up

EQUINOTERAPIA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS: USE BENEFICIA A PERSONAS CON TRATAMIENTOS GRATUITOS

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida, ya que ofrece un abanico muy amplio de beneficios psíquicos, sensoriales y corporales.

 

La terapia con caballos es una actividad asistida e integral que como herramienta terapéutica es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud física o mental.

 

La sección de caballería de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional en Lambayeque ofrece el servicio de equinoterapia desde el 2005.

 

IMPORTANCIA

El mayor PNP Roy León Rivera, jefe de la USE, expresa que el centro de equinoterapia de la policía está dirigido a la población, para beneficiar a los niños y adolescentes con habilidades diferentes. Los tratamientos que ellos reciben son completamente gratuitos.

 

La equinoterapia es importante porque ayuda a las personas con dificultades motrices, ya que el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sienten los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con ese movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos como si el individuo estuviera caminando.

 

“La equinoterapia se da para aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria”, relata.

 

BENEFICIADOS

Las personas que también se ven beneficiadas con la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, que es una malformación congénita del tubo neura, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia, bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

 

El centro de equinoterapia que ofrece la policía es totalmente gratuito y atiende de lunes a viernes de forma interrumpida en los horarios de 7 de la mañana hasta las 1 de la tarde. El 100 % del personal profesional de la ciencia de la salud como son psicólogos y terapeutas que trabajan con las personas con habilidades diferentes son policías.

 

En el 2005 la equinoterapia empezó a funcionar en la USE como un programa de equinoterapia, en la actualidad ya es un centro y más implementado y el segundo a nivel nacional, ya que el primero se encuentra en la ciudad de Lima.

 

Con esta terapia se han observado varios beneficios porque a los pacientes se le relajan los músculos espásticos, les mejora el equilibrio y la movilidad, mejora la coordinación, aumenta la capacidad de percepción de estímulos, se estimula la atención, la concentración, aumenta la autoestima y da la seguridad en uno mismo, estimula la confianza, incrementa la interacción social y la amistad, rompe el aislamiento de la persona respecto al mundo.

 

 “En Lima trabajan policías y civiles profesionales, y lo hacen interdiario, lo que nos diferencia a nosotros es que todo el personal que trabaja aquí son policías y las sesiones de equinoterapia se dan de forma ininterrumpida”, narra.

 

POBLACIÓN

La población que acude mayormente al centro de equinoterapia está compuesta por niños con diferentes discapacidades, a quienes gustosamente se les brindan el apoyo y la terapia integral. Las terapias las realizan los policías con caballos preparados y con personal calificado para brindarles seguridad a los menores, quienes disfrutan de mejor calidad de vida.

 

Diariamente hasta el centro de equinoterapia de la USE acuden entre 30 y 45 niños para ser atendidos gratuitamente, los mismos que se benefician con los tratamientos terapéuticos que brinda la policía.

 

Desde que se ha difundido el centro de equinoterapia las atenciones han aumentado, a comparación del 2017, la sección de Caballería de la USE recibía al mes 600 visitas, ahora han recibido cerca de mil 500.

 

 “Invito a toda la población a asistir al centro de equinoterapia, que está dirigido para los niños con habilidades diferentes y todo es totalmente gratis”, precisa.

 

Actualmente, el centro de equinoterapia cuenta con cuatro caballos preparados para realizar las terapias físicas a las personas con habilidades diferentes, así como con personal policial profesional en ciencias de la salud altamente capacitado para tratar a los pacientes que acudan hasta la USE.

 

“Hasta la unidad de la USE también acuden personas estudiantes de psicología, tecnología médica, medicina humana, para hacer sus prácticas y de esa manera familiarizarse también con los trabajos de la equinoterapia”, precisa.

Leer más


FORMACI脫N DE CALIDAD PARA EL SECTOR: REALIZAN I SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO, HOTELER脥A Y GASTRONOM脥A

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

  • Con el lema ‘Ingredientes peruanos a la conquista del mundo’ se prevé posicionar los insumos de la costa, sierra y selva.

