¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!
La crisis hídrica por la que atraviesa la vecina región de Piura ha encendido las alarmas en Lambayeque, donde recientemente la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque restringió el agua para uso agrícola, a fin de priorizar el uso poblacional. Según el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel, Manuel Irigoyen Tenorio, por ahora la cobertura de agua se encuentra asegurada, pues el circulante del río Chancay aún da un caudal de agua por encima del necesario para Lambayeque.
“Actualmente nos están dando agua directamente del circulante del río Chancay que está entre 3 a 4 metros cúbicos por segundo, va variando durante el día. Sin embargo, nosotros necesitamos para uso poblacional 1.8 metro cúbicos por segundo, es decir, por el momento estamos asegurando el abastecimiento de Chiclayo y Lambayeque, que es por la planta, ya que el resto de localidades se abastecen de pozos profundos”, indica.
El ingeniero explica que, para abastecer la planta de Chiclayo, que dota de agua a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, se requiere de 1.6 metros cúbicos por segundo, mientras que para Lambayeque de 0.2, es decir, 1.8 metros cúbicos en total. Sin embargo, esto no implica que no se deban tomar medidas para resguardar el agua, pues de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, no se prevé que haya lluvias hasta enero o febrero.
“Estamos trabajando con el gobierno regional para declarar el estado de emergencia por estrés hídrico que nos permita cuidar el agua, tal como se están cuidando en Piura los canales que distribuyen el agua. Eso debemos hacer desde la toma que está en el río hasta la laguna Boró, en el caso de Chiclayo, y desde la toma de Chéscope hasta la planta de Lambayeque, en el caso de Lambayeque. Esto es para que en el camino no se hurte el agua con motobombas, pues algunos agricultores están haciendo uso indebido del agua que es de uso poblacional”, explica.
Laguna Boró
De otro lado, Irigoyen Tenorio explica que Epsel estará a cargo de la supervisión de la obra de limpieza de la laguna Boró 2, cuya unidad ejecutora fue transferida al Gobierno Regional de Lambayeque. Estos trabajos de limpieza se realizarán después de 25 años y permitirá que el agua del río no se llene del sedimento de la laguna.
“Nosotros hicimos el expediente técnico, es una obra de aproximadamente cinco millones de soles que comprende el retiro de todos los sedimentos, 350 mil metros cúbicos de sedimentos que hay en Boró 2. Lo que se trata es retirar esa arena y los sólidos que han sido almacenados por muchos años, a fin de recuperar la capacidad de almacenamiento de un millón y medio de metros cúbicos que tenía Boró 2”, comenta.
Sobre el cuestionamiento al consorcio ganador de la buena pro para esta obra, Consorcio ABC, cuyo representante legal es un joven de apenas 20 años y que cuenta con solo primero de primaria como grado de instrucción, indica que Epsel no ha sido parte del proceso de selección y que es el gobierno regional el que debe en todo caso responder por dichas controversias.
“Nosotros vamos a supervisar la obra, que haya un residente que reúna las capacidades. Los responsables en una obra son el residente y el supervisor. Veremos que cuenten con toda la maquinaria necesaria para ejecutarla. Vamos a velar para que se ejecute bien la obra, con el personal técnico capacitado que es parte del procedimiento de contratación, que es la exigencia que tiene que hacer la unidad ejecutora que ha firmado el contrato”, refiere.
Pueblos jóvenes
En cuanto a la obra para dotar de agua y desagüe a los pueblos jóvenes ubicados en la carretera a Pomalca, Manuel Irigoyen indica que esta tiene un avance del 85 % y actualmente se está trabajando en la parte electromecánica del sistema de alcantarillado.
“De esta obra se hizo una planta de tratamiento entre el 2019 y el 2020, la cual tenía fallas en la parte estructural, a parte de serias deficiencias en el expediente técnico. Yo asumí como gerente en agosto del año pasado y esta obra ya venía ejecutándose. Hemos tratado con la contratista, la supervisión y la entidad misma levantar todas las observaciones. Actualmente se han aprobado los últimos adicionales correspondientes a la parte electromecánica que es todo el equipamiento en la cámara de bombeo, la planta de tratamiento y el reservorio. Al mismo tiempo se ha sacado a licitación el mejoramiento de la planta existente con un adicional”, explica.
Añade que cuando hay un expediente técnico mal elaborado, como es este caso, siempre surgen paralizaciones. Además, por la antigüedad del expediente (12 años) se han debido hacer varias modificaciones, pues la tecnología ha variado considerablemente.
“En la administración pública aprobar un adicional o hacer una modificación a un expediente tan antiguo lleva su tiempo. Hay que ver presupuestos, de donde se va a sacar, quién lo tiene que firmar. La administración pública es engorrosa, burocrática, eso lleva a demoras porque es dinero del estado y hay que ver la transparencia del caso. Hay que tener la autorización del Ministerio de Vivienda”, indica.
Robo de medidores
Por otro lado, señala que han realizado sendas denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito por el constante robo de medidores, pero hasta el momento no ha habido resultados, pues las personas que son detenidas suelen ser liberadas, debido al bajo monto que supone un medidor, que está entre 150 y 180 soles.
El problema -sostiene- no es tanto en sí el valor del medidor que se roba, sino el agua que se desperdicia, sobre todo ahora en esta época de estrés hídrico.
“Tenemos estos delincuentes que roban medidores y dejan el agua regándose, porque roban de madrugada y a la mañana las calles amanecen inundadas hasta que podamos repararlo. Se coordina con la fiscalía, pero muchas veces por los montos menores los dejan salir nuevamente. Hay que tomar decisiones más drásticas. Hay que ver a quiénes les venden los medidores, pues solo así se acabará con este mercado”, menciona.
Inversiones
Resalta que Epsel tiene en proceso una inversión para el cambio de colectores por más de 44 millones de soles, que han sido transferidos en agosto por el Ministerio de Vivienda. Con esto se pretende cambiar colectores principales como los de las avenidas Salaverry, Miguel Grau, Santa Victoria y la urbanización Ciudad del Chofer. Así, las lluvias en un futuro no generarán una afectación tan grande.
“Mientras no exista drenaje pluvial toda el agua de lluvia ingresará al sistema de alcantarillado, que no está preparado para recibirla, pero por lo menos con el cambio de colectores el impacto sí será menor”, precisa.
El funcionario es consciente de la incomodidad que ocasionará esta obra de saneamiento, pues supondrá abrir calles, pero pide a los vecinos su colaboración, pues es una obra necesaria. “Todas las obras de saneamiento incomodan a la población porque hay que abrir las calles, afectar negocios, comercios, pero a futuro nos permitirá tener una ciudad más limpia”.
Asimismo, menciona que a través del proyecto ‘Grandes Ciudades’, del Ministerio de Vivienda, se pretende realizar el mejoramiento integral del sistema de agua y alcantarillado de Chiclayo, obra que está en etapa de contratación por más de 1200 millones de soles para una nueva planta de tratamiento.
“Se cambiarán colectores, emisores principales, volúmenes de regulación, habrá nuevos reservorios. La elaboración de este proyecto será el próximo año y deberá estar iniciando su ejecución a mediados del 2026. A futuro tendremos un buen sistema de alcantarillado. Estas obras no se dan de la noche a la mañana, tiene todo un proceso desde la elaboración del perfil, expediente técnico, son obras grandes, tienen que ser bien ejecutadas”, indica.
Cobertura y deuda
Finalmente, acota que actualmente la cobertura de Epsel es de casi el 86 % en agua y 78 % en servicio de alcantarillado. La brecha se encuentra sobre todo en la periferia de Chiclayo, pero la meta es alcanzar el 95 %, pues la ciudad constantemente crece, se expande, por lo que es imposible lograr el 100 %.
Asimismo, apunta que la cartera de deuda que maneja la EPS es de 32 millones de soles, la cual se acrecentó durante la pandemia, pues los usuarios dejaron de pagar por el servicio, dado que se dispuso la prohibición de cortar el mismo.
