up

INDICE DE COMPETIVIDAD REGIONAL 2024: Seguimos jalados

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1376

  comentarios   

A mediados del año 2024 el Instituto Peruano de Economía (IPE) publica la 12 edición del de su obra Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024 con el objetivo de analizar los avances y retrocesos en el desarrollo del Perú y de las regiones (departamentos que lo conforman). El resultado de este importante estudio es un ranking regional que permite precisar el grado de desarrollo que tiene cada uno de los 25 departamentos y, con ello le da una buena base a la discusión especializada y una consistencia en la toma de decisiones políticas que, debieran, ser su consecuencia obligada. En algunos casos, hemos visto más bien rabietas o intentos de contradecir estos resultados.

Desde un principio hemos celebrado la comprensión de la competitividad como un hecho o proceso multidimensional – no meramente productivo – y ello le da una solidez a los resultados del estudio. Con la data que se cuenta, en algunos casos no tan sólida como quisiéramos, se analizan los 6 pilares o componentes del desarrollo territorial:

Economía, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Cada uno de estos componentes tienen sus respectivas variables que tienen data suficiente como para definir indicadores cuantificables. Seguramente con el tiempo y, a medida que se produzca una data más confiable, el número de componentes y variables también se incrementará. Por ahora nos parece que los 40 indicadores que se emplean en el estudio proporcionan una buena base para el debate y para la toma de decisiones. Sin embargo, el estudio también nos alerta de que, en algunos indicadores se ha tenido que usar data de años anteriores.

Si tomamos en cuenta el Desarrollo o Competitividad ideal que sería igual a 10, nos encontramos que Moquegua, la región con mejor desempeño, tiene 7.6 de puntuación. Ello significa que como país estamos inmersos en una brecha muy grande, muy significativa y que cuestiona a los gobernantes nacionales y regionales de los últimos tiempos,

EL CASO DE LAMBAYEQUE

En cuanto a Lambayeque nos encontramos que en el resumen general del estudio Lambayeque no es mencionado en ninguno de los seis componentes, lo que confirma que Lambayeque sigue sumergido en la mediocridad del séptimo lugar, a pesar de los discursos inflamados de promesas y de logros que pocos lo toman en serio.

En el índice de competitividad regional – INCORE, Lambayeque se encuentra a mitad de lo que sería el desarrollo regional ideal y el desempeño en los seis componentes es el siguiente:

Lambayeque ocupa el puesto 7 de 25 regiones evaluadas, en cuanto a puntaje ostenta 5, de 10 posibles, es decir está a mitad de la tabla, lo que, nos sigue pareciendo bastante bajo, si consideramos sus potencialidades y su relativo poco accidentado territorio.

El mejor desempeño se produce en los componentes de salud, en Infraestructura y en educación. El peor desempeño se lo obtiene en instituciones, laboral y entorno económico.

Una mirada al interior de cada uno de los componentes nos arroja los siguientes resultados:

Entorno económico, las variables con mejor desempeño lo obtiene PBI real per cápita y stock de capital por trabajador. El peor rendimiento lo obtiene presupuesto público per cápita mensual y acceso al crédito.

En infraestructura, las variables con mejor desempeño son: precio medio de electricidad (puesto 1) y acceso a la electricidad, agua y desagüe, y las variables con el peor desempeño son: red local vial pavimentada o afirmada y continuidad en la provisión de agua.

En Salud, las variables con mejor desempeño: esperanza de vida al nacer y prevalencia de anemia y las variables con el peor desempeño son: partos institucionales y vacunación completa a niños menores de 36 meses.

En Educación, las variables con mejor desempeño son: colegios con acceso a internet y colegios con los tres servicios básicos (agua, desagüe y electricidad). Las variables con peor desempeño: rendimiento escolar en primaria y asistencia escolar.

En Laboral. Las variables con el mejor desempeño son:  densidad del empleo formal asalariado privado e índice de formalidad laboral. Las variables con peor desempeño son: brecha de género en ingresos laborales y brecha de género en participación laboral.

En Instituciones. Las variables con el mejor rendimiento son: conflictividad social (puesto 4) y victimización por hechos delictivos (puesto 5). Las variables con peor desempeño son: ejecución de la inversión pública (puesto 24) y percepción de la inversión pública regional (puesto 24).

