up

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA – LAMBAYEQUE: Reaundan con éxito obra de prevención en la quebrada Pachérres – Caballo Blanco

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1336

  comentarios   

Después de una prolongada espera, la resolución de un contrato de obra y la minuciosa elaboración del saldo correspondiente, finalmente se materializa un proyecto de suma relevancia social. Nos referimos con entusiasmo a la ejecución de la protección en la quebrada Pachérres sector Pachérres - Caballo Blanco - distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo. En este contexto, hemos tomado conocimiento de que la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque ha emprendido la ejecución de la obra de protección en la quebrada del sector Pachérres - Caballo Blanco, en el Distrito de Pucalá. Según la información proporcionada por la entidad, este proyecto contempla la salvaguarda del cauce de la quebrada mediante la construcción de un dique semi compactado con una extensión total de 3,714 metros a ambos lados de la quebrada. Además, se llevará a cabo la construcción de enmallado con gaviones en una longitud equivalente de 3,714 metros. La obra contó con la visita de Jenny Ocampo Escalante - Gerente Regional de Agricultura y Antonio Martínez - Gerente de Obra, quienes pudieron verificar los trabajos que se vienen realizando y que se encuentran a 70 % de avance.

El objetivo de la ejecución es proteger de inundaciones a más de 2000 habitantes del centro poblado de Pachérres y anexos, asimismo a las áreas agrícolas circundantes. Es importante destacar que, como parte integral de las medidas de mitigación de riesgos y desastres, se ha iniciado la construcción de un sifón invertido para cruzar el canal Pampa Grande sobre la quebrada Pachérres. Aparte, se está trabajando en la edificación de un badén destinado a la trocha que conecta Caballo Blanco con Pachérres, sobre el cauce de la quebrada Pachérres. Para la realización eficiente de este proyecto, se ha asignado un presupuesto significativo de S/ 5´978,064.31 y se estipula un plazo de ejecución de 63 días calenarios.

Leer más


A CIEN AÑOS DE CREACIÓN: Escuela de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreauâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1336

  comentarios   

En el año de 1924, el doctor Julio Kuapil Hidalgo, promovió la creación de la Escuela Superior de Formación Artística Pública – ESFAP - “Ernesto López Mindreau”, con el nombre de la Academia de Música “Bernardo Alcedo”, de Chiclayo, con la finalidad de fomentar la cultura musical a nivel privado y es el 13 de mayo de 1962, a través de Resolución Nº 4771, que se crea la Escuela Regional de Música de Chiclayo.

Después de muchos vaivenes y formación en la expresión artística pública, el 27 de setiembre del 2010, mediante Resolución Directoral Sectorial Nº 2216-2010-GR-LAMB/DREL, se resuelve autorizar el reconocimiento de nueva denominación institucional y es como sigue: Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreau”, ubicada en la Av. Sesquicentenario N°499 de la urbanización Santa Victoria, distrito y provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Situación de riesgo

Durante esta vida institucional han pasado ya 14 directores de la ESFAP Ernesto López Mindreau, entre los cuales estuvieron don Julio Kuapil Hidalgo 1924 – 1953; director fundador, y Ernesto López Mindreau, 1953 – 1958, personaje representativo de la expresión musical y reconocido internacionalmente.

Pero bien sabido es que el local en el que sigue actualmente en funcionamiento la ESFAP Ernesto López Mindreau es de propiedad del Ministerio del Interior, cedido a la Escuela de Formación Artística y que en el devenir de los años no genera la metodología adecuada para los estudiantes que sienten la vocación profesional tanto artística como musical.

Actualmente la ESFAP cuenta con un informe técnico N° 01-2020-CDCyGR-MPCH/IO-LECM, donde concluye que se encuentra en “Alto Riesgo y No cumple con las Normas de Seguridad Normadas en el RNE y el D.S. N° 002-2018-PCM”, ante un siniestro no garantiza la seguridad para su estudiantes, administrativos y plana docente que ejerce una atención en el turno mañana y tarde.

La ESFAP Ernesto López Mindreau cuenta con 295 alumnos, población que ha decrecido comparativamente con el año 2022 (299 alumnos) y a nivel global desde el año 2004 (358 alumnos) en donde se encuentra una base estadística formal como el ESCALE MINEDU (Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación), evidenciando un decrecimiento considerable, probablemente por un tema de calidad en el servicio educativo motivos por no contar con una infraestructura adecuada.

