up
 

EL PERU QUE SUFRIMOS

Escribe Orestes Pantoja Hernández para la edición N 1151

Es imposible dejar de comentar lo que pasa en Lima.

Lo primero que llama la atención es la inclinación de los presidentes por los envases exóticos para recibir dinero sucio.

Aún recordamos las cajas de zapatos de Alfredo Zanatti Tavolara, dueño de Faucett, para llevar sus entregas a Palacio de Gobierno, o las “chic” loncheras llenas de billetes, según versión de los Nava, papá e hijo.

¿Recuerdan las mochilas de Belaúnde Lossio?

Ahora se habla de maletines que llegaban a Palacio de Gobierno provenientes del Club de la Construcción y de otras fuentes, entregadas personalmente a la esposa del presidente de ese momento y sumarían a unos dieciséis millones de dólares.

¿Cómo le llevaban el dinero a Kuczynski?

A lo mejor en bolsitas de Wall Mart

Felizmente ahora la cerveza viene en cajas de plástico y no en las cajas de cartón de los años sesenta y setenta del siglo pasado, porque a lo mejor es  más romántico ¿no?

 

EL PERU ESTA PODRIDO DE CABO A RABO

Por encima de todo el escándalo que desató las investigaciones del Lava Jato, es un acontecimiento histórico.

Los peruanos hemos descubierto en vivo y directo como se manejan los dineros de todos los peruanos, quienes realmente gobiernan, quienes toman las decisiones y la conducta de la mal llamada clase política, una banda de forajidos -con honrosas excepciones- que son la traba principal para el buen gobierno.

En ningún país hay cinco presidentes aherrojados por la justicia con   gravísimos cargos de corrupción.

Alberto Fujimori está preso, en cárcel dorada, pero preso.

Alejandro Toledo preso en Estados Unidos.

Pedro Pablo Kuczynski preso en su casa por razones de salud.

Ollanta Humala con libertad condicional y a punto de regresar a la cárcel por nuevas evidencias delatadas por un nuevo colaborador eficaz.

Antes que ser procesado el Presidente Alan García prefirió el suicidio.

Mientras que la lideresa del hasta hace poco principal grupo político de oposición cuenta los días las horas, los minutos y los segundo detrás de los barrotes de su celda en prisión limeña.

 

270,000 MILLONES DE DOLARES

En las redes circula información de las maniobras de  Odebrecht que le habrían causado daño al Perú por 270 mil millones de dólares, unos 790 ml millones de soles.

Esa cantidad es de fábula y eso que solo contabiliza del año dos mil al 2018, unos 15,000 millones de dólares anuales, 50 mil millones de soles.

Sin embargo Odebrecht opera en el Perú desde 1968.

Lo presentado no contabiliza las obras de las otras empresas brasileñas, como OAS o Camargo Corres, ni las que realizaron directamente los grandes constructores limeños y los festines pantagruélicos de gobiernos regionales y municipios en provincias.

Para decirlo en blanco y negro y sin papel calcar, lo robado al Perú en los últimos treinta años explica el atraso, la pobreza, los sueldos de hambre de la empleocracia gubernamental, el deficiente armamento frente a un agresivo Chile y un expectante Ecuador, también la crisis de la educación y la salud públicas cuyas deficiencias son insultantes.

 

CORRUPCION AL TOPE

Cada día que pasa se descubren nuevos hechos y nuevos personajes, al mismo tiempo que un sector de la prensa limeña se dedica a echar sombras sobre la conducta del pequeño grupo de fiscales lideradas por el abogado Vela, cuya labor pertenece ya a la historia.

Por primera vez hemos visto a cientos de los “intocables” desfilar por las pasarelas judiciales para después verlos tomando sol a cuadritos en las principales cárceles del país.

Sumando al daño causado por Odebrecht al causado por las demás empresas extranjeras y nacionales y las miles de obras públicas en provincias a cargo de municipios y gobiernos regionales, tendremos una visión más realista de la catástrofe económica y financiera sufrida.

¿Podemos hablar de novecientos mil millones de soles?, muchas veces el Presupuesto Generales de la República.

Para cualquier persona -y nos incluímos- es difícil imaginar esa montaña de dinero.

Y la pregunta que viene a continuación es la siguiente ¿cuántas autoridades municipales y regionales (incluyendo a las ex autoridades) pueden dar fe del origen de las súbitas fortunas de ellos y cercanos familiares.

También hay que mencionar las obras en beneficio de otros países.

