13 consejos sobre el lenguaje corporal, para que los jóvenes profesionales sean influyentes
Comunicación no verbal
Existen diferentes tipos de comunicaciones, incluso cuando se trata de juegos de azar como los que se encuentran en Vegas Casino, el blackjack posee como herramienta el póker face, un tipo de expresión corporal.
Muchas veces al ver una persona experimentamos una sensación de confianza, seguridad, denotamos liderazgo e integridad y esto se expresa mediante el lenguaje corporal.
El lenguaje corporal es un medio de comunicación que emplea movimientos, posturas y gestos tanto del cuerpo como del rostro, que se encargan de transmitir emociones, pensamientos e incluso información por parte del emisor; y es que una persona podría estar hablando sobre algo y demostrar dicha situación con sus expresiones.
En otras ocasiones sucede lo contrario, un individuo puede estar hablando de lo feliz que se siente y su rostro o postura corporal puede no demostrarlo, esto se debe a que posee un mal lenguaje corporal, que tiene muchas razones de base, problemas de baja autoestima, padres muy estrictos, personas que de algún modo poseen carencias emocionales o problemas para comunicarse.
El lenguaje corporal ayuda el desarrollo y desenvolvimiento sano de las relaciones personales y de las funciones dentro del campo laboral, por ello hoy le brindamos una serie de consejos que le serán muy útiles en su vida profesional, entre ellos podemos destacar:
1. Incrementar la confianza en su presentación: para ello el individuo debeexpandir el pecho, realizar leves movimientos con las manos mientras habla e interactúa con la otra persona o el público; lo idóneo es que la espalda permanezca derecha, el cuello debe verse relajado y no rígido para no transmitir una postura inadecuada. La mirada nunca debe dirigirse hacia el piso, procuré regular la respiración, así se mantendrá relajado y seguro en su interlocución.
2. Crear confianza: unos de los elementos que nos hace sentir mucha confianza y nos da un toque de empatía y hasta incluso solidaridad es ver a otra persona sonreír, por esta razón recuerde que al interactuar con otras personas, en especial si son de autoridad mantener una sonrisa, esto evitará verse rígido y quizás hasta menos arrogante.
3. Mirar a los ojos a quién escucha: es de suma importancia mirar a los ojos o por lo menos al nivel de los ojos a las personas con las cuales se interactúa, esto demuestra interés por parte del expositor de querer ser escuchado y que comprendan su opinión o el discurso que se emite.
4. Discurso con autoridad: al momento de comunicarse es importante que el cuerpo emita movimientos que vayan de la mano con el discurso, como por ejemplo las afirmaciones o negaciones se pueden asentar con la cabeza y con los movimientos de las manos.
5. Discurso fluido: como joven profesional es importante verse jovial y fresco, para transmitir naturalidad y seguridad, no permanezca inmóvil mientras habla, muévase de forma sutil en el espacio que dispone para interactuar.
6. Captar la atención del público: cuando desee puntualizar o enfatizar algún punto dentro de la conversación o presentación, se puede señalar con un apuntador o mediante movimientos de las manos y brazos, para que el público lo tenga presente.
7. Motivar la participación del oyente: para lograr este objetivo, el lenguaje corporal lo es todo, procure movilizarse entre la audiencia e interactúe de forma directa con la audiencia, ya sea realizando alguna pregunta o motivándole a que mencionen alguna experiencia.
8. Ante una pregunta difícil: no permita que los nervios lo paralicen, le recomendamos que respire profundo, recuerde que se ha preparado para su discurso, visualice la situación que se ha presentado e inicie la respuesta hablando claro y pausado, esto permitirá organizar sus ideas.
9. Discurso amigable: es importante enfocar el discurso desde los puntos de vista positivos, aunque puedan presentarse aspectos negativos, ofrezca soluciones a los mismos, esto demostrará su dominio del tema y querrá ser escuchado de nuevo. Cada aspecto positivo acompáñelo de posturas positivas, asiente con la cabeza, con sus manos, sonría y agradezca por ser escuchado.
10. Evite encoger a los hombres: este tipo de postura denota desconocimiento e inseguridad y le quita valor a su discurso.
11. Cruzar los brazos: jamás se pare frente a una audiencia con los brazos cruzados sobre el abdomen, por ser una señal universal de no desear escuchar la opinión de nadie más y lo hará verse prepotente.
12. Controle el tono de voz: es un factor importantísimo, ya que si usa un tono de voz bajo no será escuchado y si habla con un tono alto puede parecer que está gritando y eso suele molestar a la audiencia.
13. Evite que le tiemble la mano o la pierna: esto sucede mucho cuando las personas están sentadas conversando o durante una entrevista de trabajo, el movimiento repetitivo de una extremidad, denota estrés y ansiedad, así que evite este tipo de movimientos.
El lenguaje corporal bien manejado le facilitará la vida afectiva, social y laboral, así que le invitamos a que siga estos consejos y verá el cambio de cómo el resto de las personas se relacionan con usted.
Deja tu Comentario