Una revisión desapasionada de estas variables y sus respectivos indicadores, nos podría hacer bajar de nuestra nube y preguntarnos si en el mal o buen desempeño de una variable tiene que ver la buena, regular o mala gestión como municipalidad, como gobierno regional o como ministerio. Por ejemplo, en las variables “ejecución de la inversión pública” y “percepción de la inversión pública regional”, en los que Lambayeque ocupa los penúltimos lugares, ¿tiene que ver con la gestión del gobierno regional? Este tipo de debate es el que se necesita generarlo, profundizarlo, pero no se lo asume. Si esta actitud se mantiene seguiremos en situación de “jalados en competitividad regional”.

-------

*Antropólogo. Celular 951679597.

Leer más


ATENCIÓN TRANSPORTISTAS: Municipalidad de Chiclayo continuará con el cambio de sentido en las avenidas

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1376

  comentarios   

  • A la avenida José Balta se sumó esta semana la avenida Pedro Ruiz, que ahora también es de doble sentido.
  • Medida busca agilizar el tránsito vehicular, aunque viene generando malestar en algunos transportistas.

Desde esta semana, la avenida Pedro Ruiz pasó a ser de doble sentido, esto a fin de agilizar el tránsito vehicular, según refirió Santiago Morocho Liviapoma, subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quien indicó que la intención es que la medida sea permanente.

El subgerente recordó que anteriormente la avenida Pedro Ruiz era de doble sentido, al igual que Sáenz Peña, Luis González y José Balta. Estas vías se hicieron de un solo sentido para mejorar el tránsito vehicular, pero no funcionó porque los espacios libres fueron ocupados por autos y motos que se estacionan al lado de la berma.

“Vamos a controlar con los inspectores de tránsito y la Policía para que no haya motos estacionadas a ambos lados de la berma y así la fluidez de los autos sea rápida. Nos hemos adelantado con el pintado para la señalización de la zona rígida”, indicó Morocho Liviapoma.

El funcionario añadió que para mantener esta medida se instalarán semáforos como se ha hecho en la avenida Balta, donde se ha puesto un cabezal que mire en sentido contrario. Además, se dispondrá que un promedio de veinte inspectores de tránsito esté de manera permanente a lo largo de la avenida Pedro Ruiz, desde la avenida Sáenz Peña hasta la avenida José Eufemio Lora y Lora.

“Esto lo estamos haciendo en función del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal que haremos. Va a haber un plan de recuperación de las calles que comienza a partir de la próxima semana. Este comprenderá Pedro Ruiz, Sáenz Peña, Luis González, Bolognesi, Balta, las calles alrededor del Parque Principal y el Paseo Las Musas, eso nos ha llevado a que tratemos de ir mejorando el tránsito para no tenerlo congestionado”, comentó.

Sin embargo, esta medida no ha sido del agrado de todos los transportistas. “No dejan avanzar, la municipalidad no avisa el cambio que hará. Acá vamos media hora y no avanzamos. No es una medida acertada”, dijo un taxista entrevistado por este medio.

Tras habilitar la doble vía en la avenida Pedro Ruiz, la municipalidad de Chiclayo busca erradicar también los 40 paraderos informales que hay en esta zona.

Mercado Modelo

De otro lado, el funcionario señaló que están evaluando abrir algunas calles aledañas al mercado Modelo como Alfonso Ugarte.

“Alfonso Ugarte debe abrirse a fin de mes. Tenemos un inconveniente en José Pardo que recién se ha asfaltado con concreto. Una vez que esto tenga el secado correcto podremos liberarla para que el tránsito salga directo a Leguía. También debe ser liberada la calle Manuel Pardo”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, ha señalado que se permitirá el ingreso vehicular en Alfonso Ugarte una vez que culminen los trabajos, pero se mantendrán restricciones en Juan Cuglievan para evitar congestionamientos provocados por el comercio informal.

A partir de este jueves la Municipalidad Provincial de Chiclayo comenzará el mantenimiento de avenidas y calles del casco urbano por 65 días. Esta obra tendrá una inversión de 3 millones 968 mil soles.

Leer más