Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cérvix), transformándolas en malignas. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede tener el virus y transmitirlo).
PREVENCIÓN
El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible, por ello, es indispensable:
Si se detecta el virus a tiempo con la realización de pruebas de detección habituales y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita la aparición del cáncer de cuello uterino. También se puede curar cuando se detecta en sus etapas iniciales.
PRUEBAS DE DETECCIÓN
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales:
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta enfermedad son:
VACUNA CONTRA EL VPH
Los niños y las niñas deberían recibir las tres dosis de la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años.
Si un adolescente o adulto joven (hasta los 26 años) no ha comenzado o terminado la serie de las tres dosis de la vacuna, ¡todavía está a tiempo! Haga hoy mismo una cita para vacunar a su hijo.
Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el Programa Vacunas para Niños puede ayudarle.
Cualquier duda, llame al Servicio de Consejería en Sexualidad de APROPO 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. de y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe