El distrito de Pomahuaca, ubicado en la provincia de Jaén, ha logrado la mejora de sus servicios más elementales gracias a las gestiones realizadas por su gobierno local, liderado por el alcalde Filemón Recalde Reyes. Coordinaciones a todo nivel han hecho posible el financiamiento de proyectos que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.
La jurisdicción tiene 12000 habitantes y 7500 electores. El burgomaestre señala que son complejas las condiciones que existen en la actualidad para lograr que el gobierno nacional asigne partidas extraordinarias para el financiamiento de grandes proyectos, ya sea en saneamiento básico, salud, vías y puentes.
“Lo que nosotros necesitamos de manera urgente es mejorar los servicios de saneamiento, pero además la remodelación total del centro de salud del distrito, cuya infraestructura no es segura ni ofrece calidad para la atención de nuestros vecinos. Nosotros como municipalidad hemos hecho nuestro trabajo elaborando el expediente técnico por 10 millones de soles, considerando incluso la compra de una ambulancia, pero el Ministerio de Salud aún no resuelve el presupuesto. En los caseríos hace falta agua y desagüe, pero se ha llegado a tal extremo que varias de las partidas asignadas, días después son retiradas por el gobierno nacional”, menciona.
Necesidad de apoyo
Filemón Recalde se suma a las exigencias de los alcaldes a nivel nacional, quienes piden mayor atención por parte del gobierno central.
“Tenemos reuniones con los ministros, con la Presidencia del Consejo de Ministros e incluso con la propia presidenta Dina Boluarte, pero ningún resultado concreto. Del gobierno provincial no recibimos ningún apoyo. Lo que sí reconozco es el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través del gobernador Roger Guevara Rodríguez, pues estamos próximos a firmar un convenio para la ejecución de una carretera de 60 millones de soles, que unirá la capital del distrito con el caserío de Lanchema, a lo largo de 52 kilómetros”, explica.
La autoridad informa que por el Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, la comuna de Pomahuaca recibe una asignación de entre 250 mil y 300 mil soles.
Para este año, el municipio cuenta con un presupuesto de Proyectos de Inversión (para obras), ascendente a 5 millones 930 mil soles.
“Se nos ha aprobado el financiamiento para un proyecto de agua y unidades básicas de saneamiento para los caseríos, así como para la construcción de dos puentes a través de un programa de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Lo que puedo asegurar es que nada de los recursos va a ser devuelto al Estado. Tenemos profesionales y jefes de áreas muy eficientes y competitivos”, menciona.
El 95 % de la población de Pomahuaca se dedica a la agricultura, siendo las frutas, el arroz y el cacao los principales productos de la parte baja, mientras que en la parte alta los cultivos son principalmente de panllevar y cacao.
“Nuestra población tiene una particularidad y es que no paga tributos municipales. No existe esa cultura de tributación en toda esta zona, tanto aquí en Pomahuaca como en los distritos vecinos. El recojo de basura no es pagado por los vecinos y nosotros, con nuestras limitaciones, nos encargamos de mantener limpio el distrito, algo de lo que pueden dar fe quienes nos visitan”, refiere.
La población tampoco paga por el servicio de agua potable, aun cuando recibe el suministro las 24 horas del día y con tratamiento de cloración.
Gestión y resultados
Recalde Reyes ha sido alcalde en dos oportunidades y rememora que en su período 2011-2014 se ejecutó el proyecto de saneamiento básico de la capital del distrito y siete caseríos, mejorando con ello la calidad de vida de los habitantes.
La falta de recursos presupuestales no ha detenido a la autoridad. Recientemente ha logrado la donación de una motoniveladora y un rodillo vibratorio, así como de una unidad vehicular y en 15 días recibirá la donación de otra camioneta, por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.
“Tenemos un proyecto de 8 millones de soles para saneamiento y estamos terminando la elaboración de 3 proyectos importantes: uno para la renovación de un colegio por 17 millones de soles en el caserío de Ambolón; y otro para la renovación total de la Institución Educativa 16122, por 40 millones de soles. Hemos logrado que los docentes y padres de familia se sumen a la gestión que hemos logrado, porque el Ministerio de Educación tenía la unidad ejecutora. El ministerio nos dijo claramente que la obra saldría para el 2029, pero gracias a las gestiones se ha conseguido que la unidad ejecutora sea asignada a la municipalidad. Dios permita, el próximo año iniciaremos la obra en un área de una hectárea y media”, comenta.
Respecto a salud, refiere que el año pasado se realizó una gran jornada de atención en diversas especialidades para la población, atendiendo a más de 1500 vecinos. Semanas después, en coordinación con la VI Brigada de Selva del Ejército del Perú, se realizó una acción cívica con diferentes servicios.
“Nos preocupa la salud y por ello esta semana realizaremos una nueva jornada, esta vez con el apoyo de una clínica particular de Jaén, para ofrecer atención con importantes descuentos a la población”, menciona.
Deja tu Comentario