 

La Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, junto al Instituto de Gastronomía Cumbre, realizan el I Seminario Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía el 8 y 9 de noviembre a fin de fortalecer al empresariado lambayecano.

 

La directora de la Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de la USAT, Rosse Esparza Huamanchumo, señala que son dos días de encuentro en base a ponencias y cocina demostrativa. Para ello se tiene ponentes de Estados Unidos, Ecuador, Panamá y también a ponentes reconocidos a nivel nacional.

 

EJES

En cuanto a hotelería destaca Paul Ingebretsen, exgerente general de Westin Hotel y consultor hotelero, quien expondrá sobre las tendencias en hotelería a nivel mundial.

En este sector también está Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en Panamá. Él hablará sobre el despegue de Panamá desde su ubicación geográfica y el crecimiento de la industria hotelera en dicho país.

 

Del mismo modo, Irma Rosas Duran expondrá sobre la nueva hotelería en el Perú versus el reglamento vigente.

 

“Otro de nuestros ponentes es Carlos Achón, gerente regional en Sudamérica de la cadena de Hoteles Best Western y explicará si la hotelería es un arte o una ciencia”, refiere.

 

En el sector turismo, Natalia Bustamante Sánchez, investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja en la línea de turismo sostenible tratará el ‘Desarrollo de productos turísticos: Caso Ecuador’, que es un caso de éxito.

 

En gastronomía, Rosse Esparza informa que el chef peruano Flavio Solórzano hablará sobre los granos andinos. Por su parte, Dennis Yupanqui expondrá sobre la sostenibilidad e identidad en la cocina amazónica; Julio Vidaurre  explicará acerca de la ciencia detrás de los granos andinos.Finalmente, Franceso Delfino expondrá sobre la despensa peruana en la cocina de vanguardia.

 

Agrega que en el aspecto gastronómico el ingrediente peruano jugará un papel importante, ya que muchos de los insumos actualmente están ante los ojos del mundo.

 

“Estas ponencias internacionales nos abren los ojos y el panorama de cómo debemos trabajar para convertir a la región Lambayeque, que tiene gran potencial, en un destino turístico”, indica.

 

Rosse Esparza Huamanchumo manifiesta que es necesario promover los insumos lambayecanos que fortalecen la gastronomía regional.

 

“El Perú es galardonado a nivel mundial por la variedad gastronómica que tiene y Lambayeque tiene mucho de qué enorgullecerse en ese sentido. Por tal, es necesario ponernos en los ojos del mundo”, afirma.

 

Uno de los objetivos del seminario es que los ingredientes lambayecanos sean protagonistas de la actividad, pero también los de la amazonía y la serranía.

 

COCINA PERUANA

De acuerdo con Rosse Esparza, la culinaria peruana se perfila como uno de los espacios de creación y acción cultural más importantes de la actualidad, constituyéndose, así como un vehículo de desarrollo intercultural, inclusivo y participativo.

 

“Cada insumo y cada plato que se ofrece narra una historia cargada de peculiaridades propias de un lugar. Es por ello que hacemos tanto hincapié en los granos andinos, en los insumos lambayecanos y en la cocina amazónica”, expone.

 

Agrega que los granos andinos tienen asombrosas propiedades y fueron la principal razón de su consumo ancestral y su expansión en el mundo. Entre estos destacan la quinua, la cañihua, el sacha inchi, el maíz gigante y la castaña, que son reconocidos por su balance de proteínas, grasas y almidón.

Leer más


ESTE 11 DE NOVIEMBRE: REALIZAR脕N D脡CIMA SEGUNDA EDICI脫N DE LA EXPOCUMBRE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

Un total de cinco toneladas de alimentos se exhibirán en la Décima Segunda Edición de la ExpoCumbre 2018, que se desarrollará el próximo 11 de noviembre, en la Feria Ganadera de Lambayeque.

