Ya son 155 los días los que suma el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, fuera del cargo desde que asumió funciones el 1 de enero del 2023. En una año y diez meses, la máxima autoridad regional ha dejado más de cinco meses la encargatura a la vicegobernadora Flor Saavedra López, ya sea debido a viajes por comisión de servicios o por hacer uso de su derecho vacacional.
Hace poco más de un mes, en su edición 1369, este medio hizo el recuento de los días ausentes que llevaba hasta ese momento el gobernador: 145. Hoy traemos para ustedes la actualización de una semana más de viajes.
Lima
Empezando octubre, el gobernador viajó el día 4 hacia la ciudad de Lima para participar de una “reunión de negociación de compromisos de gestión y metas de cobertura del período 2024-2025 con los gobiernos regionales”, según se lee en la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000452-2024-GR.LAMB/GR.
Esta reunión, según la citada resolución, fue convocada por el Viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Salud en el marco del Fondo de Estímulo al Desempleo y Logro de Resultados Sociales (FED). Además, Pérez participó de la cumbre ‘Perú Sostenible’.
Ucayali
El 10 y el 11 de octubre, Pérez Flores dejó encargado el despacho de la gobernación para viajar hacia Pucallpa (Ucayali), según la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000457-2024-GR.LAMB/GR. En esta ciudad, la autoridad regional participó de la décimo cuarta reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF ‘Task Force’).
La invitación la recibió de su par de Loreto, el gobernador René Chávez Silvano, quien es también director ejecutivo de la Mancomunidad Regional Amazónica, líder del proyecto GCF ‘Task Force’, pero sobre todo militante de Somos Perú, partido del cual también es militante el gobernador Jorge Pérez.
Lima y Loreto
Luego el gobernador regional volvería a viajar por comisión de servicios, esta vez a las ciudades de Lima y Loreto, los días 16, 17 y 18. Según la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000461-2024-GR.LAMB/GR, el primer día en Lima participó de la suscripción del acuerdo de colaboración en gestión de finanzas públicas con la Cooperación Económica de Suiza y al siguiente día tuvo una reunión de trabajo en Proinversión para tratar los avances y el estado situacional del estudio de actualización de la demanda del Terminal Portuario de Lambayeque.
El 18 estuvo en Iquitos (Loreto), donde sustentó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso, el presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque para el ejercicio fiscal del próximo año.
La Libertad
El 25 de octubre Jorge Pérez también se ausentó de Lambayeque, tal da cuenta la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000473-2024-GR.LAMB/. Esta vez su destino fue Trujillo, donde la excusa fue participar de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú y en el panel fórum ‘Diversificación del turismo en el Perú’, esto último en el marco de la Feria Internacional de Turismo Muchik 2024.
Lo que llama la atención es que Jorge Pérez es el presidente de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú. Es decir, él mismo es quien organiza una reunión de carácter extraordinario y se autoconvoca. Según el Oficio Múltiple n.° 007-2024-MRMRNOP/PCE, del pasado 3 de octubre, donde invitó a sus pares de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, la agenda a tratar era solo dar un informe de las actividades, logros y temas pendientes por resolver de su primer año de gestión y ver el pliego presupuestal que gestionarán ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Uno más a Lima
El último viaje de Jorge Pérez ha sido el lunes 28 de octubre. En esta ocasión dejó encargado el despacho de la gobernación regional para participar de la Cumbre Nacional de Comercio Exterior – Mega Puerto de Chancay, en el marco de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según la Resolución Ejecutiva Regional 000475-2024-GR.LAMB/GR.
El último viaje… por ahora
Para cerrar con broche de oro octubre, Jorge Pérez encargó el despacho de la gobernación regional para ausentarse los días 30 y 31, a fin de participar de la ‘II Conferencia del cobre y feria minera mundial’, en el marco del Expocobre 2024, y de la trigésimo segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
Limitaciones
Mientras Jorge Pérez recorre el Perú en viajes por comisión de servicios, es decir, que son pagados por el Gobierno Regional de Lambayeque, entiéndase todos los lambayecanos, la vicegobernadora Flor Saavedra se queda al frente de la gobernación, pero con una serie de limitaciones, pues todas las encargaturas llevan el candado de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000418- 2024-GR.LAMB/GR.
Esta resolución le delega al gerente general del gobierno regional, Ranjiro Nakano Osores, la facultad de designar y cesar a los funcionarios de confianza y directivos de libre designación y remoción, todo esto en desmedro de la vicegobernadora Flor Saavedra.
Suspensión
Sin embargo -y pese a los constantes viajes que realiza- no son pocos los problemas que afronta Jorge Pérez en Lambayeque. Uno de estos es la suspensión en su contra por treinta días que resolvió el Consejo Regional, debido a que Pérez Flores no cumplió con instalar, convocar y conducir la instancia regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tal como manda la Ley n.° 31439.
Al respecto, la defensa legal de Jorge Pérez en la figura de su abogado, Roy Mendoza Navarro, sustentó ante el Consejo Regional el recurso de reconsideración contra esta decisión. No obstante, los argumentos de su defensa no convencieron a los consejeros, quienes no hallaron nuevos elementos de prueba y finalmente declararon infundado el recurso por cinco votos a cuatro.
A favor de la reconsideración votaron Luzanna Exebio Cabrera, Manuela Zeña Nanfuñay, Carlos Ventura Sandoval y Gustavo Espinoza Soto. En contra Yomi Orosco Nuntón, Sujeily Camacho Fernández, Ricardo Lara Doig, Julio César Sevilla Exebio y el consejero delegado Juan Pablo Horna Santa Cruz. Estuvo ausente de la sesión Walter Alva Alva.
La nota anecdótica de esta sesión la puso el siempre polémico y tres veces sentenciado Gustavo Espinoza, quien al finalizar la sesión le arrojó un puñado de monedas al consejero delegado Juan Pablo Horna, espetándole calificativos alusivos a que su votación respondía a intereses económicos.
Agotada la instancia regional, la defensa legal de Jorge Pérez jugará su última carta con una apelación que presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que definirá en última y definitiva instancia si procede la suspensión contra el gobernador.
“En cuanto a nosotros solo queda que presente la apelación para elevarla al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que ellos tomen una decisión al respecto. Nosotros ya no sesionaremos, solo recogeremos lo actuado para elevarlo al jurado”, sostuvo tras finalizar la sesión el consejero delegado Juan Pablo Horna.
Por su parte, Jorge Pérez diría lo siguiente: “Vamos a suponer que se da la suspensión. Treinta días, cierre de año en el que se tienen que liquidar todas las obras, aproximadamente el 30 % del presupuesto de la región. ¿La nueva persona firmará esos documentos? ¿Se va a atrever? El daño no me lo harán a mí, sino a la ejecución del presupuesto de Lambayeque. ¿Está bien dada la suspensión? ¿Han votado de manera adecuada? Hay un voto que no han considerado que es el del arqueólogo Walter Alva”.
Deja tu Comentario