up

No nos podemos rendir, comencemos a trabajar

Escribe: Orestes Pantoja.
Edición N° 1300

  comentarios   

Tengo la impresión que las autoridades tomaron la decisión de esperar que se produzca el Niño para después emprender las tareas de reconstrucción, porque están convencidas que hay muy poco tiempo para hacer prevención.

No conocemos cuales son los planes a partir de hoy y nos enteramos de todo por la información de sus equipos de prensa, más interesados en presentar a los principales personajes de los municipios y del gobierno regional como campeones mundiales del conocimiento más la infalibilidad de un papa.

 

No se puede capitular sin luchar

Es obligatorio y exigencia democrática que los principales mandatarios de Lambayeque, elegidos por la voluntad electoral y no designados por favor político, informen a los ciudadanos de la situación real frente a lo que vamos a afrontar.

Ahora se habla de un Super Niño (no se usa el término Mega Niño) cuyos efectos permanecerán por dos años. Se habla incluso de sequías en Brasil, de incendios forestales en Australia y de lluvias intensas en Argentina, en términos entendibles habrá un despelote climático que en el mundo y en Perú se manifestará por sequías en el sur, huaycos en el centro e intensas lluvias e inundaciones en el norte.

¿Estamos haciendo algo? es evidente que sí, el problema es que el ¿dónde y cómo? no se conoce.

No son secretos de guerra y menos tesoros que ocultar de la curiosidad colectiva.

 

Problema Ideológico

Me parece que hay grave problema ideológico en la mente de los funcionarios públicos, que tratan de monopolizar la información, creyendo que solo ellos tienen el derecho a conocer las cosas.

Eso viola principios elementales de la democracia formal, basada en información, conocimiento compartido y derecho ciudadano a la crítica y al cuestionamiento de las decisiones de los gobernantes y en fiscalización a los mandatarios.

El triunfo electoral no es un cheque en blanco y menos la oportunidad de cambiar todo y a todos para dar trabajo a una manga de incompetentes y colocar en puestos de responsabilidad a gente sin el conocimiento y menos las habilidades y competencias para la función.

Eso viola el proceso difícil de construir una burocracia en la administración pública por encima de los apetitos de grupo y partidos, un sistema administrativo competente, “de carrera”, porque en el Perú de hoy no hay carrera administrativa que se respete, todo es “light” y con el pretexto de “cargos de confianza” cada autoridad elegida lleva a sus funcionarios de confianza, casi siempre pagando favores recibidos en la campaña.

Todos los ciudadanos, desde el más grande al más chiquito tenemos el derecho a que se nos informe y que se nos informe bien, sobre todo en los momentos delicados que vivimos.

La idea de que conmigo comienza la historia u otra historia, es un pretexto de los que no conocen como se maneja la cosa del Estado.

 

Que es la democracia

Democracia no es unanimidad, menos homogenización y mucho menos dictadura del que gana. Democracia es el procesamiento de las discrepancias, construcción de consensos y, principalmente, el respeto a los que no están de acuerdo.

Si los mandatarios ocultan información, la entregan mal procesada y no la hacen moneda común y corriente para la discusión pública, no es democracia es autoritarismo, que sólo conduce al desbarrancadero político de los actores principales.

 

Los ciudadanos ¿Qué?

Si las autoridades no entienden que con la participación organizada y consciente de los ciudadanos podemos luchar en mejores condiciones contra la probable devastación que causará el niño, entonces vamos a sufrir más.

Los ciudadanos debemos intervenir organizada y coordinadamente en todos los niveles, desde las organizaciones de pueblos jóvenes, las comunidades campesinas, las juntas de regantes, las organizaciones de ciudadanos en las urbanizaciones de clase media, los rotarios, leones, masones, colectivos ciudadanos y juveniles, organizaciones estudiantiles, Caritas de la Iglesia Católica, Adra Ofasa de la Iglesia Adventista, las Iglesias Evangélicas, los estudiantes de los colegios públicos y privados.

Para eso se necesita un centro político de dirección que debe encabezar el gobernador regional más los tres alcaldes provinciales, al que debe incorporarse al Ejército y la Policía y liberar la información que se necesita para poder participar consciente y organizada de todos los ciudadanos.

 

Leer más


MÓNICA GONZÁLEZ, DE LA FUNDACIÓN GABO: “La corrupción mata y allí es fundamental el papel del periodismo”

Escribe: Juan Vejarano Vergara (*)
Edición N° 1300

  comentarios   

  • La reconocida periodista chilena aseveró que el periodismo tiene que volver a su esencia, porque es un bien público, que no le pertenece a nadie, ni a los periodistas.
  • Afirmó que el buen periodismo no tiene reemplazo con nada, de allí la importancia de dignificarlo y de hacernos respetar.

La corrupción mata y hay que enfrentarla con todas las armas, y allí es fundamental el papel que juega el periodismo para decir la verdad, pese a los riesgos que ello implica, sostuvo la periodista chilena e integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Mónica González Mujica, durante el taller “Periodismo en contextos de cambio social” que se desarrolló en la ciudad de Trujillo, evento organizado por Promigas y Quavii.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, señaló que el periodismo tiene que volver a su esencia, porque es un bien público, que no le pertenece a nadie, ni a los propios periodistas. Afirmó que el buen periodismo no tiene reemplazo con nada, por eso hay que reafirmar el compromiso con esta noble profesión basada en la ética, la moral y la transparencia.

El caso de corrupción más importante de los últimos tiempos en América Latina ha sido el de la constructora Odebrecht, que llegó a involucrar a las más altas esferas del poder político y empresarial. Para González, la situación en el Perú es más compleja respecto a los países del continente, porque tiene una crisis política que se arrastra hace mucho tiempo, a tal punto que los últimos presidentes de la República vienen siendo investigados por graves hechos de corrupción.

“Esto no es banal; por el contrario, es una situación muy preocupante que tres exmandatarios estén purgando condena en un penal especial para ellos (Fujimori, Castillo y Toledo). Los tres investigados por temas de corrupción, acusados de apoderarse de millonarios montos de dinero del Estado, a través de organizaciones criminales que se habían instalado en el aparato público”, refirió.

Los grandes perjudicados

La fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, indicó que lo que pasó con el expresidente Pedro Castillo fue terrible, porque el pueblo lo eligió para gobernar y hacer las cosas bien; pero la corrupción lo atrapó. “El tema central sigue siendo la captación de gobiernos, congresos y políticos por un poder monopólico muy importante que traspasa fronteras”, estimó.

González Mujica manifestó que Perú marcó un ejemplo en el continente sobre cómo trató este tema de corrupción a gran escala. “Fueron diez países que fueron esquilmados por la corrupción de Petrobras y Odebrecht, una situación terrible e indignante, las grandes obras públicas, principalmente carreteras, se construyeron previa coima de por medio a los gobiernos de turno”, explicó.

Aseveró que los grandes perjudicados con esta lacra es la gente, los pueblos, y más aún los pueblos originarios, que son los más vulnerables y que un día pueden levantar su voz para decir ya basta. “La realidad nos muestra que vamos avanzando sobre problemas complejos, que deben ser abordados con mucho ahínco como la corrupción”, declaró.

La reconocida periodista mapocha, precisó que los tiempos de cambio que atraviesa el Perú en lo político, económico y social, solo por mencionar algunas esferas, supone un enorme reto para el periodismo, el cual está llamado a observar dicha realidad social, comprenderla y contarla de forma clara y creativa; pero sin perder de vista su complejidad.

Por otro lado, la ganadora del Premio Anual de la Comisión de Derechos umanos de España, hizo un análisis sobre la situación del crimen organizado en América Latina, el cual no solo apunta al narcotráfico, sino también al tráfico de armas, la trata de personas, la minería ilegal, la tala indiscriminada. “Estamos enfrentando un hecho muy complejo, en el cual el periodismo debe elevar su estándar para defender la civilización y que no nos agarremos a pelear para defender la vida”.

Dijo que mientras no haya una arremetida frontal contra la desigualdad social, la informalidad, la violencia contra la mujer, el racismo, estamos en problemas graves. Pero además nos estamos acostumbrando a la corrupción y a la impunidad, lo cual resulta doblemente peligroso.

Redes sociales y noticias falsas

Otro de los temas que se discutió en el taller fue el rol de las redes sociales como herramienta utilizada para esparcir noticias falsas, que terminan influyendo en las decisiones que toma la ciudadanía.

