up

SE REALIZAR├â┬ü EN CAJAMARCA: Organizan Congreso Nacional de Ingenier├â┬şa Industrial

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Del 7 al 12 de agosto próximo se realizará en Cajamarca el Congreso Nacional de Ingeniería Industrial – CONEII 2023, el más importante encuentro académico de esta rama de la ingeniería en el Perú.

“El Congreso Nacional de Ingeniería Industrial – CONEII 2023, es un e vento académico donde se reunirán expertos, profesionales y universitarios para intercambiar ideas, discutir avances, innovaciones y descubrimientos relacionados con el tema ‘Liderazgo en la Industria 4.0’, dos conceptos inter conectados y esenciales para el éxito de las organizaciones en la actualidad. En el CONEII 2023 se motivará a los futuros líderes para ser capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y guiar a sus equipos hacia una transformación efectiva, fomentando la innovación y la creatividad”, comenta Daniel Pérez Bances, presidente de la Asociación de Egresados en Ingeniería Industrial.

Refiere que el liderazgo en la industria 4.0, es una temática actual que permitirá vislumbrar el futuro de la profesión y de la industria del país. “Para nosotros, como APEII, es importante cimentar espacios académicos que nos lleven al diálogo, fomenten el conocimiento y creen redes de contacto”, menciona.

El Congreso Nacional de Ingeniería Industrial – CONEII 2023 se distingue por priorizar el intercambio de conocimientos con un enfoque más dinámico y de relevancia social, aspectos que potenciarán a los participantes tanto en su perfil profesional como personal.

El objetivo principal del encuentro es compartir conocimientos. El CONEII 2023 es una oportunidad para que los profesionales y estudiantes compartan sus conocimientos y experiencias en la industria, lo que permitirá avanzar en la investigación y el desarrollo en el campo, y a mejorar las prácticas y procesos existentes.

El congreso propone realizar actividades académicas y de coaching durante los seis días del programa y establecer espacios para la socialización entre los asistentes (networking). También, la creación de una base de datos de los Ingenieros Industriales del Perú y promover el desarrollo profesional a través de la obtención de créditos educativos.

Ejes temáticos

Pérez Bances explica que el congreso desarrollará los siguientes ejes temáticos:

Liderazgo gerencial, pues lograr los resultados deseados implica una combinación de habilidades técnicas, de gestión y de liderazgo.

Seguridad industrial, que es esencial para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, aumentando la productividad y eficiencia de la empresa.

Comercial y marketing, que es el área empresarial clave que se enfoca en la creación y entrega de valor al mercado.

Cadena de suministros, fundamental para la eficiencia y la efectividad de las operaciones empresariales a través de todos sus públicos objetivos.

Esfuerzo de gestión, para la mejora continua de los procesos mediante la identificación de oportunidades y la implementación de soluciones para optimizar la eficiencia.

Ponentes

Como ponentes del congreso han sido confirmados: José Larco Martinelli, director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC. Profesional en gestión de operaciones y logística; Martín Chuquihuanga Jara, gerente general de Vistony, ejecutivo senior con 10 años de experiencia en posiciones de alta dirección en compañías del sector, y Luis Huacchillo, ingeniero industrial y magíster en Formación Directiva y Gobierno de Personas.

También, Marco Antonio Arbulú Ortega, administrador de Sucursal Lambayeque en Ferreyros S.A., ingeniero industrial con maestría en Administración Estratégica de Empresas; Dante Velásquez Aliaga, magíster en Seguridad, Salud y Riesgos Laborales, y en Auditoría; Nayib Hende Sánchez, ingeniero industrial por la Universidad de Lima y cofundador y CEO de Mr. Paleta, y Aníbal Prado Condori, CEO de Agroindustrias Prado SAC.

“Durante el Congreso también se realizará la Feria Laboral Emprende Fest y la ceremonia de premiación Premios CONEII 2023, además de la Fiesta de Integración CONEII Reymi y las Olimpiadas CONENII 2023”, destaca Daniel Pérez.

Otra de las actividades de integración será la Cena de Embajadores, las ponencias magistrales y la presentación de casos de éxito. Del mismo modo se ha programado un taller vivencial y sesiones de coach ontológico.

Las sedes del congreso serán el Coliseo Qhapac Ñan y el Hotel Costa del Sol de Cajamarca. El encuentro cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca, el Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Lambayeque, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Asociación de Estudiantes y Egresados de Ingeniería Industrial de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.

Leer más


DEFENSOR├â┬ŹA DEL PUEBLO IDENTIFICA M├â┬üS DE 50 PUNTOS AFECTADOS: Chiclayo en emergencia por colapso de desag├â┬╝es

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Caminar por las calles de Chiclayo hoy en día es toda una odisea, es un peligro inminente para nuestra salud. Y para los transportistas y conductores de vehículos particulares es un dolor de cabeza transitar por estas arterias, las cuales han quedado seriamente dañadas luego de las lluvias intensas de marzo y abril pasado, y el colapso del sistema de alcantarillado.

Preocupado por este deprimente panorama urbano y cumpliendo su función de supervisión de las entidades del Estado, en relación al servicio público que brindan a la población, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque hizo un minucioso trabajo de campo, para constatar el estado vial de la ciudad luego del periodo de lluvias intensas que afectó a la región Lambayeque, debido al paso del ciclón Yaku.

Como resultado de sus indagaciones, lograron identificar más de 50 puntos afectados en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, en los que el colapso de las redes de desagüe viene exponiendo a la población a aguas servidas empozadas en diferentes urbanizaciones y pueblos jóvenes.

Pero a esta contaminación ambiental al que están expuestos los ciudadanos, se suma otro tema relativo a la falta de articulación interinstitucional del Estado para abordar este problema con responsabilidad, con mejores armas y sin duplicidades.

