Desde Kaliningrado, Rusia, el comunicador, actor y gestor cultural mexicano Erick Domíguez Basurto habla con Expresión sobre la valoración de las identidades locales y regionales, como un ejercicio que debe tener énfasis en el plano interno, para de este modo construir un concepto común sobre qué es la cultura y por qué es importante.
Domíguez Basurto, quien actualmente se desempeña como productor del Centro Cultural Upaep, ubicado en Puebla, México, que uno de los indicadores a trabajar con las poblaciones locales es el de autoestima cultural, que permite afianzar el sentido de pertenencia y orgullo que tiene el individuo sobre lo que le corresponde como cultura y lo representa dentro y fuera del territorio en el que habita.
“Estamos tan permeados de lo que nos identifica que lo vemos como algo natural. Si vemos una presentación de danza, la asumimos como otra presentación más, no nos llama la atención porque es algo que vemos siempre. Sin embargo, cuando un visitante de otro lugar, principalmente extranjero, admira esas expresiones de arte y cultura se sorprende. Entonces, ¿qué hizo que aquello que es bello, que nos identifica, que sorprende a otros, para nosotros se haya vuelto ordinario?”, cuestiona.
“Para nosotros, que vivimos cotidianamente una situación, todo lo que nos identifica se vuelve originario, por lo que el trabajo de los gestores culturales debería enfocarse en cómo volver aquello que se considera ordinario en extraordinario, para devolver el autoestima, para que nuestras costumbres y tradiciones se valoren no solo fuera de nuestros territorios, sino principalmente dentro, comprendiendo la complejidad artística, antropológica e histórica que esta representa”, añade en su reflexión.
Realidad similares
Refiere que por una baja autoestima cultural se ha llegado al punto de que poblaciones oriundas de determinado territorio desconocen sus propias tradiciones o el origen de estas, mientras que los otros, los visitantes, están plenamente interesados en investigar, conocer y adentrarse a la raíz de las expresiones culturales.
Erick Domíguez describe una realidad que se vive en México, país con una diversidad cultural tan amplia como la del Perú, lo que invita a reflexionar sobre cuántos se trabaja sobre la autoestima cultural en esta parte del continente.
“¿Por qué nos ponemos en determinadas ocasiones un traje típico? ¿Porque nos interesa o por moda? ¿Porque conocemos su significado o porque se ve bien? Eso es algo que todos debemos preguntarnos como embajadores de nuestras culturas, pues no es lo mismo vestir una prenda tradicional por moda o por llamar la atención, a hacerlo teniendo pleno conocimiento de su significado y cómo es que esto tiene una representación especial para mi comunidad. Todo ello forma parte de la construcción de la autoestima cultural”, explica.
“Es triste que lo nuestro, lo que nos define, sea extraordinario para otros, pero no para nosotros mismos”, remarca.
Apropiación cultural
Otro de los aspectos que Domínguez Basurto considera preocupantes es el fenómeno de apropiación cultural, sobre todo con fines de lucro. Las industrias han dado un sentido comercial y económico a los íconos y elementos que forman parte de la identidad de pueblos y comunidades, sin que exista una previa evaluación de las posibles consecuencias en la identidad y el autoestima cultural.
Refiere que el fin de lucro con la cultura resta la trascendencia e importancia que determinados elementos tienen para los individuos, como los trajes, la música, la danza o las artesanías.