up
Columnista - Semanario Expresión

Economista / Magíster en Gobernabilidad política. / Consultor.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO Y SU ROL EN EL MERCADO REGIONAL

Escribe Jorge Manuel Salirrosas Chambergo para la edición N 946

La Cámara de Comercio es una institución civil constituida por la asociación, afiliación o agrupación de personas naturales (con RUC) y jurídicas (en cualquiera de sus modalidades empresariales-EIRL; SRL; SAC; SA.) que forman una micro, pequeña,  mediana o gran empresa formal (las cuales pagan impuestos, leyes laborales, arbitrios, entre otras) promoviendo la libre empresa amparados en la Constitución Política del Estado y de las normas vigentes teniendo como fin  elevar su productividad, competitividad y calidad de los bienes o servicios que ofrece .

 

En ese sentido los mencionados afiliados, asociados o agrupados representan a las actividades económicas de un entorno local, regional y en consecuencia nacional, la que son las actividades: comercio, industria, turismo, agricultura y servicios, con el propósito de proteger sus intereses, sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como la de su entorno identificado.

 

Las Cámaras de Comercio tienen una data muy antigua desde las primeras organizaciones en el bajo oriente con las culturas de Mesopotamia, Fenicia (4000 a.C.) las cuales orientaban su comercio entre  zonas que son hoy Siria, Irak, Irán   y el occidente como zonas actuales Grecia, Marruecos, Italia, y su fin fue la de proteger y defender  los caminos comerciales ante amenazas de tribus, castas que propinaban en saquear a los antiguos comerciantes y reponer sus derechos con prácticas de pacificación y negociación de conflictos.

 

Posteriormente en la edad media con el Renacimiento del comercio y las cruzadas (llámese a las campañas militares cristianas por el control cristiano sobre tierra santa)  dejaron rutas comerciales que fueron las grandes ciudades logísticas de la época  como Génova o Venecia fueron protegiendo sus rutas comerciales llegando a reglamentar por primera vez un registro de comerciantes, surgiendo luego los bancos, y las letras comerciales.

 

Tras esas experiencias que nacieron de una necesidad de protección, identidad y negociación de pacificación entre los comerciantes se formalizó en Francia la primera Cámara de Comercio a nivel mundial en el año de 1599 en Marsella.

 

La primera Cámara de Comercio en el Perú fue la de  Tacna en 1884- aún cuando Tacna pertenecía a Chile- el nacionalismo, espíritu y compromiso la convierten y denominan  como Ciudad Heroica; luego el quiebre de la anarquía, desgobierno y caudillismo que asoló en nuestro país  los empresarios de antaño creyeron en un consenso para fundar un gremio que los uniese, fortalezca, y así marcar un claro propósito la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruido por la guerra del Pacífico.

 

Así se inician, las Cámaras de Comercio de las ciudades de Piura, Huancayo, La Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talara, Guadalupe, Ferreñafe, etc.

 

En Lambayeque se crea la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque un 27 de enero del año 1901, con la  necesidad de reglamentar orientar, defender, sancionar las relaciones mercantiles entre los agentes de la producción, la comercialización y los consumidores.

 

Empresarios como Narciso Salazar, Mariano Salazar, Nicanor Carmona, Genaro Barragán, Juan Aurich, Francisco Muro, Agustín Torres dieron origen a la   Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque con la activa participación de don  Daniel C. Urrea, empresario activo y de gran convocatoria que además se desempeñaba como administrador de un banco local; actualmente lleva la denominación de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Es así como la Cámara de Comercio tiende a través de la historia a ser la promotora de la formalización empresarial, el cumplimiento de las leyes y ejercer el dinamismo de las economías locales, tener en claro que su misión es la de promoción de la libre empresa, representar los legítimos intereses de sus asociados; facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados, brindar asistencia y servicios empresariales especializados, e impulsar la competitividad en una economía globalizada. Debiendo  aspirar a ser reconocida como  referente indiscutible de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel regional y nacional.

 

A nivel regional la Cámara de Comercio desde su fundación ha estado presente en las decisiones políticas de gran magnitud como la concretización del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, el Proyecto Jequetepeque - Zaña y el anhelo del Terminal Portuario Éten, la promoción de la ruta moche promoviendo los destinos turísticos de Lambayeque, así como representar la  actividad comercial, productiva y de servicios, promoviendo la competitividad con equidad y confianza, brindando servicios de calidad, eficientes y oportunos a sus asociados, contribuyendo con el desarrollo económico y social de la Región Lambayeque.

 

La toma de decisiones de sus asociados se encuentra en la agenda de toda organización civil, así como en las instituciones públicas que concertan esas ideas y las hace una política pública a nivel regional y nacional; sus logros no sólo concertan en el bienestar empresarial sino también en la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico, social y equidad a la población económicamente activa, es por ello que se plasma en sus publicaciones de investigación la cual sirve como documento transversal y complemento a todos los académicos y estudiosos en el tema regional.

 

A nivel nacional mucho de sus miembros han sido seleccionados para representar en los diversos poderes del Estado, es así como don Manuel Candamo quién presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904.

 

En la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio a nivel nacional agrupadas en la Red Peruana de Cámaras de Comercio cuya misión es  convocar a las Cámaras de Comercio del país, que se encuentren debidamente constituidas; con el objeto de aprovechar los avances tecnológicos, para impulsar el desarrollo permanente y sostenido de la economía nacional, en base a la descentralización de todos aquellos mecanismos que lo hagan posible.

 

Frente a los retos de desarrollo y modernidad que tenemos hoy en día en todo el país, se hace necesario una mayor presencia y liderazgo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Jorge Manuel Salirrosas Chambergo
Fecha 2016-01-28 23:36:30