 

Cada stand contará con 225 platos para atender a las personas que acudan a la feria gastronómica y se ofrecerá  comidas de diferentes regiones del Perú, además habrán shows artísticos y juegos recreativos para la los menores, con el propósito de que todos los visitantes disfruten con sus familias.

 

FERIA

El chef Jimmy Huertas, director académico de la escuela gastronómica Cumbre, manifiesta que en la feria se instalarán 120 stands de comida, donde se exhibirán platos regionales, nacionales e internacionales, complementados con pastelería, brasas y fogones.

 

La ExpoCumbre 2018 se dará inicio a las 8:00 de la mañana y tendrá una duración hasta las 12:00 de la madrugada del 12 de noviembre. Se espera la visita de 20 mil personas para que pasen un día inolvidable, degustando los mejores potajes que se presentarán en el evento.

 

Además en la feria gastronómica se harán presentes tres grupos musicales, quienes amenizarán la feria gastronómica desde las 2:00 de la tarde, quienes se encargarán de hacer bailar a los visitantes.

 

COMIDAS

“Este 11 de noviembres, estaremos listos y preparados para atender al público en general que acuda a disfrutar de la ExpoCumbre”, señala.

 

La finalidad del evento de la ExpoCumbre es dar a conocer los diferentes platos típicos, regionales, nacionales e internacionales que preparan los futuros chef que estudian en el Instituto Superior de Gastronomía Cumbre. Además esto servirá para que los alumnos tengan la experiencia suficiente y puedan entender cómo se organiza y se atiende un evento de gran magnitud.

 

Un total de 500 cocineros liderados por un equipo de 12 profesionales en la gastronomía participarán durante la realización de la ExpoCumbre.

 

POTAJES

Asimismo en el evento gastronómico se presentarán unos 50 platos representativos de los departamentos de Perú.

 

“Esperemos que nos visiten más de 20 mil personas, para que puedan pasar un día inolvidable, degustando de los mejores potajes de nuestra gastronomía peruana, como la comida internacional, además podrán bailar con las mejores canciones de moda”, precisa.

 

La ExpoCumbre es la feria gastronómica más importante del norte del Perú, y esté año que Mistura no se realizará,  la población debería, aprovechar la oportunidad y hacerse presente en el evento gastronómico que por 12 años consecutivos se realiza en Lambayeque.

 

VARIEDAD

Las personas que acudan al importante evento podrán deleitarse con los platos preparados con especies del mundo marino, como son los ceviches, parihuelas, sudados, arroz con mariscos, como también chancho al palo, pachamanca, arroz con cabrito, arroz con pato, frito, arroz con chancho, anticuchos, chancho a la caja china, entre otros deliciosos platillos.

 

“La comida peruana más potente y exquisita también se hará presente, habrán 30 stands ofertando comida de nuestro departamento, comidas criollas, brasas y fogones, festival cajamarquina, pastelería”, expresa Jimmy Huertas.

 

Indica que el chef del siglo XXI no solo es aquel que sabe de técnicas de cocina, sino también que tenga la capacidad de gestionar un proyecto de un restaurante de manera completa, que involucre la parte del servicio, atención al cliente y además que complemente con conocimiento de pastelería y coctelería.

 

“Esta es una experiencia sumamente importante para nosotros como institución, porque ponemos a prueba la capacidad de organización, competitividad para la atención y calidad de los jóvenes que estamos formando para destacar en el arte culinario. La invitación es extensiva a toda la comunidad regional para que nos visite en las instalaciones del Campo Ferial, carretera a Pomalca”, comenta el director académico de Cumbre.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: INDECOPI REALIZ脫 SEMINARIO INTERNACIONAL DE MARCAS COLECTIVAS

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

  • Jornada se desarrolló entre 5 y 6 de noviembre con la presencia de expositores nacionales e internacionales.
  • En Lambayeque ha recibido 84 solicitudes de marcas colectivas, y a nivel nacional más de 800.