“Hubo casi tres años donde la gente no pagó los servicios. Ahora estamos dando todas las facilidades a la población, lo menos que quisiéramos es cortarles el agua, es un servicio fundamental, pero necesitamos cobrar porque nos autosostenemos. Si no cobramos, no podemos brindar un buen servicio. Hemos modificado nuestra directiva para darles facilidades con cero intereses, financiamiento y un fraccionamiento de tres a cinco años”, concluye.
¿Se repetirá la historia? El año pasado el Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por el gobernador Jorge Pérez Flores, dejó de gastar más de S/250 millones del presupuesto para proyectos de inversión (obras), ubicándose en el puesto 23 de 26 pliegos regionales, siendo uno de los que peor capacidad para la ejecución de recursos tuvo. Al 6 de noviembre, la gestión de la viajera autoridad tiene pendientes de invertir más de S/350 millones.
Para este año, el Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con la asignación de S/798 millones 900 mil 746, de los cuales ha ejecutado hasta el cierre de este informe el 59.7 %, que equivale a S/477 millones 143 mil 28. Es decir, a menos de 60 días para el cierre del año están pendientes de inversión un total de S/321 millones 757 mil 718.
Por la incapacidad de la gestión de Pérez Flores, Lambayeque se ubica en el puesto 18 entre los 26 pliegos regionales del país, superando a Lima Metropolitana (29.5 %), Áncash (33.5 %), Callao (40 %), Lima Provincias (42.8), Pasco (50 %), Huánuco (51.4 %), La Libertad (53.8 %) y San Martín (57.4 %).
La Sede Central del gobierno regional, que es la unidad ejecutora que administra mayor cantidad de presupuesto y donde reina el gerente general, Ranjiro Nakano Osores, ha ejecutado a la fecha el 52.3 % del presupuesto para proyectos. Con ese avance, faltan ejecutar S/175 millones 996 mil 979.
“Al parecer, el dinero que el Ejecutivo entrega a los gobiernos sub nacionales, que son de imperiosa necesidad para ser utilizados en la ejecución de obras, cuyo objetivo es mejorar aspectos básicos de convivencia ciudadana, como son salud, transporte, saneamiento básico, entre otros, corre el riesgo de no ser gastado por la ineficiente gestión de las entidades a quienes se les ha asignado. Si los dineros no son comprometidos, revertirán al erario nacional sentando un precedente nefasto para Lambayeque”, advierte el consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita.
Proyectos no adjudicados
A nivel del gobierno regional, entre los proyectos presupuestados para este año pero cuyos procesos de contratación no se han realizado o fueron celebrados y luego anulados, se tiene a la ejecución del mejoramiento de la carretera Ferreñafe - Hacienda Mamape, valorizada en 10 millones de soles, cuyo contrato fue declarado nulo por serias inconsistencias en el expediente técnico, pero además por la existencia de facturas falsas en la oferta del consorcio ganador, caso que fue evidenciado por Chávez Pita y Expresión.
Otro caso es el del proyecto para la renovación de la infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Enrique López Albújar de Ferreñafe, que tiene un presupuesto de 94 millones de soles y cuya contratación ha sido declarada nula debido a las inconsistencias en el expediente técnico.
Ese también es el caso de la obra de mejoramiento del hospital de Ferreñafe, donde se corre el riesgo de que el presupuesto aprobado, superior a los 162 millones de soles, no sea comprometido al finalizar este año, debido a las inconsistencias administrativas y la deficiente elaboración del expediente técnico, advertida por la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Sobre este proceso existen además abundantes cuestionamientos por los antecedentes del consorcio adjudicatario, cuyo representante legal es un vendedor de chupetes.
Municipalidades
A nivel de gobiernos provinciales, la municipalidad de Chiclayo ha ejecutado hasta el momento el 43.2 % de los S/49 millones 455 mil 542 recibidos para obras; la comuna de Ferreñafe el 25.2 % de los S/21 millones presupuestados, y la de Lambayeque el 50.7 % de los 32 millones recibidos.
