Celebrando la cifra histórica de 106 mil estudiantes en pre grado a nivel nacional, la Universidad César Vallejo – UCV, inauguró el Año Académico 2017 en el campus Chiclayo, contando con la presencia de sus más importantes autoridades académicas y administrativas. Estas agradecieron a la comunidad lambayecana por la confianza depositada en la casa superior, que actualmente se encuentra lista para su proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU.
En una concurrida ceremonia, la UCV dio oficialmente la bienvenida a sus más de mil ingresantes a las 13 carreras profesionales que ofrece en Chiclayo, filial que en la actualidad tiene más de 12 mil alumnos en pre y postgrado, así como en el programa de pregrado de formación para adultos.
El rector de la casa superior de estudios, Humberto Llempén Coronel, destacó el avance que en el último año ha logrado la universidad, el mismo que se refleja en el crecimiento histórico de su tasa de matriculados, que a nivel nacional suma a 106 mil alumnos, distribuidos en los 12 campus que tiene la UCV en el país.
Llempén Coronel dijo que este crecimiento evidencia la confianza de las familias peruanas en la Universidad César Vallejo, que en adelante no solo deberá trabajar para seguir siendo la más grande del Perú, sino también una de las más prestigiosas por su calidad académica.
UNIVERSIDAD DE EMPRENDEDORES
El acto de apertura del Año Académico contó también con la presencia del fundador de la casa superior, César Acuña Peralta, quien resaltó algunas de las características que tiene la universidad respecto de su población estudiantil.
Acuña Peralta resaltó que en la Universidad César Vallejo se forman los hijos de los emprendedores, personas que quieren salir adelante pese a las limitaciones económicas que puedan tener.
“Llevo trabajando con los jóvenes 34 años, desde cuando creé la Academia Ingeniería para los postulantes a la Universidad Nacional de Trujillo, y desde entonces no he dejado de apostar por ellos, porque los jóvenes, los que menos tienen, los hijos de los emprendedores, son los que hacen grande al país y en quienes tenemos depositadas nuestras esperanzas”, manifestó.
Indicó que la universidad está para proteger a sus estudiantes y atenderlos en sus necesidades, por lo que exhortó a las nuevas autoridades del Campus Chiclayo, lideradas por el flamante Director General, Ricardo Delgado Arana, a trabajar por el bienestar de los vallejianos.
“Estoy dedicado por entero a la universidad y al trabajo con los jóvenes, por ello ahora también me convierto en su defensor. Hay que cuidar a los alumnos, atenderlos, escucharlos y ayudarlos a solucionar sus problemas”, indicó”.
CONFERENCIA MAGISTRAL
La ceremonia tuvo como acto central la conferencia magistral “Desarrollo, sostenibilidad e investigación: una nueva forma de mirar nuestro país”, ofrecida por el investigador español Alberto Gómez Fuertes.
Gómez Fuertes es doctor en Criminología y Ciencias de la Seguridad, doctor en Teología y ostenta tres doctorados Honoris Causa en Humanidades, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación y Seguridad. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo.
El conferencista abordó la importancia del desarrollo de la investigación para el aprovechamiento de las condiciones naturales que ofrece el Perú, pero además para la prevención de situaciones de emergencia como las registradas entre febrero y marzo por El Niño Costero.
Dijo que la comunidad académica debe estar en capacidad de aportar con soluciones reales a los problemas que se viven en el país, sobre todo en las ciudades con bajos índices de sostenibilidad, en las que se mezclan problemas de organización, servicios, manejo medioambiental y contaminación.
“Chiclayo, por ejemplo, no es una ciudad sostenible porque tiene problemas de ordenamiento urbanístico, contaminación sonora, visual, ambiental, un mal sistema de segregación de residuos y no se están cuidando los ecosistemas. Esos mismos problemas se repiten en otras ciudades del país y el saldo es que la condición de vida de la población no es de bienestar”, precisó.
PRIMEROS PUESTOS
Durante la ceremonia, la Universidad César Vallejo reconoció a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en las diferentes escuelas profesionales durante el ciclo académico 2016-II. Así, fueron premiados Jhon Cabanillas Santacruz, de la escuela de Administración; José Maxdeo Mimbela, de Contabilidad; María Ramírez Delgado, de Derecho y Andrea Suclupe Fernández, de Economía.
También fueron premiados a los estudiantes Damaris Lluén Suclupe, de Educación Primaria; Jesús Salinas Latorre, de Ingeniería Agrónoma; Rosa Bereche Romero, de Ingeniería Ambiental; Víctor Cuva Díaz, de Ingeniería Civil; Katherine de la Cruz Asalde, de Ingeniería de Minas y Rebeca Neciosup Alburqueque, de Ingeniería Empresarial.
Del mismo modo, Anicruz Obando Barboza, de Marketing y Dirección de Empresas; Alejandra Díaz Tello, de Negocios Internacionales; Judith Trujillano Pérez, de Psicología Organizacional y Cristina Mego Jara, de Psicología.
UCV CONFIRIÓ GRADOS ACADÉMICOS A 400 NUEVOS PROFESIONALES
En emotiva ceremonia, la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo, entregó el grado de bachiller, títulos profesionales, maestrías y doctorados a 400 egresados de sus diferentes carreras profesionales, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y maestros en tan importante acto.
En la colación participaron el fundador de la universidad, César Acuña Peralta; el rector, Humberto Llempén Coronel; la gerente general, Karina Cárdenas Ruiz; el director general del Campus Chiclayo, Ricardo Delgado Arana; el director académico, Roger Rodríguez Ravelo, y la directora de Bienestar Universitario, Sofía Llenera Rodríguez.
Se entregaron grados académicos a egresados de Administración, Negocios Internacional, Traducción e Idiomas, Economía, Contabilidad, Derecho, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Asimismo, maestrías en Administración de la Educación, Gestión de la Educación, Neuroeducación y Psicología Educativa, Gestión de los Servicios de la Salud, Administración de Negocios, Ingeniería Civil con mención en Estructuras, Marketing y Dirección de Empresas, y doctorados en Educación y Gestión de la Educación.
“Desde ahora ustedes, además de su apellido, llevan el nombre de la universidad. Son quienes con su éxito van a prestigiar a la César Vallejo y por ello no deben olvidar que durante los cinco años de estudio no solo han cultivado conocimientos, sino también valores. Es momento que pongan todo ello al servicio de las organizaciones a las que pertenecen y contribuyan así al engrandecimiento de la patria”, dijo el rector de la universidad.