 

Con éxito se desarrolló el seminario internacional de marcas colectivas, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. La actividad se realizó entre el 5 y 6 de noviembre en Chiclayo, participando productores de diferentes marcas a nivel nacional.

 

La jefa de la oficina regional del INDECOPI Lambayeque, Ana Leyva Wong, manifiesta que el seminario tuvo el propósito de difundir los trabajos que viene realizando en cada departamento del país la entidad sobre marcas colectivas, considerando que actualmente cuentan con un marco de exoneración, de tal forma que las asociaciones de productores pueden registrar las marcas colectivas de forma gratuita.

 

Actualmente el decreto de exoneración tiene vigencia por un año y se espera que todas las asociaciones de productores puedan registrar de forma gratuita sus marcas colectivas. Precisa, además, que en lo que va de vigencia del período de exoneración, Lambayeque ha recibido 84 solicitudes de marcas colectivas y a nivel nacional hay más de 800.

 

A través del seminario se destacó el trabajo a nivel de marcas colectivas y se dio a conocer el trabajo que realizan los productores con los distintos productos de la zona costera del Perú como son: paja palma, miel de abeja, algodón nativo, chicha de jora, entre otros productos propios de Lambayeque, que han sido fortalecidos para lograr un mayor alcance comercial.

 

ACTIVIDADES

Según Leyva Wong, INDECOPI desea seguir promoviendo dichas actividades como ejemplo, para que las demás asociaciones de productores puedan registrar sus marcas colectivas, aprovechando el marco de exoneración que actualmente existe a nivel nacional.

 

“En el evento de dos días se han hecho presentes asociaciones de productores de algodón nativo, paja de palma, hongos de Incahuasi, miel de abeja, y la asociación gastronómica del distrito de Túcume, que comprende comida típica regional, que hoy en día ya cuenta con su marca colectiva inscripta”, explica.

 

En el departamento un total de 30 asociaciones de productores han registrado sus marcas colectivas de distintas categorías, que benefician a cientos de familias.

 

MARCA

La marca colectiva tiene como beneficio que las asociaciones de productores puedan posesionar mejor sus productos y servicios en el mercado, además a través de la marca colectiva un grupo de personas, constituidas en una asociación pueden utilizar la marca, vender sus productos y servicios, con mayor competitividad en el mercado.

 

La marca colectiva también les va a permitir tener una mayor apertura, poder capturar nuevos mercados y que sus productos tengan un mayor posicionamiento a nivel departamental y nacional., INDECOPI aspira que progresivamente las asociaciones de productores puedan colocar sus productos en el mercado internacional.

 

Asimismo, Ana Leyva refiere que los expositores nacionales e internacionales participaron en el seminario subregional sobre marcas colectivas como herramientas de competitividad, con la finalidad de analizar la utilidad y ventajas de las marcas colectivas como la  competitividad en el mercado, destacando que fue la primera vez en que expertos llegaron a Lambayeque para disertar respecto a  la marca de un producto.

 

EXPOSITORES

Miembros de asociaciones de productores y fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas legalmente establecidas y público en general tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de las marcas colectivas como un valioso instrumento de competitividad y desarrollo, así como las experiencias nacionales e internacionales y buenas prácticas relacionadas a la materia. Asimismo, se les brindó información relacionada con la gestión de las marcas colectivas

 

Durante el primer día del seminario, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Ivo Gagliuffi Piercechi y la jefa de la Oficina Regional del INDECOPI en Lambayeque, Ana Leyva, expusieron sobre el papel de las marcas colectivas en la reconstrucción de las zonas afectadas como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero 2017 que azotó el departamento.