En distritos, la ejecución es la siguiente: Chongoyape (6.2 %), Ciudad Eten (33.4 %), Puerto Eten (28.3 %), José Leonardo Ortiz (27.6 %), La Victoria (35 %), Lagunas (29.3 %), Monsefú (30.7 %), Nueva Arica (25.4 %), Oyotún (2 %), Picsi (33.9 %), Pimentel (44.5 %), Reque (59.1 %), Santa Rosa (7.1 %), Zaña (37.1 %), Cayaltí (5.1 %), Pátapo (17.4 %) y Pomalca (13.9).
Pucalá (27.9 %), Tumán (1.7 %), Cañaris (37.8 %), Incahuasi (32.7 %), Manuel Mesones Muro (41.9 %), Pítipo (38.2 %), Pueblo Nuevo (6.9 %), Chóchope (17.6 %), Íllimo (61.8 %), Jayanca (36.7 %), Mochumí (54.4 %), Mórrope (0.6 %), Motupe (67.7 %), Olmos (14.2 %), Pacora (8 %), Salas (35.3 %), San José (11 %) y Túcume (40.1 %).
Casos extremos
Los municipios distritales de Chongoyape, Santa Rosa, Cayaltí, Tumán, Pueblo Nuevo, Mórrope, Pacora y San José son los que presentan la peor ejecución a nivel regional, teniendo presupuestos millonarios que difícilmente podrán agotar en lo que resta del año.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de Mórrope ha recibido este año S/9 millones 565 mil 234, de los cuales ha gastado solo S/61 mil 424, es decir el 0.6 %.
En la comuna de Tumán el presupuesto de obras para este año asciende a S/9 millones 841 mil 682. Lo gastado suma solo S/162 mil 440, el 1.7 %.
De los S/22 millones 410 mil 412 recibidos este año, el municipio de Oyotún ha ejecutado el 2 %, que representan S/438 mil 595. En Cayaltí, el presupuesto para obras es de S/17 millones 933 mil 603, pero el municipio ha gastado únicamente S/923 mil 333, el 5 %.
La comuna de Pueblo Nuevo recibió S/10 millones 963 mil 404 y ha gastado S/758 mil 893, el 6.9 %, en tanto el municipio de Pacora ha gastado S/533 mil 505 (8 %) de los S/6 millones 632 mil 865 recibidos. Finalmente, la municipalidad de San José ha gastado el 11 % (S/702 mil 325) de los S/6 millones 632 mil 865 recibidos.
En la avenida Santiago Luis González se encuentra la parroquia San Antonio de Padua, denominada cariñosamente por los chiclayanos como basílica, aunque no todos conocen que a su costado se erige el convento Sagrado Corazón, claustro de la Orden de Frailes Menores, o simplemente franciscanos, en Chiclayo.
Expresión conversó con el padre Mauro Vallejo, guardián del convento, quien relata el esfuerzo que han hecho los franciscanos desde su llegada al Perú en 1532 por difundir el evangelio. Chiclayo ha sido una plaza particularmente dura para ellos, pues perdieron la iglesia y convento que inicialmente fundaron.
“Por una mala noción de patriotismo, los franciscanos fuimos expulsados en 1827. Básicamente eran españoles los religiosos en ese tiempo. En 1929 decidimos volver y recuperar nuestra iglesia y convento, pero no se pudo, porque el convento por muchos años fue el colegio San José y ya la iglesia Matriz estaba atendida por los padres diocesanos. No fue hasta 1945 cuando la señora Victoria Silva viuda de Dall’Orso nos regaló este terreno y comenzamos el trabajo”, cuenta.
El convento fue trabajado por el padre Bernardino de Idoyaga y posteriormente se concluyó con el padre Raimundo Guereta, que sería el primer párroco.
Franciscanos en la actualidad
El padre Mauro Vallejo cuenta que llegó a Chiclayo en el 2020 y desde entonces ha emprendido mejoras en la infraestructura de los franciscanos. Por ejemplo, las paredes del convento, que eran solo de cemento, fueron bañadas con imprimante blanco. A la pileta sevillana se le añadió una fuente de agua traída de Cajamarca, a fin de emular la majestuosidad del primer convento.
