up

LA PRIMERA DE SU TIPO EN LAMBAYEQUE: SINEACE ACREDITA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA USS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 948

  comentarios   

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, otorgó a la Escuela de Psicología de la Universidad Señor de Sipán – USS, la acreditación que confirma un adecuado modelo de formación superior a sus estudiantes, basándose en el cumplimiento de 97 indicadores de calidad aprobados por el órgano acreditador.

 

La resolución fue entregada por el representante de la Dirección de Evaluación y Acreditación – Educación Superior Universitaria del SINEACE, Sandro Paz Collado, al rector de la casa de estudios, Humberto Llempén Coronel, felicitando el esfuerzo desarrollado por el equipo de docentes, trabajadores y alumnos que desde el 2010 emprendieron el proceso hacia la excelencia académica.

 

La Escuela de Psicología de la USS desarrolló en los últimos años un minucioso proceso de autoevaluación hasta alcanzar la condición óptima para someterse a la revisión del SINEACE, que a fines de diciembre del año pasado aprobó la acreditación de la carrera profesional. De esta manera Psicología se convierte en la primera escuela profesional de la Universidad Señor de Sipán acreditada en el sistema peruano, así como la primera de su disciplina en alcanzar dicho logro en la región Lambayeque.

 

La Resolución N° 163-2015 de la Presidencia Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, oficializa el Acuerdo N° 187-2015, del 15 de diciembre pasado, con el que se otorga la acreditación a la carrera de Psicología de la Universidad Señor de Sipán con una vigencia de tres años. El documento lleva la rúbrica de la presidenta del consejo Peregrina Morgan Lora.

 

ESFUERZO DE TODOS

“La acreditación, en la que han trabajado muchos actores, genera muchas expectativas entre los estudiantes y la comunidad en general. Debo felicitar el esfuerzo de los administrativos, directivos, docentes y estudiantes para lograr una carrera acreditada bajo estándares internacionales, lo que es realmente un orgullo. Este no es un logro simple, no es el esfuerzo de una o de algunas malas noches trabajando en un proceso de recopilación de información, es el logro del trabajo continuo realizado por el Comité de Calidad, que se inició en el 2010, según tenemos registrado”, mencionó Paz Collado.

 

El representante del SINEACE destacó el compromiso asumido por la escuela en el proceso de autoevaluación, entendiéndolo como una herramienta de mejora para alcanzar un programa de formación de psicólogos que puedan brindar un mejor servicio a la sociedad con su ejercicio profesional.

 

“Eso es algo que no hay que perder de vista. Trabajar en mejora de una universidad no tiene como fin recibir el certificado de la acreditación, el fin de la mejora es ver cómo los cachimbos que ingresan a la escuela de Psicología crecen hasta convertirse en mejores profesionales cada vez”, indicó, añadiendo que la acreditación sirve también para formar a mejores educadores.

 

“La acreditación es un proceso que asegura a la comunidad educativa y al público en general que una institución o un programa ha adquirido objetivos apropiados y mantiene condiciones en las que puede esperarse razonablemente su consecución; se fomenta la mejora continua a través de la autoevaluación y directrices para la eficacia educativa”, expuso, acogiendo lo señalado por la Asociación Americana de Psicología – APA, por sus siglas en inglés.

 

NUEVO MODELO

Paz Collado dijo además que el actual modelo del SINEACE se preocupa de los procesos y no tanto de los resultados. “En el Perú, la Ley Universitaria, la aparición de la SUNEDU y la restructuración del SINEACE han permitido que repensemos la forma de cómo venimos trabajando, siempre dentro de los márgenes establecidos por la ley, en donde el tema de la calidad en la educación superior universitaria constituye el objetivo central y es en torno a esta que deberán ajustarse otras exigencias para hacer de la universidad peruana la institución de alta significancia en la vida nacional que queremos”, manifestó.

 

Destacó que se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de acreditación que responda a lo que señalan los enfoques internacionales: los resultados.

 

“Estos cambios de ninguna manera buscan detener el trabajo que instituciones como la Universidad Señor de Sipán están realizando. Por el contrario, buscan fortalecer el modelo. Actualmente, trabajando en la acreditación hay más de mil 700 comités de universidades, hay 77 carreras acreditadas, 54 de las cuales han sido en el 2015”, relievó.

 

COMPROMISO AL BICENTENARIO

“Recibir la resolución del SINEACE es para nosotros de mucho regocijo y satisfacción, pues hemos cumplido el compromiso que asumimos en el 2010 de acreditar nuestra carrera de Psicología. Para lograr un resultado de acreditación de una carrera no se necesita solo de una parte de la universidad, sino de toda en su conjunto. Psicología ha tenido que mirar información de cómo funciona la carrera en Bienestar Universitario o cómo ha sido apoyada por las finanzas”, señaló a su turno el rector.

 

Llempén Coronel mencionó que la Escuela de Psicología de la USS es la primera en Lambayeque porque ha copado todos los centros educativos a través de su rama Educativa, todos los hospitales a través de su especialidad Clínica, y muchas de las empresas de la región con su aplicación Organizacional.

 

La autoridad comentó que las carreras de Administración y Contabilidad ya han emitido sus  informes finales de autoevaluación, en tanto antes del segundo trimestre del año deben hacerlo tres escuelas más: Ingeniería de Sistemas, Enfermería y Derecho.

 

“Nos hemos impuesto el compromiso de que al 2021, cuando se cumpla el bicentenario de la República, la Universidad Señor de Sipán deberá dar pasos concretos de excelencia académica teniendo acreditadas a sus 20 carreras profesionales”, enfatizó.

 

Leer más