Necesidad del nuevo local

El director, magíster Eriberto Flores Ramos, indica que “la ESFAP Ernesto López Mindreau cuenta con ingresos para el mantenimiento de la infraestructura, pero aún es poco pues los resanes, pintura, cambio de losetas, entre otros es periódico (una vez al año) y el monto de ingreso para las matrículas es un monto simbólico ya que la oferta estudiantil es a nivel departamental y los estudiantes en su mayoría son de recursos limitados, pero con gran vocación artística asimismo es una escuela pública”.

El apoyo por parte del Gobierno Regional de Lambayeque es importante, tanto para generar un mejor ambiente con una asignación propia de terreno ubicado en la Urbanización Miraflores, con Partida Registral Nº 11082282, por parte de la Gerencia Regional de Educación y un área de 1,758.20 m2,  mejorará sustancialmente el servicio de educación superior de formación artística con capacidad instalada adecuada.

El 14 de marzo del 2023,  el Gobierno Regional de Lambayeque formuló y declaró viable el Proyecto de Inversión “Mejoramiento del Servicio de Educación Artística Ernesto López Mindreau, con Código Único de Inversiones Nº2578422, con un costo de S/ 7,211,919.57 y una proyección de atención para 624 beneficiarios (estudiantes).

El mismo gobernador regional, Jorge Pérez Flores, informó que se encuentra en priorización para su ejecución, de igual manera se encuentra en la Programación Multianual de Inversiones y el monto devengado para el año 2024 es de S/ 1,800,963.00, año 2025 S/ 1,305,200.00 (Un Millón Trescientos Cinco Mil Doscientos y 00/100 Soles) y para el año 2026 S/ 3,999,995.00, para su ejecución; pues si hablamos a nivel macro regional Piura cuenta con dos Escuelas Superiores de Formación Artística (Ignacio Merino y José María Valle Riestra), La Libertad cuenta con tres: Bellas Artes Macedonio de la Torre, Carlos Valderrama y Virgilio Rodríguez Nache.

Mediante Resolución Directoral Nº Resolución Nº 0371-2012-ANR, se aprobó la adecuación Plan De Estudios Carrera Profesional: Educación Artística, como de Bachiller En Música en canto y en instrumento, la ESFAP Ernesto López Mindreau, cuenta con 20 personas entre personal jerárquico, plana docente y administrativos con el cual mantienen un servicio de calidad en la formación artística pública a nivel departamental.

El director solicita al gobernador regional no claudicar en el apoyo hacia los futuros formadores en la expresión artística lambayecana y que con la tan ansiada ejecución del proyecto de inversión genere una identidad valorativa en los estudiantes que por vocación eligen esta noble profesión.

Leer más


ICPNA CONMEMORÓ EL BLACK HISTORY MONTH: Reconociendo el aporte de los afrodescendientes

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1336

  comentarios   

Como parte de su nutrido calendario anual de actividades, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Chiclayo, organizó el Black History Month, celebración que busca revalorar el aporte de los afrodescendientes a la educación, las artes, la cultura y todos los campos de la sociedad, así como la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

El Black History Month, Mes de la Historia Afroamericana, es una observancia anual que se originó en los Estados Unidos. También se conoce como el Mes de la Historia Afroamericana y es oficialmente reconocido por los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá. Más recientemente, también se ha observado en Irlanda y el Reino Unido.

La actividad realizada en el auditorio del ICPNA Chiclayo contó con la participación de Justin Davis, ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, así como diferentes cultores y promotores de la comunidad afroperuana en Lambayeque.

“En actividades como esta podemos compartir experiencias sobre este mes tan importante para los Estados Unidos. El Mes de la Historia Afroamericana es una oportunidad, cada año, para recordar los sacrificios y diferencias de los afrodescendientes en todo el mundo. En esta visita he aprendido mucho sobre las diferencias de los afroperuanos en Lambayeque y la lucha contra el racismo y la discriminación, que son problemas vistos en todos lados del mundo”, comentó a Expresión.

Davis, funcionario de carrera del servicio exterior de los Estados Unidos, con más de una década de experiencia en América Latina, en el sur de Asia, en el Medio Oriente y en África, tiene presencia en el Perú contribuyendo en el abordaje de asuntos políticos para su embajada.