 

“La actividad contó, además con la participación de Florence Rojal, Oficial Jurídico Superior del Departamento de Marcas Diseño Industrial e Indicaciones Geográficas de la OMPI; Ángel Velásquez, experto principal en Signos Distintivos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador - SENADI, y Dalmasio Ayala, representante de la marca colectiva Incahuasi; quienes desarrollaron las principales ventajas en proteger productos y servicios a través del sistema de marcas colectivas”, explica, Ana Leyva.

 

En el segundo día del evento se continuó desarrollando aspectos de gestión de marcas colectivas, donde dieron a conocer sobre el aspecto asociativo de las marcas colectivas, claves de éxito y calidad mejorada y responsabilidad social.

Leer más


CUMPLIR脕 16 A脩OS DE ACTIVIDADES JUR脥DICAS: ESTUDIO ASUNCI脫N & ABOGADOS REALIZAR脕 JORNADA ACAD脡MICA NACIONAL

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

El Estudio Jurídico Asunción & Abogados que dirige el doctor José Asunción Reyes,  cumplirá en enero del próximo año 16 años de fundación, para relevar esta celebración se desarrollarán diversas actividades entre las que destacan la IV Jornada Nacional Académica Multidisciplinaria de Derecho y el IV Concurso Nacional de Artículos Jurídicos “Lucía Esther Deza Sánchez”.

 

Así lo informó la doctora Daniela Campaña Sampén, jefe del Estudio Jurídico Asunción y Abogados, quien refirió que 13 conferencistas nacionales expondrán temas jurídicos de interés general. “Queremos agradecer a Dios y toda la comunidad lambayecana por participar de nuestras actividades institucionales. Agradecimiento a Dios Padre por sus bendiciones derramadas, permitiéndonos con nuestras capacidades que nos brinda realizar nuestra labor como una oportunidad de hacer el bien y dar dicha a nuestros cientos de patrocinados a nivel nacional”, dijo.

 

Daniela Campaña también  señaló “Que conocedores del gran daño que hace la corrupción a una nación que perjudica su economía, inversión, el acceso a obras de calidad que deberíamos todos tener, así como la lucha permanente contra la pobreza, la falta de acceso a servicios elementales de salud, educación y saneamiento, socavando así los cimientos de nuestro país, es importante que los ciudadanos en general nos enfrentemos de manera decidida a la corrupción, para lo cual debemos trabajar una cruzada sostenida de valores los que se encuentran en el libro de libros que es la Biblia, allí está la palabra de Dios, la que todos debemos conocer y practicar”, refirió la mujer de leyes.    

 

Campaña manifestó que entre las magistrales conferencias que se expondrá  está “El Nuevo Orden Mundial” que abordará la doctora Beatriz Mejía Mori, docente universitaria y especialista en Administración y Gestión Pública, así como “La Prueba Prohibida en el Proceso Penal” a cargo del doctor Erwin Quispe Díaz, juez Superior de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Lambayeque, “El Rol de los Colegios de Abogados en la Lucha Contra la Corrupción” por el doctor Carlos Palomino, abogado especialista en Derecho empresarial y laboral, “Balance de la FECOR en la Lucha Contra la Criminalidad Organizada” a cargo del doctor Juan Manuel Carrasco Millones, Fiscal Titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Ministerio Público de Lambayeque.

 

Asimismo los participantes escucharán la ponencia “Reforma Integral del Sistema de Justicia – CNM Audios, por el doctor Víctor Oscar García Toma, catedrático universitario y ex presidente del Tribunal Constitucional del Perú –TC, “Los Medios Probatorios en la Nueva Ley Procesal Laboral” a cargo de José Luis Alfaro Sotomayor, Juez del primer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, “Propuestas para Modificar  la Ley de Contrataciones del Estado en la Lucha Contra la Corrupción”, por el doctor Roberto Lingán Guerrero, abogado de la Contraloría Regional de Chiclayo, magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial, “Delito de Corrupción en Funcionarios Públicos”, a cargo del doctor Carlos Larios Manay, Juez del Décimo Juzgado Unipersonal Permanente Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, “Principios Constitucionales en Materia Previsional y Laboral” que será disertada por el doctor José Asunción Reyes, catedrático Universitario, ex Juez Superior Especializado en lo Laboral, “Reformas e Innovaciones en el Código Procesal Constitucional”, a cargo del doctor José Reynaldo López Viera, catedrático universitario, Magíster en Derecho Constitucional y “Rol del Tribunal Constitucional en la Tutela de los Derechos Fundamentales”, a cargo del doctor Ricardo Beaumont Callirgos, doctor en Derecho y Magíster en Derecho Constitucional.

 

De otro lado la jefe del Estudio Jurídico Asunción & Abogados  pidió a estudiantes, egresados y Bachilleres de las Facultades de Derecho de las diversas Universidades de nuestro país participar del IV Concurso Nacional de artículos Jurídicos “Lucía Esther Deza Sánchez” en el que pueden elegir el tema en materia Laboral, Constitucional, Previsional, Civil y Penal. Los tres primeros puestos  podrán obtener premios pecuniarios , colección de libros y diplomas.

 

Este concurso tiene como miembros del Jurado Calificador a los doctores Víctor García Toma, Juan Manuel carrasco Millones, Beatriz Mejía Mori, Ricardo Beaumont Callirgos y José Alberto Asunción Reyes.

 

Los trabajos para participar del Concurso Nacional de Artículos Jurídicos podrán ser presentados hasta el 17 de noviembre de manera física en Mz “C” Lote 13 Urb. San José del distrito de la Victoria en Chiclayo, en Lima en el Jr. Washington 1106 –int. 904 –Cercado de Lima, y de manera virtual podrán ser enviados: asuncionabogados9@gmail.com.

 

 La doctora Daniel Campaña también mencionó que otra de las importantes actividades a desarrollar por el XVI aniversario está la Acción de Gracias que se cumplirá el 10 de noviembre en la que la familia de Asunción & Abogados, reunida en un fecha especial para agradecer por todas las bendiciones en el ámbito laboral, personal, familiar  y espiritual.

 

También desarrollarán una Proyección Social el 15 de diciembre en el Centro Poblado Menor El Chorro – Pomalca. “Esta actividad que llevaremos a cabo tiene el objetivo de brindar a niños de escasos recursos económicos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad un momento de alegría, esparcimiento y compartir cerca al advenimiento de la Navidad”, acotó la profesional del Derecho.

 

Dijo también que el domingo 6 de enero tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y participarán del desfile institucional. “Estaremos acompañados de las autoridades e instituciones que participan de esta ceremonia cívica”, precisó.

 

Asimismo anunció el Campeonato Deportivo Interinstitucional: VI Campeonato Relámpago  Copa Asunción &Abogados, evento a realizar el 19 de enero con la participación de diversas entidades públicas, privadas, estudios jurídicos del departamento.

 

Finalizarán los actos celebratorios con una cena de gala y ceremonia central a cumplirse el próximo 26 de enero donde se premiarán a destacadas personalidades del departamento y del país.

Leer más


EMPLEABILIDAD AUMENT脫 EN LAMBAYEQUE: M脕S DE MIL 200 J脫VENES SE BENEFICIARON CON FERIAS LABORALES ESTE A脩O

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1088

  comentarios   

En total mil 288 jóvenes, entre los 18 y 35 años de edad, obtuvieron puestos de trabajo gracias a los eventos denominados “Semana del Empleo” promovidos por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, jornadas en las que se hicieron presentes importantes empresas.  A pesar de las ferias laborales realizadas en el departamento, aún existen muchos desempleados, la mayoría de ellos son jóvenes que han culminados sus estudios superiores y están en busca de una oportunidad laboral.

 

El director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Francisco Jiménez Távara, manifiesta que hasta septiembre, luego de la feria laboral organizada en junio en Lambayeque se ha mostrado un claro aumento de empleo, y la mayoría de las vacantes ofrecidas fueron alcanzadas por jóvenes.