Me refiero al caso de la carretera interoceánica, cuyo tramo que corresponde al Perú pagamos nosotros.

Hemos financiado con dinero peruano una vía para que la carne, la leche, la soya, el maíz, el trigo, el mineral de hierro y los productos industriales de Brasil y Argentina lleguen a China más rápido y a menor costo en flete.

Que bueno -digo yo- como si no fuera dinero nuestro.

Si eso es así ¿porqué no la pagaron los chinos con los argentinos y brasileños?

“Gilazos” me dijo Fernando Flavio Fuentes Chingay, activista sindical católico y líder de los lustradores de calzado.

Lo cito porque me parece la adjetivación más precisa.

Mientras eso nos ocupa, se dieron las elecciones del 26 de enero y los resultaron mostraron la profunda crisis que vivimos ¿para qué elegir un congreso a pocas semanas del inicio de la campaña para las elecciones del 2021?, año que celebraremos 200 años de la creación de la ficción llamada Perú.

A comienzos de siglo XIX un grupo de soñadores materializaron un país democrático, con división de poderes y autoridades elegidas, en un mundo que era una selva de colonias de Europa (en América, Asia, Africa y Oceanía) y monarquías absolutistas seudo democráticas.

El proceso respondía a la ambición de los criollos que necesitaban independencia para sus negocios y a la ambición inglesa de romper el monopolio comercial de España para ellos ocupar ese lugar.

Ahora está claro, el proceso independentista latinoamericano fue financiado por los ingleses, coordinado por los ingleses y apoyado materialmente por ellos.

Mientras tanto la mayoría de los historiadores peruanos hablaron eufemisticamente de Bolívar, San Martín y los demás como integrantes de la logia masónica tal o cual (pero todas con sede en Inglaterra) ocultando la realidad.

 

EL FREPAP

Las elecciones fueron un empate múltiple, porque nadie tiene mayoría y los guarismos se tocan los codos y si estamos de acuerdo que el margen de error se reconoce ahora como de cinco por ciento, entonces no hay mayores diferencias.

Sin embargo al lado de la catastrófica caída del fujimorismo, víctima de una brutal y feroz campaña mediática, se alza la espectacular presencia del confesional Frepap.

Los extremos siempre son peligrosos porque son la avanzada del sectarismo y de la intolerancia y debemos recordar que a nombre de la cruz y del Padre se han cometido los más terribles y monstruosos pecados mortales.

Recordemos que para combatir el nacionalismo árabe y obtener el control del petróleo, Estados Unidos, Inglaterra e Israel fomentaron el crecimiento del fundamentalismo islámico y organizaron a los grupos terroristas como Al Qaeda, Isis y otros más.

Los resultados están a la vista. El medio oriente es un caos sangriento, casi todos los líderes nacionalistas han sido asesinados, como Kadafi y Hussein, y los palestinos están a centímetros de ser echados al mar.

También tengamos en cuenta el papel de las poderosas iglesias evangélicas brasileñas en la caída del movimiento nacionalista brasileño encabezado por el Partido de los Trabajadores y sus líderes Lula y Roussef.

I más cerca está la experiencia boliviana y su líder Evo Morales, en cuya caída tuvo mucho que ver el evangelismo boliviano, que se puso al lado de los racistas, de los “blancos” y de los ricachones, y dio la espalda a los pobres, al campesinado y a los kollas, que en trabajo histórico trataban de construir un país para todos.

El Frepap es un peligro y debe ser observado de cerca.

 

ANTAURO HUMALA

El otro fenómeno es el Mayor EP (r) Antauro Humala Tasso, quien cobijó con éxito a sus partidarios a la sombra de Unión por el Perú, que en elecciones pasadas unió a los opositores de Alberto Fujimori y tuvo como candidato a Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU, .

Antauro Humala sigue preso y difícil que sea liberado, porque su figura en el proceso electoral del 2021 no es conveniente para la izquierda, empecinada en su voluntad de derrota, y menos para la derecha.

Sin embargo hay asuntos que debemos saber.

Encuestas independientes lo ubican como la primera preferencia a la presidencia, una importante cantidad de oficiales superiores son de su promoción y de su hermano Ollanta, cuenta con fortísima adhesión de los reservistas, que son unos buenos miles, y si hay alguna duda escuchen a Phillip Butters, comentarista del centrista Willax, cuya posición política es todo menos de izquierda.

Así están las cosas en el Perú ¿rezamos o vivamos?

Orestes Pantoja Hernández
Fecha 2020-02-20 13:17:20