“Esta es una oportunidad de compartir información y estrategias, que no podemos trabajar juntos muchas veces para luchar contra la discriminación. Con este tipo de actividades damos voz a los que están haciendo trabajo por los afrodescendientes, sin importar si tienen o no dinero, si tienen o no educación formal, lo importante es que están enfrentando el problema de la discriminación honestamente”, manifestó.

Recordó que la sociedad en general tiene como tarea pendiente el reconocer y valorar en su real dimensión el aporte de los pueblos afrodescendientes a causas como la libertad, la educación, el deporte, la cultura, las artes y la defensa de derechos fundamentales.

“Este trabajo de reconocimiento puede empezar en cualquier lugar. Yo aprendí bastante sobre mi experiencia e identidad en la casa, yo crecí con mi abuela y siempre me decía: Justin, eres un afroamericano, tienes una historia muy profunda, una herencia muy profunda. Para mí esto empezó en la casa, quizá para el resto de la gente puede empezar en la escuela o en un viaje. Algo que creo importante es la posibilidad de viajar, para conocer experiencias, para entender y aprender”, indicó.

Testimonios y experiencias

En la actividad participó Oswaldo Bilbao Lobatón, activista del Movimiento Nacional Afroperuano, quien ocupa el cargo de director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico - CEDET.

El 9 de agosto del 2023, en la ciudad de Washington, recibió del Secretario de Estado el Premio Global Campeones Anti-Racismo, como reconocimiento a su trayectoria en la lucha de los derechos de los afroperuanos.

Hildebrando Briones Vega, uno de los decimistas más importantes del Perú, representante de la literatura afroperuana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (2021). Autor de múltiples ejemplares de décimas con diversos temas.

Carlos Dimas, destacado representante del quehacer cultural en Zaña, quien integra la Asociación AfroZañera, que busca incluir proyectos como: Carnaval de Zaña, Festival del Chancho y Festival del Dulce.

Iván Santa María Saavedra, director de la agrupación artística Afrolambayecana “Herencias”. Ha ejercido la docencia en varias instituciones educativas enseñando las bondades y características del cajón peruano y percusión afroperuana, entre ellas la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Ha ofrecido el mismo taller y disertaciones en distintas ciudades del Perú y países como Ecuador, Chile y Colombia.

Roberto Jaramillo, representante de la Comunidad Afro de Capote. Apoya a CEDET en distintos proyectos de acción cívica, además participa activamente en jornadas artísticas fomentando el arte afrolambayecano e Ingrid Quiroz, docente, activista y líder de comunidades afrolambayecanas fomentando la participación actividad en contra del racismo y discriminación. Actualmente es vicepresidenta de la Red de Organizaciones Afroperuanas de la Región Lambayeque. Con el sustento de su tesis de doctorado “Etno educación” busca crear políticas públicas del afroperuano.

Leer más


EN CHICLAYO: Seguimos mereciendo vivir mejor

Escribe: Roger Santa Cruz Carranza (*)
Edición N° 1336

  comentarios   

Luego de muchos gobiernos corruptos y un desfile de personajes mediocres, en la ‘Ciudad de Amistad’, esperábamos con esperanza el gobierno de la primera alcaldesa elegida por voto popular. Aunque para vencer no superó la tradicional barrera de los 100 mil votos, existía mucha expectativa entre los chiclayanos, respecto de lo que un cuadro con perfil técnico pueda llegar a hacer en una de las municipalidades más críticas del norte del país.

Todo el mundo, incluida la alcaldesa, estuvimos siempre al tanto el grado de dificultad que representa afrontar la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que, a pesar del incendio de 2006, nunca dejó de estar en llamas.

Siempre fue de público conocimiento, los juicios de los extrabajadores, las metidas de pata de los exalcaldes, las mafias dentro de la municipalidad, el enorme problema de Chiclayo con los residuos sólidos, las pistas y desagües rotos, el ornato en progresivo deterioro, un parque automotor desordenado y en constante, el abandono del arte, cultura y deporte, etc.

Nunca fue una novedad para nadie, que hace mucho que sacamos el pie del acelerador del crecimiento y que, salvo raras excepciones, no hemos logrado volver a estar a la vanguardia, a ser el piloto del norte que cantamos en el himno. Revertir eso, siempre fue el gran reto al que se enfrentaba esta gestión  , una batalla que lamentablemente está perdiendo por mucho.