 

El objetivo principal de los certámenes fue que los interesados encuentren empleos directamente con los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas y luego se contacten y presenten su currículo para que puedan obtener esa oportunidad laboral que tanto buscan.

 

En los dos eventos, cada empresa participante contó con un stand dirigido a los postulantes. Además hubo un stand especialmente para personas con habilidades diferentes. De igual manera se les brindó material de difusión a las trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales y a sus empleadores.

 

VACANTES

De las más de cuatro mil vacantes que se ofrecieron durante la primera semana del empleo que se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional de San José, la Gerencia de Trabajo obtuvo un reporte que un total de mil 288 personas lograron conseguir empleos en las empresas que participaron de la jornada.

 

La segunda feria de la semana del empleo se realizó en el campus de una conocida institución de estudios técnicos superiores los días 25 y 26 de octubre. Ahora se está a la espera de los resultados. Además, han realizado dos encuentros empresariales.

 

“Todos los años realizamos dos ferias laborables, en el 2018 las realizamos en junio, octubre, y durante la organización de esos dos eventos de busca de trabajo obtuvimos buena acogida por parte de los chiclayanos, la mayoría de ellos jóvenes”, señala.

 

DESEMPLEADOS

También expresa que existe una gran cantidad de personas que no acuden al Centro de Empleo a registrarse, por lo tanto manejan un cálculo que en la actualidad el desempleo es alto en el departamento, es por eso que para seguir apoyando a la juventud realizan eventos laborales para buscar una vacante a los postulantes de acuerdo al perfil que ellos tienen, y de esa manera poderlos insertar en las empresas participantes.

 

Del total de las personas desempleadas que aún existen en Lambayeque, el 73 % son jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años, y el 30 % son de las edades entre los 30 a 42 años, es por eso que las ferias laborales continuarán para beneficiar a la juventud.

 

SEGUIMIENTO

“La semana del empleo, son dos eventos que  están programados a realizarse anualmente, aparte se realiza el encuentro empresarial, donde nos reunimos  con los representantes de las más importantes empresas y les comentamos del trabajo que realizamos, y al mismo tiempo los comprometemos a participar en las ferias laborales que se realizan”, precisa.

 

Una vez que las personas ingresan a laborar en una de las empresas, realizan el seguimiento de cómo va su trabajo y cómo es el trato que les brinda el empleador hacia ellos. De detectarse alguna queja de parte del empleado contra el empleador, hacen saber a la asesoría legal de la Gerencia de Trabajo, posteriormente envían a inspectores laborales para que verifiquen en dichas empresas cuál es el problema que se está suscitando.

 

Durante el año, el Área de la Promoción del Empleo y Capacitación Laboral ha enviado a la Gerencia de Trabajo una visita de inspecciones para 10 empresas. En algunos casos, los inspectores, han reportados que durante las visitas inopinadas que han realizado han encontrado todo conforme.

 

ESTADÍSTICAS

De los dos eventos realizados en el 2018, la Gerencia de Trabajo espera que el último realizado en octubre supere a la feria realizada en junio, donde alcanzaron insertar a mil 288 jóvenes a puestos de trabajo. Esta vez la meta que esperan es de colocar a mil 600 personas de ambos sexo en empleos seguros en las empresas que participaron de la feria laboral.

 

Durante 40 días hábiles, el Área de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral podrán tener los resultados certeros de cuántas personas lograron insertar en puestos de trabajo, durante la segunda feria laboral realizada en el 2018.

 

“El Ministerio de Trabajo nos ha dado el plazo de 40 días hábiles para realizar el seguimiento de las vacantes que se ofertaron en la feria laboral del mes de octubre, y de esa manera tener una estadística exacta de cuántas personas fueron insertadas durante la segunda semana del empleo realizada en el 2018”, manifiesta Francisco Jiménez.

Leer más