“Tengo un proyecto para este claustro que lo he llamado ‘El sueño del padre Idoyaga’, que consiste en mejorar la infraestructura para darle esa prestancia a la ciudad de Chiclayo y que puedan ver la majestuosidad del primer convento que tumbaron”, señala.
El convento Sagrado Corazón cuenta con dos niveles, siendo el segundo donde se encuentran las habitaciones de los frailes. Hoy la casa la habitan cuatro frailes: dos sacerdotes, un religioso y un hermano donado. Algunos ambientes son usados como oficinas y espacios para dictar catequesis y realizar retiros espirituales.
Auditorio
Cuenta que cuando se empezó a construir el complejo religioso se hizo una capilla sencilla donde se celebraron provisionalmente los oficios litúrgicos en lo que se culminaba la basílica. Así, desde finales de la década del 40 hasta el año 1957 se celebraron allí las misas. Posteriormente, la capilla fue convertida en un cine: el ‘Cine Oro’.
“Este cine funcionó hasta pasados los años 90. Cuando vine estaba con las huellas de las butacas que habían sido retiradas, tenía muchas limitaciones. Con apoyo de la colectividad lo hemos recuperado. Cambiamos toda la madera, el piso, instalamos el ‘ecran’, que fue donado por un hermano chiclayano, el padre David, exacólito que ahora es superior en Lima. Nos falta recuperar la parte alta, pero en gran parte está arreglado”, menciona.
El excine, hoy auditorio, fue reabierto en febrero de este año y desde esa fecha algunos colegios lo han alquilado para realizar actividades y la diócesis también realiza algunas reuniones. Sin embargo, el objetivo del padre Mauro Vallejo es que allí se desarrollen actividades culturales.
“Veo que en Chiclayo no se promueve mucho la cultura, el arte. Me gustaría hacer eventos culturales, en julio pensaba hacer un encuentro, pero la salud me jugó una mala pasada y estuve mes y medio en Lima, pero me gustaría hacer algo para que conozcamos Chiclayo porque uno conversa con los jóvenes y no conocen la historia. Les pregunto dónde quedaba la calle San Sebastián y no saben que es la hoy calle Santiago Luis González o confunden la catedral con la Iglesia Matriz”, comenta.
San Antonio
El padre Mauro explica que la parroquia San Antonio de Padua es conocida como basílica, pues así le denominaron cariñosamente los chiclayanos, debido a lo imponente que es, pero en realidad no tiene esa categoría. Detalla que las basílicas mayores solo son cuatro y están en Roma: San Pedro, San Juan Beltrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. Fuera de Roma solo se consideran basílicas menores a los templos con historia y tradición, como en Lima con la Catedral y el templo de San Francisco.
El templo San Antonio de Padua se abrió al público en 1957 sin ser concluido, pues se le dio el servicio de ser parroquia. Abrió con las ventanas aún cubiertas por telas, el piso de tierra, el altar sin terminar y las torres en construcción.
“San Antonio de Padua tiene todo para ser basílica porque nos recuerda la presencia original de los franciscanos de hace más de cuatro siglos, la belleza del templo, la amplitud, la majestuosidad y la tradición que refleja la fe cristiana en Chiclayo, porque la tarea de evangelización la hicimos los franciscanos con los dominicos”, resalta.
Hoy también se están realizando visibles mejoras en el templo. Por ejemplo, se están pintando las paredes de color amarillo, los bordes de dorado y los techos de celeste como el cielo. Además, se han pintado las bancas de un marrón más claro y se pretende, a futuro, reparar el mural de la Inmaculada Concepción que está en la parte superior del altar.
“Aún falta la parte superior. Mi sueño es mejorar la parte donde está el mural de la virgen, pues está deteriorado. El mural de la Inmaculada Concepción representa que con el pecado original viene también la promesa de la salvación, es la virgen pisándole la cabeza a la serpiente. Al costado está San Antonio, arriba Dios padre con el Espíritu Santo. Para los franciscanos nuestra patrona es la Inmaculada Concepción, somos defensores del dogma de que María fue concebida sin pecado original”, cuenta.
