*Proyecto cuenta con un valor referencial de S/ 162 millones y está a cargo del GoRe Lambayeque
Esta información la tomo de la Contraloría General de la República, para que estemos informados de la advertencia que nos ha hecho la institución responsable de llevar a cabo el control gubernamental en las entidades sujetas a control, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de los actos y operaciones de las entidades.
La Contraloría General advierte incongruencias en las bases integradas y el expediente técnico del procedimiento de selección para la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe. Estas inconsistencias podrían afectar la transparencia y libertad de concurrencia en la selección de proveedores por parte del Gobierno Regional (GoRe) de Lambayeque, lo que podría generar sobrecostos y comprometer la funcionalidad de la infraestructura y los servicios de salud del hospital.
Según el Informe de Control N° 077-2024-OCI/5343-SCC, los planos y memorias descriptivas publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) presentan discrepancias. Por ejemplo, los ambientes del hospital destinados a medicina interna, medicina familiar, oftalmología, teleconsultorio, crecimiento y desarrollo, y estimulación temprana no cumplen con las dimensiones mínimas establecidas por la Norma Técnica de Salud N° 110-Minsa.
Además, la memoria de cálculo de instalaciones sanitarias contempla un menor número de camas hospitalarias que el indicado en los planos arquitectónicos del proyecto, lo que podría afectar el cálculo del suministro de agua fría y caliente en el futuro nosocomio.
Asimismo, se detectaron deficiencias en los detalles de los planos estructurales, los cuales no cumplen con los estándares de la Norma Técnica E.060 "Concreto Armado" del Reglamento Nacional de Edificaciones. Esto incluye la cuantía y distribución del acero longitudinal y de estribos en columnas y vigas, lo que podría impactar la estabilidad y funcionalidad de la infraestructura principal.
En cuanto a las instalaciones sanitarias, el informe revela que los diámetros de las tuberías de agua fría, caliente y de retorno no coinciden en los diferentes planos. Por ejemplo, el diámetro de la tubería de agua fría en el primer piso es de 3 pulgadas en algunos planos y de 2 ½ pulgadas en otros. Estas discrepancias generan el riesgo de una instalación defectuosa que podría afectar el suministro de agua y la operatividad del hospital.
En las bases integradas de la Licitación Pública N° 023-2024, se detectaron incongruencias al citar el documento y la fecha de aprobación del expediente de contratación, así como el plazo de ejecución de la obra, requisitos para perfeccionar el contrato y el costo de las versiones impresa y digital del expediente técnico.
En cuanto al equipamiento requerido, se observó la mención duplicada de un equipo sin especificar la cantidad necesaria y la referencia a una marca en particular para una retroexcavadora, lo que contraviene la norma que prohíbe la referencia a fabricantes específicos en los procesos de licitación pública.
Finalmente, se advirtió que el expediente técnico subido al Seace carece de documentos clave, como factibilidades de los servicios, Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAs), y algunos planos completos y digitalizados de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, entre otros. Estas omisiones van en contra de los principios de libertad de concurrencia y transparencia en las contrataciones públicas.
El GoRe Lambayeque suscribió en 2017 un contrato con un consorcio para la elaboración del expediente técnico por S/ 1.6 millones. En septiembre de 2024, lanzó la Licitación Pública Nº 023 para la ejecución del proyecto, por un valor referencial de S/ 162 millones, con un plazo de ejecución de 690 días calendario bajo un contrato a suma alzada.
El informe ha sido notificado al gobernador regional Jorge Pérez Flores para que adopte las medidas correspondientes y garantice el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Los ciudadanos pueden consultar el informe completo y otros documentos de control en la página web de la Contraloría General: www.gob.pe/contraloria.
A mí solo me corresponder escribir: Guerra avisada, no mata gente. El desarrollo de Lambayeque no avanza por la ineptitud, ineficacia, mediocridad. No nos merecemos los funcionarios que tenemos.