Descoordinación total

La Defensoría del Pueblo afirma que las instituciones responsables del tema, como la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, municipalidades y el Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, no vienen coordinando las acciones respectivas para atender esta problemática.

Algunos de los puntos más críticos detectados por esta entidad se encuentran en la calle Tungasuca, en el pueblo joven Túpac Amaru, y en diversos tramos de la avenida Gran Chimú, así como en el parque Los Mecánicos y en distintos puntos de las calles Ferreñafe, Lambayeque, Juan Buen Día y Tumbes Norte.

Asimismo, se ha identificado cien puntos de hundimiento en los distritos de Chiclayo, Túcume e Íllimo, debido a la presencia de aguas servidas estancadas.

Esfuerzos insuficientes

Frente a esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, precisó que si bien EPSEL, bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, viene realizando acciones correctivas en las zonas afectadas, estas resultan insuficientes debido -principalmente- a la falta de recursos (maquinaria, personal y presupuesto) para alcanzar una solución integral.

“Luego de los pedidos efectuados por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, EPSEL informó que ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, un presupuesto de 42 millones de soles para atender los colapsos de desagües en la región”, explicó.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado atender con prontitud el pedido de EPSEL, debido al anuncio efectuado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN, sobre la posibilidad de lluvias intensas para este año.

“Esto hace necesaria una constante coordinación entre el MVCS, EPSEL, el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, que garantice el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado y otras medidas”, sostuvo Hidalgo.

OTASS sin resultados a la vista

Por su parte, la comisionada de dicha institución, Marilia Flores Idrogo, recordó que en el año 2017, el OTASS intervino la empresa EPSEL con el objetivo de fortalecerla y mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en la región Lambayeque; no obstante, han transcurrido más de 5 años y los colapsos del sistema de desagüe persisten, un problema que se agudiza en los periodos de intensas lluvias.

“Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos con nuestras acciones de supervisión y recomendación, colaborando de manera crítica con las instituciones responsables en el tema, a fin de que se protejan de manera efectiva los derechos fundamentales al agua y saneamiento de la población”, remarcó.

Leer más


ALDEAS INFANTILES SOS: Su labor social con niños en situación de vulnerabilidad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Aldeas Infantiles SOS está de aniversario. En Lambayeque cumplen 40 años al servicio de la niñez, y a nivel nacional celebran 50 años y a nivel internacional 73 años. Son una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro y su único objetivo es defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y promover que cada uno de ellos viva en un hogar seguro y protector.

La directora de Aldeas Infantiles en Chiclayo, Gabriela Solís, explica que el programa en la Capital de la Amistad tiene actualmente 38 niños de familias SOS y un promedio de 400 niños que son atendidos en los diferentes programas de fortalecimiento familiar en convenio con diversas instituciones educativas, así como la atención de familias que están en riesgo de perder el cuidado de sus niños.

Refirió que Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo social sin fines de lucro, que ante cualquier ocurrencia, ya sea un desastre o una emergencia, como el que se vivió hace algunas semanas por el tema de las lluvias, que en su caso los dejó devastados, se hacen presentes para socorrer y apoyar a los más afectados.

Dijo que la institución que dirige se inundó, tanto así que tuvieron que evacuar a cuatro de sus familias al centro social César Vallejo, donde estuvieron por aproximadamente dos semanas, mientras veían la forma cómo sus aliados, amigos donantes, los apoyaban. “Evacuamos el agua que se había empozado, pero todavía nos hemos quedado con las secuelas, porque parte de la infraestructura se ha deteriorado”.

Demanda apoyo de autoridades

Solís manifestó que luego de las lluvias del 2017, las autoridades debieron atender la necesidad de la comunidad para evitar este tipo de situaciones que generan un serio malestar en la población. El local de Aldeas Infantiles SOS se ubica en la urbanización Los Mochicas, la cual resultó seriamente afectada por el colapso del alcantarillado, exponiendo a sus habitantes a enfermedades a la piel.

“Nosotros venimos trabajando con la junta directiva de Los Mochicas, con quienes se han hecho gestiones para que puedan mejorar las condiciones de salubridad, lamentablemente las autoridades han eco caso omiso a nuestras peticiones. Los Mochicas está en una situación deprimente, esperamos el apoyo de la actual gestión municipal de Chiclayo, del Gobierno Regional de Lambayeque y de EPSEL, para mejorar las condiciones de salubridad”, subrayó.

Gabriela Solís informó que, con el objetivo de seguir brindando alimentación y cuidado integral de un promedio de 20 mil niños a nivel nacional, Aldeas Infantiles SOS Perú lanzó la campaña denominada “Cuento contigo, tu mejor ayuda es hoy”, para que la población colabore con sus donativos.

Pequeños emprendimientos

“Esto permitirá que nosotros sigamos ayudando a esta población vulnerable, especialmente en a las familias externas de los niños que han visto afectadas sus viviendas. Además, a través del programa Fortalecimiento Familiar, estamos tratando de otorgarles pequeños emprendimientos para que ellos se puedan seguir desarrollando y de esa manera no descuiden el trabajo de proteger a sus hijos y evitar que terminen en un albergue o una aldea. Lo que queremos es evitar la separación familiar en todas las formas”, expresó.

Puntualizó que como Aldeas Infantiles SOS buscan que estos niños en situación de emergencia sigan siendo cuidados y protegidos por sus propias familias, y para eso su equipo de facilitadoras está trabajando día a día en estas estas atenciones directas con asistencia psicológica, orientaciones, asesorías familiares, que van a ayudar a superar esta situación de crisis, porque las familias se han sentido mucho más vulneradas de lo que ya están.

Leer más