Describe que en el altar de mármol está la imagen del ‘Cristo móvil’, que es la misma que estaba en uno de los laterales de la Iglesia Matriz, al que le decían el ‘Cristo de las Tradiciones’. Esta imagen fue recuperada por una familia que hace treinta años aproximadamente la devolvió a los franciscanos.
Señala que todavía faltan hacerle más mejoras al templo como potenciar la iluminación y cambiar la puerta de fierro que se encuentra ya oxidada por una de madera.
“Además de tener la casa de Dios lo más hermosa posible, yo lo hago con el fin de que los feligreses, los turistas, vean que Chiclayo puede ser mejor, tiene que ser mejor. Yo le digo a los fieles que lo que hago aquí lo repliquen en sus casas, que no tiren la basura al piso, que barran su vereda, que exijan a las autoridades que los impuestos se los devuelvan a la gente con obras. Yo hago todo esto con la limosna de las personas, con cariño y honradez”, indica.
Añade que el evangelio invita a ver al prójimo en todas sus dimensiones, lo que llama el papa Francisco como la ‘ecología integral’, por lo que los franciscanos no son ajenos a lo que pasa en la ciudad.
+ NOTICIAS
Ante las cuestionadas adjudicaciones realizadas por el Gobierno Regional de Lambayeque en semanas recientes, el gobernador Jorge Pérez Flores ha intentado deslindar responsabilidad señalando que no es su función, ni la de su gerente general, Ranjiro Nakano Osores, ejecutar los procesos de contratación. Si bien en parte tiene razón, pues de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado dicha función es exclusiva de los comités de selección, la autoridad omite decir que el nombramiento de los integrantes de dichos colegiados sí es una facultad de su despacho, toda vez que se trata de designaciones de cargos de confianza.
En junio pasado, Edición 1356, Expresión puso la lupa sobre los integrantes de los comités de selección del Gobierno Regional de Lambayeque, determinando que más de uno tenía antecedentes de presuntas irregularidades de acuerdo a informes de la Contraloría General de la República o estaba inmerso en investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Dicha característica se mantiene al interior de la gestión de Jorge Pérez Flores, evidenciando el pobre nivel de los profesionales convocados para ocupar puestos clave, de los que dependen la administración de los recursos públicos a nivel regional.
Otra vez Tineo
El mes pasado, se conformó el comité de selección para celebrar el proceso de contratación de la ejecución de la obra: “Recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la Urbanización San Carlos, distrito de José Leonardo Ortiz”, valorizada en más de S/19 millones de soles, designándose como presidente a Sergio Tineo Huancas.
El mismo mes, Tineo Huancas asumió la presidencia del comité de selección para la contratación del servicio de consultoría de obra “Elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y creación del servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas en el caserío La Traposa, distrito de Pítipo, de la provincia de Ferreñafe”, por S/296 mil.
Tineo Huancas tiene responsabilidad civil en la reparación de obras vecinales en Íllimo, según informe de Contraloría 014-2022-2-0427. Aparece también con responsabilidad civil y administrativa en tres informes de Contraloría por obras en Huarmaca, Piura.
Dicho personaje, actual responsable de la Dirección de Estudios de Asistencia Técnica del Gobierno Regional de Lambayeque, integró el comité de selección que el 20 de mayo pasado entregó, en un primer proceso, la buena pro de la obra de pavimentación de la urbanización San Carlos, de José Leonardo Ortiz, al Consorcio Norte R&C. El consorcio estuvo integrado por la Constructora Romasi S.A.C., la misma que ganó la obra de la carretera Ferreñafe - Mamape integrando el Consorcio Vial VI, el que presentó facturas falsas. Ambos procesos fueron anulados, el segundo tras la denuncia presentada por Expresión.