Primer año

Durante su primer año de gobierno no hemos experimentado grandes cambios. Una ejecución presupuestal de tan solo el 73.7 %  (MEF), es realmente insuficiente para una ciudad con necesidades tan numerosas. Situación similar se vive en cuanto a la gestión de Residuos Sólidos, donde si bien en 2021 se instaló la celda transitoria, esta sufrió un incendio en junio del año pasado, afectando severamente dichas instalaciones, del cual no ha terminado de recuperarse. Sumémosle a eso que el servicio de recojo de basura ha sido insuficiente en múltiples sectores y momentos del año, y tenemos que esta meta tampoco ha podido cumplir en el año 2023, siendo, en palabras de la propia burgomaestre, ésta una deuda pendiente con la ciudadanía.

Otra de sus medidas iniciales fue retirar la mayoría de ciclovías de la ciudad para “reubicarlas”; un año después ninguna ha sido repuesta y Chiclayo es una ciudad bastante insegura para andar en bicicleta, una de sus promesas de campaña.

Oposición

Sin embargo, más allá de los pobres resultados obtenidos la gestión enfrenta un problema aún mayor, la supervivencia. Por primera vez, durante su gobierno, se ha consolidado la oposición por parte de 7 de 15 regidores de la comuna chiclayana, quienes han interpuesto un pedido de suspensión por 90 días ante el concejo municipal, producto de no convocar a sesión de concejo para reglamentar,  a través de una ordenanza, la regulación de los paneles publicitarios que se encuentran en la vía pública, cuya empresa líder en el sector se encuentra aparentemente  cuestionada por generar un conflicto de intereses entre actores políticos relacionados al entorno  municipal.

Aunque es muy poco probable que la medida prospere (debido a que se necesitan 10 de los 15 votos), esta representa el primer encaramiento directo de parte de un buen número de regidores, involucrando inclusive a concejales de la misma lista que la llevó al gobierno, quedando a uno o dos votos de poder vetar cualquier iniciativa que parta del ejecutivo. Para ser más ilustrativos, este representa el primer jaque mate a la alcaldesa de Chiclayo, que aunque aún tiene margen de movimiento, ve cada vez más disminuido el apoyo político con el que cuenta.

Sin embargo, existe otro peligro latente para la gestión Cubas y es de naturaleza económica.

Una de las pocas labores en las que parece haberse enfocado la edil, ha sido la fiscalización, principalmente de negocios en los diversos rubros (entretenimiento, gastronómico, etc); muchos de ellos total o parcialmente clausurados. Lo cual ha generado para los mismos, en mayor o menor medida pérdidas económicas. Pérdidas que para el sector empresarial, con cierto nivel de poder adquisitivo, no van a pasar desapercibidas y pueden traducirse en una férrea oposición, incluso en términos financieros para eventuales iniciativas políticas en su contra.

Una de las variables principales de elaboración de una política pública es el momento político, es decir el cálculo en términos de tiempo-espacio que se realiza para llevar a cabo una iniciativa considerando las propias circunstancias en las que se encuentra como gobierno, midiendo y analizando sus fuerzas y sus respaldos. Es muy difícil ganar una guerra abriéndose flancos por todos lados.

La mayor prueba de que la alcaldesa no está teniendo una mirada política del panorama que tiene al frente es que su mayor respuesta debería ser la gente. Cualquier iniciativa que pretenda implementar necesitará bajo cualquier circunstancia de un apoyo colectivo, algo que solo logrará mostrando resultados tangibles, aun cuando sean pequeños, cuando la ciudadanía nota que la voluntad política se acompaña con capacidad de gestión, el respaldo es inevitable. Pero para eso se requieren acciones concretas y sobre todo las personas claves que puedan llevarlas a cabo, no se puede aspirar a resultados distintos haciendo más de lo mismo.

Es momento, señora Janet, de ponerse a hacer política de una vez por todas. No podemos seguir mereciendo de vivir mejor de por vida.  

