Hace unas semanas los trabajadores de la empresa azucarera Tumán denunciaron en calles y plazas que el fiscal Luis Jaramillo, del Ministerio Público de Chiclayo, ha sido negligente al no realizar ninguna acción para preservar el patrimonio de Tumán.
Se volvió a recordar que del 2015 al 2019 administraciones judiciales generaron pérdidas que superan los 200 millones de soles, sin que a la justicia les importe que un grupo de irresponsables trabajadores llevaran a la quiebra a la otrora azucarera lambayecana que languidece cada día que pasa.
Aún está en nuestra retina la movilización de más de mil personas, que con pancartas y parlantes recorrieron desde el distrito azucarero de Tumán hasta nuestra ciudad de Chiclayo, para exigir la destitución del fiscal Luis Jaramillo Cubas, quien tiene a su cargo las denuncias contra los ex administradores judiciales y malos trabajadores que depredaron a la agroindustrial. Ello con documentos en mano, siguen señalando que el representante del Ministerio Público no ha realizado hasta el momento ninguna acción para preservar el patrimonio de la empresa.
Gilberto Carrasco Lucero, abogado de los trabajadores, contó que el fiscal Luis Jaramillo, titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, tiene en sus manos el caso desde el 2022 (antes estuvo en manos del fiscal Juan Carrasco Millones), tiempo durante el cual solo se ha formalizado la investigación preparatoria, más no se han realizado actos para preservar el patrimonio depredado a la empresa, que asciende a alrededor de 200 millones de soles. Se cumplirán dos años de este expediente en las manos del fiscal Jaramillo, sin que los trabajadores tumaneños vean con esperanza que se les hará justicia.
“Él podría haber pedido la extinción de dominio de las cuentas donde se hicieron los depósitos, la incautación de los bienes de las personas denunciadas, pero no hay ninguna medida que tienda a preservar los bienes de la empresa. Lo que pedimos es que cambien al Fiscal del caso porque no ha hecho nada, creemos que ha sido negligente al no realizar las acciones necesarias”, sostiene el abogado y desde Mi Expresión preguntó qué han hechos las autoridades.
Recientemente -comenta Carrasco Lucero- el fiscal ha pedido una ampliación de la investigación por 18 meses (ya estuvo investigando por 36 meses), es decir, año y medio más, pese a que ya hay investigados que han aceptado haber depositado dinero de Tumán a sus cuentas y las de terceros.
“Son cuatro las administraciones cuestionadas, la denuncia se hizo en diferentes carpetas, pero luego la fiscalía consideró que se deberían agrupar en una sola y se acumularon en la Carpeta n.°18-2018, a cargo del fiscal Jaramillo. Él ha hecho algunas acciones a impulso nuestro y ha establecido que hay indicios razonables de la comisión del delito, ha formalizado la investigación y a pesar de que ha tomado declaraciones de los implicados del caso y ha podido establecer que -efectivamente- lo que nosotros decimos es cierto, hasta la fecha no ha tomado ninguna acción para preservar el dinero que se llevaron”, menciona.
Marcelino Llontop
Del 12 de septiembre del 2015 al 15 de septiembre del 2016, la administración judicial de Marcelino Llontop Suyón, Diomedes Bocanegra Irigoín y Jorge Antonio Paredes Delgado estuvo al frente de Tumán. Entre las acciones de presunta irregularidad que se investigan durante este período está la apertura de cuentas personales para depósitos de dinero por 4 millones 916 mil 287 soles, la cancelación de servicios no realizados, la cancelación de préstamos simulados, la emisión de recibos sin valor y la entrega de bolsas de azúcar a favor de terceros.
Asimismo, está el pago de un millón 481 mil 24 soles a las empresas: ‘Servicio Universal Click SAC’ y ‘Aseo y Servicios Diversos SA’; el pago a la empresa ‘Kapaucar’ por 2 millones 536 mil 787.30 soles, al Servicios de Estudio Jurídico GB&V SAC por 778 mil 166 soles y servicios legales por un millón 178 mil 683.06 soles.
Zevallos, Egúsquiza y Sandoval
Del 16 de septiembre del 2016 al 31 de octubre de ese mismo año las riendas de Tumán estuvieron administradas por Alejandro Zevallos Gonzales, Leoncio Eguzquiza Sánchez y César Augusto Sandoval Lozada.