La posición privilegiada de Tineo Huancas le ha permite, este mes, asumir la presidencia del comité de selección de otros seis procesos de contratación: el primero para la “Elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la urbanización Ciudad del Chofer, Chiclayo”, por S/310 mil; el segundo para la “Elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la urbanización Miraflores”, por S/290 mil; el tercero para “Elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y creación del servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas en centro poblado Kerguer distrito de Salas”, con un valor referencial de S/206 mil.
Los otros tres procesos a cargo de Tineo Huancas son: “Contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del del saldo de obra del proyecto denominado: Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Inmaculada Concepción n.° 11014 - distrito de Chiclayo”, por S/389 mil; “Contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: mejoramiento del servicio de educación primaria y servicio de educación secundaria en I.E. Fe y Alegría 28 distrito de Chiclayo”, por S/121 mil y “Contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión pública: Mejoramiento del servicio de educación primaria y servicio de educación secundaria en I.E. Fe y Alegría 28, distrito de Chiclayo”, por S/351 mil.
Otro actor
Otro responsable de comités de selección en el Gobierno Regional de Lambayeque es Julio César Fernández Morales, quien en octubre pasado estuvo presente en cinco colegiados, presidiendo tres de ellos.
Presidió el comité para la “Adquisición de camión compactador, volquete y minicargador, en el(la) adquisición de camión compactador, volquete y minicargador, en el(la) Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comunales de la Municipalidad del Distrito de Picsi, provincia Chiclayo”; el comité para la “Adquisición de motoniveladora, cargador frontal, camión compactador y minicargador, además de otros activos en el(la) Sub Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Olmos, provincia Lambayeque”, por S/324 mil, y el responsable del proceso para el “Mejoramiento de los servicios operativos o misionales institucionales en pool de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Mórrope, provincia de Lambayeque”, por un millón 124 mil soles.
Fernández Morales fue denunciado en una carta notarial presentada el 25 de octubre a la gobernación regional por la empresa Multiventas Materiales de Construcción, como presunto integrante de una “red de corrupción en la compra de maquinaria y vehículos”, documento que lleva la firma del gerente general de dicha compañía, Robert Quesada Cisneros.
Según la carta, se habrían detectado irregularidades en la compra de maquinarias por más de tres millones de soles. En el documento se menciona también a César Zambrano Valdivia y Segundo Morey Mirano.
Tanto Fernández Morales como Zambrano Valdivia y Morey Mirano comparten funciones en diversos comités de selección de la gestión de Jorge Pérez Flores.
Este mes, Fernández Morales fue designado como presidente de un nuevo comité, esta vez para la “Adquisición de camión compactador, volquete, trimovil y cargador frontal, además de otros activos en el(la) gerencia de servicios comunales y gestión ambiental de la Municipalidad Distrital de Pomalca, provincia Chiclayo”.
El caserito
El caso de Segundo Morey Mirano es quizá el más recurrente. El actual jefe de Logística del Gobierno Regional de Lambayeque, cuestionado por su actuación como funcionario del Gobierno Regional de Amazonas e incluido en informes de la Contraloría con presunta responsabilidad penal, tiene, además una sanción por la Autoridad del Servicio Civil para ocupar función pública, la misma que por estar en apelación aún no se hace efectiva.
En octubre, Segundo Morey presidió el comité para la adquisición de una ambulancia rural tipo; el comité para la adquisición de 10 unidades de camionetas doble cabina 4x4, ambulancia urbana, ómnibus y equipo de ambientes de procesos operacionales, además de otros activos en el(la) Centro de Operaciones de Emergencia Regional, así como el comité para la “Adquisición de camión compactador, volquete, cargador frontal y minicargador, además de otros activos en el(la) área de División de Servicios Sociales y Comunales en Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo”.
Presidió otros dos comités en los siguientes procesos: “Adquisición e instalación de equipos de cloración para sistemas de agua priorizados en los centros poblados de la región de Lambayeque en el marco de la actividad 5006299 potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento”, y “Mejoramiento de los servicios operativos o misionales institucionales en Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro, provincia de Ferreñafe”.
El mes pasado, fue designado para 19 de los 20 comités conformados para diversas adquisiciones y contrataciones en la gestión de Pérez Flores.
Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana