afán de figuración y tercero su apego a las cámaras y los discursos vacíos?

Cuando participó en el debate, Jorge Pérez dijo: “El artículo 192 de la constitución nos da facultades para intervenir respecto a la insalubridad. No podemos seguir viviendo sin una planta de tratamiento de aguas residuales, sin una planta de residuos sólidos y escombros. Esto se tiene que acabar y tenemos que intervenir todos los actores políticos con el desastre que le está sucediendo a José Leonardo Ortiz. No seamos inhumanos. Podemos fabricar o poner los mejores hospitales oncológicos, pero si tenemos la helicobacter pylori en los alimentos que consumimos, vamos a tener cáncer de estómago, si no vacunamos a nuestras niñas contra el papiloma humano, vamos a tener esas niñas con cáncer uterino. Tanta necesidad que simplemente se ha dejado de lado por la politiquería y por este andamiaje de personas y que no tiene nada que ver con el desarrollo social”.

La compra de compactadoras por la gestión regional de Jorge Pérez ha sido declarada nula en tres oportunidades, la última por mala integración de las bases integradas del proceso, lo que evidencia la ineptitud de los funcionarios que ha colocado en los cargos de confianza.

Habló sobre el fortalecimiento de la salud primaria. “Para nosotros es vital no solamente desarrollar  este componente, sino también fortalecer la telemedicina. En la actualidad la concepción de telemedicina está aunada a un televisor y a alguien que está detrás de la pantalla, la telemedicina utilizará los centros de salud de primer nivel de atención para que el especialista dé orientaciones”.

El uso de la telemedicina implica potenciar la conectividad a internet, el equipamiento e infraestructura. Sin embargo, en marzo de este año Telefónica comunicó que 487 establecimientos en Lambayeque, entre colegios y puestos de salud, dejarían de recibir el servicio de internet porque el gobierno regional no había pagado la deuda pendiente y tampoco renovado el contrato en el marco del Proyecto de “Conectividad Integral de Banda Ancha para el Desarrollo Social – Proyecto Regional Lambayeque. ¿De qué avances nos hablaba el gobernador con estos resultados?

Pérez Flores mencionó también el problema de la anemia y desnutrición crónica infantil, aspectos que en el último año se han incrementado con un severo perjuicio a la población en edad escolar.

Sin duda, lejos está el gobernador de todo lo que ofreció en campaña y los resultados de su gestión siguen siendo pobres, sin contar el despilfarro de recursos en comidas, viajes, viáticos, asesorías, consultorías o propaganda. Año y medio de gobierno. Pérez Flores está jalado.

------------

Editora / Directora fundadora.

Leer más