La carencia de un servicio médico de calidez y calidad en la comodidad del hogar, en Chiclayo, llevó a la creación de Medical Home en noviembre del año pasado. Cecilia Yesquén Puican, gerente de la organización, explica la importancia de la humanización de la salud al igual que las especialidades que se atienden dentro del servicio.
“Cada año se ha ido incrementando las quejas respecto al servicio de atención, el sistema de citas y del trato al mismo ciudadano que va a atenderse. Hay personas que van de diferentes edades, y aún más si son adultos mayores se debería dar una buena atención, porque se debe tener la paciencia y el trato necesario para ellos. Sin embargo, los médicos que laboran en algunas clínicas u hospitales no tratan de esta manera”, menciona.
Cecilia Yesquén señala que el paciente es cada vez más exigente y en respuesta a ello es que nació la idea de Medical Home, servicio que brinda un “trato personalizado y humanizado” en la comodidad del hogar.
“Es necesario que existan personas especializadas que puedan atender a los adultos mayores con dedicación, algo de lo que el sistema de salud adolece. Si bien la familia puede tener toda la buena voluntad de dar una mejor atención, el paciente requiere de un mejor trato en cuanto al cuidado” indica.
Yesquén Puican señala que el plan de humanización de la salud por parte del Estado no se cumple en los hospitales, debido que los médicos “operan mecánicamente en vez de atender con mayor conciencia”.
“Desde el 23 de noviembre del año pasado hemos atendido un promedio de 200 personas hasta la fecha. El índice de pacientes indica que las personas mayores son las que requieren más de estos cuidados, que van desde la atención de vida, que es el cuidado general de la persona, hasta el cuidado por alguna enfermedad previamente diagnosticada. Los casos más frecuentes presentados en los pacientes mayores son las lumbalgias”, detalla.
SERVICIO MÉDICO
El equipo de salud está conformado por dos grupos: el empresarial y el del personal de salud. Así se distribuyen las funciones, partiendo desde la admisionista, quién tiene el primer contacto con el paciente, hasta los médicos especialistas.
La empresa cuenta con 13 médicos, tres fisioterapeutas, dos médicos generales, cinco enfermeros y dos técnicos de salud.
“Brindamos 12 servicios entre los que se encuentran Geriatría, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Cardiología, Endocrinología Pediátrica, Oncología, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Endocrinología, Cirugía General y Neurología. Además de los servicios para adultos mayores y de recién nacidos, y exámenes de rutina (sangre, orina y ADN), todo en la tranquilidad de su hogar”, explica.
Cecilia Yesquén hace hincapié en el tipo de atenciones que Medical Home ofrece, limitándose únicamente a la cobertura de urgencias. Las emergencias son derivadas al hospital más cercano.
“Los pacientes se comunican telefónicamente y la admisionista, que es una profesional de la salud, indica si es posible brindarle en nuestro servicio de apoyo médico o no, porque no somos una clínica. Ella realiza las preguntas básicas para atender el caso del paciente que esté llamando. Al confirmarse, prosigue al segundo procedimiento de protocolo que es identificar el tipo de dolencia que presenta y después de esto se programa la cita. El paciente debe pasar primero por un médico general, quién determina a qué especialista lo va a referir dependiendo de la dolencia encontrada. De acuerdo a ello se programa la consulta que puede demorar entre 25 a 45 minutos, dependiendo de las distancias del lugar de llegada al paciente. Tomando de referencia la ubicación del paciente se indica la programación al igual que el nombre del médico que irá a atenderlo”, detalla, agregando que los especialistas se encuentran capacitados para brindar un trato de calidad y calidez, de manera que el paciente se sienta satisfecho por la atención recibida.
Yesquén Puican menciona que gracias a los avances de la tecnología es mucho más fácil la movilización de los equipos de diagnóstico, dada su portabilidad.
“Si es necesario llevar una camilla o una máquina, todo procede. También tenemos el servicio de ambulancia, que es para el traslado de pacientes si es que necesitan ser llevados de la casa hacia un hospital en los casos de emergencia”, añade.
Los distritos que cubre el servicio médico son Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, sin embargo Cecilia Yesquén comenta que se han registrado pacientes procedentes de Jaén y Bagua, zonas que en un primer momento no se pensó abordar. “La gente desea de un trató más cálido y humanizado del que se brinda de los hospitales públicos y por eso nos busca”, asegura.
“Una de las metas de Medical Home es ser reconocida como la primera alternativa de salud para todos los lambayecanos y demás departamentos del norte. Nuestra política de atención personalizada con calidez y calidad para todos los pacientes es lo que nos destaca”, concluye.
+ NOTICIAS