-----------

(*) Politólogo - santacruzcarranza@gmail.com

Leer más


La Agenda Bicentenario de comunidades campesinas originarias del norte

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1336

  comentarios   

Convocadas por la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque - FEDECCAL y con el acompañamiento profesional de INDER “nuestras comunidades campesinas originarias” han logrado formular concertadamente un documento titulado “Agenda Bicentenario de Comunidades Campesinas originarias” que tiene como elemento distintivo la razón y el corazón y que bien puede significar el comienzo de un camino distinto del mundo de las comunidades y que pueden tener profundas repercusiones en tres direcciones distintas: mejorar sensiblemente la gestión de las directivas comunales, ser una base para un diálogo – con acuerdos y desacuerdos – con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y sentirse parte de una sociedad global sensible por otros pueblos y que reacciona frente a amenazas globales.

Tenemos la impresión de que esta postura de los líderes y acompañantes de los comuneros acusa el impacto de la situación de incertidumbre total que asfixia a la sociedad nacional, con la consiguiente crisis de liderazgo alternativo formal y, por otro lado, es pedir la palabra para decir yo tengo una propuesta para dialogar, para concordar en algunos puntos y también para disentir y distanciarse. Pero tengo una propuesta para el largo plazo, para el corto plazo y medidas urgentes para encarar los problemas más acuciantes.  

Las propuestas globales

Es una propuesta desde adentro: reconocerse, saberse que son y deben ser actores más activos en el desarrollo local integral y se proclaman como: 

Actores del desarrollo integral y sostenible responsables de alimentar a nuestra población con productos de calidad y a precios justos.

Actores en defensa del medio ambiente, los recursos naturales, el cambio climático y desastres naturales

Actores claves por la seguridad en el campo, reduciendo los delitos, los conflictos y organizando y promoviendo las rondas campesinas comunales.

Baluartes de la democracia participativa basada en consensos y en el bien común

Espacios de refugio y recreación de la cultura andina de costa y de sierra.

Actores por una vida digna, la lucha contra la pobreza y las exclusiones y con rumbo hacia el buen vivir.

Promotores del buen vivir: vivir bien consigo mismo, vivir bien con tu prójimo, vivir en armonía con la naturaleza

Para avanzar en esas direcciones o como se dice “para acortar los plazos” se consideran varias estrategias en las que se destacan: una nueva Constitución Política como una especie de contrato social (firmada por todos) para transitar hacia un futuro mejor para todos. No se trata de imponer, no se trata de retroceder, se trata de avanzar juntos. Que recomienda también que el Estado reconozca y actúe para garantizar “la diversidad social y cultural del país”, que se de curso a la “desestructuración de las normas injustas, excluyentes en contra de las comunidades y pueblos originario” y que se contemplen compensaciones justas a su favor. Que se participe en una comisión para evaluar el grado de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de convenios sobre el cambio climático y el grado de cumplimiento de los objetivos 2030.

Las propuestas de corto y mediano plazos

Ya resulta difícil poder resumir el contenido de esta parte de la Agenda Bicentenario, pero nos bastará señalar que tiene los siguientes componentes:

Por el desarrollo integral sostenible; la defensa del medio ambiente; seguridad, la paz y no corrupción; comunidades titulares de derechos colectivos y baluartes de la democracia; comunidades como espacios de refugio y recreación de la cultura andina; por vida digna y lucha contra la pobreza y la exclusión, y por el cumplimiento de las políticas públicas en favor de comunidades.

Visto con optimismo, pero con una gran cuota de pesimismo, nos reconforta saber que nuestras comunidades campesinas originarias tienen propuestas escritas y firmadas y que, con toda seguridad lo harán llegar a los niveles que suelen hacerlo con la esperanza que se pueda iniciar las soluciones que demandan y que los gobernantes lo consideran también importante o parte de sus funciones y competencias.

No queremos, ni debemos, dejar de saludar a los directivos de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque - FEDECCAL que el 31 de enero habrán celebrado los 36 años de fundación, ocurrida allá por el año 1988. Generaciones de líderes comuneros que van pasando, que van surgiendo, que van marcando derroteros. Nos alegramos de que hace más de 36 años concebimos la idea de generar un espacio propio desde las comunidades campesinas (en ese entonces solo 16 tradicionales) y para las comunidades campesinas …nos alegramos entonces de haber estado allí, de habernos fajado para que sea posible y continuar en la brega.

------------

(*) Oficina de Asesoría Rural de INDER.

Leer más