De este breve período se investiga la apertura de cuentas en dos entidades bancarias por parte de Alejandro Zevallos, la adquisición de suministros por un millón 970 mil 302.16 soles, gastos legales por 156 mil 738.60 soles, el pago al abogado Carlos Martín Castillo Olazo por 84 mil 653.20 soles y la emisión de recibos provisionales por un millón 89 mil 62.25 soles.
Alejandro Zevallos
Posteriormente estuvo Alejandro Zevallos en solitario hasta el 20 de marzo del 2017. De este tiempo se investiga el contrato en Bagua con Alimenta Perú para la venta de azúcar por seis millones 315 mil soles, un depósito en su cuenta personal del Banco Continental por la suma de tres millones 15 mil soles y un depósito en una cuenta personal de Interbank a nombre del tesorero de apellido Cajusol por tres millones 300 mil soles
De acuerdo al Informe de auditoría, durante este período ingresaron 51 millones 804 mil 53 soles y hubo un egreso de 26 millones 319 mil 562 soles.
Daniel Rioja
La fiscalía también investiga la administración judicial de Daniel Rioja Sánchez y Martín Guillermo Martínez Valdiviezo. Ellos estuvieron al frente de Tumán en dos períodos: del 21 de marzo del 2017 al 24 de abril de ese año y del 13 de octubre del 2017 al 30 de enero del 2018.
De esta administración la fiscalía investiga la aceptación de un pagaré en Sechura por tres millones 300 mil soles con la empresa Multinegocios del Pacífico SAC que no ingreso a la caja de Tumán y el otorgamiento de un poder a Salatiel Marrufo para aceptar un pagaré en Bagua a Multinegocios del Pacífico SAC por un millón 800 mil soles que tampoco ingreso a caja.
Además, la fiscalía investiga un hecho inusual: el mismo día en que se deja sin efecto la designación de los administradores judiciales (24 abril 2017) se aceptó una letra de cambio por dos millones 509 mil 40 soles que tampoco ingresó a caja. Al día siguiente también se vendieron 259 mil litros de alcohol por un valor 608 mil 650 soles con cheque a nombre del excajero.
Además, se investiga el retiro de dos mil bolsas de azúcar que supuestamente iban a ser donadas a la Policía y el depósito en cuentas personales por 26 millones 192 mil 627.37 soles.
Eric Benavides
Finalmente, el Ministerio Público investiga la administración de Eric Joffre Benavides Timaná, del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2021. De aquí se recogen dos acciones de presunta irregularidad: las ventas de azúcar en bolsa, caña de azúcar en planta y melaza por la suma de 25 millones 180 mil 724.17 soles, monto del cual no se conoce el destino, y la anulación de facturas por 4 millones 64 mil 351.74 soles bajo el pretexto de un supuesto error.
Tumán hoy
El presidente del Frente de Defensa de Tumán, Vicente Castillo Nicolás, señala que de los tres mil 500 trabajadores activos que tuvo en su mejor momento la azucarera, hoy quedan solo alrededor de 50, afines a la administración de hecho. Con el devenir de los años son cerca de 2100 trabajadores los que él estima que perdieron todo.
En líneas generales, Tumán dispone de siete mil 800 hectáreas destinadas al cultivo de la caña de azúcar, pero por lo menos mil 800 están invadidas. Además, el 90 % de las dos mil hectáreas de tierras eriazas atraviesan la misma situación.
En cuanto a las instalaciones de fábrica, estas están destruidas y el 50 % de los equipos y materiales han sido sustraídos. En el campo, los 140 pozos tubulares que proveían de agua agrícola han sido desmantelados y sustraídos y toda la red de cables que proveían de energía eléctrica a los pozos tubulares ha sido robada.
Recordemos que del 2015 a mediados del 2023, el reporte de lo perdido por Tumán fue de 820 millones de soles. Además, se adeudan 300 millones de soles entre AFP y EsSalud, así como 250 millones de soles en salarios.
¿Qué pasa con el Ministerio Público de Lambayeque con esta fundamentada denuncia de trabajadores que reclaman justicia porque se han dilapidado millones de soles? ¿Qué mano oscura hay que detiene las indagaciones? ¿Por qué no hay celeridad en esta indagación que ya debería tener en el banquillo de los acusados a ex administradores judiciales y ex dirigentes de la Empresa Agroindustrial Tumán? ¿Acaso el ex fiscal y hoy investigado Juan Carrasco Millones aún ostenta poder en la sede fiscal? Ojala desde Lima se disponga una inmediata investigación.
------------
Editora / Directora fundadora.