Mónica González hizo referencia al impacto de las redes en la elección de Donal Trump en 2016, la de Jair Bolsonaro en Brasil o el voto a favor del Brexit —la iniciativa para dejar al Unión Europea—en Gran Bretaña. “Le apuntan a las debilidades, saben cómo inspirar miedo. Es una cosa brutal, enferma. No podemos dejar de entender que las redes sociales no son inocuas”, dijo y alertó a los periodistas sobre la importancia de vigilar su rol en esos medios: moderar las opiniones que expresan, evitar participar en controversias o hacer activismo.

“Estamos en un punto de inflexión y en un cambio en el mundo no solo por la pandemia, sino por la grave crisis política y la corrupción. El periodismo ya no será como antes y eso nos impone varias responsabilidades, porque hoy el periodismo emerge con mucha importancia, y eso va acompañado de mucha ética, de rigor, de combatir el ego, porque tenemos que ser muy humildes”, sentenció.

-----

(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Primer Vicepresidente del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Leer más


ESTRATEGIAS COMERCIALES: ¿Cómo aprovechar el Día de la madre?

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1300

  comentarios   

Estamos a puertas del Día de la Madre, uno de los acontecimientos más importantes y significativas en los hogares peruanos. En esta fecha, el esposo y los hijos se preparan para engreír a la mamá, y agradecerle por todo el apoyo y cuidado que continuamente les brinda.

A nivel empresarial, esta celebración trae consigo muchas oportunidades para lograr vender más productos o servicios, y generar mayores ingresos. Principalmente, porque las personas están dispuestas a gastar más para lograr que este día se muy especial. Lo cual comprende, hacer varios regalos a la mamá, salir a comer a algún restaurante de su preferencia o disfrutar un momento en algún centro de entretenimiento.

En este sentido, compartiré algunas estrategias de marketing que pueden serles útiles y así obtener grandes beneficios económicos.

Exitosa campaña

Para lograr tener éxito en la campaña del Día de la Madre, hay que estar preparados. Es decir, debemos planificar todo el programa según está estructurado en el plan estratégico. Lo cual corresponde formular objetivos de ventas, posicionamiento de marca, y captación y fidelización de clientes.

Posteriormente, el líder debe elaborar un plan de acción que detalle la fecha de inicio y final de cada actividad a realizar; quién será el responsable de ejecutarla y el área; cuánto es el presupuesto asignado según tarea y, por último, qué recursos materiales necesita a su disposición.

Teniendo toda la información, ahora tiene que reunirse con los directores o jefes de cada área para solicitar los recursos. Por ejemplo, finanzas debe asegurar el dinero según la fecha de planificación para comprar todos los materiales e insumos. Igualmente, para pagar la publicidad que el departamento de marketing le indique. Operaciones o logística, entregar los equipos y materiales necesarios para realizar las tareas. Recursos humanos, diseñar un plan de incentivos por cada logro de objetivos, que permita mantener motivados a los trabajadores.

Conocer la organización

Para diseñar estrategias, es importante conocer bien la organización; es decir, saber cuál es la solvencia económica que se tiene, el nivel de rentabilidad esperando según indicadores previamente establecidos, cantidad de colaboradores, y la aceptación del producto o servicio en el mercado. Las que recomiendo son:

Acondicionar el local según la temática del Día de la Madre. Lo cual incluye, la decoración del establecimiento, vestimenta del personal, música acorde al evento y ampliar el horario de atención, debido a que se espera mayor cantidad de personas para esa fecha.

Del mismo modo, elaborar un plan de marketing digital, donde se priorice las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp, que son las más utilizadas por el padre y los hijos. En las publicaciones, tiene que resaltar los productos o servicios más demandados y que son ideales para las madres. Asimismo, añadir algún sorteo que genere mayor expectativa en los usuarios.

Para el caso de los restaurantes, ofrecer combos familiares, pues el ahorro siempre será un factor determinante en la elección del establecimiento. A su vez, hacer concursos y juegos entre las consentidas del hogar, donde puedan divertirse y ganar algún obsequio o descuentos especiales.

Por último, no olvidar registrar mediante videos y fotografías todo el evento, para posteriormente subirlo a las redes sociales y también compartirlo con los visitantes, y así lograr su fidelización.

---------------------- 

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión empresarial e innovación.

Leer más


EN EL GONGRESO PASA DE TODO: Parlamentarios “Mochasueldos” serían una nueva bancada

Escribe: Jorge Chávez Pita (*)
Edición N° 1300

  comentarios   

Una dura verdad es la que se viene poniendo a la palestra, cuando vemos que domingo a domingo y, por qué no un día cualquiera, los programas televisivos de investigación, nos ponen en la pantalla imágenes y audios donde vemos y escuchamos voces, en algunos casos altisonantes, de ciertos personajes, algunos de ellos congresistas, quienes pugnan con sigilosa alevosía “mocharle” el sueldo a sus trabajadores como vil ladrones de cinco esquinas.

La modalidad aplicada en el Congreso para cercenar el sueldo, quizás de muchos trabajadores, se basa en el argumento insano de persuadir a su víctima poniéndola contra la pared, para ello la motivación prevalente en todos los casos, consiste en que tiene que entregar casi todo su sueldo al congresista que le dio la oportunidad de ocupar un puesto, sino se va; es decir, el disparate en este momento, se convierte en una ratería a la luz de las evidencias mostradas.

El insumo adicional

Según el operador de turno, que bien podría ser el mismo congresista o el empleado de su confianza, el “aporte salarial” no solo tiene que ser dado porque el parlamentario no goza de una buena economía, sino porque tiene que devolver lo invertido para ocupar su curul, cumplir con el aporte partidario, ayudar al jefe de su partido y cuantas razones más, pero lo real, es que tiene que entregar gran parte de su sueldo, sino se va, convirtiendo esta modalidad de larga data, en un robo sistemático normalizado de los dineros del Estado.

En Lambayeque

Para variar y como siempre, en Lambayeque, por décadas tenemos representantes parlamentarios de todos los colores, unos pagan para llegar y cuando llegan lo hacen para robar, y otros siendo ya congresistas, hacen y deshacen de la función encargada para cometer acciones desatinadas, buscar su beneficio y no hacer nada por la región porque de eso se trata, logar notoriedad por lo malo que hacen, pero siempre tenemos por lo menos a un representante mal visto, con acciones deshonrosas y por qué no, hoy en día, dos de ellos, probablemente, integrantes de la banda de moda del arrebato sistémico, bien llamada los “Mochasueldos”.          

Una nueva modalidad

El día domingo próximo pasado, un programa televisivo, propaló en detalle, la existencia de una nueva modalidad para que – según el reportaje - una congresista que dice representar a los lambayecanos con demasía estridencia adquiera notoriedad.

En esta oportunidad se trata de la congresista Hilda Portero. Según ella, los trabajadores de su despacho, con un desprendimiento filantrópico digno de resaltar, adquieren voluntariamente sillas de ruedas para que su jefa las entregue a los minusválidos de su región, resaltando, que estas provienen de la voluntariosa decisión de adquirirlas haciendo uso de parte del sueldo que perciben, “lo cual los dignifica y los convierte en benefactores de los que más necesitan”.

El gasolinazo

La prensa de investigación ha podido encontrar una nueva modalidad empleada por ciertos congresistas para seguir exprimiendo la teta del congreso. Ahora resulta que a los parlamentarios que van y vienen de su tierra natal justo cuando es su onomástico o el de un familiar cercano, celebrar las fiestas de fin de año o gozar de los días feriados, hay que pagarles la gasolina que utilizan hasta el último galón, incluso, a pesar que algunas unidades de su uso personal estén fuera de la capital y ellos estén en su curul.

Ellos arguyen que viajan para hacer labor congresal, por lo tanto, lo gastado debe ser reembolsado conforme las normas dictadas por los mandos superiores de este desprestigiado poder del Estado.   

La desaprobación congresal

La raquítica desaprobación del congreso no hace sino tener que asentir que en este poder del Estado, lo negativo impera y lo positivo no existe. Hoy en día las sucesivas encuestas superan porcentajes superiores al 80 % de su desaprobación, mientras que su aprobación está a punto de alcanzar un digito, es decir, las aberrantes mentiras, los acuerdos partidarios, el usufructo del dinero estatal sistemáticamente otorgado, el gasto innecesario reembolsado, la mochadera de los sueldos, las donaciones de “buena fe” y cuanto desmadre más, hacen que a pulso este aparato estatal que no le falte nada y si le falta lo consiguen por una gestión paupérrima, sea el claustro de la deshonestidad y la mentira como acción principal.

-----------------

(*) Especialista en Contrataciones del Estado.

Leer más